Según católicos y protestantes, ¿las personas buenas de otras religiones también van al cielo? Si lo hacen, ¿cuál es el punto de ser cristiano?

(Voy a suponer que eres protestante y no crees en el Purgatorio. Si no lo eres, cambia las menciones del cielo en este párrafo siguiente al purgatorio)

Jack es un buen ser humano. Es un cristiano firme que ora a Jesús, asiste a misa en los días obligatorios, comparte, ayuda y ama a otros seres humanos. Drew también es un buen ser humano. Comparte, ayuda y ama a los demás. Sin embargo, Drew no cree en Jesucristo. Ambos viven una vida casi similar y luego mueren. Jack instantáneamente va al cielo. ¿Drew será tratado igual que Jack? Solo dos opciones son posibles aquí: Sí, No

Algunos antecedentes sobre Drew (cualquiera de estos son aplicables)

Drew vivió su vida en un país muy cerrado donde se le impuso una religión de ídolos. Creció creyendo que era la religión correcta y no se atrevió a pensar en cambiar. (Corea del Norte)

Drew vivía en una isla que no ha sido tocada desde la edad de piedra. Por lo tanto, Drew no sabe sobre el cristianismo o Jesús. (Centinela del Norte)

Drew nació en una familia budista. Una vez pensó en unirse al cristianismo. Sin embargo, se enteró de muchas atrocidades que los cristianos solían cometer en nombre de su Dios y se desanimó de unirse a ellos, especialmente porque su comunidad budista parecía mucho más acogedora y pacífica.

Drew creció en una familia cristiana, pero su familia y la comunidad de la iglesia detestaban muchas cosas que creía que a Dios le gustarían. (Abortos, LGBTQ). Su comunidad era muy estrecha de miras y nunca le permitía preguntar por qué. Al crecer, decidió seguir el ateísmo.

Drew creció en una familia cristiana que le permitía preguntar por qué, pero nunca estaba satisfecho con sus respuestas. Algo dentro de él seguía diciéndole que estaban equivocados, y muchos de ellos de hecho estaban equivocados. (Martin Luther) Drew decidió dejar el cristianismo y vivir una vida respetando las reglas que él pensaba que eran correctas. Apoyó los abortos y trató a las personas LQBTQ por igual.

Sin citar versículos de la Biblia, sin explicar por qué, elige una opción. Dios es un ser omnipotente infinito que todo lo sabe, pero incluso él está restringido por estas dos opciones. Necesito que elijas directamente una opción. Un sí o un no. Si hay alguna otra opción (me he devanado los sesos y no he encontrado ninguna), menciónela también.

Ahí, eso es más o menos lo más simple que puedo hacer. Si esto no lo resuelve, prefiero dejar esto por completo y creer en lo que creo que es correcto.

Bueno, si Dios trata a Jack y Drew de la misma manera, ¿cuál es el punto de ser cristiano en la Tierra cuando puedes, digamos, ser ateo? Si Jack y Drew no reciben el mismo trato, ¿no es Dios cruel al hacerlo?

Esto depende de la denominación. Concéntrese en una denominación específica o formule esto como una pregunta general, de lo contrario, no es realmente respondible. Para tranquilizarlo un poco: hay denominaciones que enseñan que "no sé sobre el cristianismo" no es motivo de castigo. En particular, los SUD enseñan que todos tendrán la oportunidad de aceptar a Cristo, ya sea en esta vida o en el más allá. Seguro que también hay denominaciones que ven esto de manera diferente, pero no son literalmente todas.
No estoy seguro de si el deno realmente importa en mi pregunta, pero lo cambiaré a católicos y protestantes por el bien de eso. Lo digo porque mi punto es que realmente no tienes que ser cristiano para ir al cielo. Si los Santos de los Últimos Días enseñan eso, ¿no están básicamente diciendo que puedes ser un buen ateo en la Tierra, convertirte en cristiano en el más allá y ser tratado igual que el tipo que asistió a todas las misas y pasó mucho tiempo orando? ? @kutschkem
Entonces dijo Jesús a los doce: ¿Vosotros también queréis iros? Entonces Simón Pedro le respondió: Señor, ¿a quién iremos? tú tienes palabras de vida eterna. Juan 6:68. 'Pensando en dejar el cristianismo'. . . . entonces, ¿a quién más iréis?
Gracias, pero eso no arroja mucha luz sobre mi duda @NigelJ
@SpiritRealmInvestigator Lea mucho de esos enlaces, pero ninguno responde a mi pregunta específica. Gracias de todos modos.
"¿Cuál es el punto de adorar a alguien que envía [personas] al infierno/purgatorio por algo que no controlaban?" Cualesquiera que sean las otras posiciones a las que llegue, sepa que el cristianismo enseña que Dios es perfectamente justo, y si alguien es condenado será por aquello de lo que es moralmente culpable.
Las paradojas no son lo peor del mundo. GK Chesterton dedicó un capítulo en su obra semi-autobiográfica Ortodoxia a las paradojas del cristianismo y cómo realmente lo llevaron a creer en Cristo y la Iglesia (anglicana al principio, luego católica). gutenberg.org/cache/epub/130/pg130.html
Esto equivale a preguntar: si los antiguos eran bastante capaces de construir monumentos impresionantes, como Stonehenge, las pirámides de Egipto o las estatuas de la isla de Pascua, ¿cuál fue la razón para que se produjera la revolución industrial? Ver también Mateo 11:11, Lucas 7:28.
Siento que es importante abordar sus pensamientos sobre dejar el cristianismo, aunque no es la pregunta principal, así que solo comentaré; es normal tener dudas o cosas que no entiendes sobre una creencia, pero esas dudas no deberían ser motivo para irte a menos que, si la respuesta fuera mala, en realidad probarían que esa creencia es falsa. Incluso si esta pregunta no pudiera ser respondida a su satisfacción, ¿desacreditaría eso la totalidad del cristianismo? ¿Y con qué visión del mundo lo reemplazarías que responda suficientemente a las preguntas de la vida?
@curiousdannii Sí, entiendo que Dios es perfectamente justo, pero incluso un ser perfectamente justo está sujeto a dos opciones. O castigar o no castigar. Es blanco y negro. Si castiga a las personas por estar en una religión que les fue impuesta desde su nacimiento, o si castiga a alguien por abandonar el cristianismo porque no les quedó claro, entonces, ¿cómo es que es justo? Si no lo hace, ¿por qué permanecer en el cristianismo?
@Lucian No estoy seguro de haber entendido completamente tu analogía, pero supongo que estás comparando Stonehenge con otras religiones y la indusrevol con el cristianismo. Si eso es lo que quisiste decir, entonces es literalmente lo que estoy diciendo. Las personas que construyeron Stonehenge tenían acceso restringido (o no sabían) sobre las mejores formas que trajo la indusrevol y, en cierto modo, debido a eso, fueron esencialmente castigados con tener que trabajar más duro y por más tiempo.
christianity.stackexchange.com/a/50997/23657 Los Testigos de Jehová tienen una opinión diferente que te puede interesar leer
@Lona, "¿cuál es el punto de ser cristiano en la Tierra cuando puedes, digamos, ser ateo?" La mayoría de los cristianos comprometidos no siguen el cristianismo únicamente por un castigo o una recompensa después de la muerte. Sí, los cristianos esperan una recompensa eterna al seguir al Salvador, pero no tenemos que esperar hasta después de la muerte para comenzar a recibir esa recompensa. Seguir al Salvador y dejar nuestras cargas con él trae paz y gozo aquí y ahora, durante esta vida. Es por eso que alguien podría considerar ser cristiano hoy, ya sea que crea en otra oportunidad después de esta vida o no.
@scm-PersonalFriendofJesus Así no es como funcionan los testaferros. Además, por "instantáneamente", quise decir instantáneamente después del juicio.

Respuestas (9)

Respuesta corta para su pregunta actualizada desde la vista de Inclusivismo

  1. ¿Cuál es la visión del inclusivismo? Del libro mencionado a continuación:

    La amplitud del amor y la misericordia de Dios hacia los pecadores es absolutamente asombrosa; en verdad, sus caminos no son nuestros caminos. ... ¿cómo muestra Dios exactamente la gracia redentora a aquellos que mueren sin haber escuchado las buenas nuevas de Jesús el Salvador? ... ¿hay alguna forma de que se salven?

