Asumiendo
¿Por qué Dios selecciona a los fieles en lugar de a los justos para la salvación? ¿Hay algún pasaje bíblico que realmente hable del valor de la fe en sí misma (por qué la fe, y no otras cosas como las obras, es lo que nos lleva al cielo), en lugar del valor de la fe en el contexto de información imperfecta (es decir, el mundo). También me encantaría escuchar cualquier explicación extra bíblica (aunque con suerte todavía basada en la Biblia) sobre el valor de la fe.
Con respecto a mis suposiciones iniciales, creo que (1) es unánime en todo el cristianismo, pero me gustaría saber si hay una falla en (2). Para (3), reconozco que el libre albedrío complica la posibilidad de conocer el plan de Dios, pero creo que eso se explica en "más o menos".
Edición 1: estoy abierto a la respuesta particular de cualquier denominación a esta pregunta, siempre que tenga un prefacio como tal, pero por (1) no está en duda si Dios quiere que seamos fieles o no.
Edición 2: @ken-graham plantea un buen punto con respecto a (1). Según su lectura de Santiago 2:19, los demonios creen pero (presuntamente) no tienen acceso a la gracia de Cristo.
Edición 3: quiero dejar claro que esta es una pregunta "metarreligiosa". Quiero saber si las escrituras hablan de por qué Dios hizo un mundo donde la fe era necesaria.
Primero, repasemos el significado bíblico de la justicia. El primer párrafo del artículo sobre la justicia del Diccionario Evangélico de Teología Bíblica de Baker, editado por Walter A. Elwell (1996), muestra cómo la fe en Jesús lleva al Dios Trinitario a producir justicia en nosotros, la cual viene por etapas (énfasis mío):
Dios Padre es recto (justo); Jesucristo su Hijo es el Justo (Justo); el Padre a través del Hijo y en el Espíritu da el don de la justicia (justicia) a los pecadores arrepentidos para la salvación; tales pecadores creyentes son declarados justos (justos) por el Padre a través del Hijo, son hechos justos (justos) por el Espíritu Santo que obra en ellos, y serán totalmente justos (justos) en la era venidera . Son y serán justos porque están en una relación de pacto con el Dios viviente, quien es el Dios de toda gracia y misericordia y quien completará lo que ha comenzado en ellos al declararlos justos por causa de Cristo.
Luego, en la teología de los reformadores, es útil distinguir entre dos (o incluso tres) tipos de justicia :
La respuesta simple es que Dios todavía requiere que seamos justos para entrar al cielo (Mateo 5:20), pero sabiendo que no podemos ser justos por nosotros mismos, envía a Jesús como el camino para que seamos justos. La obra de Jesús en la cruz es el cumplimiento de la promesa de Dios de proveer este camino, que se llama el plan de salvación.
¿ Cómo aplicamos la obra de salvación de Jesús a nuestras vidas? Es a través de la fe en Jesús , que luego abre el regalo de Dios de una nueva vida espiritual (que se llama nacer de nuevo). Armados con la nueva vida espiritual, en la que estamos unidos con Cristo, Cristo (el Espíritu Santo) nos ayuda a obedecer los mandamientos para que podamos vivir con rectitud, aunque hasta que el Espíritu Santo termine Su obra en nosotros (llamada santificación), seguiremos cometiendo pecados cuando caemos en tentación.
¿ Cómo entra en escena el libre albedrío ? Antes de tener esta nueva vida, nuestra voluntad no era completamente libre, sino esclava del egoísmo. Después de nacer de nuevo, necesitamos usar nuestro libre albedrío para rechazar la forma de vida del viejo yo y abrazar la nueva forma de vida espiritual , que se llama andar en el Espíritu, Gal 5:16 . En nuestra nueva vida el Espíritu Santo nos da la gracia que asiste a nuestro libre albedrío para elegir el camino espiritual. Ser fiel debe resultar en desear ser justo ( Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia ).
CONCLUSIÓN : Decir que Dios requiere que seamos fieles en lugar de justos conducirá a malentendidos. Como podemos ver en la sección anterior, la fe y la justicia están íntimamente conectadas. Dios requiere rectitud de nosotros, pero debido a que los humanos abusan de su libre albedrío, lo que resulta en la condición de la Caída, ya no podemos vivir con rectitud por nuestra cuenta. Entonces, no es de extrañar que en esta condición corrupta, Dios requiera que tengamos fe en Jesús como la ÚNICA manera que Dios nos ha provisto para que podamos vivir con rectitud.
