¿Qué es una descripción general de los puntos de vista cristianos sobre el destino eterno de las personas que mueren sin haber escuchado el Evangelio?

Muchas personas mueren sin haber escuchado el Evangelio. Algunos ejemplos ilustrativos son: prácticamente todos los que nacieron antes de Jesús, individuos contemporáneos de Jesús pero que estaban demasiado lejos en ese momento para oír hablar de él (por ejemplo, los nativos americanos y todas las tribus de la era precolombina durante la primera y muchas posteriores). siglos), tribus aisladas de la selva en África y el Amazonas, y pueblos no contactados en general.

¿Cómo ven las diferentes denominaciones del cristianismo el problema de las personas que mueren sin haber escuchado el mensaje de salvación del Evangelio? ¿Cuál es la base bíblica en cada caso?

Tenga en cuenta que esta es una pregunta general: las respuestas deben resumir las posiciones de varias de las principales ramas cristianas y, si es posible, también de algunas de las más pequeñas.

EDITAR: Recientemente me di cuenta de que hay una descripción general decente de los puntos de vista cristianos en el artículo https://en.wikipedia.org/wiki/Fate_of_the_unlearned . Solo vinculando esto para complementar las ya excelentes respuestas a esta pregunta.

Esta se ha convertido ahora en una pregunta imposiblemente amplia. Resumir cada una de las ramas principales de los 'cristianos' que se identifican a sí mismos en cuanto a lo que cada uno cree sobre este tema (que, en sí mismo, es un tema amplio que no se trata específicamente en las Escrituras) es una tarea enorme que simplemente no es apropiada para este sitio web. . Y al ampliar así la pregunta, se han anulado tres respuestas, de golpe.
@NigelJ No eliminé las respuestas originales, así que no me culpen por eso... Por cierto, estoy considerando comenzar una recompensa de +100 representantes en la pregunta, para premiar a cualquiera que decida emprender el esfuerzo de responder él.
Se deben evitar las ediciones importantes de las preguntas cuando invaliden respuestas ya válidas a la pregunta. Siempre se puede hacer otra pregunta.
@KenGraham: Estoy de acuerdo, es por eso que primero le pedí autorización a curiosdannii, y me la concedió.
@VisualHermeneutics: antes del surgimiento del cristianismo y la predicación del Evangelio, el judaísmo era el más cercano para brindar un mensaje similar. Sin embargo, no tengo números brutos a mano, pero creo que es bastante razonable decir que la gran mayoría de la población mundial a lo largo de la historia no ha sido judía. Entonces, incluso si aceptamos escuchar las enseñanzas de la Torá como equivalente a escuchar el Evangelio, el punto de que casi todos los nacidos antes del año 1 dC nunca escucharon el Evangelio sigue en pie.
Sí. Mientras pensaba y trabajaba mucho en redactar una respuesta, la pregunta cambió a una pregunta general, de modo que momentos después de publicar la respuesta, se eliminó. Una especie de fastidio.
@MikeBorden lo siento. La pregunta se cerró como fuera de tema, así que negocié el cambio con curiosodannii (quien la había cerrado) para volver a abrirla, estuvo de acuerdo, pero no esperaba que se eliminaran las respuestas :-/
Está bien, simplemente no puedo editarlo para que sea aceptable porque no sé en qué cree cada denominación y subconjunto de la cristiandad.
@curiousdannii♦ Pedir una descripción general de las creencias de todas las principales ramas cristianas ADEMÁS de agregar la etiqueta 'Otras religiones', es absurdo. Se necesitarían miles de palabras para resumir tal descripción general y tomaría días de investigación. El alcance de esta pregunta es demasiado largo y la vida es demasiado corta. Lástima que algunas respuestas realmente buenas tuvieron que eliminarse después de editar la pregunta.
@ Lesley No lo creo. Probablemente solo haya unas pocas posiciones: están condenados sin esperanza, Dios será misericordioso fuera del Evangelio, simplemente no lo sabemos. Una respuesta puede explicar las posiciones y luego decir qué grupos enseñan cada una. Y ahora tenemos dos respuestas para demostrar que es posible.
No me disculparé por eliminar respuestas a preguntas fuera de tema. Las tres respuestas que se eliminaron eran todas opiniones personales, y de eso no se trata este sitio. Pero por favor, llévale esto a Meta si crees que me equivoqué.
@curiousdannii No creo que te hayas equivocado. Había una variedad de formas de lidiar con la situación y elegiste una de ellas.
@NigelJ Supongo que la mejor opción hubiera sido sugerirle al OP que hiciera una nueva pregunta en lugar de decir que sí cuando preguntaron si podían editar esta. En retrospectiva, lo habría hecho. Pero ya es demasiado tarde. Oh bien.
Abel fue catalogado como uno de los santos mártires. ¿Sabía él acerca de Jesús, o hay algún otro factor en juego aquí?

