Recientemente aprendí sobre sextos acordes aumentados. Los ejemplos en un libro de trabajo de teoría musical tenían este acorde escrito en el submediante aplanado (sexto grado de la escala). Había una pequeña nota en el libro sobre la escritura de este acorde en el supertónico plano (segundo grado de la escala), pero no había ejemplos.
¿Cómo se escribe un acorde de sexta aumentada en la supertónica plana, con ejemplos? ¿Es diferente a escribir el acorde en la submediante achatada?
Se escribe un acorde de sexta aumentada en la supertónica plana aplicando la misma fórmula italiana/francesa/alemana a la supertónica plana que las sextas aumentadas italianas/francesas/alemanas convencionales se aplican a la submediante plana.
Por ejemplo, en do menor, la sexta aumentada alemana en la supertónica plana es re♭ - fa - la♭ - si, mientras que la sexta aumentada alemana normal en la submediante plana es la♭ - do - mi♭ - fa♯.
Para las sextas aumentadas italianas, elimine la tercera nota de cada acorde de ejemplo. Para las sextas aumentadas francesas, mueva la tercera nota de cada acorde un semitono hacia abajo (a G y D, respectivamente).
La versión más común de esto, en mi experiencia, es en realidad el acorde francés de sexta aumentada construido en el segundo grado de escala más bajo.
En C, esto crea D♭–F–G–B
. Esta sería una sexta francesa en la clave de F, pero en la clave de C en realidad funciona como un dominante alterado. Dado que el V7 en C es G–B–D–F
, este acorde francés en grado de escala ♭2 es solo un V7♭5 en segunda inversión.
Todas las tendencias de liderazgo de voz son iguales. La diferencia, sin embargo, está en la función. En F, este acorde funciona como predominante que conduce a la tónica. En C, sin embargo, este acorde es un dominante que luego conduce a la tónica.
Algunas personas en realidad llaman a este acorde FrV43 ("V43 francés") para mostrar su estado dual a) como un sexto francés yb) como un acorde V43 alterado.
una respuesta a esta pregunta debería contener al menos la pista de que este acorde Db-F-Ab-B se usa en Jazz como sustitución tritonus del V7b5: GB-Db-F-Ab (V7b5b9) el acorde de 7 dominante con dim5 y min9.
ver ejemplo 2:
https://en.wikipedia.org/wiki/Tritone_substitution
y sí, la dirección de voz es la misma que en la sexta alemana: tendremos los mismos paralelos de quinta que las "quintas de mozart"
Dekkadeci
Gracia
Dekkadeci
Gracia
Alberto Hügli
Juan Wu