¿Se debe doblar las terceras o las quintas en acordes?

Generalmente, los libros de teoría mencionan que se debe duplicar la raíz del acorde. Esto se sigue la mayor parte del tiempo, excepto por algunos compositores que optan por doblar la 3ª o la 5ª del acorde.

Al intentar los exámenes de teoría, ¿puedes doblar la 3ra o la 5ta del acorde también? ¿Cuándo se dobla la 3ª o la 5ª de un acorde? ¿O es que los compositores pueden elegir qué nota del acorde doblar? ¿Existe una regla con respecto a la duplicación de notas del acorde que no sea la raíz?

Me gustaron todas las respuestas, ya que hicieron exactamente lo que esperaría en un examen: ¡Argumentan y no solo dan reglas sino razones!
Una respuesta clara y sucinta para los exámenes: siempre doble la raíz excepto: en la 2ª inversión, doble la 5ª. Si hay un acorde menor en la primera inversión, la tercera duplicada está bien.

Respuestas (5)

Hay una diferencia entre lo que hacen los compositores y lo que es aceptable en un examen teórico.

En un examen, normalmente no doblas la tercera de un acorde mayor, pero puedes doblarla si el acorde es menor. Duplicar la raíz o la quinta es la elección segura. Para ver qué nota del acorde duplicarías, tienes que ver tanto el acorde anterior como el siguiente. Verás que a veces no puedes duplicar la raíz, por lo que tendrás que duplicar la quinta/tercera o viceversa. No hay una sola regla a seguir para esto, tienes que practicar la armonía.

Exámenes aparte, cuando doblas la raíz, haces que el acorde suene un poco más fuerte, en lo que respecta a la tonalidad. No es raro en las piezas para piano que la mano izquierda toque la raíz en octavas (no solo en la armonía clásica, sino también en la música moderna)

Al intentar los exámenes teóricos...

Pregúntale a la persona que calificará el examen.

Cualquier regla que quieran que sigas para el examen se contradirá con la práctica real.

Puede encontrar fácilmente ejemplos de un acorde tónico en posición fundamental con la tercera duplicada y la quinta omitida.

La Armonía de Walter Piston tiene una regla simple: en la posición raíz, doble la raíz, para las inversiones, doble uno de los grados tonales de la clave. La lógica es bastante clara. Doblar grados tonales con reforzar la tonalidad. En términos de práctica histórica real, defiendo a Piston para que lo sepa mejor que yo. Me gusta la regla, porque es lógica y puedo recordarla.

Una vez hice un examen en el que, para obtener una respuesta correcta, tenía que contradecir lo que sabía que era cierto a partir de las partituras reales del compositor y la regla de Piston.

La regla se reduce a dos cosas: dirigir la voz y evitar quintas/octavas paralelas.

En un arreglo SATB vas a doblar un tono, o dejar una voz sin nada que hacer. Cada voz debe moverse con fluidez y, en general, siguiendo las pautas del contrapunto. Deberá ver qué está haciendo cada voz y qué acorde sigue para tomar la decisión sobre qué se duplica.

Más allá de eso, la regla dura y rápida es que el último acorde es la voz con la raíz duplicada, y debe estar en el bajo y el soprano.

¿Cómo C4 E4 E5violar B3 G4 D5los ideales principales de voz re. quintas/octavas paralelas o cualquier otra idea de armonía/contrapunto?
@MichaelCurtis: no lo sería. Pero tu ejemplo no duplica nada. El problema radica en las notas duplicadas: tienen que moverse en sentido contrario u oblicuo, de lo contrario terminan siendo octavas paralelas. La forma en que se mueven crea el riesgo de 5ths/8ves paralelas con los otros tonos.
Me refiero a esos dos grupos de notas en los acordes. La duplicación es E4 y E5 en un acorde C C4 E4 E5 a un acorde G B3 G4 D5. No hay nada de malo en eso, pero viola estas reglas de duplicación de voz.
Este foro es el primer lugar donde escuché que las reglas de duplicación se utilizan como una especie de mecanismo de seguridad de liderazgo de voz. Siempre he entendido que doblar tiene que ver con la estabilidad tonal.

Según tengo entendido, esta pregunta tiene que ver con la voz de los acordes. En la práctica, la nota que más se duplica es la tónica. Esto refuerza el sonido general del acorde y enfatiza el centro de la tecla. Doblar la quinta fortalece la "estabilidad" del acorde, y doblar la tercera enfatiza el aspecto mayor o menor del acorde. Cuando elegimos doblar notas en un acorde, estamos eligiendo qué sonorización de acorde usar en un arreglo y cómo un acorde se relaciona con otro en una progresión de acordes. Cuando un acorde cambia a otro, la nota más alta del acorde establece una relación melódica con la nota más alta del siguiente acorde y la nota más baja establece la inversión del acorde. Mientras juego con diferentes voces, puedo escuchar por mí mismo qué funciona y qué no.

El sentido de un examen es que tendrás la oportunidad de demostrar que sabes más que los expertos.

Que eres capaz de discutir una pregunta y no buscar la única respuesta correcta, para demostrar que tienes la competencia para romper las reglas y argumentar por qué tu punto también es posible y defenderlo. Los libros suelen ser escritos por un seguidor o discípulo de una determinada teoría al estilo de un catecismo.

Estoy de acuerdo con Michael Curtis apoyando especialmente la última oración.

Así que puedes sorprender a tus expertos cuando preguntas: ¿te refieres a las reglas de la época de Viena o del Barroco, y si Haydn... el Haydn temprano o el posterior? Es bueno conocer los principios de diferentes autores, ya que puedes comprender, aprender y memorizar mejor las reglas si puedes compararlas entre sí. Es interesante ver cómo diferentes autores llegaron a diferentes reglas en diferentes momentos. (¡Solo con esta posición puedes demostrar que sabes algo y no solo repites lo que has leído en los libros!)

Las 2 páginas están copiadas de la „Harmonielehre“ (de la Motte). Muestra que la duplicación de la tercera (bastone, primera inversión) respectivamente el tono fundamental de las tríadas de acordes mayores en posición fundamental ha cambiado y variado en las dos épocas y que aplicando las reglas del período clásico a la música de Bach y Händel está absolutamente equivocado (ed. alemana) inexacto (ed. inglesa)

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Gracias por publicar esas páginas. ¡Muy interesante! Me gustan mucho esos estudios de "corpus", incluso cuando la muestra es pequeña creo que pueden revelar mucho.