Respuestas (5)

¿Qué es una descripción general de los puntos de vista cristianos sobre el destino eterno de las personas que mueren sin haber escuchado el Evangelio?

¡Muchos pueblos aún no han sido evangelizados y son considerados pueblos no contactados !

A primera vista, esta pregunta es básicamente sencilla, pero no aborda la cuestión del bautismo de infantes o los infantes que mueren sin la gracia del bautismo o las almas que murieron antes de la primera venida de Nuestro Señor. Pienso que estas almas también deberían estar incluidas en aquellas almas que mueren sin haber escuchado el Evangelio.

catolicismo

Todo el catolicismo cree que la salvación es posible en algunas circunstancias.

Asunto:

¿Qué quiere decir la Iglesia Católica con la frase "Fuera de la Iglesia no hay salvación" (extra ecclesiam nulla salus)?

Respuesta:

Toda salvación viene por Jesucristo, el único Salvador del mundo (cf. Hch 4,12). Su Espíritu Santo dispensa esas gracias a través de Su cuerpo, la Iglesia. "Quien a vosotros oye, a mí me oye; y quien a vosotros rechaza, me rechaza a mí; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me envió" (Lc 10, 16).

Respuesta:

Toda salvación viene por Jesucristo, el único Salvador del mundo (cf. Hch 4,12). Su Espíritu Santo dispensa esas gracias a través de Su cuerpo, la Iglesia. "Quien a vosotros oye, a mí me oye; y quien a vosotros rechaza, me rechaza a mí; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me envió" (Lc 10, 16).

Citando varios documentos del Vaticano II y del Papa Pablo VI, el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 776) explica:

Como sacramento, la Iglesia es instrumento de Cristo. Ella es asumida por Él también como instrumento para la salvación de todos, sacramento universal de salvación, por el cual Cristo manifiesta y actualiza a la vez el misterio del amor de Dios por los hombres. La Iglesia es el proyecto visible del amor de Dios por la humanidad, porque Dios quiere que todo el género humano se convierta en un solo Pueblo de Dios, forme un solo Cuerpo de Cristo y sea edificado en un solo Templo del Espíritu Santo. Discusión: Hay dos errores principales cuando se trata de la enseñanza de la Iglesia sobre extra ecclesiam nulla salus. Algunos rechazan esta enseñanza como incorrecta y arrogante. Otros interpretan esta declaración para condenar a todos aquellos que no están visiblemente unidos a la Iglesia Católica Romana. Para comprender correctamente esta enseñanza, debemos examinarla dentro del contexto de la Revelación divina y la historia de la Iglesia. Este examen revelará que la frase no fue formulada para expresar quién iría al cielo y quién iría al infierno, pues sólo Dios juzgará eso. Más bien, la frase expresa una comprensión de la Iglesia en relación con su papel en la salvación del mundo.

Citando varios documentos del Vaticano II y del Papa Pablo VI, el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 776) explica:

Como sacramento, la Iglesia es instrumento de Cristo. Ella es asumida por Él también como instrumento para la salvación de todos, sacramento universal de salvación, por el cual Cristo manifiesta y actualiza a la vez el misterio del amor de Dios por los hombres. La Iglesia es el proyecto visible del amor de Dios por la humanidad, porque Dios quiere que todo el género humano se convierta en un solo Pueblo de Dios, forme un solo Cuerpo de Cristo y sea edificado en un solo Templo del Espíritu Santo. Discusión: Hay dos errores principales cuando se trata de la enseñanza de la Iglesia sobre extra ecclesiam nulla salus. Algunos rechazan esta enseñanza como incorrecta y arrogante. Otros interpretan esta declaración para condenar a todos aquellos que no están visiblemente unidos a la Iglesia Católica Romana. Para comprender correctamente esta enseñanza, debemos examinarla dentro del contexto de la Revelación divina y la historia de la Iglesia. Este examen revelará que la frase no fue formulada para expresar quién iría al cielo y quién iría al infierno, pues sólo Dios juzgará eso. Más bien, la frase expresa una comprensión de la Iglesia en relación con su papel en la salvación del mundo.

¿Traducción o Interpretación?

Mucha gente traduce la frase latina extra ecclesiam nulla salus como "Fuera de la Iglesia no hay salvación". Esta traducción no parece del todo fiel al significado latino, y contribuye a la mala interpretación de la frase.

