Acercamiento cromático dominante

Me cuesta un poco analizar esta cadencia de blues.

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  • He llamado G9 al acorde dominante aunque no hay una tercera (B) al final del compás. Creo que esto tiene sentido, ya que obviamente funciona como dominante, y la B está implícita en el contexto (p. ej., la primera nota del compás). ¿Esta bien?
  • Mi verdadera pregunta es cómo analizar el primer acorde. Parece tener tanto el 6 como el 7 de G, por lo que tal vez podría llamarse G7add6 o G7add13, pero no estoy seguro de que ninguno de estos sea correcto. Tampoco tengo claro su función: ¿es un adorno del acorde dominante o debería analizarse como su propio acorde?

Respuestas (6)

su primer punto: tiene razón, el tercero está implícito y este es G9.

La pregunta principal: ¿G6 o G13? G6 generalmente no aparecería junto con el 7. Así que esto es G13, especialmente porque el 7mo (F) es más bajo que el E.

(Por supuesto, puedes llamarlo G6 o Em sobre G7 y el otro acorde Dm sobre G, uso esta ortografía para facilitar la lectura y la memorización. Pero como dices: todo el compás tiene una función dominante. En teoría, a veces tenemos que decidir si queremos analizar solo los acordes o la función. El análisis de acordes lo hace mucho más fácil).

Consideraría todo el compás como un acorde de dominante embellecido por un acorde de paso cromático. La presencia de la E en el primer tiempo es un vecino superior acentuado, pero parece que vale la pena llamar a la última A como una novena, ya que se queda un rato. Sin embargo, funcionalmente, el A también es solo un tono pasajero entre el B en el tiempo 1 y el G en el siguiente compás.

El primer acorde se parece un poco a un mi menor con una novena añadida; carece de la séptima característica de una novena verdadera (aunque no estaría mal analizarla como tal). El segundo acorde (con los 3 bemoles) es un Mib menor (un movimiento de paso entre la Mi y el acorde siguiente). El tercer acorde es un re menor (que son las tres notas superiores de una novena de sol). El G en el bajo actúa como un punto de pedal (o un punto de órgano dependiendo del libro que mires). Un punto de pedal es una nota sostenida (generalmente la tónica o dominante) con un montón de cosas encima que pueden ser consonantes o disonante.

El patrón más importante parece ser el descenso (parcialmente) cromático en la melodía: G-Gb-FE. Al menos, en términos clásicos, esto es bastante común; un pasaje similar a una escala (cromático o diatónico) puede dar lugar a acordes que son difíciles de analizar.

Personalmente (opinión aquí), creo que los acordes "funcionales" tienen (al menos) cuatro funciones: tónica, dominante, predominante (también conocida como subdominante) y pasajera. Los acordes de paso agregan color armónico y melódico a una frase: no necesitan tener una buena descripción analítica. Compare con las progresiones de "cuña" u "ómnibus" donde un acorde intercambia las posiciones 3 y 5 a través del movimiento cromático. https://en.wikipedia.org/wiki/Omnibus_progression

¿No se muestra b7 (F) como la nota superior en la clave de fa? Em9 tendría F #, que no está allí. Haciendo que el 1er acorde tenga todas las características de G13.

Con sus notas G, F, B, E y G, ese primer acorde tiene un m7 y un M6 (y M3), lo que lo convierte en G13. Ese es un acorde dominante, que desciende cromáticamente, pero con un par estable de notas bajas, terminando en G9, aunque perdiendo el M3 en el camino. Cayendo (casi) cromáticamente de nuevo al esperado acorde C.

¿Con qué propósito estás haciendo el análisis? ¿Es esta tarea de teoría en la que tienes que dar símbolos de acordes que representen todas las notas tocadas y nada más que las notas tocadas con la mayor precisión posible? Recuerde que los símbolos de los acordes no describen ninguna sonoridad , lo que puede ser muy importante para obtener un sonido específico. ¿O estás haciendo una aproximación con fines de acompañamiento o para hacer arreglos?

Si es para acompañamiento o arreglo, etiquetaría los acordes G13 y G11 o Dm/G. Eso no es teóricamente exacto, pero por ejemplo en la guitarra (y es bueno pensar en una reducción de guitarra para un blues), esos acordes pueden tocarse casi exactamente con las notas que tienes en la imagen.

En teoría, un acorde G13 tiene siete notas: G - B - D - F - A - C - E, pero la guitarra solo tiene seis cuerdas, y en la práctica el acorde se aproxima a 3x3455 (G - F - B - E - A) o incluso solo 3x345x (G - F - B - E), que es lo que tienes.

En teoría, un acorde G11 tiene seis notas: G - B - D - F - A - C, pero en la práctica se usa como un acorde sus4 G - D - F - A - C y se escribe como un alias para algo como F6/ GRAMO. Las notas que tienes son G - D - F - A que corresponde a Dm/G. ¿La nota C añadida arruinaría la sensación?

Si es para fines de arreglo, aquí hay una variación que suena genial (en el doble de tiempo en comparación con la versión original):lamer acordes de jazz-blues

La función del primer acorde es claramente una V dominante de C, porque después de este toque de acorde de blues hay un acorde de C que proporciona una resolución. En blues, los acordes de séptima dominante se usan como acordes "normales" sin resolver la tensión, pero su ejemplo va a un acorde C.

Creo que es una séptima mayor F11 moviéndose hacia una séptima menor F11 que a su vez se resuelve en una séptima menor G9 a través de un grupo cromático paralelo triple, que a su vez finalmente se resuelve en una Do mayor.

La razón por la que no soy fanático de esta respuesta en su forma actual es que no explica nada de lo que presenta. ¿Por qué crees estas cosas? ¿Qué significan algunos de los términos? Con algo de edición, tiene el potencial de convertirse en una buena respuesta.
La cromática paralela triple son las tres voces que se mueven por semitonos desde los F11 hasta los G9.