¿Cuáles son las principales interpretaciones bíblicas utilizadas para defender el punto de vista de que Nicodemo tenía una fe inferior?

Estaba leyendo una publicación de John Piper aquí donde decía esto:

Pero no es fe salvadora. Nicodemo no nació de nuevo

Esa misma semana mi Pastor hizo una referencia despectiva a la fe de Nicodemo, que me tomó por sorpresa. Leí un poco más en línea.

En bible.org encontré esta cita en un trabajo más grande sobre la fe y algunos que incluían a Nicodemo.

Nicodemo parece ser el primer ejemplo de Juan de alguien que "cree" en virtud de las señales de nuestro Señor, pero también es alguien a quien nuestro Señor no se "encomienda" a sí mismo.

Finalmente, al hacer una lectura simple a través de wikipedia, encuentro esto:

Es venerado como un santo cristiano.

Si bien algunos pueden pasar por alto este tema en mi mente, en realidad es una diferencia de opinión muy, muy drástica. Desde un santo hasta un falso creyente, y en algún punto intermedio, hay opiniones educadas en todo el mapa sobre Nicodemo. Creo que esto crea una gran prueba de fuego para mi propia visión de una instantánea de lo que es la fe salvadora y si existe un sistema de clasificación, como obviamente algunos sostienen.

Esta pregunta no se trata de mi opinión, de la cual tengo una fuerte. Me gustaría que presentara información sobre la investigación existente y los puntos de vista de diferentes fuentes examinadas sobre el juicio final de que Nicodemo tenía una fe inferior o no salvadora.

♣ Las referencias bíblicas son las mejores (creo que James podría tener algo que decir, y probablemente Paul discutiría con él ☺)

♣ Las doctrinas existentes sobre el tema son buenas (no tengo idea si existen)

♣ Las declaraciones denominacionales sobre el tema son buenas (igual que arriba)

Su opinión, como la mía, debe quedar fuera de esta discusión.

Respuestas (4)

¿Cuáles son las principales interpretaciones bíblicas utilizadas para defender el punto de vista de que Nicodemo tenía una fe inferior?

Como Jesús aún no había ascendido al cielo, los que tenían fe aún no podían recibir la vida nueva y eterna en Jesús.

El capítulo once de Hebreos a menudo se llama el "salón de la fe", ya que numerosas figuras del Antiguo Testamento son elogiadas por su fe. Sin embargo, se dice que estaban incompletos;

Hebreos 11:39-40 Y todos éstos, habiendo obtenido buen testimonio por la fe, no recibieron la promesa; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que ellos sin nosotros no fueran perfeccionados.

Prefiero llamar a la fe de Nicodemo débil o incompleta en lugar de "inferior". Es difícil hacer una comparación precisa de la fe de alguien que tiene la morada del Espíritu Santo como prueba de su nueva vida en Cristo con la fe de alguien que tiene esta esperanza futura como su fe.

Efesios 1:13-14 En quien también vosotros confiásteis, después que oísteis la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también después que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, Que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

En Juan 7:46-52, tenemos evidencia de que la condición espiritual de Nicodemo ha cambiado desde su primer encuentro con Jesús:

Finalmente, los guardias del templo volvieron donde los principales sacerdotes y los fariseos, quienes les preguntaron: "¿Por qué no lo trajeron?"

46 “Nunca nadie habló como este hombre”, respondieron los guardias.

47 ¿Quieres decir que también te ha engañado a ti? respondieron los fariseos.

48 “¿Ha creído en él alguno de los gobernantes o de los fariseos?

49 ¡No! Pero esta turba que no sabe nada de la ley, tiene una maldición”.

50 Nicodemo, que había ido a Jesús antes y que era uno de ellos, preguntó:

51 “¿Condena nuestra ley a un hombre sin antes oírlo para saber lo que ha estado haciendo?”

52 Ellos respondieron: “¿También tú eres de Galilea? Míralo, y verás que de Galilea no sale profeta.”

Un hombre que defiende a Jesús contra la ira injusta de los líderes de su pueblo no es un hombre sin fe. Nicodemo fue primero a escuchar a Jesús para averiguar qué estaba haciendo. Según su propia norma, si hubiera encontrado algo malo en las enseñanzas y actividades de Jesús, se habría unido a los acusadores. No lo hizo.