La palabra latina "extra" es tanto un adverbio como una preposición. Dependiendo de su uso en una oración, la palabra tiene diferentes significados. Cuando se usa para describir relaciones espaciales entre objetos, la palabra se traduce como "más allá" o "fuera de" (p. ej., más allá del arroyo hay un árbol; o James está fuera de la habitación). Cuando se usa para describir relaciones abstractas entre conceptos o cosas intangibles, la palabra se traduce comúnmente como "sin" (p. ej., sin un método, es difícil de enseñar). Dentro de la frase en cuestión, extra es una preposición que describe la relación abstracta de la Iglesia con la salvación. Teniendo en cuenta los matices latinos de la palabra, una traducción adecuada sería: "Sin la Iglesia no hay salvación". Esta traducción refleja con mayor precisión el significado doctrinal de la frase.

Fundamentos de las Escrituras

En el Evangelio de Marcos, después de la Resurrección, Jesús se apareció a los Once y les dio la comisión: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no no creyere, será condenado» (Mc 16, 15-16).

Para aceptar o rechazar el Evangelio, cada persona debe hacérselo predicar. Si la aceptación o el rechazo de la verdad se basaran en revelaciones privadas dadas a cada hombre, mujer y niño, no habría necesidad de que Cristo comisionara a los Apóstoles para predicar el Evangelio. Jesús deseaba revelarse a Sí mismo a través de Su cuerpo, la Iglesia. Mientras que este pasaje condena a aquellos que rechazan la verdad, no condena a aquellos a quienes no se les ha ofrecido la verdad como Cristo quiere.

El Nuevo Testamento enseña claramente que la salvación es un don que Dios ofrece de diversas maneras a todos los hombres. Adán, Abel y Enoc vivieron entre el primer pecado y el pacto de Noé. Estaban atados por el pecado original. Se considera que todos están en el cielo. Enoc ni siquiera murió, sino que fue llevado a Dios antes de morir (Heb. 11:4-5). Estos hombres no fueron bautizados ni circuncidados, pero sin embargo fueron salvos.

Cuando el centurión gentil se acercó a Jesús en Cafarnaúm y le pidió la curación de su siervo, Nuestro Señor accedió a ir a su casa, pero el centurión dijo: "Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; pero solo di la palabra, y mi criado quedará sano» (Mt 8, 8). Jesús respondió:

De cierto os digo que ni aun en Israel he hallado tal fe. Os digo que vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos, mientras que los hijos de el reino será arrojado a las tinieblas de afuera, allí llorarán y crujirán los dientes» (Mt 8, 10-13).

Jesús hace una clara distinción entre los que son hijos del reino (es decir, los que conocen y aceptan la fe) y los que no lo son. Incluye en el reino de los cielos a muchos de los que no lo son. Jesús nos honra con Su encarnación, y Su presencia es conocida a través de Su cuerpo, la Iglesia. La Iglesia continúa la obra de Cristo aquí en la tierra. Aquellos a quienes la Iglesia no ha predicado la Buena Nueva serán juzgados por Dios de una manera conocida por Dios y templada con Su misericordia. Como explica San Pablo:

“Cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley exige, son ley para sí mismos, aunque no tengan ley . el testimonio y sus pensamientos contradictorios los acusan o quizás los excusan en el día en que, según mi Evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres por Cristo Jesús» (Rom 2, 14-16).

El Catecismo de la Iglesia Católica es muy claro al respecto:

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo hemos de entender esta afirmación, tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? 335 Reformulada positivamente, quiere decir que toda salvación viene de Cristo Cabeza por medio de la Iglesia que es su Cuerpo:

Basándose en la Escritura y la Tradición, el Concilio enseña que la Iglesia, ahora peregrina en la tierra, es necesaria para la salvación: Cristo único es el mediador y el camino de salvación; está presente para nosotros en su cuerpo que es la Iglesia. Él mismo afirmó explícitamente la necesidad de la fe y del bautismo, y con ello afirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, a la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por tanto, no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue fundada como necesaria por Dios por medio de Cristo, rehusaren entrar o permanecer en ella.336 847 Esta afirmación no se dirige a los que, sin culpa de su propios, no conocen a Cristo y su Iglesia:

Los que, sin culpa propia, no conocen el Evangelio de Cristo ni su Iglesia, pero que, sin embargo, buscan a Dios con corazón sincero y, movidos por la gracia, procuran en sus obras hacer su voluntad tal como la conocen por los dictados de su conciencia - ellos también pueden alcanzar la salvación eterna.

848 "Aunque por caminos que él mismo conoce, Dios puede conducir a aquellos que, sin culpa suya, ignoran el Evangelio, a esa fe sin la cual es imposible agradarle, la Iglesia tiene todavía la obligación y también el sagrado derecho evangelizar a todos los hombres".

