¿Armonizar toda la música con los acordes I, IV y V?

Leí en alguna parte que cualquier línea de melodía se puede armonizar usando los acordes I, IV y V de la escala mayor. El razonamiento detrás de esto es que cualquier nota posible tocada en la melodía existirá en uno de estos acordes. Mi pregunta es si esto es cierto y, de no ser así, ¿en qué contexto fracasaría esta idea?

Ejemplo G+C+E (Ma)

G+B+D (ry)

E+G+C (tenía)

G+B+D (a)

G+C+E (encendido)

G+C+E (título)

G+C+E (cordero)

¿Qué te propones que toques seis acordes mientras cantas la palabra María?
Las letras GCE (Ma) son notas del mismo acorde. Es el acorde fundamental de C 2ª Inversión.
Cualquier nota se puede armonizar contra cualquier acorde o combinación de acordes. Es una cuestión de cómo quieres que suene el resultado , pero eso es una cuestión de opinión/intención.
F+A+D no es uno de I, IV o V en clave C. ¿Era esa tu intención de mostrar?
Excelente observación. Recuperé el ejemplo del mismo lugar del que obtuve esta idea. Sin embargo, si corrijo el acorde para (ry) y (a), todavía puedo usar GBD (la V), de acuerdo con el concepto descrito en mi pregunta. Probé esto en mi guitarra mientras tocaba la melodía como la nota más alta y parece funcionar (en esta situación, por supuesto).

Respuestas (6)

Leí en alguna parte que cualquier línea de melodía se puede armonizar usando los acordes I, IV y V de la escala mayor. El razonamiento detrás de esto es que cualquier nota posible tocada en la melodía existirá en uno de estos acordes. Mi pregunta es si esto es cierto y, de no ser así, ¿en qué contexto fracasaría esta idea?

Voy a tratar de darle una puñalada a esto. Intentaré explicar los conceptos básicos de esta pregunta para que tengas una mejor idea de lo que está pasando.

En primer lugar, tomemos la melodía.

Las melodías cuando se escriben correctamente se construyen sobre acordes. Este es un gran error que parece estar muy extendido, pero lo primero que debe decidir al escribir una melodía es la progresión de acordes.

La ambigüedad con respecto a los acordes conduce a melodías que no tienen una base adecuada sobre la cual construir. Este no es un acorde en la forma en que los guitarristas pensamos en ellos. Cuando saltas de do a mi a sol en una melodía, está claro que la melodía en ese compás está construida sobre un acorde de do mayor.

Realmente no hay una buena melodía que tenga solo un acorde primario. Sus progresiones de acordes naturales para escribir melodías simplemente no le permitirían tener solo acordes primarios en ellas.

Es simplemente una señal de un buen ejercicio de melodía y armonía incluir también acordes secundarios.

Armonía

Ahora, la armonía es cuando te dan una melodía y te piden que armonices la melodía a cuatro voces. Así no es realmente como se escribe la música. Es solo un ejercicio para explicar los conceptos básicos de cómo múltiples voces interactúan entre sí.

Cuando piensas en la armonía, debes pensar en cómo interactúa el acorde con el acorde anterior y el siguiente. Debe pensar en el espaciado, la duplicación de las notas, las resoluciones y la forma.

A través de esto todo lo que tienes que hacer es escribir una melodía dentro de los límites de las reglas de la buena armonía. Necesitas esa melodía para que tenga sentido e interactúe con el pasaje dado.

Donde la melodía es solo una sola línea de notas, la armonía son cuatro líneas de notas que tienen que unirse.

ahora te preguntas...

Leí en alguna parte que cualquier línea de melodía se puede armonizar usando los acordes I, IV y V de la escala mayor.

Yo diría que esto es algo general. Tal vez si una melodía solo constara de estos tres acordes, entonces tal vez podría armonizarla solo con estos acordes, pero como digo, las progresiones de acordes de su melodía deberían ser más que solo tónica, subdominante y dominante.