    De acuerdo con la visión inclusivista, el Padre se acerca a los no evangelizados a través del Hijo y del Espíritu a través de la revelación general, la conciencia y la cultura humana. Dios no se deja sin testimonio a ningún pueblo. La salvación para los no evangelizados solo es posible gracias a la obra redentora de Jesús, pero Dios aplica esa obra incluso a aquellos que ignoran la expiación. Dios hace esto si las personas responden con fe confiada a la revelación que tienen. En otras palabras, las personas no evangelizadas pueden salvarse sobre la base de la obra de Cristo si responden con fe al Dios que las creó.

  2. Si hay otra opción que crees que omití, por favor menciónala también. Lo que dejaste fuera es que limitas las opciones de Dios. El inclusivismo es una opción en la que todos recibirán una oportunidad justa de tomar la decisión de confiar en Dios usando cualquier revelación que hayan recibido, ya sea del cristianismo, de otra religión o de Dios hablando directamente a sus corazones.

  3. ¿Castiga Dios a los buenos no cristianos después de la muerte?

    • De acuerdo con este punto de vista, el criterio de si son castigados en el infierno no es si son buenos o no, sino si confían en Dios como su Señor o no. Si confían genuinamente en Dios, entonces tratan de ser tan buenos como pueden ser. Solo hay dos tipos de personas: los que rechazan a Dios (crean su propio estándar del bien y el mal, o conducen sus vidas como si Dios no existiera) y los que confían en Dios (en cualquier forma en que lo conciban).
    • Independientemente de la opinión, según el catolicismo, todos los que confían en Dios, excepto los Santos, necesitan purificación antes de entrar al cielo . Para eso está el purgatorio: un lugar para las almas destinadas al cielo que aún necesitan ser purificadas porque los pecados que cometieron les crean una mancha en el alma. Las almas del purgatorio también son castigadas por el daño que causan a otros (como cuestión de justicia) aunque han sido perdonadas por su ofensa a Dios. Pero las almas que pasan por la purificación y el "castigo" en el purgatorio están llenas de esperanza de entrar al cielo. Los cristianos que tienen una buena vida espiritual tienen un buen comienzo.
  4. Si es así, ¿no es cruel? Desde este punto de vista, las personas solo van al infierno cuando quieren, al rechazar a Dios. El libre albedrío tiene terribles consecuencias. Dios no puede salvar a los que no quieren ser salvos.

  5. Si los no cristianos pueden ir al cielo, ¿por qué seguir siendo cristianos? Entendido correctamente, el cristianismo ofrece la mejor manera de realizar nuestras vidas porque se basa en las verdades completas y sin diluir sobre el amor de Dios y la vida espiritual. Otras religiones son necesariamente una distorsión del amor verdadero, que potencialmente te imponen obligaciones crueles/innecesarias (solo piensa en los talibanes en Afganistán). Es por eso que una vez que entendemos completamente el evangelio, no hay una buena razón para rechazarlo.

  6. ¿Qué pasa con el castigo por la apostasía? La advertencia de un castigo posterior por la apostasía (porque rechazan a Dios después de aceptar el evangelio) debe verse no como una crueldad sino como un buen padre que lo empuja a recuperar el sentido propio, arrepentirse y volver al camino correcto de la vida.

  7. Pero no estoy de acuerdo con el inclusivismo Entonces elija otra vista. Sosteniendo el punto de vista "correcto" no es como eres salvo. Confiar en Jesús lo es.

Cinco vistas

Primero permítame referirlo a un libro de 1995 ¿ Qué pasa con aquellos que nunca han oído? Tres puntos de vista sobre el destino de los no evangelizados escritos desde la perspectiva protestante y católica de la corriente principal.

A continuación se muestra una tabla de resumen del libro, que analiza 3 de ellos (Restrictivismo, Inclusivismo y Evangelismo Post-mortem):ingrese la descripción de la imagen aquí

Perspectiva adecuada

La perspectiva adecuada es clave para apreciar la respuesta cristiana a su pregunta, por lo que dedicaré el resto de mi respuesta a describir cómo pensar sobre su pregunta desde la perspectiva cristiana.

Para empezar, aquí hay algunas preguntas críticas:

  1. Cada religión ofrece su propio camino para la salvación y para relacionarse con Dios, ¿son finalmente iguales o diferentes?
  2. ¿ Cómo sabemos lo que es bueno ? ¿Debería ser Dios quien defina "bueno", o deberíamos nosotros? ¿Dios sabe algo sobre el Bien que nosotros no?
  3. ¿Es correcto que "llegar al cielo" se caracterice como "obtener una calificación aprobatoria" por ser lo suficientemente bueno ? ¿Es eso lo que Dios espera que hagan los humanos: pasar la prueba?

Si responde "lo mismo" a la pregunta #1, "sabemos tanto como Dios sabe" a la pregunta #2 y "sí" a la pregunta #3, entonces tiene sentido que esté molesto.

Pero protestantes y católicos responden de manera diferente:

  1. El cristianismo es, en última instancia, una religión "diferente", aunque otras religiones enseñan algunos elementos de bondad. El cristianismo ofrece un camino de salvación basado en la acción de Dios al llegar a nosotros caracterizada por "llamar a la puerta de nuestro corazón" en lugar de tratar de llegar a Dios por nuestra cuenta. Apocalipsis 3:20 dice:

    "¡Mirar! Me paro frente a la puerta y golpeo. Si escuchas mi voz y abres la puerta, entraré y compartiremos una comida juntos como amigos.

    Este alcance hacia abajo es único y se basa en el amor de Dios por nosotros (Juan 3:16). Dios se envía a sí mismo (en Jesús) como embajador del reino celestial a nuestro mundo quebrantado. Nuestro trabajo es responder a la llamada con un "sí, lo quiero". Además, la salvación cristiana se basa en nacer de nuevo a una vida espiritual , que sólo Dios puede dar. Juan 3:5-6 dice:

    5Jesús respondió: “Os aseguro que nadie puede entrar en el Reino de Dios sin haber nacido del agua y del Espíritu. 6 Los seres humanos pueden reproducir sólo la vida humana, pero el Espíritu Santo da a luz a la vida espiritual.

    Esta vida espiritual (no simplemente bondad) es la llave para entrar al cielo . Nuestro trabajo es cooperar con el Espíritu Santo para nutrir la semilla de la nueva vida que se nos ha dado para que crezca. Ninguna otra religión concibe la salvación de esta manera. El cristianismo es único de esta manera.

  2. El cristianismo enseña que la bondad perfecta es el amor perfecto, que es Dios mismo (Dios es amor) . Si queremos ser buenos como Dios, debemos participar del amor trinitario de Dios, que producirá un tipo diferente de amor (vea mi otra respuesta sobre lo que es único en la relación de un cristiano con Dios). Pero, ¿de dónde viene este conocimiento sobre el amor trinitario? Aquí es donde entró la revelación de Dios a través de Jesucristo. Se ha demostrado que el sermón de la montaña de Jesús (Mateo 5 a 7) ofrece una perspectiva única sobre la bondad/el amor, que falta en otras religiones. Otras religiones pueden enseñar a los humanos a ser buenos, pero la justicia que resulta de ello no es suficiente sin la vida espiritual que la acompaña (ver mi otra respuestasobre la justicia).

  3. Como se explica en el #1, la nueva vida espiritual es la llave del cielo. La bondad resulta de ello, no al revés. Es posible que escuche otras religiones (especialmente el Islam) que enseñan que los esfuerzos humanos son primordiales, de ahí su noción de poder entrar al cielo a través de otra religión. Dado que Dios es el que nos da esta vida espiritual, depende de Dios decidir a quién le da esta vida :

    • Puede dárselo a aquellos que por su propia culpa nunca han oído hablar de Jesús.
    • Él puede perdonar a aquellos que rechazan el evangelio porque el evangelio ha sido distorsionado y no entendido correctamente.

    Pero en la corriente principal protestante y católica está claro que tenemos el libre albedrío para rechazar la oferta. Para aquellos que una vez aceptaron pero luego rechazaron, se llama apostasía. La apostasía puede ser condenatoria según el nivel de conocimiento de la persona (en el catolicismo existe una noción de ignorancia vencible versus invencible que determina si uno es moralmente culpable). Por lo tanto, en el cristianismo, "llegar al cielo" es cuestión de responder más que de pasar una prueba; y esta respuesta es inseparable de recibir el don de Dios de la vida espiritual que es sólo a través de la fe en Jesús.

Conclusión

El punto de ser cristiano es que a través de Jesús tenemos nueva vida espiritual. Dios puede dar vida espiritual a los que exteriormente se adhieren a otras religiones; simplemente no lo sabemos con certeza, ya que en última instancia es la decisión de Dios (ver las cinco opiniones anteriores). Pero si queremos una vida satisfactoria con la asistencia de Dios y el conocimiento de la bondad que sólo puede venir del Dios verdadero (entendido a través del cristianismo), tener la vida espiritual dada por Jesús (no simplemente ser buenos) es la respuesta.