Los infantes son incapaces de creer, pero la puerta de la salvación aún puede estar abierta para ellos.

Muy pocos Padres griegos se ocuparon del destino de los niños que mueren sin el Bautismo porque no había controversia sobre este tema en Oriente. Además, tenían una visión diferente de la condición actual de la humanidad. Para los Padres griegos, como consecuencia del pecado de Adán, el ser humano heredó la corrupción, la posibilidad y la mortalidad, de las que podía ser restaurado mediante un proceso de deificación posibilitado por la obra redentora de Cristo. El encomienda a la misericordia de Dios a los niños nacidos sin bautismo.

1261 En cuanto a los niños que han muerto sin Bautismo, la Iglesia sólo puede encomendarlos a la misericordia de Dios, como lo hace en sus ritos funerarios por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven, y la ternura de Jesús hacia los niños, que le lleva a decir: "Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis",64 nos permiten esperar que haya un camino de salvación para los niños que han muerto sin el Bautismo. Tanto más urgente es el llamado de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños se acerquen a Cristo a través del don del santo Bautismo.

En cuanto a la teología cristiana sobre el destino de los no evangelizados, parece haber básicamente cuatro posibles soluciones entre los creyentes. Sin embargo, algunas de estas posiciones están llenas de serios desafíos bíblicos y teológicos.

Puntos de vista sobre los no evangelizados

  1. Universalismo: Esta es la opinión de que Dios finalmente salvará a todas las personas a través del sacrificio de Cristo, independientemente de si creyeron, no creyeron o nunca habían escuchado el mensaje explícito del evangelio en sí.

También llamada salvación universal, esta posición refleja lo que podría definirse como un optimismo extremo con respecto a la gracia redentora de Dios. Sus defensores, aunque siempre una minoría en la historia de la iglesia, insisten, no obstante, en que se puede entender que varios versículos bíblicos apoyan este punto de vista.

El universalismo se ha descrito, como mínimo, como un “desafío revisionista a la ortodoxia” (que incluye a los ortodoxos orientales, católicos romanos y protestantes) porque una versión de la enseñanza fue condenada como herejía en la historia de la iglesia.3 La ortodoxia cristiana histórica ha rechazado el universalismo porque Las Escrituras indican que algunas personas sufrirán el juicio divino eterno porque han rechazado a Dios y específicamente a Jesucristo como Señor y Salvador (por ejemplo, Mateo 25:32–33, 41, 46; Juan 3:36; Apocalipsis 14:11).

  1. Inclusivismo: Este punto de vista sostiene que las personas (entre otras religiones y entre los no evangelizados) pueden salvarse respondiendo favorablemente a Dios incluso si nunca han oído hablar de Cristo. La teología católica del Concilio Vaticano II (1962-65) dijo que las personas de buena voluntad que nunca escucharon de Cristo podrían ser salvadas por Cristo como “cristianos anónimos”.4 Por lo tanto, los no evangelizados no están excluidos simplemente porque nunca escucharon el evangelio. . Sin embargo, este punto de vista ha sido rechazado por muchos cristianos tradicionales porque no reconoce la profundidad de la esclavitud del pecado sobre la voluntad humana y el pensamiento idólatra potencial de los no cristianos. Además, las Escrituras enseñan claramente que la salvación viene por escuchar la Palabra explícitamente predicada (Romanos 10:17).

  2. Exclusivismo: Esta posición es la visión cristiana tradicional. Afirma que los no evangelizados aparentemente están perdidos además de escuchar y responder afirmativamente al mensaje del evangelio porque han pecado en Adán. Por lo tanto, no tienen derecho a la gracia divina sino que serán juzgados por la revelación general que Dios ha dado a todos los seres humanos. En este punto de tensión, el exclusivismo debe dar cuenta de los judíos y santos paganos que se salvaron en el Antiguo Testamento antes de escuchar el mensaje explícito de Jesucristo. Además, parece haber tres versiones de exclusivismo:5

El exclusivismo restrictivo afirma que la fe consciente en Cristo es necesaria para la salvación y por lo tanto los no evangelizados están definitivamente perdidos. El exclusivismo pesimista afirma que si bien el destino de los no evangelizados no se conoce con certeza, no hay evidencia clara en las Escrituras de que Dios realizará una obra de gracia extraordinaria para alcanzar a los no evangelizados aparte de los medios normales del evangelio predicado. Así que los no evangelizados probablemente se pierdan.

El exclusivismo no restrictivo (optimista) afirma que si bien se desconoce el destino de los no evangelizados, las Escrituras parecen indicar que Dios puede llegar a aquellos que no han escuchado el evangelio de alguna manera extraordinaria (sueños, pruebas posteriores a la muerte, etc.) .