El razonamiento detrás de esto es que cualquier nota posible tocada en la melodía existirá en uno de estos acordes. Mi pregunta es si esto es cierto y, de no ser así, ¿en qué contexto fracasaría esta idea?

La elección de acordes para armonizar es mucho más que elegir uno de los tres que mencionas. Esta es una burda sobre simplificación de la buena armonía.

Hay una plétora de progresiones de acordes que son importantes para la armonía que no tienen I, IV o V en ellos. Tiene el 6/4 de paso construido sobre el acorde de Tono principal que nunca aprenderá a usar de esta manera.

Tienes una Cadencia Imperfecta que puede ser ii - V. Tienes una Cadencia Interrumpida que puede ser V-vi. Tiene una progresión de tono principal reducida que es I - III - Iv con vi a veces sustituyéndose por I.

Todas las cuales son cosas que a menudo se usan en la armonización y todas las cuales nunca aprenderán con este concepto erróneo.

Verdaderamente la armonía es mucho más que una melodía escrita de I-IV-V

"Las melodías, cuando se escriben correctamente, se basan en acordes. Este es un gran error que parece estar muy extendido, pero lo primero que debe decidir al escribir una melodía es la progresión de acordes". Creo que en el contexto en que está escrita esta respuesta, esta es una respuesta razonable, pero esto no es del todo cierto universalmente. Por ejemplo, en el contrapunto más antiguo , las "características armónicas y 'verticales' se consideran secundarias y casi incidentales... El contrapunto se centra en la interacción melódica, solo secundariamente en las armonías producidas por esa interacción".
Estoy confundido, ¿estás diciendo que es cierto que tienes que decidir sobre los acordes antes de escribir una melodía? Porque no podría estar más en desacuerdo con ese concepto. ¿O estás diciendo que es un error pensar que tienes que escribir los acordes primero? Con lo cual estaría de acuerdo.

Esto es generalmente cierto para una melodía en una tonalidad mayor. Sin embargo, las cosas pueden ser más complicadas en el uso real.

Si la melodía contiene notas cromáticas que no están en la clave, es posible que los tres acordes básicos no funcionen. Además, si la melodía se modula en una clave completamente diferente a la clave original, tampoco funcionará. Hay muchas canciones en las que la melodía no permanece en un tono todo el tiempo. En ese caso, debe identificar en qué clave nueva o claves se ha modulado la melodía y usar los acordes de la nueva clave para armonizar esa parte de la melodía.

También debe aprender sobre la distinción entre textura homofónica (el tipo de textura utilizada en su propio ejemplo, donde tiene un acorde diferente para cada sílaba o nota en la melodía) y melodía con acompañamiento de cuerdas , que es de lo que la gente suele hablar. cuando dicen usar tres acordes para armonizar una melodía. En este último, generalmente solo tiene uno o dos acordes por compás, y cada acorde suena durante unos pocos tiempos mientras las notas de la melodía cambian por encima de él.

+1 por mencionar todas las advertencias con este enfoque (debe estar en clave mayor, evitar notas cromáticas y no modular).

Los I,IV,V son los acordes básicos de una escala. Los otros acordes (ii,iii,vi, vii) se pueden 'crear' a partir de estos acordes sustituyendo algunas notas por otras. Tomemos la escala de do mayor:

I : C,E,G
IV : F,A,C
V : G,B,D

Los acordes restantes son:

ii : D,F,A -- Tomar IV, quitar C y agregar D.
iii : E,G,B -- Tomar V, quitar D y agregar E.
vi : A,C,E -- Tomar I, quitar G y agregue A.
vii : B,D,F -- Tome V, elimine G y agregue F

Entonces, de alguna manera podrías decir que podrías armonizar una canción simple como Mary had a little lamb usando solo los 3 acordes básicos. Puedes usar los otros 4 acordes cuando quieras animar un poco las cosas. Si tienes una canción que suena aburrida solo con los acordes básicos, puedes sustituir algunos acordes por otros. Esto es muy común en la música. Un ejemplo que quizás hayas visto:

Existe la progresión habitual I IV V, que muy a menudo se sustituye por I ii V.

Además, es común después de V ver vi en lugar de I.