En otras palabras, las personas que creen que pueden ser justas por sí mismas están mintiendo o delirando. Por eso Dios selecciona a los fieles que tienen hambre de justicia y que desesperados suplican y confían en Jesús para que les abra el camino. Somos como ovejas que necesitan seguir a Jesús mientras nos lleva al cielo a través de pruebas para refinarnos ( 1 Pedro 1:6-7 ).
Espero que esta explicación resuelva tu confusión. Respondí a propósito en términos generales que creo que la mayoría de las denominaciones principales pueden estar de acuerdo. Distintas denominaciones tienen
Pero todas las denominaciones enseñan que para cuando entremos al cielo seremos santificados por completo, una condición que revertirá por completo nuestra actual condición de Caída. En esa condición glorificada (con un cuerpo nuevo, nada menos) entonces podremos obedecer perfectamente los mandamientos de Dios en el cielo (es decir, siendo justos) con placer y facilidad.
Esta es su pregunta de seguimiento (edición 3). La Biblia realmente no respondió la pregunta porque la Caída ya ocurrió muy temprano en la Biblia (en Génesis capítulo 3) y el tema de toda la Biblia es este plan de salvación anunciado ya en Génesis 3:15 (Protoevangelio ) para cuya fe en el amor y la fidelidad inagotables de Dios (AT) y en Jesús (NT) es la respuesta necesaria.
El libro de Job demuestra agudamente cómo incluso Dios se negó a responder a la pregunta de Job de por qué los justos (como él) sufren y los malvados prosperan, señalando que se le pide al ser humano que tenga fe (confianza) en Dios que es grande sin medida, quien es Su propia categoría que no se puede comparar con ninguna criatura. Dios simplemente le aseguró a Job que Él es más grande que las criaturas malvadas más asombrosas ( La soberanía de Dios sobre Leviatán y Behemoth ). Aún así, el deseo de explicación de un ser humano no se puede saciar, lo cual está bien siempre y cuando no caricaturice a Dios como lo hicieron los amigos de Job. Entonces, ¿cómo reconciliar el carácter de Dios, la omnipotencia y omnisciencia de Dios, los bienes que experimentamos en la creación y la presencia del mal?
La respuesta habitual (ejemplo: El problema del dolor de CS Lewis resumido aquí ) es que este mundo puede ser el único escenario posible donde:
La fe, entonces, puede verse como una respuesta humana a la creación contaminada de Dios, en contraste con la desesperación (cultura de la muerte) o el materialismo. Junto con la comunidad de fieles, abrazamos la visión original de Dios para crear este mundo: que los humanos participen de la bondad del mundo mientras evitan el mal eligiendo responsablemente con la ayuda de la gracia. La Gran Comisión nos pide, como cuerpo de Cristo (sal y luz del mundo), llevar esta visión a los no salvos, para que ellos también sean invitados a unirse al Reino de Dios y disfrutar de la bondad de la creación original de Dios. Es la fe en la misión de rescate de Dios para preparar al mundo para el cumplimiento futuro de la promesa de Dios del cielo y la tierra nuevos.
La Biblia declara que, "Sin fe, es imposible agradar [a Dios]; porque el que viene a Dios debe creer que él existe, y que es galardonador de los que le buscan" (Hebreos 11:6 RV) . Todo ese capítulo enumera muchas personas de fe, desde Abel en adelante. La pregunta que haces es: '¿Por qué elige Dios recompensar [tal] fe?'
Pero su segunda y tercera suposición son extrañas y no son necesarias para responder la pregunta. Verás, la fe no se trata de medir nuestro carácter. La fe no se trata de nosotros. Se trata de Dios. Es en QUIÉN tenemos fe ese es el punto crítico - ¡no es que tengamos fe!
Su tercera suposición es extraña, porque incluso si no pensara que "las cosas van más o menos según lo planeado", todavía podría tener fe en Dios, que lograría su plan a pesar de que todo parecía estar saliendo mal, debido a la fe en su poder y tiempo. Además, con esta suposición, el 'libre albedrío' no tiene nada que ver. Simplemente hacer su pregunta con la suposición 1 está bien; los otros dos solo confunden las cosas.
Usted preguntó: "¿Por qué Dios está seleccionando a los fieles en lugar de a los justos para la salvación?" luego añadió, "¿por qué la fe es algo que Dios ordenó para ser justo?" Respondo desde una posición presbiteriana reformada. La Biblia dice: "El justo por la fe vivirá" (Gálatas 3:11). Además, los capítulos 3 al 6 de Romanos dicen mucho acerca de la fe y la justicia. No puedo pasar por todo eso, pero solo puedo dar un breve resumen.