Preguntas y respuestas

Según católicos y protestantes, ¿las personas buenas de otras religiones también van al cielo?

Depende de si aceptan la oferta de Dios de vida espiritual a través de Jesús. Dependiendo del punto de vista, Dios puede ofrecerles una opción más allá del evangelismo normal. El destino de otras personas no es asunto nuestro. Tú y yo hemos escuchado el evangelio (lo podemos leer en la Biblia) y depende de ti y de mí responder. No vivimos en un lugar donde el evangelismo está prohibido; si conoces a buenas personas que te importan, puedes compartir el evangelio con ellas y dejar que decidan por sí mismas. Más allá de eso, esta decisión es verdaderamente entre ellos y Dios.

Si lo hacen, ¿cuál es el punto de ser cristiano?

Como demostré anteriormente, la religión cristiana es la única que ofrece vida espiritual proveniente de Dios, lo que le permite a uno vivir una vida más plena . Es tu elección.

Sin embargo, lo que sí sabemos con absoluta certeza es que literalmente solo tiene 3 opciones. Puede castigarlos, lo que lo vuelve cruel, o puede ofrecerles una oportunidad en el más allá, que se puede dividir en dos opciones. Puede castigarlos un poco y ofrecerles el paraíso, o no puede castigarlos y ofrecerles el paraíso. Si es la primera opción, entonces debe ser injusto. Si es el segundo, entonces no hay razón para seguir siendo cristiano. No hay razón para seguir siendo cristiano porque la persona que pasó su vida en la Tierra orando y adorando a Jesús y la persona que pasó todo ese tiempo haciendo otra cosa, ambos pueden entrar al cielo sin castigo (o el mismo castigo).

Dios es justo porque nos ofrece amor viniendo al basurero donde nos desviamos de Él (lugar de pecadores donde los fariseos no querían ir). ¿No ves? Nos descarriamos, Dios viene a buscarnos. Él ya hizo más allá de lo que merecemos. ¿Cómo puedes decir que Dios no es justo? Por favor, por favor, lea Isa 53 , especialmente el versículo 6: "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas. Dejamos los caminos de Dios para seguir los nuestros. Pero el Señor cargó en él [Jesús] los pecados de todos nosotros " . Luego lea Romanos 3:21-26 especialmente el versículo 26: “lo hizo para demostrar su justicia en este tiempo, a fin de ser el justo y el que justifica a los que son de la fe de Jesús”.

¡Lo haces parecer como si orar y adorar a Jesús fuera una carga! En el cristianismo, orar y adorar es una respuesta al amor que Dios nos ha dado. Si sientes que es una carga hasta el punto de querer ir a otra religión, tal vez entiendas adorar incorrectamente, que es una opción que no mencionaste.

Ninguna denominación convencional requiere que creas en uno de los 5 puntos de vista. NO se revela cómo castigará Dios a los no evangelizados . Somos libres de elegir una vista con la que nos sintamos cómodos. Yo mismo voy con el inclusivismo. Sin embargo, el amor de Dios SÍ se revela adecuadamente, y sobre esta base tenemos que tomar una decisión moral. ¿Aceptas el amor de Dios en este momento para nuestro beneficio? Esa es la verdadera elección.

No he leído su respuesta completa, pero de inmediato, no creo que todas las religiones ofrezcan el mismo camino de salvación, ni creo que sepa tanto como un Dios que todo lo sabe. No tengo una opinión sobre la tercera pregunta, pero no debe ser un sistema de calificación como el que mencionaste porque de alguna manera incentiva a las personas a no ser tan buenas como pueden. Sin embargo, creo que, en última instancia, solo hay dos opciones. Castigo o no castigo.
Buena respuesta y sí, no sabemos con seguridad lo que Dios hará. No sabemos si castigará a las buenas personas que no eran creyentes en la Tierra, o si no lo hará. Sin embargo, lo que sí sabemos con absoluta certeza es que literalmente solo tiene 3 opciones. Puede castigarlos, lo que lo vuelve cruel, o puede ofrecerles una oportunidad en el más allá, que se puede dividir en dos opciones. Puede castigarlos un poco y ofrecerles el paraíso, o no puede castigarlos y ofrecerles el paraíso. Si es la primera opción, entonces debe ser injusto. Si es el segundo, entonces no hay razón para seguir siendo cristiano.
[CONT] No hay razón para seguir siendo cristiano porque la persona que pasó su vida en la Tierra orando y adorando a Jesús y la persona que pasó todo ese tiempo haciendo otra cosa, ambos pueden entrar al cielo sin castigo (o el mismo castigo).
@Lona Respondo a sus comentarios en la sección de preguntas y respuestas de mi respuesta. Sigues mencionando el castigo. El evangelio no se trata de castigo, sino de la oferta de amor de Dios. Recomiendo tratar de ver las cosas desde una perspectiva diferente. De lo contrario, estará atrapado con el número limitado de opciones que usted mismo crea.
@Lona Agregó una respuesta corta para responder directamente a su pregunta actualizada. ¡Espero que esto sea todo!
@Lona, también puede valer la pena sumergirse en la idea de la ignorancia invencible aquí, ya que esto es muy relevante para la parte católica de su pregunta. Veo que GratefulDisciple agregó una breve nota mencionándolo, pero se puede encontrar más información aquí . Este es un buen artículo de Jimmy Akin, un popular apologista católico, que entra en los detalles más finos sobre la ignorancia invencible, qué es y qué no es, quién califica para ella, etc.
@GratefulDisciple Hmm, habría intentado creer en el inclusivismo, pero entonces la revelación general de Dios en la Tierra es extremadamente débil, o la mayoría de las personas, incluso las que hacen el bien toda su vida y las que son de mente abierta y racional, todas tienen su corazones endurecidos. Sinceramente, me resulta muy difícil creer en esto último.
@jaredad7 Siento que estoy siendo increíblemente ignorante.
También @GratefulDisciple, ¿podría echarle un vistazo a esto? - reddit.com/r/AskAChristian/comments/qb8en1/… - Es un ejemplo simplificado de lo que estoy preguntando, sin mencionar el castigo.
@Lona, entonces deberías hacer un esfuerzo por investigar la verdad para que llegues a conocerla.
@Lona Puedo participar allí, pero no aquí, ya que Christianity.SE no es un foro de discusión como Reddit. Los comentarios están destinados a mejorar las respuestas/preguntas (ver para qué son los comentarios ).
@Lona Hay una mejora más que quiero hacer a mi respuesta, al resumir un apoyo filosófico realmente EXCELENTE para el inclusivismo por parte de la filósofa cristiana Eleonore Stump respondiendo a la pregunta ¿Las principales religiones adoran al mismo Dios? . En el video de 9 min, ella muestra cómo aun cuando el mismo Dios es concebido de manera diferente en diferentes religiones, solo hay UN camino a la salvación y esto depende de cómo una persona responde a la bondad perfecta que lo llama por su nombre.
@Lona " La revelación general de Dios en la Tierra es extremadamente débil " No olvides la conciencia. Con ambos, es suficiente que Dios reclame adoración y moralidad. Pero sí, es demasiado débil para un conocimiento más concreto del amor de Dios, por lo que se necesita la Biblia y el evangelismo (buenas noticias).
" la mayoría de las personas, incluso las que hacen el bien toda su vida y las que son de mente abierta y racional, todas tienen el corazón endurecido " Esto es falso: las personas se endurecen a sí mismas, negándose a que Dios las ame, al igual que nosotros podemos cerrar nuestros corazones a algunas personas. Esta es la era de la información, donde casi cualquier persona ahora tiene acceso a la Biblia, por lo que pueden saber si quieren. Mientras uno no sea invenciblemente ignorante (digamos, causado por la desinformación ), en la visión del inclusivismo, siempre hay suficiente remanente en el alma para decidir si abre su corazón al amor de Dios o no.

No estoy seguro de por qué alguien le dio a Matthew un -1 porque su perspectiva es generalmente la que se enseña en las iglesias luterana o episcopal. Lo único que agregaría, y es algo que probablemente provocaría algún desacuerdo entre el clero, es lo que Jesús realmente estaba diciendo cuando dijo: "Nadie viene al Padre sino por mí". Dado lo que sé sobre las Escrituras, que es bastante significativo, esto podría interpretarse como diciendo: "La ÚNICA manera de llegar al cielo es creyendo en mí". (Esto plantea la pregunta de qué se entiende por creencia). O bien, podría interpretarse como que Jesús dijo: "Los ríos que conducen de regreso a Dios, TODOS deben fluir a través de mí". Estos no son la misma cosa.