  1. Agnosticismo: Según este punto de vista, los humanos no pueden conocer definitivamente el estado de los no evangelizados y su destino es prerrogativa de Dios.

interpretación protestante

La doctrina es sostenida por muchos en la tradición protestante. Martín Lutero, el principal líder de la Reforma protestante, habló de la necesidad de pertenecer a la iglesia (en el sentido de lo que él veía como la verdadera iglesia) para poder ser salvo:

Por lo tanto, quien quiera encontrar a Cristo debe primero encontrar a la Iglesia. ¿Cómo vamos a saber dónde estuvo Cristo y su fe, si no sabemos dónde están sus creyentes? Y el que quiera saber algo de Cristo no debe confiar en sí mismo ni construir un puente al cielo por su propia razón; pero debe ir a la Iglesia, asistir y preguntarle. Ahora bien, la Iglesia no es madera y piedra, sino la compañía de personas creyentes; hay que aferrarse a ellos, y ver cómo creen, viven y enseñan; seguramente tienen a Cristo en medio de ellos. Porque fuera de la iglesia cristiana no hay verdad, ni Cristo, ni salvación.

El reformador ginebrino Juan Calvino, en su obra de la era de la Reforma Institutos de la religión cristiana , escribió: "más allá de los límites de la Iglesia no se puede esperar el perdón de los pecados, ni la salvación". Calvino también escribió que "aquellos para quienes Él es un Padre, la Iglesia debe ser también una madre", haciéndose eco de las palabras del propio creador de la frase latina, Cipriano: "Ya no puede tener a Dios por Padre si no tiene el Iglesia para su madre".

Los escolásticos reformados aceptaron la frase siempre que la iglesia sea reconocida por las marcas de la iglesia, que definieron como la administración adecuada de la Palabra y el sacramento, en lugar de la sucesión apostólica.

La idea se afirma además en la Confesión de fe de Westminster de 1647 de que "la Iglesia visible... es el Reino del Señor Jesucristo, la casa y la familia de Dios, fuera de la cual no hay posibilidad ordinaria de salvación". A pesar de esto, no es necesariamente una creencia común dentro del protestantismo moderno, especialmente dentro del evangelicalismo y aquellas denominaciones que creen en la autonomía de la iglesia local. El dogma está relacionado con el dogma protestante universal de que la iglesia es el cuerpo de todos los creyentes, y los debates dentro del protestantismo generalmente se centran en el significado de "iglesia" (ecclesiam) y "aparte" (extra). - Extra Ecclesiam nulla salus

Ortodoxia

Para los ortodoxos, la cuestión está en manos de Dios y, por tanto, es una cuestión abierta.

Con respecto a la obra misteriosa de Dios fuera de la Iglesia Ortodoxa, no tenemos nada que decir. No hacemos juicios sobre lo que Dios está haciendo allí, o sobre lo que les sucede a las almas de aquellos que no son ortodoxos o no cristianos en la tierra. Es todo lo que podemos hacer para tratar de “ocuparnos en [nuestra] salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12). - ¿ Todas las personas no ortodoxas van al infierno?

anglicanismo

La idea se afirma además en la Confesión de fe de Westminster de 1647 de que "la Iglesia visible... es el Reino del Señor Jesucristo, la casa y la familia de Dios, fuera de la cual no hay posibilidad ordinaria de salvación". A pesar de esto, no es necesariamente una creencia común dentro del protestantismo moderno, especialmente dentro del evangelicalismo y aquellas denominaciones que creen en la autonomía de la iglesia local. El dogma está relacionado con el dogma protestante universal de que la iglesia es el cuerpo de todos los creyentes, y los debates dentro del protestantismo generalmente se centran en el significado de "iglesia" (ecclesiam) y "aparte" (extra).

Así medios extraordinarios de salvación estarían a disposición de Dios.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Notable porque el bautismo se considera necesario para la salvación, pero las personas que mueren sin haber escuchado el evangelio no son condenadas automáticamente, ya que antes del Juicio Final/Resurrección, todavía hay una oportunidad en el más allá para escuchar el evangelio, aceptar a Cristo y recibir el bautismo. por delegación.

¿Todo el mundo necesita ser bautizado? Sí. Jesús dejó claro que nacer del agua y del Espíritu es necesario para entrar en el reino de los cielos (véase Juan 3:1–13).

¿Qué les sucede a las personas que mueren sin el bautismo? Dios ha provisto una manera para que todos reciban todas Sus bendiciones, incluso después de la muerte. Los bautismos y otras ordenanzas esenciales se pueden realizar a favor de aquellos que han muerto sin la oportunidad. El apóstol Pablo habló del bautismo por los muertos en la Biblia (ver 1 Corintios 15:29) y los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días continúan con esa misma práctica en los templos hoy.