Más tarde, en Juan 19:38-42, Nicodemo ayuda a José de Arimitea a preparar el cuerpo de Jesús para el entierro. Dice que José de Arimitea pidió el cuerpo en secreto porque tenía miedo, pero lo menciona como discípulo. No dice específicamente allí que Nicodemo era un discípulo, pero al incluirlos a los dos en el mismo relato, es razonable suponer que Nicodemo también era un discípulo en ese momento.

ACTUALIZAR:

Me veo obligado a responder una pregunta más estrecha: inmediatamente después de su encuentro con Jesús, ¿qué evidencia había de que AÚN NO ERA SALVO?

Esta pregunta, creo, tiene buenas respuestas.

  1. No hay ninguna descripción de Nicodemo cayendo a los pies de Jesús o inmediatamente adorándolo de alguna otra manera. Compare con un número de personas que fueron sanadas (el hombre poseído por Legión, el leproso de cada diez) o que tenían un miembro de la familia sanado (hombre con sirviente enfermo). Tuvieron una reacción inmediata de gratitud y acción de gracias. No vemos eso de Nicodemo.

  2. Compárese también con las personas que fueron perdonadas: la mujer junto al pozo, la adúltera, la mujer que lavó los pies de Jesús con su cabello. Exhibían emociones poderosas y demostraciones de afecto o lealtad.

  3. No se asoció abiertamente con Jesús como discípulo público (nuevamente, véase Juan 19).

  4. No atribuyó divinidad a Jesús como lo hicieron Pedro y otros.

  5. No confesó inmediatamente su pecaminosidad, como lo hizo Zaqueo.

La gente tenía muchas respuestas diferentes a Jesús para mostrar la condición de su corazón, pero Nicodemo no mostró ninguna de ellas en la primera reunión excepto que no condenó a Jesús, cuestionó su autoridad o criticó a sus discípulos. Así que no hizo lo que hicieron los malos o los justos, que es lo más peculiar.

ACTUALIZAR 2

Leí este artículo: http://sbctoday.com/13132/

Esto me hizo considerar la historia de la serpiente que Moisés levantó para salvar la vida de los israelitas mordidos por las serpientes. Hasta que ya menos que miraran a la serpiente con fe y confesaran sus pecados, estaban enfermos y pronto morirían. Ya que tenemos la historia de Nicodemo ayudando a recoger el cuerpo de Jesús y prepararlo para el entierro, creo que la historia de Nicodemo se dejó inconclusa intencionalmente. Se le dijo que el Hijo del hombre debe ser levantado. Así, una vez que Nicodemo vio a Cristo levantado en la cruz e intencionalmente fue a verlo en ese estado, fue salvo, no antes. Así, en el momento en que Nicodemo visitó a Jesús por primera vez, no estaba a salvo, pero cuando vio a Cristo levantado, lo fue.

Paul, esto es interesante, pero la pregunta pide razones para decir que Nicodemo no fue salvo, y tu publicación presenta el argumento opuesto.
Odiaría que la gente pensara que Nicodemo no fue salvo si realmente lo fue. Mi lista de razones por las que Nicodemo no fue salvo es el conjunto vacío, {}.
Entiendo perfectamente. El mejor enfoque en ese caso es hacer una nueva pregunta, tal vez en la línea de "¿cuál es la base bíblica para que Nicodemo finalmente se salve?" y respondelo. Luego, podría vincular esta pregunta y esa pregunta, ya que estarían relacionadas, y los usuarios podrían ver ambos lados.
La clave aquí es centrarse en lo que está haciendo la pregunta . Si no le gustan las premisas de la pregunta, a menudo es una buena idea omitir la respuesta. En su lugar, puede buscar una pregunta relacionada que pueda responder de acuerdo con las premisas, o hacer una nueva pregunta y responderla usted mismo.
Bueno; esto es una mejora definitiva. Puede continuar mejorándolo enfocándose en la parte "aparentemente no fue salvo en Juan 3". Sospecho que eso es en lo que John Piper y otros se enfocan de todos modos: encuentran que su fe en Juan 3 es deficiente, y no encuentran necesario considerar la posibilidad de que fue salvo más tarde.
La falta de respuestas de calidad ayudará a las personas a darse cuenta de lo que a usted le preocupa que no lo hagan. Mi conjetura es que Nicodemo fue salvo. La gente olvida cuántas veces Juan menciona un milagro y luego continúa con - 'y los discípulos creyeron'. Ni un solo hombre muestra 'gran' fe. Incluso Juan el Bautista y los Apóstoles dudaron (refiérase a su tambaleo después de la muerte de Jesús).