En la primera interpretación, el cristianismo es el único camino. Así es como la mayoría del mundo cristiano interpreta este versículo. No me suscribo a esto por lo que creo que es la intención de las preguntas del OP. Sí, parece engañoso que Dios ame a todos y castigue a los que nunca tuvieron el cristianismo. Y Dios NUNCA es engañoso. Puede que no entendamos, pero Él es perfectamente consistente.

Así que adopto la última interpretación (podría haber otras) porque está en línea con el resto del Nuevo Testamento que Jesús es el árbitro de la salvación de nuestras almas. Si ponemos nuestra fe en las cosas de este mundo, no importa cuántas veces afirmemos creer en Jesús o cuán "bueno" o "moral" sea nuestro comportamiento, nuestra fe está en algo que no sea Dios. Pero si ponemos nuestra confianza en Dios y seguimos Su voluntad siempre que podamos discernirla, no importa si uno es cristiano, judío o musulmán porque Jesús sigue siendo el árbitro de la fe y Dios es nuestro maestro. Supongo que diría que cuando Jesús dijo que Él es el pan de vida, estaba diciendo que su palabra es alimento para todos, incluso si realmente no saben cómo funciona.

Imagina que estás mirando a través de una ventana y puedes ver el mundo exterior. Hay muchas maneras diferentes de mirar a través de esa ventana, pero aún ves lo mismo afuera. Jesús es como el panel de vidrio que se interpone entre los humanos por un lado y Dios por el otro. La luz de nuestro lado es nuestra fe y la luz del lado de Dios es la voluntad y el entendimiento de Dios. La luz de Dios sigue entrando por la ventana sin importar quién esté mirando a través de ella o de qué color sea la ventana. Si uno es consciente de la ventana, es más fácil comprender que nuestra percepción de Dios está controlada por la ventana. Si uno no es consciente de ello, la ventana todavía funciona, pero es más difícil entender por qué estamos separados de Dios o cómo discernir la verdadera voluntad de Dios. La luz de nuestro lado depende completamente de nuestra fe en que hay una ventana, que la ventana es nuestra salvación y nuestro camino hacia Dios, y que nunca podremos abrir la ventana por nuestro propio esfuerzo. Si nuestra fe es débil, o si pensamos que podemos abrirla nosotros mismos, nunca lograremos pasar por la ventana. Esta no es una analogía perfecta, pero podría ayudar.

Así que seguir la voluntad de Dios es hacer el bien, ayudar a los demás, amar a tu prójimo, etc., y puedes hacer todo eso siendo ateo también, así que la religión en la Tierra realmente no importa, ¿verdad?
@lona Lo que estás diciendo es que el relativismo debería ser la norma. ¡ El relativismo es el pecado de nuestra época!

Muchas denominaciones enseñan que aquellos que no sigan a Jesús serán castigados, aunque no sea por su culpa.

Por otro lado, algunas denominaciones enseñan que a todos se les dará la oportunidad de salvación, incluso a aquellos que murieron sin haber escuchado el nombre de Jesús.
Para tener una perspectiva de ese punto de vista, quizás desee leer folletos como: El cielo y el infierno: ¿Qué enseña realmente la Biblia? | Iglesia de Dios Unida .

En particular, el capítulo "¿ Castigará un Dios amoroso a la gente para siempre en el infierno? ":


Dios es un Dios de amor que no quiere que nadie perezca (2 Pedro 3:9). Él nos dice que amemos a nuestros enemigos (Mateo 5:44). “Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos” (versículo 45). Sin embargo, la visión tradicional del infierno nos haría creer que Dios vengativamente atormenta a las personas malvadas por toda la eternidad, no unas pocas décadas o incluso siglos, sino por un período de tiempo infinito.

La idea de que Dios sentencia a las personas al castigo eterno es tan repulsiva que ha alejado a algunos de la creencia en Dios y el cristianismo.

Otros aspectos de la enseñanza tradicional del infierno simplemente ofenden los sentidos. Una de esas creencias es que las personas justas, que se salvan, podrán presenciar los tormentos de los malvados. Como un autor explica la opinión de algunos, "parte de la felicidad de los bienaventurados consiste en contemplar los tormentos de los condenados. Esta vista les da alegría porque es una manifestación de la justicia de Dios y del odio al pecado, pero principalmente porque proporciona una contraste que realza su conciencia de su propia felicidad" (Walker, p. 29).

Este escenario es especialmente repugnante por varias razones. De acuerdo con un razonamiento tan retorcido, los padres inevitablemente serían testigos del sufrimiento de sus propios hijos y viceversa, disfrutándolo. Los esposos y las esposas sentirían gozo al ver a los cónyuges incrédulos torturados para siempre. Lo peor de todo es que la doctrina pinta a Dios como sádico, cruel y despiadado.

Aquellos que insisten en que la Biblia enseña el tormento eterno por fuego deberían preguntarse si tal creencia es consistente con lo que la Biblia nos enseña acerca de Dios. Por ejemplo, ¿cómo podría Dios tratar con justicia a aquellos que han vivido y muerto sin haber recibido nunca la oportunidad de ser salvos? Esto incluiría a los millones que murieron cuando eran bebés, así como a los miles de millones de incrédulos o idólatras que vivieron y murieron sin conocer a Dios ni a Su Hijo. Lamentablemente, la gran mayoría de todos los que alguna vez han vivido pertenecen a esta categoría.

Continúa explicando que aquellos que no son salvos durante esta época, la gran mayoría de la humanidad, finalmente resucitarán y se les dará la oportunidad de salvación. Esta no es una "segunda oportunidad", y ciertamente no es el "pase libre" sobre el que está preguntando.

Los demonios que creen que todas las personas buenas que no eran creyentes en la Tierra serán castigadas, adoran a un Dios cruel. Los demonios que creen que Dios les da a los buenos no creyentes una oportunidad en el más allá pero con algún castigo, adoran a un Dios injusto. Los condenados que creen que Dios les da a los buenos no creyentes una oportunidad en el más allá sin ningún castigo, no tienen razón para seguir siendo cristianos. Pueden ser ateos, pasar todo su tiempo de oración como quieran y aún así tener la oportunidad de entrar al paraíso en la otra vida.
Ese es mi argumento. No veo cómo hay otra opción. Incluso un ser perfectamente justo y completamente bueno está sujeto a esas tres opciones. No quiero creer que mi Dios todo bien castiga a las personas que nacieron en otras religiones y eligen apegarse a su religión. Por lo tanto, creo que solo la última opción está en línea con un Dios justo, pero entonces no tengo una razón para seguir siendo cristiano en la Tierra.
@Lona Habiendo leído muchos comentarios, y particularmente el suyo, "Cualquiera que sea su respuesta, se reducirá a estas tres opciones..." Tengo que expresar mi consternación por el resultado de las discusiones. Esto no es para lo que es este sitio. Muchos protestantes citarían Apocalipsis 14: 6-12 porque, sin importar cómo lo interprete cualquier grupo, el evangelio eterno se proclama a toda la humanidad antes de que Jesús regrese para derramar la ira de Dios, incluido el fuego y el azufre eternos sobre aquellos que se niegan a temer a Dios. pero que llevan la marca de Satanás de su nombre, no por haber nacido en otra religión.
@Lona, ¿por qué es necesario el castigo? Alguien que murió en América del Sur hace tres mil años no tenía posibilidad de salvación. Cuando resuciten físicamente al final del Milenio, un Dios amoroso les enseñará la verdad, dándoles la oportunidad de comprender y aceptar la salvación. ¿Por qué merecerían algún castigo durante este proceso? Si fueron "buenos" o "malos" durante su primera vida es irrelevante siempre que finalmente acepten el camino de vida de Dios. Dios es un dios de perdón, no de venganza. ver parábola
@RayButterworth "Alguien que murió en América del Sur hace tres mil años no tenía posibilidad de salvación" Muchos cristianos creen que alguien que murió hace tres mil años ya tuvo su oportunidad de salvación cuando Jesús murió, descendió al más allá y luego resucitó.
@Anne Sí, pero eso significaría que esta "proclamación del evangelio eterno" ocurre después de la muerte de uno, en cuyo caso su religión en la Tierra no importaría. Puedo ser de la religión XYZ ahora, morir, escuchar el evangelio y creer en Jesús.
@RayButterworth Nunca dije que el castigo sea necesario. Además, lo que estás diciendo es que tu religión en la Tierra no importa. Puedes ser ateo ahora, omitir todas las oraciones obligatorias y aun así resucitar y aprender el camino del Señor. ¿Por qué ser cristiano en primer lugar?
@nick012000 Compañero, sería muy útil si explicaras cómo obtuvieron su oportunidad de salvación, sin mencionarlo descaradamente.
@Lona La creencia es que cuando Jesús murió, bajó al Inframundo/Tumba/Sheol, abrió sus puertas y luego llevó a todos los muertos justos al Cielo antes de regresar a la Tierra 3 días después.
@Lona pregunta "¿Por qué ser cristiano en primer lugar?" En Apocalipsis 20 se mencionan dos resurrecciones masivas. — La primera es para los elegidos (el pequeño número salvado durante esta era): " Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre tales, sino serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años ". — El segundo es para todos los demás: " Pero los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años " .
@ nick012000, ¿hay evidencia bíblica explícita de lo que afirma? (Los versículos que no sean incompatibles con esta afirmación no son evidencia que lo pruebe).
@RayButterworth Eso podría ser adecuado para una pregunta propia aquí.

