Oasis: análisis armónico supersónico (qué modos se reproducen, explicando las modulaciones y los pivotes funcionan como análisis romano)

La canción se puede reproducir como:

Main Riff: F#m(F#5) A B

Bridge: E Riff E C#7

Chorus: D A E F#7, D A E C#7 -> Main Riff Again

Estoy luchando con las funciones armónicas. No estoy seguro de si la canción está en modo eólico o dórico, así que me preguntaba cómo se ve la canción en la clave A y D y cómo se transcribe (y se hace referencia a partir de ahora como en A menor) para poder detectar fácilmente si es menor o dórico.

Am CD , G Riff GE7 , -> F C G (Am)E7

Dm F G, C Riff CA7 , ->Sib F C (Dm)A7

Lo primero que noto es que el arpegio en verso está compuesto por notas ACEGD = Am7add11/G, lo que lleva a una ambigüedad entre Aminor (Ddorian) y Adorian (Dmixo) (de hecho, podría tocarse como Ddorian = Aminor D7sus2 (add6)/G)

Lo mismo ocurre con la voz, toca todas las notas "pentatónicas", por lo que realmente no sabemos si está cantando en Aminor o Adorian, hasta que toca "PERO ANTES DE LA LÍNEA DE MAÑANA", donde toca un G# sobre el acorde E7. , que está irónicamente fuera de ambas tonalidades, lo que lleva a b3,b6 (Hm) si estamos en eólicas y solo a b3 si estamos en dóricas. Esto es exactamente lo que me sorprende. Tendría más sentido considerar este acorde de Mi7 como el paso temporal clásico a la menor armónica, pero si consideramos la pieza en menor, el acorde de Re al final de la frase debe ser algún intercambio modal o V-de-V. , pero no suena como salirse de la escala.

¿Alguien podría arrojar algo de luz? ¡Gracias!

Por cierto, el coro está en Cmajor (Flydian) en mi trasposición am, podría ser una pista.

EDITAR: creo que la pregunta clave es qué ocurre cuando suena C # 7 (E7 en la clave de A, A7 en la clave de D)

EDICIÓN 2: me di cuenta de que está bastante cerca de algunas funciones armónicas de House of the Raising Sun, esto podría ayudar: http://www.guitar-music-theory.com/bbpress/topic.php?id=59

Entonces... ¿qué estás preguntando? Además, trate de reformular su consulta para que sea más amplia que la relacionada con una sola canción.
Pareces estar asumiendo que hubo una forma específica de teoría musical que se siguió estrictamente durante la composición de esta canción. Improbable.
No hay razón para sospechar que una escala/clave en particular se usaría para la totalidad de una canción. Muchos se mueven sutilmente alrededor de menores naturales/armónicos con Dorian en buena medida. Traté de escuchar, pero el buen gusto me detuvo después de solo 1 minuto, lo siento.........
Estoy preguntando qué modo es cada parte, cómo actúan los acordes de pivote en la modulación (D, A7) y dónde está ocurriendo. Es difícil preguntar algo que quizás no entiendas, lo siento. No es cuestión de gustos, nadie puede negar que las progresiones de acordes en esta canción son bastante originales para una canción pop. No es la típica canción jónica (aparte del fácil estribillo de amapola, que al menos no está en mayor).
Podrías preguntarle a un hermano Gallagher... y no lo sabrían.
No creo que sea justo atacar esta pregunta en función de su alcance, o calificarla de mala canción. Fue un gran éxito en Gran Bretaña, independientemente de su opinión sobre Oasis, y una explicación de cómo se hizo probablemente sería una gran información para el sitio. Responderé completamente una vez que haya jugado, pero en la modulación vale la pena explorar la modulación usando el círculo de quintas.
Lástima... Pensé que esta canción se trataba de acordes que consisten en tonos supersónicos, eso habría sido una pregunta interesante...
No existe un análisis armónico supersónico para la música. No puedes escuchar supersónico, eso es uno y el análisis armónico significa algo completamente diferente. Creo que lo que quieres decir es análisis de armonía. Y esa también es una forma bastante esnob de transcribir los acordes.
Burlarse del gusto musical del afiche está fuera de lugar.

Respuestas (3)

En primer lugar, examinemos qué acordes se utilizan en esta canción. Hay muchas versiones de la transcripción de esta canción, la mayoría no tiene el F#7 y en su lugar tiene solo un F#m que después de escuchar la canción para confirmar parece correcto:

F#m ABEDC#7 

Todo el acorde además de B, que puede verse como prestado de la tonalidad mayor paralela de F# mayor, se puede encontrar en la tonalidad de F# menor como:

F#m ADEC#7
 yo III VI VII V

Ahora veamos cada sección:

Riff principal

Puede consultar esta sección de diferentes maneras. La más simple es que está en la tonalidad de fa# menor con el acorde si tomado prestado de la mayor relativa. Otra posibilidad es que sea F#m menor y el acorde B esté construido a partir de la escala menor melódica. También podría verlo como una progresión en el modo F# dorian, ya que todos esos acordes existen en F# Dorian, pero basándome en el resto de los acordes, creo que es una exageración, aunque para solos/construcción melódica de cualquier manera, el análisis es:

    F#m AB
Fa#m: i III IV

Puente

No hay dudas en esta sección. Es solo F # menor que termina en media cadencia para llevarlo a la siguiente sección.