El capítulo 3 comienza citando el Antiguo Testamento donde dice que no hay justo, no, ni siquiera uno. Nadie hace el bien, tampoco. Sin embargo, a pesar de eso, la justicia de Dios es por la fe de Jesucristo para todos los que creen (3:20-23). Se hace el punto de que todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, pero Dios justificará gratuitamente por su gracia a través de la redención que es en Cristo Jesús (v. 24), a través de la fe en su sangre "para manifestar su justicia por la remisión de los pecados pasados, mediante la paciencia de Dios, para manifestar su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús” (vss. 25-26).
Ahora viene la razón por la cual la fe en Jesús es esencial, en el versículo 27: "¿Dónde, pues, está la jactancia? Está excluida" por la ley de la fe, no por la ley de las obras. Entonces se da a Abraham como ejemplo de cómo agradar a Dios, por la fe. Mostró fe (confianza) en Dios antes de hacer nada. Dejó Ur, confiando en el mandato de Dios de ir a un lugar (no sabía dónde). Confió en la promesa de Dios de heredar una tierra y tener un hijo en su vejez que requeriría un milagro. De ese hijo de la promesa vendría la nación para heredar esa tierra prometida. Abraham tenía esperanza en Dios, contra toda esperanza, por todo eso. Todo eso está en el capítulo 4, siendo un versículo clave que la promesa no fue por medio de la ley, "sino por la justicia de la fe" (vs. 13).
El capítulo 5, versículo 1 es la base de su primera suposición. Los versículos 17 y 18 resumen la razón por la que Dios considera la fe como justicia. Por una sola transgresión reinó la muerte por uno, pero los que reciben la abundancia de la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por uno, Jesucristo. La ofensa del pecado trae juicio de condenación sobre todos los hombres, sin embargo, Dios eligió mostrar gracia a los pecadores que no la merecen al juzgar a Cristo en nuestro lugar, castigándolo a él en lugar de a aquellos que ponen fe en Cristo. Dios trató con justicia el pecado en la cruz, por lo que la fe en la sangre derramada de Cristo se nos cuenta como justicia, ya que esa es nuestra manera de declarar la justicia de Dios. El último versículo del capítulo 6 concluye:
“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.
¡Nadie necesita fe para creer que el pecado lleva a la muerte! Pero sólo la fe en la sangre derramada de Cristo le habla a un mundo sin fe del don de la vida eterna, que es inmerecido. Dios se agrada cuando confiamos en lo que hizo, en Cristo, para quitar inmerecidamente nuestro pecado. Tal fe tiene que ver con Dios y Cristo , ya ves. No se trata de nosotros, ni del libre albedrío, ni de las obras. No puede haber jactancia, o señalarnos a nosotros mismos como que tenemos fe, porque todo es de Dios y debe traer gloria a Dios.
Dios es justo y nadie más lo es.
Y esta es la respuesta a tu pregunta.
Dios demostró su justicia sobre su propio Hijo, justamente poniendo los pecados sobre él (que no eran suyos) e imputándole justamente el pecado mismo (de nuevo, que no era suyo) que al sufrir 'en el cuerpo, en el madero' él debe quitar los pecados y por medio de la muerte debe erradicar el pecado.
Los que ven y creen esta demostración justa están viendo y creyendo la justicia de Dios en la demostración.
Por lo tanto, Dios ve, en su fe, su propia justicia.
'Abraham creyó a Dios y le fue evaluado en justicia' es la traducción literal y precisa del griego en la Septuaginta (Génesis) y del griego en Romanos, Gálatas y Santiago.
Dios ve y valora eso dentro de la fe del creyente, que es su propia justicia.
Así, la razón por la que Dios evalúa la fe (ese tipo particular de fe que aprecia su propia justicia) es porque él es justo.
Ninguna otra respuesta sería correcta .
Creo que la premisa de esta pregunta está un poco fuera de lugar. Creo que sé a dónde vas con la idea de que todos los cristianos creen que "Dios recompensa la fe", pero una buena parte de la división entre protestantes y católicos se peleó por esto y no es porque creamos las mismas cosas, sino que simplemente las llamamos cosas diferentes.