Leí en alguna parte que cualquier línea de melodía se puede armonizar usando los acordes I, IV y V de la escala mayor. El razonamiento detrás de esto es que cualquier nota posible tocada en la melodía existirá en uno de estos acordes.

En primer lugar, ese razonamiento solo tiene sentido si la línea de la melodía imaginada se mantiene dentro de la escala mayor. La idea 'fallará' para cualquier melodía que use notas fuera de la escala mayor.

Incluso con esta restricción, ¿qué tan profundo es decir que cualquier línea melódica de escala mayor se puede armonizar usando los acordes I, IV y V?

Incluso si nos restringimos a conjuntos de acordes que contienen la tónica (I), hay bastantes conjuntos de acordes de la escala mayor que contienen todas las notas de la escala mayor:

yo, ii, iii

yo, ii, v

I, ii, iii, IV

I, ii, vii (tenue)

Yo, IV, V

yo, ii, iii, v

yo, ii, iii, vi

I, ii, IV, V

I, IV, vii (tenue)

I, ii, iii, vii (tenue)

I, iii, IV, V

I, ii, IV, vii (tenue)

yo, ii, v, vi

I, vi, vii (tenue)

I, ii, iii, IV, V

I, ii, V, vii (tenue)

I, iii, IV, vii (tenue)

I, ii, iii, IV, vi

I, ii, vi, vii (tenue)

yo, IV, V, vi

I, ii, iii, IV, vii (tenue)

I, ii, iii, V, vi

I, iii, vi, vii (tenue)

I, IV, V, vii (tenue)

I, ii, iii, V, vii (tenue)

I, ii, IV, V, vi

I, IV, vi, vii (tenue)

I, ii, iii, vi, vii (tenue)

I, ii, IV, V, vii (tenue)

I, iii, IV, V, vi

I, V, vi, vii (tenue)

I, ii, IV, vi, vii (tenue)

I, iii, IV, V, vii (tenue)

I, ii, iii, IV, V, vi

I, ii, V, vi, vii (tenue)

I, iii, IV, vi, vii (tenue)

I, ii, iii, IV, V, vii (tenue)

I, iii, V, vi, vii (tenue)

I, ii, iii, IV, vi, vii (tenue)

I, IV, V, vi, vii (tenue)

I, ii, iii, V, vi, vii (tenue)

I, ii, IV, V, vi, vii (tenue)

I, iii, IV, V, vi, vii (tenue)

I,ii,iii,IV,V,vi,vii (tenue)

El conjunto {I, IV, V} es uno de los conjuntos de acordes adecuados más pequeños, que consta de solo tres, pero hay otros conjuntos de tres acordes que también contienen todas las notas de la escala mayor. Surge entonces la pregunta: ¿por qué singularizar {I, IV, V}?

Debe haber otro criterio por el que se guía el autor de esta propuesta, además de simplemente que el conjunto de acordes debe contener todas las notas de la escala mayor. En otras palabras, se considera que {I, IV, V} proporciona cadencias y movimientos armónicos más satisfactorios que esos otros grupos...

...pero entonces, si proporcionar movimientos armónicos satisfactorios es un criterio, ¿por qué limitarnos solo a los tres grupos de acordes? ¿Por qué no hacer una afirmación similar sobre {I,IV,V,vi}?

Por otro lado, si nos restringimos a los tres grupos de acordes, es posible que para algunas melodías, {I,ii,V} o {I,ii,vii (dim)} proporcionen posibilidades más apropiadas.

Posiblemente lo significativo de I, IV, V es el hecho de que 1) en sí mismo es un conjunto común de acordes utilizados para construir una progresión (debido a la fuerte relación entre I y IV y I y IV), y 2) pasa a ser uno de los conjuntos de acordes más pequeños que contiene todas las notas en la escala mayor.