¿Qué tal investigar los pasajes relacionados con Nicodemo en los que aparece? En Juan 3:2, encontramos que Nicodemo ve a Jesús como un maestro, no como un salvador:

Este vino a Jesús de noche y le dijo: "Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si Dios no está con él".

Entonces Jesús le dio un ejemplo de la vida del nuevo nacimiento en 3:8:

El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es con todo aquel que es nacido del Espíritu.

Nicodemo no lo entiende, lo que significa que no es nacido del Espíritu, 3:9:

Nicodemo le dijo: “¿Cómo pueden ser estas cosas?”

Jesús afirma que tiene muchos conocimientos religiosos, pero no de los que importan; no cree verdaderamente, 3:10-12:

Jesús le respondió: ¿Eres tú el maestro de Israel y, sin embargo, no entiendes estas cosas? De cierto, de cierto os digo, que hablamos de lo que sabemos, y damos testimonio de lo que hemos visto, pero no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo podéis creer si os digo cosas celestiales?

Entonces aprendemos de este encuentro que Nicodemo es meramente religioso, con mucho conocimiento de las Escrituras, pero no tiene la fe que Jesús busca en sus seguidores, especialmente en aquellos que son cedidos por el Espíritu (según su ilustración del viento). en 3:8). Él cree que Jesús es simplemente un maestro; tiene una mayor relación con un libro de leyes e historia que con una relación con Dios.

El punto principal de su respuesta parece ignorar el hecho de que Nicodemo ayudó a enterrar a Cristo y considera las implicaciones de tal acto para su fe implícita.
No se da información en ese pasaje acerca de su fe. Un hombre religioso puede hacer lo que hizo.

Proporcionaré una respuesta que tiene un componente de crítica textual del NT, porque se basa en un versículo bíblico cuyo texto es cuestionado:

"Nadie ha subido al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre que está en el cielo ". (Juan 3:13)

La terminación quién está en los cielos se omite en algunos manuscritos antiguos de tipo texto alejandrino (P66, P75, Sinaiticus, Vaticanus, Washingtonianus). Por otro lado, aparece en las obras de los primeros escritores cristianos como "Diatessaron" de Taciano (c. 160-175) y "Contra Noetus" de Hipólito (170-235), y luego consistentemente en las obras de casi toda la Iglesia. padres Comparto la opinión [1] de que, tal como probablemente sucedió con el versículo "adoración" Jn 9:38, un escriba del NT omitió el final para evitar el desafío planteado por Jesús diciéndole a Nicodemo que, al mismo tiempo que Él estaba allí hablando con él, ¡Él también estaba en el cielo!

Desde mi punto de vista, es muy probable que Jesús hiciera una declaración tan clara y directa de su divinidad a Nicodemo en un momento temprano de su ministerio si Él supiera, por su percepción divina en las mentes y los corazones, que Nicodemo era capaz de manejar el desafío. involucrado. Además, el final tiene incluso mejor apoyo manuscrito y patrístico que Jn 7:53-8:11, el Pericope Adulterae, ya que este último está ausente en Codex Alexandrinus, que contiene el final.

El punto relevante para esta pregunta es que el hecho de que Jesús le diga a Nicodemo que, al mismo tiempo que estaba allí hablando con él, también estaba en el cielo, equivale a una afirmación directa y explícita de la divinidad. Ante eso, un judío monoteísta tomará una de las opciones del trilema de Lewis: este hombre es un mentiroso, un lunático o el Señor. Si Nicodemo hubiera tomado uno de los dos primeros, no habría defendido a Jesús ante los fariseos:

“¿Nuestra ley juzga a un hombre sin antes darle una audiencia y saber lo que hace?” (Juan 7:51)

[1] http://faculty.gordon.edu/hu/bi/ted_hildebrandt/ntesources/ntarticles/gtj-nt/black-jn3-gtj-85.pdf

Parece como si estuviera argumentando lo contrario, que Nicodemo fue salvo en este momento. Sin embargo, eso no es lo que hace la pregunta, y debido a que este es un sitio de preguntas y respuestas , no un foro de discusión, las respuestas deben abordar la pregunta formulada, no solo temas relacionados.
El OP solicitó "investigación existente ... sobre el juicio final de que Nicodemo tenía una fe inferior o no salvadora", y presenté mi humilde investigación original, que respalda la noción de que el juicio es incorrecto. Si el OP hubiera dicho "apoyar el juicio" en lugar de "sobre el juicio", me habría quedado fuera. De todos modos, no tengo ningún problema en eliminar esta respuesta si un moderador me lo pide.