Así es como funciona: los Santos de los Últimos Días estudian su historia familiar para descubrir los nombres de las personas que han muerto sin ser bautizadas. Luego, los miembros se bautizan en nombre de esos antepasados ​​en el templo. Este servicio a los demás se ofrece con amor, y debido a que la vida continúa después de la muerte, quienes han muerto conocen las ordenanzas y pueden elegir aceptarlas o no. Preguntas comunes

En general, parece bastante interesante que muchas denominaciones sostienen que consideran santos a aquellos que se mencionan en las Sagradas Escrituras (Biblia) como santos y , por lo tanto, salvos, ¡pero no conocieron a Jesucristo a nivel personal!

Muchas figuras del Antiguo Testamento son reconocidas como santas en varias denominaciones. Obviamente, no podrían haber creído en los Evangelios de Jesucristo.

Cuando entremos en la eternidad, habrá muchas sorpresas.

Respondí a esta pregunta lo mejor que pude. Sin embargo, protesto que no debería haber sido alterado significativamente. ¡Podría haberse eliminado por ser una revisión demasiado grande! Para referencia futura, eliminaré una pregunta si los usuarios la marcan como una revisión demasiado grande. Aquí hay un ejemplo: cambiar el título de ninguna evidencia a tan poca evidencia invalida seriamente las respuestas existentes.
¿Estaría bien si yo o alguien más agregara el punto de vista SUD a esta respuesta? Es, creo, notable por esta pregunta y lo suficientemente diferente de lo que ya escribió para justificar una inclusión por separado.
@kutschkem ¡Por todos los medios y gracias!

Según la invitación de OP para publicar respuestas que complementen las respuestas ya ofrecidas, me gustaría abordar una parte específica de la publicación muy completa de Ken Graham . Allí enumera el exclusivismo como la posición cristiana tradicional con respecto al destino de los no evangelizados y además señala 3 formas de exclusivismo. Esta respuesta intenta desarrollar, bíblicamente, la mayor parte de la tercera opción como Ken la presentó a continuación (excepto después de las pruebas de muerte):

El exclusivismo no restrictivo (optimista) afirma que si bien se desconoce el destino de los no evangelizados, las Escrituras parecen indicar que Dios puede llegar a aquellos que no han escuchado el evangelio de alguna manera extraordinaria (sueños, pruebas posteriores a la muerte, etc.) .

Bíblicamente, el punto de partida de referencia es que nadie es justo y todos no tienen excusa con respecto a la existencia de Dios y lo que él requiere:

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad. Porque lo que de Dios se puede conocer les es manifiesto, porque Dios se lo ha manifestado. Porque sus atributos invisibles, a saber, su poder eterno y su naturaleza divina, se han percibido claramente, desde la creación del mundo, en las cosas que han sido hechas. Por lo tanto ellos no tienen excusa. - Romanos 1:18-20

Por lo tanto, la santidad y la justicia de Dios parecerían ser satisfechas por la condenación universal y hay algunos que creen de esta manera (es decir, Exclusivistas Restrictivos o Pesimistas).

Sin embargo, parte de la revelación que todos tienen de Dios desde el principio es también la promesa de la gracia y la misericordia. En lo que los teólogos llaman el Protoevangelio se evidencia la primera presentación del evangelio (buenas noticias) hecha por Dios mismo:

Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el linaje de ella; él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. - Génesis 3:15

Por lo tanto, cualquier aceptación de un Dios judicial despiadado constituye un rechazo del Dios que es.

Pablo habló de este Dios a los filósofos en Atenas quienes cuidadosamente cubrieron sus bases con una estatua del Dios Desconocido. En su discurso describe a un Dios que coloca soberanamente cada vida humana en el tiempo y circunstancia donde tiene la mejor oportunidad de buscar a Dios y encontrarlo:

El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por hombres, ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que él mismo da a todos los hombres la vida y la aliento y todo. E hizo de un solo hombre todas las naciones de la humanidad para vivir sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado períodos asignados y los límites de su lugar de residencia, para que buscaran a Dios, y tal vez a tientas el camino hacia él y lo encontraran. Sin embargo, en realidad no está lejos de cada uno de nosotros - Hechos 17:24-27

Y Él ha dicho que cualquiera que lo busque con todo su corazón lo encontrará :

Porque yo sé los planes que tengo para vosotros, declara el SEÑOR, planes de bienestar y no de mal, para daros un futuro y una esperanza. Entonces me invocarás y vendrás a orarme, y te escucharé. Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo vuestro corazón. - Jeremías 29:11-13

