Movimiento de acordes ascendentes y descendentes y su efecto en la función armónica

¿La cadencia I a V es la misma independientemente de su posición relativa a la tónica?

Por ejemplo, en Do mayor C4 E4 G4 --> G4 B4 D5 vs C4 E4 G4 --> G3 B3 D4

Lo que me ha hecho cuestionar esto es el hecho de que en el primer ejemplo todas las notas ascienden en una quinta perfecta mientras que en el segundo caso descienden en una cuarta perfecta...

¿Tiene esto algún impacto en la función armónica (no estoy seguro si este es el término correcto aquí) de la cadencia?

Cualquier aporte se agradecerá.

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Respuestas (3)

La función armónica se especifica sin tener en cuenta los arreglos específicos de notas dentro de un acorde o sus posiciones relativas al acorde anterior/siguiente.

Todos los siguientes se consideran Iacordes que se mueven a Vacordes en la tonalidad de C.


       
Created with Raphaël 2.1.0 I → V progressions

Estas progresiones se distinguen de dos maneras:

  1. Por el espaciado de las notas en cada acorde individual;
  2. Por el tono más bajo de cada acorde.

Espaciado de acordes

Cuando las notas de un acorde se juntan de tal manera que no cabe ningún tono de acorde entre ellas, esto se denomina posición cerrada . Cuando los tonos están separados, el acorde está en posición abierta .

Hay una serie de publicaciones en este sitio relacionadas con posiciones abiertas y cerradas. Un buen punto de partida es Acordes de posición abierta/cerrada: ¿Qué me estoy perdiendo?

Orden de las notas

  • Los acordes se identifican según el tono más bajo. Cuando la raíz de un acorde es la más baja, el acorde está en la posición fundamental .
  • Cuando la tercera es la más baja, el acorde está en primera inversión , también identificado como 6-3 position-- llamado así, porque las otras dos notas en el acorde serán una sexta y una tercera por encima de la nota más baja (corregida por desplazamiento de octava).
  • Tener el quinto en la parte inferior es la segunda inversión , o 6-4 position.

       
Created with Raphaël 2.1.0 I → V progressions root position close position root position close position root position close position root position close position root position open position root position close position second inversion close position root position open position first inversion open position second inversion open position

Estrictamente hablando, la función armónica es solo una cuestión de movimientos de raíz y aún más esencialmente identidades predominantes , dominantes y tónicas . En este sentido V I, solo dos números romanos, una progresión de raíces, es todo lo que le importa a la función armónica. Los asuntos melódicos son irrelevantes. Es solo una progresión de dominante a tónica.

Sin embargo, si en realidad estamos hablando de cadencias, los asuntos rítmicos y melódicos son esenciales. Estrictamente hablando, una cadencia debería ser el final de algo. Eso puede o no ser una parada rítmica. Además, la calidad de la cadencia está determinada por mis factores melódicos. Una cadencia que involucra V Ise clasifica como auténtica . Los factores melódicos determinan aún más el tipo. Perfecto auténtico es cuando el bajo se mueve dominante a la tónica y la soprano termina en la tónica. Si alguno de esos factores melódicos cambia, pero los acordes se mantienen V I, será imperfecto auténtico.

Esas diferentes clases de cadencia son importantes especialmente como elementos estructurales formales en la música "clásica". Las cadencias imperfectas tienen un sentido de finales no completos y completos y pueden usarse para establecer frases continuas posteriores. Las cadencias perfectas se usarían para finales concluyentes y finales.

Movimiento de acordes ascendentes y descendentes y su efecto en la función armónica

Esas no eran realmente frases como una pregunta, pero la respuesta es: los factores principales de la voz melódica ascendente y descendente no cambian la función armónica.

¿Tiene esto algún impacto en la función armónica (no estoy seguro si este es el término correcto aquí) de la cadencia?

No está muy claro si te refieres estrictamente a "función armónica" o algo así como "función de la cadencia". Pero no creo que la respuesta deba ser una o la otra. Ambas cosas deben ser entendidas.

Los factores melódicos no cambian la función armónica, pero cambian la calidad y función de las cadencias.

Sí, son los mismos. La octava no importa. AC es un C en cualquier octava, un E es un E en cualquier octava. Las únicas diferencias están en el timbre, el sabor, la oscuridad, la apertura. La función es la misma.