Cada vez que reviso preguntas sobre la naturaleza de Dios en Biblical Hermeneutics Stack Exchange, no puedo evitar salir con más dudas que convicciones. Por ejemplo, eche un vistazo a las siguientes preguntas:
Cuando las preguntas sobre la cristología, la pneumatología y la naturaleza de Dios en general pueden causar tanto debate y división doctrinal entre los cristianos, con argumentos a favor y en contra de cada posición concebible, me resulta muy difícil aceptar la idea de que uno tiene que abrazar una posición doctrinal particular acerca de la naturaleza de Dios como una condición esencial para la salvación , en oposición a simplemente retener el juicio. Personalmente, no veo otra manera de tener una fuerte convicción acerca de la naturaleza de Dios que Dios mismo revelándole estos detalles acerca de Sí mismo de una manera clara como el cristal al individuo, a través de una revelación especial.
Pregunta : ¿Existen grupos cristianos o denominaciones que no consideran esencial para la salvación tener una posición doctrinal definida sobre la naturaleza de Dios, incluso si ellos, personalmente, tienen una? O en términos más coloquiales, ¿hay algún grupo o denominación cristiana que carezca de una posición doctrinal definida sobre la naturaleza de Dios O crea en una pero diga "creemos que la naturaleza de Dios se describe mejor con X, pero si no está seguro o tiene dudas sobre X, está bien, aún puedes ser salvado" ?
¿Puedo sugerir que su pregunta podría estar equivocada en su enfoque?
Tan útil como es la teología sistemática, la Biblia no fue escrita con el objetivo principal de ser sistematizada. Fue escrito para ser leído y escuchado, a menudo y en grandes porciones, y para permitir que esas porciones se filtren en nuestros corazones, mentes y almas y así hacer crecer nuestra relación con Dios.
Las escrituras enseñan muy claramente que Jesús era el hijo de Dios y que la relación entre ellos era como la de un padre con un hijo. Pero también enseña, con la misma claridad, que Jesús (el glorificado) es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su ser. Jesús dijo cosas como "sólo el Padre sabe" - pero también hizo tales declaraciones acerca de sí mismo que los líderes religiosos querían apedrearlo por blasfemia, es decir, estaba afirmando claramente ser Dios. ¿Se necesita un desglose sistemático de la Biblia para ver esto? No. ¿Se necesita creer o adherirse a cierta doctrina para saber esto? No. Está a la vista, justo ahí en las Escrituras. Si uno simplemente leyera, leyera y leyera las Escrituras una vez más, las ideas surgirían por sí solas. Es escuchar la Palabra de Dios lo que produce fe, no la adhesión a una doctrina. No digo que la teología sistemática, los credos y las doctrinas no sean útiles. Simplemente estoy diciendo que la Palabra de Dios es viva y eficaz y puede llegar a la verdad y generar fe, si se le da la oportunidad de hacerlo.
Otro punto es este: la fe, tal como se presenta en los evangelios, es mucho más como un viaje que como un destino. Jesús requiere una fe simple y confiada, no dogmas complejos que lo hagan todo bien. Una vez más, no estoy tratando de socavar el papel de la doctrina, pero intento ofrecer un par de perspectivas diferentes que podrían cambiar el énfasis de 'hacerlo correctamente' a 'permitir que penetre'.
La Iglesia Unida de Canadá es la segunda denominación cristiana más grande de Canadá, solo detrás de la Iglesia Católica Romana. Fue fundada en 1925 como una unión de las iglesias Metodista, Presbiteriana y Unión Congregacional.
A lo largo de los años, sus doctrinas se han vuelto más y más débiles:
Creemos en el único Dios vivo y verdadero, Espíritu, infinito, eterno e inmutable, en su ser y perfecciones; el Señor Todopoderoso, que es amor, justísimo en todos sus caminos, gloriosísimo en santidad, inescrutable en sabiduría, grande en misericordia, lleno de compasión, y abundante en bondad y verdad. Lo adoramos en la unidad de la Deidad y el misterio de la Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tres personas de la misma sustancia, iguales en poder y gloria.
— Veinte Artículos de Doctrina ( 1925 )
Creemos en Dios, el eterno Espíritu personal, Creador y Sustentador de todas las cosas. Creemos que Dios, como Señor soberano exaltado sobre el mundo, ordena y gobierna todas las cosas en él para el cumplimiento de sus santos, sabios y buenos propósitos. Creemos que Dios hizo al hombre para amarlo y servirlo; que lo cuida como un Padre justo y compasivo; y que nada puede apagar Su amor o finalmente derrotar Su misericordioso propósito para el hombre. Así que reconocemos a Dios como Creador, Sustentador y Señor Soberano de todas las cosas, y el Padre justo y amoroso de los hombres.