Mira el círculo de quintas y lo resolverás bastante rápido.
Otra forma de verlo es que el círculo de quintas es importante debido a la fuerza de la relación de frecuencia de 2:3 (que es la relación IV-I y IV que mencioné).
Si bien eso existe, te estás perdiendo el panorama general del sistema. En el círculo de quintas, te mueves hacia arriba o hacia abajo en una quinta y construyes una escala a partir de ella, obtienes una diferencia de nota, pero los acordes de tónica solo comparten una de las notas anteriores debido a cómo construimos los acordes. Además, mientras que el cuarto y el quinto grado son importantes, el séptimo grado, también conocido como el tono principal, es el generador de dinero, por lo que la relación tónico-dominante funciona y hace que VI y I-IV funcionen, por lo que debe buscar más ideas en el tonal. sistema al hablar de ello.
La razón por la que soy un poco estricto con esto es porque lanzas la pregunta de "por qué" se usa el sistema y nunca lo resuelves y parece que no lo comprendes tú mismo con la forma en que concluye y las sugerencias alternativas que no funcionan. en cualquier lugar, por eso casi voté esto. Recuerde siempre que hablemos de I, IV y V, estamos hablando en un contexto tonal, nos guste o no, por lo que la respuesta debe provenir de un contexto similar en el que la comprensión y la explicación de la tónica, la dominante y la subdominante en el gran esquema son cruciales.
No creo que esté cuestionando ningún sistema o su uso en mi respuesta aquí, simplemente tratando de examinar qué lógica seguiría alguien si hiciera la afirmación de que "cualquier línea de melodía se puede armonizar usando los acordes I, IV y V de la escala mayor". ¿Puede aclarar qué parte de mi respuesta cree que es confusa/confusa?
Nunca respondes a estas preguntas "La pregunta surge, entonces: ¿por qué singularizar {I, IV, V}?", "¿Por qué limitarnos solo a los tres grupos de acordes? ¿Por qué no hacer una declaración similar sobre {I, IV, V, vi}?" y lo adivinas mientras te quedas corto. Todos los comentarios fueron para señalarle la respuesta de esas preguntas con terminología específica y conceptos tonales que están ausentes en esta respuesta, que si desea abordar esas preguntas que quedan un poco fuera del alcance de la pregunta que necesita.
Sugiero una respuesta simple a la primera pregunta: propongo que es porque {I, IV, V} de alguna manera se considera que proporciona cadencias y movimientos armónicos más satisfactorios que esos otros grupos . Entonces no entro en muchos detalles sobre por qué sería eso , pero lo veo como un problema tangencial; una pregunta diferente La segunda pregunta: ¿por qué limitarnos solo a los tres grupos de acordes? ¿Por qué no hacer una afirmación similar sobre {I,IV,V,vi}? es retórico: sugiero que la lógica de la declaración en el OP en sí no aclara la respuesta a esa pregunta.
Puede pensar que respondí la pregunta de una manera extraña, pero simplemente traté de responder de la misma manera. ¿Es verdadera la afirmación original? No (dependiendo de qué se entienda exactamente por 'armonizar'). ¿Es cierto dentro de algunos límites? si _ ¿Es profundo señalar los acordes I, IV, V? Tal vez, en la medida en que {I, IV, V} se vea como un grupo especial en términos de función armónica . Realmente no he explicado por qué podrían verse como especiales; eso parece alejarse un paso de lo que realmente pregunta la pregunta (tal como está redactada actualmente).
Técnicamente, uno podría armonizar cualquier melodía diatónica con un acorde, digamos que Do mayor es clave y solo tocamos Cmaj13 (con el 11).

Creo que teóricamente sí, pero no sonará completamente "bien". Porque digamos en una tonalidad mayor, si tomas I IV V, estos serían solo los acordes principales. Entonces, en una canción que siempre suena feliz, esto funcionaría.

Pero a veces quieres agregar esos acordes menores (el ii, iii, vi) para crear una sensación de tristeza que de otro modo no podrías con el I IV V.

Después de la I IV V la más común es la vi y luego la ii.

I, IV y V contienen, entre ellas, todas las notas de la escala. Entonces, hay un grado de verdad en la declaración, pero solo si restringes la melodía a notas de escala. Y solo si quieres una armonía posible, ¡no buena!