A la lista específica de los tipos de "Drews": cada uno de ellos se deja coaccionar por su comunidad, o se refiere únicamente a la comunidad en busca de orientación ("relación horizontal" ) . El primer paso para una persona que considera que tal vez el Dios de la Biblia es real es explorar una relación vertical con Él, aunque sea ignorante de los detalles o en secreto por temor a represalias. Idealmente, esto no sería mera curiosidad intelectual (que podría conducir a un falso sentido de salvación del conocimiento acumulado del hombre), sino de un "llamado eficaz" percibido (Dios usando Su Espíritu para atraer inicialmente a las personas que Él ha elegido).

Este llamado inicial podría ser para una persona en una sociedad libre que tiene conocimiento del cristianismo y se le permite elegirlo, o en una sociedad cerrada con conocimiento pero que tiene prohibido o restringido elegir, o incluso dentro de cualquier "Pueblo no descubierto" restante sin conocimiento del cristianismo en absoluto. El llamado inicial de Dios primero haría que estas personas dudaran de cualquier "verdad" en la que se les haya hecho creer, lo que los impulsaría a construir un altar a un Dios desconocido fuera de la mitología similar a Hechos 17:23 o decidir que adorar a un depredador ápice como el creador. de su mundo parece incorrecto, etc. TODAS las personas, no solo aquellas que eligen el cristianismo, pueden reconocer que hay un Creador real y adorar "imágenes que se asemejan a hombres mortales y aves y animales y reptiles" es malo (Romanos 1: 18– 22).

Ciertamente, la cita de Jesús en Juan 14:6 ("Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí") es cierta. Pero si Dios llama a alguien de un grupo de "Pueblos No Descubiertos", y responde desde su posición ignorante, no sabemos qué hace Dios con ellos, ya que nunca les envió un profeta tipo Jonás para educarlos y advertirlos. Él conoce su corazón y puede discipularlos Él mismo sin nuestra ayuda de la Gran Comisión. Si Dios llama a alguien de un grupo donde se conoce el cristianismo pero está prohibido o restringido, ellos son responsables de actuar de acuerdo con el llamado de la manera que saben que deben hacerlo.

Pero más en general, esta pregunta parece ser una versión del tipo frecuente "¿Por qué a la gente buena le pasan cosas malas?" (durante esta vida o destino eterno).

Para responder a esa pregunta, se necesita una definición de "bueno".

En inglés, "bueno" comúnmente parece ser similar a agradable o deseable ("¡Este pastel sabe bien!" o "¡Suena bien para mí!"), que es puramente subjetivo a los deseos de una persona. Pero en realidad tiene el significado más objetivo de "unirse o estar asociado con" o "adecuado, adecuado, adecuado, encuentro". Significa decidir si algo encaja bien con algún estándar establecido, no definir la idoneidad de algo por nuestros propios deseos. En la Biblia la palabra describe las características de las ideas de Dios, no las nuestras. Dios tiene la autoridad para definir lo que es "bueno" para toda Su creación. Su definición está en el significado de expresiones como "Buenos días/noches" y "Adiós", que se originaron como variaciones de la bendición "Dios (y sus caminos) estén con vosotros". o "Buena suerte". Es por eso que el día de la crucifixión de Jesús se llama Viernes Santo (un regalo de Dios que querrían las personas que ven la necesidad de Su sacrificio), y la idea de comparar cosas piadosas e impías se llama Bien y Mal.

Considere los primeros capítulos del libro de Génesis. Dios crea cosas e incluso DICE que son "buenas" (usando Su palabra para "bien"), pero les dice a Adán y Eva que comer el fruto de un árbol específico es malo y conduce a la muerte. Eva (y luego Adán, ¡él también es culpable!) decide usar su propia idea de lo que es bueno, y PIENSA para sí misma que el fruto prohibido es "bueno" (¡pero de alguna manera todavía usa la palabra de Dios para "bien" sin ninguna preocupación! ), entonces ella se lo come. Rechazar el estándar objetivo de lo que es bueno que Dios definió para ellos para que pudieran usar su preferencia personal subjetiva para ello los perjudicó a ellos y a todas las demás personas nacidas después.

La mayor parte del Antiguo Testamento enseña lo que les sucede a las personas y grupos de personas que permiten que Dios decida lo que es bueno para ellos en comparación con las personas que deciden que pueden definir lo que es bueno por sí mismas. Una persona que entiende la vida desde esta perspectiva sabe la importancia de ceder a los valores de una comunidad (que con suerte también son los de Dios) en lugar de centrarse siempre egoístamente en sus propios deseos. Si dicen "Este pastel es bueno, pero no me gusta", significa que el pastel cumple con todas las características deseables que la mayoría de la gente esperaría de él, aunque personalmente no les guste. 

Entonces, si insistimos en que podemos decidir qué es bueno, entonces sí, a la gente buena le suceden cosas malas. Ya sea porque no hay dios, así que el destino o las personas están a cargo, o los dioses son crueles e injustos.

Si nos sometemos a la autoridad de Dios para decidir lo que es bueno, pero no sabemos cómo tener una relación exitosa con Él, entonces no, las cosas malas no le suceden a la gente buena porque no hay gente buena (que pueda satisfacer Su estándar):

“Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”. Romanos 3:23 Biblia cristiana estándar Holman

Y usar nuestro propio entendimiento de Sus ideas sobre lo que es bueno para agradarle tampoco funcionará:

"Porque nadie será justificado (o "declarado justo", "absuelto") delante de Él por las obras de la ley, porque por la ley viene el conocimiento del pecado". Romanos 3:20 Biblia cristiana estándar Holman

Si nos sometemos a la autoridad de Dios y tenemos una relación con Él, entonces sí, a las personas buenas les suceden cosas malas. Pero esto solo sucede de manera limitada y solo mientras aún está en la Tierra, porque Dios quiere llevar a sus hijos a una vida mejor como cualquier padre responsable que cría a un hijo (pero en este caso, las cosas "malas" solo son malas desde la perspectiva del niño, porque no entiendo la razón de la corrección y la poda):

“Porque el Señor disciplina al que ama, y ​​azota a todo el que recibe por hijo”. Hebreos 12:6 (NVI)

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Toda rama que en mí no da fruto, la quita, y toda rama que da fruto la poda, para que dé más fruto.” Juan 15:1-2 (Biblia cristiana estándar de Holman, cita de Jesús)

Como protestante, debo decir enfáticamente que no, casi ningún protestante (o católico, creo) diría que cualquier persona de una religión diferente puede salvarse, como dijo Jesús en Juan 14: 6 - "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie viene al Padre sino por mí". La posible excepción son aquellos que están completamente inalcanzados, pero tampoco creo que puedan salvarse y responderé asumiendo tal.

Dicho esto, ¿por qué adorar a Dios si Él castiga a esas personas? Porque Él es Dios y es digno de adoración. Puede que no entendamos por qué Él hace las cosas exactamente como lo hace, pero tampoco debemos esperar entender los pensamientos de un ser omnisciente, omnibenevolente, infinito y omnipotente. Estas cosas que quizás no entendamos no cambian las cosas que entendemos y sabemos que son verdaderas. Un campesino que le dice a un rey "No entiendo por qué me haces pagar impuestos, así que no te voy a reconocer como rey" solo se encontrará en un montón de problemas: el rey sigue siendo el rey. independientemente de lo que piense uno de sus súbditos.