— Una declaración de fe ( 1940 )
Creemos en Dios: que ha creado y está creando, que ha venido en Jesús, el Verbo hecho carne, para reconciliar y hacer nuevo, que obra en nosotros y en los demás por el Espíritu.
— Un nuevo credo ( 1968 ) | La Iglesia Unida de Canadá
Dios es Santo Misterio, más allá del conocimiento completo, por encima de la descripción perfecta.
— A Song of Faith ( 2006 ) (" Esta declaración de fe busca proporcionar una imagen verbal de lo que la Iglesia Unida de Canadá entiende que es su fe en su actual contexto histórico, político, social y teológico a principios del siglo XXI siglo. ")
Mientras tanto, la Iglesia Unida de Canadá cambió su posición en muchos temas sociales:
1980 La iglesia aprueba la política de Anticoncepción y Aborto, apoyando el derecho de la mujer a elegir.
1986 La iglesia fomenta el uso de una variedad de metáforas, imágenes y pronombres para Dios en los documentos, la adoración y la liturgia.
— Una cronología de la justicia de género y transgénero en la Iglesia Unida de Canadá
Y aquí y ahora en 2021 , la búsqueda en el sitio web de mi congregación local revela un total de 2 páginas que usan la palabra "Dios":
ACERCA DE NOSOTROS
Emmanuel United es miembro de la Región de Vías Navegables del Oeste de Ontario de la Iglesia Unida de Canadá. Cuando las personas vienen por primera vez a Emmanuel, siempre comentan lo amables y acogedoras que son las personas, eso es importante para nosotros. Somos diversos, reafirmantes y acogedores. Como centro de la comunidad, Emmanuel comparte su espacio con otros grupos religiosos, un preescolar, un programa de ESL, una escuela de música, clases de ejercicios y varios otros grupos. Nuestro santuario tiene acceso para sillas de ruedas, y tenemos el equipo para ayudar a las personas con discapacidad auditiva y libros de himnos con letras grandes para las personas con problemas de visión [sic]
Affirming Community
Estamos comprometidos a fomentar una comunidad segura donde todos sean bienvenidos. Reconocemos a todos como hijos de Dios sin importar edad, identidad de género, raza, orientación sexual, etnia, capacidad o circunstancia económica. Celebramos las bendiciones que crea la diversidad.
NUESTRA MISIÓN
La Iglesia Unida Emmanuel es una familia de fe inclusiva y multigeneracional. En respuesta al amor de Dios y guiados por el Espíritu de Cristo, caminamos juntos. Una comunidad que crece, se nutre, perdona y afirma, que celebra con alegría nuestra fe y llega a todos con compasión y esperanza. Cumpliendo su misión, Emmanuel también alberga el Waterloo Wayside Center y Vera's Place.
La iglesia es ecuménica, tiene un refugio para mujeres, alimenta a las personas sin hogar, recibe activamente a homosexuales, inmigrantes y otros grupos no convencionales, y participa en muchas actividades sociales y eventos comunitarios.
Más allá de "Dios es Santo Misterio", dudo que tengan " una posición doctrinal definida sobre la naturaleza de Dios ", y mucho menos que consideren algo " como esencial para la salvación ".
Cuidar y ayudar; dando la bienvenida y aceptando; amor, paz y felicidad; etc. son más que suficientes.
No. No, cuando se trata de la doctrina de Dios, porque desde el punto de vista del grupo, ese conocimiento es esencial para la salvación y el trabajo del grupo es guiarte a ti a la salvación.
Note que es una pregunta diferente a si otros grupos que sostienen diferentes doctrinas de Dios pueden ser salvos. Depende del grupo; algunos grupos son más exclusivos que otros.
Note también que el grupo generalmente diferenciará entre creer en Dios y conocer las complejidades de la doctrina de Dios . Lo que típicamente te pide el grupo, especialmente si todavía eres un niño, es que le creas a Dios y comiences a orarle. Y al unirse al grupo, al menos muestra la voluntad de entretener y aprender la definición del grupo sobre la naturaleza de Dios, en lugar de rechazarla de plano.