Esto pone la responsabilidad no en Dios, quien ha hecho todas las provisiones, sino en el hombre que debe rechazar lo que le dice su corazón pecaminoso y la voz del sistema mundial y buscar a Dios sin importar el costo de su cosmovisión actual. De ahí el llamado al arrepentimiento (cambiar completamente de opinión) y clamar a Dios. La dedicación a una religión en particular no es la respuesta, aunque la percepción y el compañerismo con aquellos que han encontrado a Dios es un resultado esperado:

Pero tal como están las cosas, Dios dispuso los miembros en el cuerpo, cada uno de ellos como quiso. - 1 Corintios 12:18

Ahora sois el cuerpo de Cristo e individualmente miembros de él. - 1 Corintios 12:27

Abraham es un ejemplo de aquellos que han encontrado "favor" con Dios exactamente de la misma manera que lo hacemos hoy. Se aferraron a la promesa de la misericordia y la gracia de Dios sin importar las circunstancias, el fracaso personal, la lógica humana y la voz de los contemporáneos y, por lo tanto, Dios los considera justos:

Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac, y el que había recibido las promesas estaba en el acto de ofrecer a su único hijo, de quien se dijo: “En Isaac será nombrada tu descendencia”. Consideró que Dios podía incluso resucitarlo de entre los muertos, de los cuales, en sentido figurado, lo volvió a recibir. - Génesis 11:17-19

Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. - Génesis 15:6

El corazón de la diferencia entre aquellos antes y después del ministerio de Jesús es la historia. Jesús vino en el momento justo de la historia y cumplió con eficacia lo que se prometió. Actualmente se requiere que el hombre mire hacia atrás con fe cuando se presenta el Evangelio en lugar de tener que mirar hacia adelante antes de Su primera venida, pero aquellos que aún no han escuchado el evangelio no pueden mirar hacia atrás. Es por esto que la predicación del evangelio debe hacerse con mansedumbre, respeto y humildad siempre teniendo presente que no sabemos en qué parte del camino se encuentra ninguna persona:

Y el siervo del Señor no debe ser pendenciero, sino bondadoso con todos, capaz de enseñar, soportando con paciencia el mal, corrigiendo a sus adversarios con mansedumbre. Quizá Dios les conceda el arrepentimiento que lleve al conocimiento de la verdad, y recobren el juicio y escapen del lazo del diablo, después de haber sido capturados por él para hacer su voluntad. - 2 Timoteo 2:24-26

Ahora y siempre ha habido salvación que se encuentra en un solo Nombre: Jesucristo, que es el Hijo del Dios viviente. Adán, Abraham, David y muchos otros lo encontraron sin haber escuchado el evangelio tal como se revela ahora.. Si un "hombre aislado de la selva" se salva por la gracia y la misericordia de Dios habiendo respondido a la revelación que tiene y habiéndolo buscado de verdad, con todo su corazón, sin haber oído aún la plenitud del evangelio de Jesucristo entonces eso es para la gloria de Dios. La responsabilidad de predicar el evangelio no se trata de hacer que otros crean exactamente lo que creemos actualmente, sino que es una presentación de una revelación mucho mejor y más completa hacia ese fin: no estamos proclamando lo que Dios hará, sino que Dios ha hecho lo que ha hecho. prometido. La plenitud de Dios se revela en Cristo Jesús y la presentación del evangelio:

Mirad que nadie os engañe con filosofías y huecas sutilezas, según la tradición humana, según los espíritus elementales del mundo, y no según Cristo. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad - Colosenses 2:8-9

El grado de revelación que un hombre ha recibido, el grado de aceptación de esa revelación y el grado de ferviente deseo de más en el corazón de un hombre es únicamente la justicia del Dios Todopoderoso. Los calvinistas y los armenios apuntan ambos a las mismas verdades esenciales pero desde lados opuestos y ambos carecen de plenitud. Para que un hombre sea salvo, Dios primero debe hacer algo porque estamos completamente perdidos (lo ha hecho) y luego el hombre debe responder (¿lo haremos?).