El rey sigue siendo rey y Dios sigue siendo Dios. Pero en este caso, el rey es cruel e injusto. No se molestó en explicarle al campesino por qué tiene que pagar impuestos. Ese es mi punto. Dios puede decidir castigar o no castigar a los no creyentes que vivieron una buena vida ayudando y amando a los demás, pero si los castiga, lo vuelve cruel.
Además, ¿cómo vives en paz sabiendo que tu Dios omnisciente, omnibenevolente, infinito y omnipotente va a castigar a cada una de las personas con las que hables que no sean protestantes, ya sea porque nacieron y se criaron en una familia de otra religión? , o si es porque leyeron algo malo que tenía que ver con los protestantes, o si es porque pensaron que dedicar tiempo a la oración para salir y ayudar a los demás era mejor que orar. ¿Y no está tu Dios también castigando a los miles de millones de personas que nacieron antes de Martín Lutero?
@Lona el rey no le debe al campesino una explicación de para qué son los impuestos, ni Dios nos debe una explicación de por qué eligió crear un mundo donde tantos lo rechazarían y sí, serían castigados. Decir que esto lo hace cruel o injusto requiere una importante carga de prueba, yo y muchos otros diríamos que Su castigo de los pecadores es, de hecho, justo. Nadie está obligado a pecar, aunque no haya oído el Evangelio. Es por eso que el evangelismo es un enfoque tan importante de la iglesia, para alcanzar a los que no han sido alcanzados.
El rey que no debe una explicación al campesino no hace que el rey sea justo. ¿Puede el rey ordenar algo sin explicar por qué decidió hacerlo? Sí. ¿Es amable y justo al hacerlo? No.
Nadie está obligado a pecar . Literalmente hablé de buenas personas que no creen en Cristo mientras están en la Tierra, compañero. No puedes pecar si no sabes que lo que estás haciendo está mal. De todos modos, nada de esto da ninguna respuesta a mi pregunta.
@ Lona, pensé que respondí con bastante claridad. ¿Por qué ser cristiano incluso si hay partes que no entiendo completamente? Porque el cristianismo sigue siendo verdadero independientemente de esas partes.

Según católicos y protestantes, ¿las personas buenas de otras religiones también van al cielo? Si lo hacen, ¿cuál es el punto de ser cristiano?

Según el catolicismo, las personas de otras religiones pueden ir al cielo, si siguen los mandatos de su conciencia, pues por este medio el Espíritu Santo actúa sobre todos los hombres; esta acción divina no está confinada dentro de los límites limitados de la Iglesia visible.

Algunos protestantes creen que es posible que los no cristianos se salven, mientras que otros no.

Ser bautizados nos hace miembros de la Comunidad de los Santos y abre más puertas a la gracia santificante, la cual ayuda a purificar nuestras almas y eleva la cantidad de gloria individual que nuestras almas recibirán cuando entremos al cielo.

Los Sacramentos son signos exteriores instituidos por Cristo para darnos la gracia. Estas gracias nos ayudan a permanecer fieles al Evangelio y nos ayudan a ser más santos en este mundo y en el venidero. Esto es algo que los no cristianos no tienen. Por lo tanto, es naturalmente más difícil para los no bautizados salvarse a sí mismos. Sin embargo, sigue siendo posible, si viven una vida justa y obedecen la ley natural que está inscrita en los corazones de toda la humanidad.

Los católicos que pierden su amistad con Dios por su propia culpa (pecado) pueden confesarse para restaurarse a la gracia de Dios. Esto es algo de lo que algunos no católicos y todos los no cristianos pueden no beneficiarse. Los ortodoxos piensan de manera similar sobre este tema de la confesión sacramental.

¿Pueden los no cristianos ser salvos? ¿Qué pasa con aquellos que nunca han oído hablar de Jesús, o del Evangelio?

Varias denominaciones e individuos cristianos tienen diversos puntos de vista sobre el destino de las personas que no se salvan al confiar en Jesús como Señor y Salvador durante su vida. Estos incluyen aquellos:

Teólogos protestantes muy conservadores: La mayoría de los fundamentalistas y muchos otros evangélicos continúan con las creencias restrictivas enseñadas por el cristianismo tradicional. Creen que cada versículo de la Biblia no tiene errores (como se escribió originalmente). Se ven obligados a seguir los escritos de Pablo y del autor del Evangelio de Juan. Esos autores parecen haber escrito consistentemente que solo los creyentes alcanzan el Cielo. Los no creyentes irán al infierno. Un resultado de esta creencia es la lista que ocasionalmente prepara la Convención Bautista del Sur. Estima los porcentajes de personas en varios estados de los EE. UU. que eventualmente irán al cielo. Sus datos se basan en la cantidad de miembros bautistas del sur y la cantidad de miembros de otras denominaciones en cada estado. A partir de estos datos, pueden estimar el porcentaje en cada estado que son "salvos".

Otros teólogos protestantes conservadores, incluidos algunos evangélicos :

Muchos tienen opiniones contrarias debido a la obvia ambigüedad de la Biblia sobre este tema:

  • Agnóstico : Tenemos información contradictoria y/o inadecuada en la Biblia y no podemos llegar a una creencia definitiva acerca de la salvación. bala

  • Inclusivismo : los creyentes no cristianos evitarán el infierno si adoran a una deidad de algún tipo, porque Dios obra a través de todas las religiones del mundo. Los agnósticos, ateos, budistas, etc. que no crean en un Dios irán al Infierno.

  • Conocimiento Medio : Dios, teniendo infinita sabiduría, sabe quiénes habrían rechazado el evangelio si se les hubiera presentado. Como resultado, nunca han tenido la oportunidad de aceptar el Evangelio. Esas personas serán transportadas al Infierno cuando mueran.

  • Evangelismo Post Mortem : aquellos que nunca han escuchado el evangelio serán expuestos a él después de la muerte y así se les dará la oportunidad de llegar al Cielo. A esto a veces se le llama Perseverancia Divina.

  • Pluralismo Unitivo : Todas las grandes religiones del mundo ofrecen salvación a sus miembros de diferentes maneras. Un conocimiento y aceptación de Jesús, y el sacrificio de Jesús no son necesarios para que una persona sea salva.

  • Oportunidad Universal : A todos aquellos que no fueron salvos durante su vida se les dará una visión del Evangelio en el momento de la muerte, y podrán aceptar la salvación en ese momento.

  • Universalismo : Todos serán eventualmente aceptados en el Cielo por algún proceso después de la muerte. Históricamente, esta opinión fue sostenida por la Iglesia Universalista, uno de los grupos religiosos que formaron la Asociación Unitaria Universalista.

Católicos romanos : Uno de los muchos documentos que surgieron del Concilio Ecuménico Vaticano II (a menudo denominado "Vaticano II") entre principios y mediados de la década de 1960 fue la "Constitución dogmática sobre la Iglesia - Lumen Gentium". El Capítulo 1, secciones 14 a 16 discuten la salvación de los católicos y otros. 5 Una "Evaluación de este Consejo" dice:

"5. El no cristiano no puede ser culpado por su ignorancia de Cristo y de su Iglesia; también a él está abierta la salvación, si busca sinceramente a Dios y sigue los mandatos de su conciencia, porque por este medio actúa el Espíritu Santo. sobre todos los hombres; esta acción divina no está confinada dentro de los límites limitados de la Iglesia visible". 6

En el año 2000, el Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ahora Papa Benedicto XVI, emitió un documento: "'Dominus Iesus' sobre la unicidad y universalidad salvífica de Jesucristo y la Iglesia". Afirmó que la salvación es posible para aquellos que no son católicos romanos u ortodoxos orientales. Las oraciones y rituales de otras religiones pueden ayudar o entorpecer a sus creyentes. Algunas prácticas pueden preparar a su membresía para absorber el Evangelio. Sin embargo, aquellos rituales que "dependen de supersticiones u otros errores... constituyen un obstáculo para la salvación". Los miembros de otras religiones son "gravemente deficientes" en relación con los miembros de la Iglesia de Cristo que ya tienen "la plenitud de los medios de salvación". Más detalles sobre: ​​salvación de los no católicos, y sobre "

Cristianos liberales : Los grupos de fe cristiana más liberales generalmente rechazan la necesidad de la salvación. También rechazan todo el concepto del castigo eterno en el Infierno para cualquiera, salvo o no.