@Ray Butterworth presentó un contraejemplo interesante, la Iglesia Unida Protestante principal de Canadá , que solía ser próspera pero ha ido disminuyendo en membresía y asistencia: vea las estadísticas de 2013 con proyección para 2025 y cómo en 2018 los números parecen seguir la proyección hasta ahora. Si esto es causado por la dilución de sus doctrinas, entonces esto prueba que mi respuesta es correcta, ya que al diluir demasiado, una iglesia se vuelve más como un grupo social .
Cada grupo pedirá a sus miembros que suscriban una cierta teoría de la naturaleza de Dios ya que la lógica misma de la salvación cristiana exige que el miembro tome una Acción basada en esa Teoría . Esto es diferente al budismo/hinduismo.
Claro, no es la teoría la que salva, sino Dios a través de Jesús que está presente ahora en su Espíritu Santo. Pero la salvación es un PROCESO DE TODA LA VIDA, no un evento único de simplemente decir "Creo, X, Y, Z" y luego eres salvo. Es un matrimonio, y esto requiere una cierta dependencia de tu cónyuge, Dios; la teoría simplemente ayuda a asegurarse de que esta relación lo lleve al resultado correcto (el cielo). Es como durante el período de noviazgo en el que usted está averiguando algunas creencias provisionales sobre la NATURALEZA y la PERSONALIDAD de su prometida antes de atreverse a proponer y continuar con la boda. Si eres racional, ¿te casarías sin al menos creer algo acerca de tu prometida?
Seguro, estas creencias provisionales serán probadas y modificadas por su experiencia a medida que el matrimonio pase de 5 años, 10 años, 25 años a 50 años de aniversario de oro. Pero se necesita un conjunto inicial de creencias para tomar acción . De hecho, detrás de cada acto posterior relacionado con este Dios, como la oración, la adoración, ir a misa, etc., hay una teoría que le da a tu mente la RAZÓN por la cual realizas ese acto. Es ineludible para nosotros los humanos porque somos un animal RACIONAL, no un ser que actúa sólo por instinto.
Por lo tanto, la MISMO razón de ser del grupo, su razón de ser para ser elegante, es proporcionar a un miembro esta TEORÍA, respaldada por el tipo de Dios del que el grupo a su vez dependerá para su autorización , una LICENCIA, para ser sinceramente con los miembros que el grupo representa a Dios correctamente. En segundo lugar, el grupo también dependerá de que este Dios cumpla sus promesas para salvar a los miembros según la teoría. Esta teoría se llama la teología de la denominación .
Lo comparaste con la ciencia (ver tu comentario a continuación)
No necesitas que una teoría sea perfecta o exhaustiva en su explicación de la realidad para ser de uso práctico. La mecánica clásica es útil en la práctica, aunque la Relatividad General y la Mecánica Cuántica son más exhaustivas y precisas en su explicación de la realidad. Del mismo modo, no veo por qué no podrías tener una comprensión incompleta e imperfecta de la naturaleza de Dios y aún así tener suficiente revelación para ser salvo.
Es cierto que al comienzo de su viaje de salvación, su comprensión de la teoría de Dios que obtiene del grupo no necesita ser exhaustiva. Un niño no necesita recitar el Credo de Nicea y entender todas las palabras que contiene. En otras palabras, no tienes que ser un teólogo. Pero como todo es prácticoen la salvación se define en términos de ese Dios, es una suposición que debes estar dispuesto a aceptar (confiando en la autoridad del grupo para enseñar) incluso si no lo entiendes. Es tu pastor/sacerdote que fue al seminario para que sepa enseñar la teoría correcta de Dios según el grupo. Solo necesita estar abierto a APRENDER esta teoría de este pastor a medida que madura en su fe para que pueda relacionarse mejor con su Dios. Pero si con el tiempo insistes en rechazar esta teoría entonces el grupo no es para ti. PERO si eres salvo o no depende de Dios, no del grupo. El grupo puede enseñar, pero es Dios quien juzga. En el catolicismo un criterio comúnmente enseñado es si tu ignorancia es invencible.
Así que en el cristianismo necesitas "casarte" con Dios. Tenga en cuenta que no se casa con una denominación y, en consecuencia, no con la teología de la denominación. La teología es una teoría acerca de Dios. Estás casado con Dios, no con una teoría de Dios. Más precisamente, el matrimonio aquí es "nacer de nuevo" al abrir la puerta de tu corazón a Jesús para que su Espíritu Santo pueda entrar y habitar en tu corazón. Desde ese momento de conversión, juras lealtad a este Espíritu Santo.
