¿Por qué solo construimos acordes de séptima en la supertónica y dominante de una escala mayor?

Estoy entrando en un libro sobre armonía básica (Mark Sarnecki, 2ª edición), y la primera sección comienza con una revisión de las tríadas construidas en cada grado de una escala de do mayor, como se muestra en esta imagen.

Captura de pantalla 1

Luego, después de presentar los diversos tipos de acordes de séptima, se considera la misma secuencia de acordes, a lo largo de los acordes de séptima construidos sobre la supertónica y la dominante de la escala de Do mayor, como se muestra a continuación.

Captura de pantalla 2

Da como resultado un acorde de séptima menor construido sobre D, y un acorde de séptima dominante construido sobre G.

Mi pregunta real :

Parece bastante arbitrario que solo hayamos hecho esto en el segundo y quinto grado de la escala. ¿Por qué no construir también un acorde de séptima menor sobre E? o un acorde de séptima mayor en F? o todas las notas en la escala para el caso?

nosotros lo hacemos En cuanto a por qué no lo hizo, no tengo idea. Es decir, puede construir tríadas o acordes de séptima o novena o lo que sea desde cualquier grado de cualquier escala apilando terceras.
Sí, no conozco a nadie más, pero construyo acordes de séptima en otros grados de escala todo el tiempo.
Si se me permite ser realmente cínico, entonces este es mi pensamiento inmediato: algunas personas piensan que la teoría musical es una forma de decidir si algo suena bien o mal, y una receta de cómo debe escribirse la música. En realidad, es solo un glosario y un lenguaje desarrollado para que podamos discutir cosas como lo que suena bien o mal, o lo que caracteriza diferentes estilos musicales, de una manera constructiva. Al omitir cosas, parece que este libro intenta decir que tales cosas no existen, o simplemente que "eso no es algo que hacemos", yendo directamente en contra del propósito de la teoría musical.
Sí, en resumen: puedes hacer lo que quieras, pero algunas cosas son poco comunes en el uso convencional. Veo esta actitud de "¿qué se nos permite hacer?", así como la aceptación de convenciones de uso y nomenclatura como si fueran hechos de la Naturaleza por todas partes en StackExchange, y sospecho que son rampantes en la música en general. Ni siquiera tienes que apegarte a Equal Temperament, una afinación que estoy seguro de que algunos o incluso muchos músicos han vivido toda su vida creyendo que proporciona los únicos colores primarios de la armonía.
Sospecho que esto se centra en la música "muy" clásica, donde estos dos acordes son los acordes principales a los que se les agrega un séptimo (no sé por qué es así. La idea del séptimo era todavía un concepto relativamente nuevo)
Esto es algo engañoso aquí: no solo construimos acordes diatónicos de séptima en los grados 2 y 5 de la escala. También los construimos en otros grados. Además, también tenemos un conjunto de 9, 11 e incluso 13 diatónicos... etc.

Respuestas (4)

¡Hacemos! Es solo que ese libro no... todavía.

Construimos acordes de séptima en todos los grados de la escala; el acorde de séptima en la escala de grado 3 en mayor, por ejemplo, es una séptima menor.

Pero los músicos principiantes, especialmente aquellos en los géneros populares, sacan el máximo provecho de su inversión con acordes de séptima en los grados de escala 2 y 5 para que puedan crear esa bonita progresión de círculo de quintas ii7-V7-I.

Es casi seguro que este libro solo presenta esos dos acordes de séptima para facilitar la claridad desde el principio.

Este texto es la Armonía "básica" de Sarnecki. El libro viene en tres volúmenes (Básico, Intermedio, Avanzado), y según la descripción de Amazon para el volumen Intermedio , los acordes de séptima que mencionas se encuentran allí:

El nivel intermedio aborda los fundamentos de la armonización; secuencias armónicas; nota principal y otros acordes diatónicos de séptima ; tonificación y dominantes secundarios; modulación; acordes dominantes de 9, 11 y 13; las Corales de Bach; forma y análisis; y escritura de melodías.

"Lo hacemos"... ¡Jinx!
@user37496 <el usuario no puede comentar debido a la maldición>
"O tal vez simplemente no lo hace todavía" Muy probable. Si hay algo que un libro para principiantes no debería hacer, es acabar con toda la teoría musical de una sola vez. Sospecho que el autor simplemente usó este subconjunto porque se ajustaba mejor a su enfoque.
¡Ciertamente lo hacemos! En la medida en que la mayoría de nosotros parece usar ii7 > V7 > Imaj7 más que solo I para la resolución. Tal vez, más adelante en el libro, se mete en todo eso, ¡y muy bien debería! ¿Quizás con una nota a pie de página en la página mostrada, para abrir el apetito del lector?
Gracias por la aclaración. Si estoy entendiendo correctamente, podría haber agregado una séptima a cada tríada; pero el autor simplemente elige enfatizar esos dos primeros.
@KyleSchlitt ¡Exactamente correcto! Estudios posteriores mostrarán que, no solo puedes poner séptimas en cualquier cosa, sino que puedes usar diferentes tipos de séptimas. ¡Síguelo!
"el usuario no puede comentar debido a la maldición" xD buen chiste!

En el jazz y la música clásica moderna, se utilizan todo tipo de acordes de séptima y posteriores. Pero en el pasado, los acordes de séptima más comunes en la música clásica se construyeron sobre los grados de la escala supertónica y dominante por una razón muy simple.

El acorde ii y los acordes IV funcionan como subdominantes. Mézclelos y obtendrá un iim7. El acorde V y la vii disminuida funcionan como dominantes. Tritúrelos juntos y obtendrá un acorde V7.

Estos acordes de séptima se desarrollaron debido a la función compartida, pero también porque el m7 creaba una disonancia que no era tan llamativa y fuera de lugar en la música.

¿Por qué no construir también un acorde de séptima menor sobre E? o un acorde de séptima mayor en F? o todas las notas en la escala para el caso?

Estás leyendo demasiado en las cosas: en ninguna parte del contenido que publicaste dice que los acordes de séptima solo se basan en esos dos grados de escala. Es simplemente un ejercicio de apertura que presenta acordes de séptima en dos de sus usos más importantes y comunes en la música occidental.

Como han mencionado otros, podemos construir y construimos acordes de séptima en cualquier nota de cualquier escala, y ciertamente el libro trata con otros tipos de acordes de séptima más adelante.

Al absorber material por primera vez, muchas cosas no son del todo obvias para un principiante, aunque son muy claras para un experto como usted. Gracias por tu adición.
@KyleSchlitt: gracias, pero no soy un experto, solo sé algunas cosas. Aquí hay expertos, pero no me incluyen a mí.
Esto es lo que el usuario realmente necesita: una explicación de que ha leído mal su libro de texto.

Para completar el cuadro, tenemos tríadas mayores y menores, y a cada una podemos agregar una

séptima mayor o menor: MM7(M7), Mm7(7), mm7(m7), mM7 (rara vez se usa).

         key C: CM7 FM7 GM7, G7,     Dm7 Em7 Am7, DmM7 EmM7 AmM7