Colocar a las personas en el Infierno porque no han escuchado el Evangelio (y por lo tanto no lo han aceptado) se considera profundamente inmoral. Es una reminiscencia de algunos de los conquistadores españoles que entraban en un pueblo nativo en el Nuevo Mundo durante el siglo XVI, pronunciaban un discurso en latín exigiendo que la gente se hiciera cristiana y depusiera las armas. A la gente del pueblo se le daría una hora para decidirse, los conquistadores luego exterminarían a la gente del pueblo (hombres, mujeres y niños) por no cumplir con las demandas. Sin saber latín, los nativos no tenían la menor idea de lo que los soldados les estaban pidiendo. Si consideramos que este tipo de acto de los humanos es completamente inmoral, ¿cómo podemos esperarlo de un Dios que todo lo ama, cuyo estándar ético se concibe como mucho más alto que el nuestro?

Muchas personas, quizás la mayoría, pertenecen a un grupo de fe en particular porque se criaron en el grupo de fe de sus padres. Así, los niños evangélicos serán casi todos "salvos", mientras que los niños de familias cristianas muy liberales o los niños de familias musulmanas permanecerán "no salvos". La mayoría de los liberales considerarían irrazonable esperar que un Dios que todo lo ama envíe a estos últimos al infierno por la simple razón de que sus padres eran de la denominación equivocada.

Al final, ser un cristiano profeso y bautizado aumenta la gloria de Dios y la nuestra por la eternidad. Algunas excepciones pueden existir y no dudo que algunas puedan existir, solo Dios lo sabe. Uno probable sería morir para salvar la vida de otro u ocultar a los cristianos en tiempos de persecución por parte de los no creyentes.

No debemos caer como cristianos en el relativismo .

En abril de 2005, en su homilía durante la Misa previa al cónclave que lo elegiría Papa, el entonces cardenal Joseph Ratzinger habló de que el mundo "avanza hacia una dictadura del relativismo":

Cuántos vientos de doctrina hemos conocido en las últimas décadas, cuántas corrientes ideológicas, cuántas formas de pensar. El pequeño bote del pensamiento de muchos cristianos ha sido a menudo sacudido por estas olas, lanzado de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, incluso al libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc. Cada día se crean nuevas sectas y se cumple lo que dice San Pablo sobre las artimañas humanas, con la astucia que trata de inducir a error (cf. Efesios 4, 14). Tener una Fe clara, basada en el Credo de la Iglesia, es a menudo etiquetado hoy como un fundamentalismo. Mientras que el relativismo, que es dejarse zarandear y “llevar por todos los vientos de la enseñanza”, parece la única actitud aceptable hoy en día”. normas s. Avanzamos hacia una dictadura del relativismo que no reconoce nada como cierto y que tiene como fin supremo el propio ego y los propios deseos. Sin embargo, tenemos una meta diferente: el Hijo de Dios, verdadero hombre. Él es la medida del verdadero humanismo. Ser "Adulto" significa tener una fe que no se deja llevar por las modas de hoy ni por las últimas novedades. Una fe que está profundamente arraigada en la amistad con Cristo es adulta y madura. Es esta amistad la que nos abre a todo lo que es bueno y nos da el conocimiento para juzgar lo verdadero de lo falso y el engaño de la verdad. el Hijo de Dios, verdadero hombre. Él es la medida del verdadero humanismo. Ser "Adulto" significa tener una fe que no se deja llevar por las modas de hoy ni por las últimas novedades. Una fe que está profundamente arraigada en la amistad con Cristo es adulta y madura. Es esta amistad la que nos abre a todo lo que es bueno y nos da el conocimiento para juzgar lo verdadero de lo falso y el engaño de la verdad. el Hijo de Dios, verdadero hombre. Él es la medida del verdadero humanismo. Ser "Adulto" significa tener una fe que no se deja llevar por las modas de hoy ni por las últimas novedades. Una fe que está profundamente arraigada en la amistad con Cristo es adulta y madura. Es esta amistad la que nos abre a todo lo que es bueno y nos da el conocimiento para juzgar lo verdadero de lo falso y el engaño de la verdad.

Entonces... Si no eres un cristiano profeso y bautizado, ¿no podrás aumentar la gloria de Dios y la tuya por la eternidad? ¿No es un poco injusto no crees?
@Lona No hacemos las reglas. Acerca de ser injusto, ¡podemos preguntarle a Dios sobre eso más tarde! Ser cristiano y pertenecer a su Iglesia le agrada más que ser pagano o musulmán. Es lógico; la verdad os hará libres. Christian no debe caer en el relativismo .

OP: ¿Las buenas personas de otras religiones también van al cielo?

Desde un punto de vista católico, su respuesta es sí.

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo hemos de entender esta afirmación, tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? 335 Reformulada positivamente, quiere decir que toda salvación viene de Cristo Cabeza por medio de la Iglesia que es su Cuerpo:

Basándose en la Escritura y la Tradición, el Concilio enseña que la Iglesia, ahora peregrina en la tierra, es necesaria para la salvación: Cristo único es el mediador y el camino de salvación; está presente para nosotros en su cuerpo que es la Iglesia. Él mismo afirmó explícitamente la necesidad de la fe y del bautismo, y con ello afirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, a la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por tanto, no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue fundada como necesaria por Dios por medio de Cristo, rehusaran entrar o permanecer en ella.336

847 Esta afirmación no se dirige a quienes, sin culpa propia, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que, sin culpa propia, no conocen el Evangelio de Cristo ni su Iglesia, pero que, sin embargo, buscan a Dios con corazón sincero y, movidos por la gracia, procuran en sus obras hacer su voluntad tal como la conocen por los dictados de su conciencia - ellos también pueden alcanzar la salvación eterna.337

848 "Aunque por caminos que él mismo conoce, Dios puede conducir a aquellos que, sin culpa suya, ignoran el Evangelio, a esa fe sin la cual es imposible agradarle, la Iglesia tiene todavía la obligación y también el sagrado derecho evangelizar a todos los hombres.”338 -CIC-

La visión católica de la salvación no es particularmente sorprendente, dada su creencia de que la gracia inicial solo amerita la salvación inicial, pero la gracia continua para la salvación (santificación) requiere obras.

2010 Siendo la iniciativa de Dios en el orden de la gracia, nadie puede merecer la gracia inicial del perdón y de la justificación, al comienzo de la conversión. Movidos por el Espíritu Santo y por la caridad, podemos entonces merecer para nosotros y para los demás las gracias necesarias para nuestra santificación, para el aumento de la gracia y de la caridad, y para la consecución de la vida eterna. Incluso los bienes temporales como la salud y la amistad pueden ser merecidos de acuerdo con la sabiduría de Dios. Estas gracias y bienes son el objeto de la oración cristiana. La oración atiende a la gracia que necesitamos para las acciones meritorias. -CCC 2010-

Desde un punto de vista protestante, creemos en la sola fide, solo por la fe y solo por Cristo. Ver aquí y aquí .

A diferencia de la Tradición, Jesús dijo en la Biblia: "Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí". Juan 14:6

Sin embargo, Dios no es injusto. Porque de nuevo en la Biblia, está escrito: "Que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra"; Fil 2:10

Entonces, ¿cómo puede uno salvarse si no ha oído hablar de Cristo; es decir, si pertenecen a otra religión?

Sí, claro, entonces tu Dios no proporciona salvación a las buenas personas. Parece inútil creer en él entonces.
@Lona Él proporciona la salvación para aquellos de nosotros que no la merecemos. Somos salvos por gracia a través de la fe en Su Hijo. Es un regalo inmerecido. Pero, hay religiones donde creen que puedes merecer la salvación con tus propias obras.

Cristianismo anónimo

Me gustaría presentar el concepto de cristianismo anónimo como una respuesta parcial a la pregunta. El término fue acuñado por el teólogo católico Karl Rahner , quien escribió mucho sobre la obra de Dios en la vida de las personas que no habían aceptado formalmente a Cristo. Él dice:

El cristianismo anónimo significa que una persona vive en la gracia de Dios y alcanza la salvación fuera del cristianismo explícitamente constituido. Digamos, un monje budista que, porque sigue su conciencia, alcanza la salvación y vive en la gracia de Dios; de él debo decir que es un cristiano anónimo; si no, tendría que presuponer que hay un camino genuino a la salvación que realmente alcanza esa meta, pero que simplemente no tiene nada que ver con Jesucristo. Pero no puedo hacer eso. Y así, si sostengo que todos dependen de Jesucristo para la salvación, y si al mismo tiempo sostengo que muchos viven en el mundo que no han reconocido expresamente a Jesucristo, entonces no queda en mi opinión otra cosa que retomar este postulado de un cristianismo anónimo.