     E Riff (F#m) EC#7
Fa#m: VII i VII V

Coro

Esta sección me suena más en A mayor que en F# menor, ya que los acordes parecen girar alrededor de A en una secuencia similar a una progresión. El último acorde se usa para volver a F# menor. El análisis de este apartado es el siguiente:

    DAEF#m ... DAEC#7
A: IV IV vi ... IV IV  
Fa#m: V

Entonces, la canción en sí no está toda en una sola clave, pero no creo que sucedan muchas cosas complejas y es bastante simple una vez que te das cuenta de que F # 7 es solo un F # m y el único otro acorde puede fácilmente ser tomado de una clave paralela.

Hola @Dom. En la sección Main Riff, ¿quisiste decir: "Lo más simple es que está solo en la clave de F # menor con el acorde B tomado del paralelo mayor"? ¡Gracias!
Además, mirando el C # 7 (último acorde del puente), ¿no debería ser un acorde menor? ¿Puesto que el acorde v en una escala menor es menor?
@286642 sí a la primera, no a la segunda. En una tonalidad menor, mientras que la dominante es naturalmente menor, por lo general se convierte en mayor para volver mejor a la tónica.

Para mí, esto parece obviamente estar en F # menor. Asi que:

Riff principal: i III IV

Puente: VII y VII V7

Luego, los acordes D y A dan un tipo de sonido D mayor, D lidio, pero aún termina con una cadencia VII i, por lo que tal vez podría argumentar que todavía estamos en F # menor.

coro: VI(I) III(V) VII(II) i(iii)

Luego, el C#7 al final del coro funciona para llevarnos directamente a F# menor.

En términos de modalidad, ¿conoces el intercambio/imposición modal? Es la idea de modos en la misma tónica que toman prestadas libremente notas (y, por lo tanto, acordes) entre sí. Entonces, qué modo en particular se escucha con mayor claridad no siempre es una pregunta fácil o significativa de responder. A menudo se usan patrones, como sacar el VII de un modo menor cuando estás en uno mayor.

El número romano "III" debe leerse como un dominante secundario (V/vi) así como el VII (V/iii). No existe tal cosa como una "cadencia VII - i".
¿En serio? Pensé que para tener un dominante secundario tenía que tonificar el acorde que lo seguía. ¿No funciona el VII como un sustituto del acorde v en una cadencia v7-i?
No se pueden hacer sustituciones en el análisis.
@Kazz Para funcionar como un dominante secundario, sí, debe tonificar el siguiente acorde. Sin embargo, el análisis de números romanos en este caso mostraría la función prevista . El análisis de números romanos tiende a dejar de ser útil con la armonía no funcional.
La canción está en La mayor. Una manera fácil de saber la tonalidad de las canciones de Oasis es por la posición del traste del solo de guitarra.

No conozco esta canción (y tomando una cerveza al sol, así que escucharla no es una opción, jaja) pero creo que puedo ayudarte.

En primer lugar, me gustaría aconsejarle que escriba en la misma clave si desea este tipo de información, es mucho más fácil ver cuál es la "cosa rara" aquí (más sobre la "cosa rara" a continuación)

En segundo lugar, debe preguntarse por qué le gustaría saber esto en este contexto. Como lo usaríamos en el jazz (o en música más basada en armónicos como los Beatles, etc.), entonces realmente no se puede saber a partir de la información proporcionada.

Pero, si quieres saberlo para solos y para tocar adiciones, entonces la pregunta principal es: ¿cuáles son las estructuras utilizadas? El coro contiene F#, C#, G#, (A#, pero dominante) Así que parecería que "A" es la clave principal. No hay Dorian aquí.

Sobre el riff principal, supongo que Dorian, pero solo porque en esta V, bVII, la mayor parte del tiempo es Dorian porque la G sería b9 en la V.

Pero... Si es para suelas no importa, si quieres el sonido b13, b9, ahí estás. Escucha el solo de Miles en Tutu (misma progresión)

Estoy tratando de entender las funciones armónicas simplemente. El coro es la parte fácil, ya que es simplemente Dlydian en la tonalidad original de C, o F lydian traspuesta a Am/C como hice yo. Mi pregunta está más dirigida a los acordes en negrita en la transcripción de Am y Dm, que coinciden con los trucos en House for Raising Sun.