¿Hay algún ejemplo anterior al siglo XX de un sexto acorde aumentado con un tono principal?

En una discusión sobre música blues, un amigo describió la presencia de tercios mayores y menores en una tonalidad de séptima dominante como una innovación del blues. Me preguntaba si había ejemplos de tonos disonantes sin acordes en la música anterior al siglo XX que dan este efecto. El contexto que me vino a la cabeza fue un acorde de sexta aumentada (enarmónicamente equivalente a una séptima dominante) con un tono principal en la melodía que se resuelve en la tónica. El tono principal funcionaría como la tercera menor, contra la tercera mayor en la 6ª aumentada. Pero no pude pensar en ningún ejemplo específico en la música anterior al siglo XX donde esto realmente suceda. ¿Alguien puede pensar en un ejemplo así?

La sexta aumentada alemana habitual (enarmónicamente equivalente a una séptima armonía dominante) contiene los grados de escala 6, 1, 3 y ♯ 4 de la tonalidad menor. Por lo general, se resuelve en V, con el 6 y el ♯4 expandiéndose a la octava. No incluye el grado de escala (♯)7, el tono principal de la tecla. ¿Qué quiere decir con "el tono principal funcionaría como el tercero menor"?
De acuerdo con Remy aquí, tus notas no cuadran. Además, los acordes de sexta aumentada suelen llevarnos a alguna parte, sirviendo más como un pivote. Parece que tú y tu amigo discutían más sobre la mezcla modal.

Respuestas (1)

Creo que la pregunta de OP tiene sentido; están preguntando por una tercera menor (bueno, una segunda aumentada) por encima de la nota grave de la sexta aumentada.

En C, una sexta aumentada es A♭, C y F♯. Esto se muestra a continuación en el ejemplo "A".

ingrese la descripción de la imagen aquí

Pero junto con la C, creo que OP está preguntando acerca de incluir también una B, una segunda aumentada ("tercera menor") sobre el bajo A ♭; esto se muestra arriba en el ejemplo "B".


Ahora, con respecto a la pregunta real, no puedo pensar en ningún ejemplo que incluya ambos grados de escala.

Sin embargo, mientras que la mayoría de los acordes de sexta aumentada funcionan como predominantes, hay acordes de sexta aumentada que funcionan como dominantes. Uno se muestra a continuación; tenga en cuenta que el acorde con asterisco incluye la sexta aumentada de D ♭ a B, y el acorde es equivalente a un acorde de sexta aumentada francés. Pero tenga en cuenta que este acorde se resuelve en una tónica de C, no una dominante en F.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si esto es o no un sexto aumentado de buena fe está en discusión. A menudo, es solo un V43 que luego cambia a un grado 2 de escala más bajo antes de pasar a la tónica, pero el punto aquí es que este sexto acorde aumentado incluye el tono principal . Así es exactamente como lo usó Bruckner en el Adagio de su Séptima Sinfonía , escrita a principios de la década de 1880 (comienzo el video en la progresión general, pero el acorde está en 4:20):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Tiene razón sobre mi intención original: estaba buscando algo exactamente como el ejemplo 'B' que describió. O realmente, cualquier cosa con las mismas relaciones interválicas: un acorde con una tercera menor (o una segunda aumentada) por encima de la raíz que choca contra una tercera mayor, con una séptima menor (o una sexta aumentada) también. Veo cómo su ejemplo de Bruckner involucra un tono principal en un sexto acorde aumentado, pero no involucra los "tercios en conflicto" que espero encontrar.
No estoy seguro de cuánta suerte tendrás buscando tercios en conflicto tan pronto. ¡Pero lo seguiré pensando!
Los tercios que chocan no son tan difíciles de encontrar. La combinación de tercios en conflicto y un sexto aumentado por encima de la raíz es un orden más alto, creo.