Rahner creía que el Espíritu Santo "susurra" a todos, a través de su conciencia. Si responden auténticamente a esta gracia, actúan como cristianos anónimos. Algunos finalmente encontrarán la Iglesia y se bautizarán, pero otros nunca tendrán esa oportunidad. Dios no les dará la espalda.

Rahner no llega a juzgar quién va al cielo y quién no. Su enseñanza era bien conocida y no fue condenada por la Iglesia Católica Romana, aunque tiene sus críticos. Los partidarios señalan que está muy en línea con la Lumen gentium del Concilio Vaticano II, que habla de aquellos "que sin culpa propia no conocen el Evangelio de Cristo o su Iglesia, pero que, sin embargo, buscan a Dios con un corazón sincero, y movidos por la gracia, procuren en sus acciones hacer la voluntad de Dios tal como la conocen por dictado de su conciencia, para que también ellos alcancen la salvación eterna". La soteriología de Rahner también puede ser adoptada por protestantes de la variedad inclusivista.

(Descargo de responsabilidad: esta respuesta es desde una perspectiva protestante y es posible que no aborde completamente la perspectiva católica).

Eh. Parece que a la mayoría de las respuestas les falta una faceta importante de las preguntas que se hacen.

¿Creen los católicos y protestantes que Dios permite que personas moralmente buenas de otras religiones vayan al cielo? ¿Las buenas personas que practican el Islam y el hinduismo van al cielo?

¡Por su puesto que lo hace! ¡Cero de ellos están en el Cielo!

Su pregunta comienza con una premisa defectuosa , que es que hay personas "buenas" (cristianas o no). No hay ninguno.

Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:23)

No hay quien haga el bien, ni siquiera uno (Salmo 14:3)

Todos, tanto judíos como griegos, están bajo pecado [...] Ninguno es justo, ni aun uno (Romanos 3:9-10)

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros (1 Juan 1:8)

Si tú, oh Señor, te fijaras en las iniquidades, oh Señor, ¿quién podría resistir? (Salmo 130:3)

El propósito (bueno, un propósito, pero no entraré en toda la lección del bordillo/espejo/guía) de la Ley es mostrar que todo el mundo es pecador. Dios es Justo al condenar a todos al castigo eterno, incluso a los cristianos . Incluso Abraham, Moisés y David.

Para leer más, vea también el artículo de Wikipedia (y cualquier otro) sobre el pecado original .

Sin embargo, en Su misericordia, Dios envió a Su Hijo a sufrir el castigo por el pecado en nuestro lugar , para que, por la fe, pudiéramos ser perdonados y libres del castigo que justamente merecemos. El cristianismo se trata de conocer y aceptar esta Gracia, y es la única forma en que uno puede ser salvo.

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe [...] no por obras (Efesios 2:8-9)

Somos salvos no porque seamos "buenos" (¡no lo somos!), sino por la fe , y esto se ve incluso en el AT. Abraham no era justo por sí mismo; más bien, "Abraham creyó a Dios , y le fue contado por justicia" (Romanos 4:3). Los que confían en Dios se salvan, por la fe, no por ser "buenos".

Entonces, ¿cómo conoce o confía un budista en Dios? ¿Cómo llegarían a tener fe en la promesa de Dios a través de Cristo?

[Jesús dijo] "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí". (Juan 14:6)

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree , no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:16)

Todo aquel que cree en [Jesucristo] recibe el perdón de los pecados a través de Su nombre (Hechos 10:43)

Si hubiera verdaderamente un ser humano sin pecado, esa persona ciertamente no tendría necesidad de la expiación de Cristo. (Señalaría que tal persona necesariamente sería judía de todos modos , porque creer en cualquier otra religión sería una violación del Primer Mandamiento y, por lo tanto, pecaminoso. Y tendrían que guardar perfectamente toda la ley judía). Aparte de Cristo, sin embargo, tal persona no existe, ha existido ni existirá jamás.

No somos salvos porque somos "buenos". Nadie es "bueno". Somos salvos porque confiamos en Dios (y en Cristo). Si tu fe está en el hinduismo, o en "Alá", o en cualquier otra cosa, estás poniendo tu confianza en algo además de Cristo, que no tiene poder para salvar, y Dios (de todos modos, según los no universalistas) te juzgará con justicia. respectivamente.

Naturalmente, la mayoría de las religiones reclaman el poder de la salvación. Sin embargo, aquí hay un experimento divertido: ¿cuántos enseñan que usted, por su propio poder, está completamente indefenso y que solo por la intercesión de otra persona puede salvarse? Si la respuesta es "una" (cristianismo), ¿podría esa singularidad tener algún significado más profundo, tal vez dando fe de la veracidad de esa religión única sobre todas las demás?

Le recomiendo encarecidamente que lea todo el NT, comenzando, tal vez, con Romanos, y también que eche un vistazo a otros artículos sobre Sola Gratia . Es de esperar que comprender la falla subyacente en su pregunta lo ayude a comprender también su respuesta.

Lo siento, mi comentario anterior fue grosero. Esta respuesta no aborda el alcance completo de la pregunta, que pregunta sobre protestantes y católicos. Esto solo da un tipo de punto de vista protestante, y no habla en absoluto del punto de vista católico de la cuestión.
@jaredad7, no te preocupes por el comentario anterior, fue una observación justa. Siéntase libre de sugerir cómo se puede revisar. Cuando leo la pregunta, especialmente las ediciones, hay un problema claro de que el OP asume que existen personas "buenas", y el resto de la pregunta resulta de esa suposición (no bíblica). Por lo tanto, parecía que la mejor manera de responder era abordar ese defecto subyacente. (No soy católico; ¿los católicos no creen en el pecado universal? ¿A pesar de todos los pasajes bíblicos que lo describen?)
Depende de lo que entendamos por bueno. Todo lo que existe es bueno en cuanto existe (porque Dios no hace cosas malas, no haría algo que no sea bueno). Agustín expone esto en el Enchiridion, y probablemente en otros lugares. Además, los que por el bautismo son renovados por Dios son realmente buenos, porque tienen una verdadera infusión de gracia, con tal de que no vuelvan a caer en el pecado, y esa misma gracia santificadora real les es restituida por la confesión, si caen. . Los no evangelizados pueden optar por un bautismo de deseo (otro concepto agustiniano) y así ser salvos.
Esa es la visión católica. Y sí, creemos en el pecado original. Creemos que el bautismo elimina el pecado original y la confesión elimina el pecado mortal y venial subsiguiente, mientras que los otros sacramentos y ciertos sacramentales eliminan el pecado venial. Dado que ese pecado es quitado, aquellos que son restaurados a través de los sacramentos son hechos buenos por Dios.
@jaredad7, es justo. Agregué un descargo de responsabilidad, aunque creo que también estamos cuestionando la semántica hasta cierto punto. La creación era Buena antes de la caída. No me imagino que estés diciendo que, por ejemplo, el cáncer es "bueno". En cualquier caso, creo que estamos de acuerdo en que los no cristianos son intrínsecamente no "buenos", que es el argumento más importante. Los católicos, IIUC, podrían poner más énfasis en los órganos de la Iglesia como necesarios para la salvación, pero en cualquier caso, creo que estamos de acuerdo en que nadie se salva fuera del "cristianismo", por cualquier parte particular que consideremos esencial.
Mayormente sí. La creación sigue siendo buena incluso después de la Caída, y especialmente debido a la Cruz, pero su naturaleza se ha torcido un poco por la caída. Por eso tenemos defectos como el cáncer. El cáncer no es bueno, pero el cuerpo que tiene cáncer es bueno, y si es una persona, la persona que tiene cáncer es buena en cuanto existe. Si están libres de pecado por la gracia, entonces son buenos en un sentido más perfecto. Definitivamente estamos de acuerdo en que las personas no se salvan fuera de la Iglesia de Cristo, pero algunas personas se unen a esa Iglesia a través de medios extraordinarios, es decir, un bautismo de deseo.
Pero Mateo, ¿qué le pasa a la gente que nunca ha oído hablar de Cristo? ¿Qué pasa con las personas (por ejemplo, un budista) que querían convertirse en cristianos, pero luego vieron toda la violencia y la discrepancia en el cristianismo y decidieron permanecer en su propia religión? ¿Cómo es todo esto su culpa? Además, aquí hay un mejor ejemplo: reddit.com/r/AskAChristian/comments/qb8en1/…
@Lona, esa es otra pregunta. Además, uno que se ha preguntado antes . muchas veces _ Podría continuar enumerando preguntas, solo en este sitio , durante bastante tiempo (ver también las preguntas vinculadas y relacionadas en todo lo anterior, por ejemplo). Mucha tinta y muchos electrones se han gastado en este tema.