Para los católicos, hay dos puntos bíblicos importantes que nos aclaran que Dios valora la "fe y las obras". Uno, es del libro de Santiago, donde dice que la fe sin obras está muerta y el otro es el punto más difícil en Romanos donde San Pablo está más o menos desechando las buenas obras, pero los católicos lo interpretan como "obras de la ley". y protestantes como "obras en general".
Ahora, hay una plétora de ejemplos a lo largo de las Escrituras donde Dios +1 es un acto fiel y -1 es un acto infiel. Comenzando con Abraham todo listo para sacrificar a Isaac. Eso es un +1 (y se quedó con su hijo); luego Moisés golpeando una roca dos veces -1; Todos los que se asustaron de lo que reportaron los espías en canaan -1 (regreso al desierto contigo). Israelitas quejándose y adorando ídolos -2, Israelitas mirando una serpiente en un palo y siendo sanados +1, David creyendo que puede derrotar a Goliat con piedras y fe +1, David pensando que puede tomar la esposa de otro hombre -1.
En vida, Dios recompensa los actos fieles y maldice a las personas (Moisés y casi todos los israelitas que salieron de Egipto nunca llegaron a ver la tierra prometida, los hijos de David fueron perdedores, los hijos de Aarón fueron asesinados, Aarón y Miriam se volvieron leprosos, luego no lo hicieron)
Pero, luego, hay algunas cosas que no son tan cortas y secas, Job, fue castigado sin una buena razón, sus hijos eran perdedores, pero que los mataran no fue su único castigo. Su esposa era suficiente castigo, pero incluso sus amigos eran idiotas. Todos los muchachos de Macabeos fueron asesinados y mantuvieron la fe. Daniel y sus retoños no fueron asesinados y mantuvieron la fe. Ester hizo que todos oraran y pidió muy dulcemente y se le concedió la liberación, por otro lado, Deborah se coló y le cortó la cabeza a su opresor. Una cosa es segura, que todos los sacerdotes paganos que trataron de joder a los israelitas justos obtuvieron su merecido.
Pedro fue llamado literalmente "Satanás" y "hombre de poca fe" por Jesús y es estimado entre los más grandes de los santos y su oficio pasó a sus sucesores como vicario de Cristo en la Tierra.
Pero no estás preguntando sobre teodicea o una sinopsis de la Biblia. Estás preguntando por qué Dios hace algo y todo lo que puedo responder es que Dios hace lo que quiere. Los santos te dirán esto (especialmente San Alfonso), que Dios quiere que busquemos Su voluntad. Jesús dice que también "buscad primero el Reino y la Voluntad de Dios". La fe, siendo "la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" está envuelta en la obediencia a un Dios que no se ve "Bienaventurados los que creen y no ven". Eso tiene que ser recompensado porque ya no existe en el cielo, está enteramente cobrado para la visión beatífica donde ya no se necesita la Fe y la Esperanza; pero el amor es.
En cuanto a la recompensa, quizás te estés refiriendo al "lugar en el cielo", la idea podría ser original del catolicismo, u otras denominaciones podrían no tener una doctrina a su alrededor. Pero existe la idea de que todos serán perfectamente felices en el Cielo, pero los individuos tendrán un mayor o menor grado de gloria. No puedo decirle lo que eso significa, pero me encantaría leer otra pregunta en este sitio sobre esto.
Por otro lado, Jesús dice que no todo el que dice "Señor, Señor" entrará, y si entras, tienes que usar un traje de boda para el banquete o de lo contrario te echarán donde hay llanto y crujir. de los dientes Entonces, de alguna manera implica hacer algo en lugar de solo creer algo, pero creemos que Dios sabe que la razón para hacerlo es creer, por lo que todo se reduce a la fe (y las obras).
Creo que una razón que está respaldada por Efesios 2 y 1 Corintios 1 es que Dios hizo la salvación por fe para que nadie se jacte. Si fuera por las obras o por el entendimiento humano, la gente podría jactarse, o incluso si la fe fuera por nosotros mismos. Pero nuestra fe salvadora es un regalo de Dios. Entonces, la forma en que Dios obró la salvación para aquellos que creen en Jesús lo glorifica.
También la fe es una parte clave del amor. Es cierto de las relaciones humanas y también es cierto de nuestra relación con Dios. Véase, por ejemplo, Proverbios 3:5-6 y Hebreos 11:6 (tenga en cuenta que para agradar a Dios debemos creer en su Hijo como dicen otras Escrituras; eso no está todo explicado en este versículo, pero está en otra parte). Y como ya han dicho otros, no somos ni podemos ser justos, además de que la salvación por obras sería motivo de gloria como lo señala Romanos.
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