¿Cuál es la mecánica de esta acción de "nacer de nuevo"? ¿Cómo se supone que debes cooperar con el Espíritu Santo que mora en tu corazón? Aquí es donde entra el grupo. El grupo es el intermediario que le proporciona la teoría (teología). Teología de la salvación. Teología de Cristo. Teología de los dones y virtudes del Espíritu Santo. Teología del pecado. Teología de la iglesia (ya que eventualmente necesitas tener compañerismo con otros creyentes nacidos de nuevo). Todo tipo de teologías que necesitas para tu viaje.
Dependiendo del grupo, proporcionarán los sacramentos. Todos ellos brindarán un grupo de apoyo y conexión con otros creyentes, porque en el cristianismo, necesitas unirte a una parte VISIBLE del cuerpo universal de Cristo. Ningún hombre es una isla. Incluso los no cristianos dicen eso; Aristóteles dice que el hombre es un animal racional y político. En cualquier grupo cristiano que se precie, te enseñarán Juan 15:1-17 como base para tener compañerismo con los miembros del grupo.
¿Qué pasa si no estás contento con tu grupo? Entonces encuentra otro. ¿Significa que cortas tu relación con Dios? No. Dios no es el grupo. Simplemente cambia de corredor. Necesita un corredor para comenzar. Necesitas un intermediario para crecer en tu fe junto con otros creyentes. ¡Necesita un corredor para llevar a cabo su rito funerario! Solo necesita uno en un momento dado, ya que necesita seguridad sobre el tipo correcto de Dios / Jesús / Espíritu Santo con quien está "casado" de por vida.
El ser humano es un animal racional. Necesitamos una buena razón para actuar. La salvación es un asunto de vida o muerte, así que necesitamos MUY buenas razones. Dios es ambiguo, pero no TAN ambiguo. Un grupo ayudará a que este Dios sea menos ambiguo y nos ayudará a tomar acciones para nutrir nuestra relación con Él. Sin servirnos con una teología de Dios y salvación, ¿por qué existiría un grupo?
En cuanto a exigir a los miembros que suscriban la teoría del grupo, es en parte una cuestión de cohesión social, pero también porque el grupo afirma enseñar verdades que provienen de Dios, quien autoriza ("licencias") la misión del grupo en primer lugar.
¿Cómo elegir un grupo? Cualquier grupo puede llamarse cristiano, pero ¿cómo saber cuál es el auténtico? Los que son auténticos centrarán su posición doctrinal en Dios según una cierta comprensión de la naturaleza de Jesús. Vea la opinión del profesor de teología cristiana Roger Olson sobre esto, donde usa el concepto de "conjunto centrado" originado por el famoso misiólogo Paul Hiebert . Cuanto más cerca está el grupo del centro, más cerca están de la ortodoxia , la ortopraxis y la ortopatía de la iglesia primitiva que se suscribió a los credos de Nicea y Calcedonia.
¿Por qué Calcedonia? Porque en el cristianismo auténtico, la salvación requiere una acción que a su vez se funda en que Jesús es Dios encarnado . MUCHO depende de esta doctrina. Por eso no tiene sentido que un grupo cristiano NO requiera una posición doctrinal definida sobre Dios.
Si nos abrimos a Dios, Él nos guiará para elegir un grupo que sea más adecuado para nosotros para nuestras circunstancias actuales de acuerdo con Su plan para nosotros. El grupo será diferente dependiendo de nuestra educación, nuestras preferencias, nuestra cultura, la pura disponibilidad local, etc. Pero el Dios cristiano no está atado a un lugar, ¡alabado sea Él! Podemos orar a Dios para que nos guíe al grupo correcto y posiblemente cambiar a otro grupo mientras viajamos con Dios.
God is ambiguous, but NOT that ambiguous. If we open ourselves to God, He will guide our reason to choose a group that is most suitable for us.
- ¿Se sigue entonces que Dios puede conducir a alguien a un grupo con una teología imperfecta (o con doctrinas imperfectas en general) para el bien mayor de hacerlos tomar acciones (inspiradas por este grupo) que los acerquen a Él?
usuario50422
i.e., he was quite plainly and clearly claiming to be God
- dile esto a los Unitarios Bíblicos y a los Testigos de Jehová :-)usuario56152
usuario56152
usuario56152
Mike Borden