Por lo tanto, Dios puede salvar a un hombre que está respondiendo a la revelación que ha recibido (eso depende de Dios), pero es infinitamente mejor para ese hombre si puede recibir la revelación completa de Dios que se encuentra en Cristo. Y así, el evangelio debe ser proclamado por cada creyente a toda criatura como si Dios mismo estuviera rogando a través de nosotros:

Por tanto, conociendo el temor del Señor, persuadimos a los demás. Pero lo que somos lo sabe Dios, y espero que lo sepa también vuestra conciencia. No nos recomendamos nuevamente a vosotros, sino que os damos motivos para que os jactéis de nosotros, para que podáis responder a los que se jactan de la apariencia exterior y no de lo que hay en el corazón. Porque si estamos fuera de nosotros, es por Dios; si estamos en nuestro sano juicio, es para ti. Porque el amor de Cristo nos domina, porque hemos concluido esto: que uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. De ahora en adelante, pues, nosotros no conocemos a nadie según la carne. Aunque una vez miramos a Cristo según la carne, ya no lo miramos así. Por lo tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es. Lo viejo ha pasado; he aquí, ha llegado lo nuevo. Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación; eso es,en Cristo Dios estaba reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta sus pecados , y encomendándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación. Por tanto, somos embajadores de Cristo, Dios haciendo su llamamiento a través de nosotros. Os suplicamos en nombre de Cristo, reconciliaos con Dios.  Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. - 2 Corintios 5:11-21

Se muestra a las principales denominaciones del cuerpo de Cristo lo que creen que les sucede a aquellos que nunca escuchan las Buenas Nuevas. En general, las fuentes retratan que esta es su creencia dentro de ese grupo.

Este enlace proporciona una buena descripción general de las posiciones y definiciones generales sobre la salvación. Por ejemplo, ¿quién cree que los no salvos pueden ser salvos después de la muerte?

Puntos de vista sobre el destino de los no evangelizados Universalismo Inclusivismo Evangelismo post mortem Oportunidad universal antes de la muerte Restrictivismo -fuente-

Generalmente, sin embargo, las siguientes son creencias específicas de la denominación.

católico

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo hemos de entender esta afirmación, tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? 335 Reformulada positivamente, quiere decir que toda salvación viene de Cristo Cabeza por medio de la Iglesia que es su Cuerpo:

Basándose en la Escritura y la Tradición, el Concilio enseña que la Iglesia, ahora peregrina en la tierra, es necesaria para la salvación: Cristo único es el mediador y el camino de salvación; está presente para nosotros en su cuerpo que es la Iglesia. Él mismo afirmó explícitamente la necesidad de la fe y del bautismo, y con ello afirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, a la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por tanto, no podrían salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia católica fue fundada como necesaria por Dios por medio de Cristo, rehusaran entrar o permanecer en ella.336

847 Esta afirmación no se dirige a quienes, sin culpa propia, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que, sin culpa propia, no conocen el Evangelio de Cristo ni su Iglesia, pero que, sin embargo, buscan a Dios con corazón sincero y, movidos por la gracia, procuran en sus obras hacer su voluntad tal como la conocen por los dictados de su conciencia - ellos también pueden alcanzar la salvación eterna.337 -CIC-

Ortodoxo

  1. Los ortodoxos creen que por Su gracia Dios ha revelado y preservado la "verdadera doctrina" y el "verdadero culto" en la Santa Iglesia Ortodoxa. La Iglesia Ortodoxa es la verdadera Iglesia.

¿Significa esto que todos los que ahora están fuera de la Iglesia irán al infierno? No. El obispo Kallistos Ware sugiere que “Si bien no existe una división entre una Iglesia 'visible' y una 'invisible', puede haber miembros de la Iglesia que no lo sean visiblemente, pero cuya membresía solo Dios conoce. Si alguien se salva, debe en algún sentido ser miembro de la Iglesia; en qué sentido no siempre podemos decir” (La Iglesia Ortodoxa, p. 248, edición de 1993). Cristo nuestro Dios puede estar obrando en otros en formas desconocidas para nosotros e incluso para ellos, para llevarlos a la salvación. Y a su debido tiempo, tal vez no hasta después de la muerte, puedan reconocer a Dios y aceptar a Cristo y unirse a Su Cuerpo, la Iglesia, para que puedan ser salvos. -fuente-

anglicano

La Iglesia de Irlanda, al igual que el resto de la Comunión Anglicana, es fiel a la reticencia de la Biblia sobre este tema y no exige de sus miembros ninguna creencia que no se enseñe claramente en la Biblia. Muchas preguntas quedan abiertas y podemos ejercer nuestro juicio sobre ellas. Por ejemplo, ¿hay progreso después de la muerte o se alcanza el estado final de cada individuo en el momento de la muerte? La Biblia no da una respuesta definitiva a estas preguntas de ninguna manera. Un factor de complicación es la cuestión del tiempo en la eternidad. No podemos asumir que el tiempo continúa de la misma manera después de la muerte que antes. El día del juicio no es una fecha en el cómputo humano que pueda conocerse. El juicio puede estar ocurriendo todo el tiempo, como sugieren algunos versículos del Evangelio de San Juan (p. ej., “Ahora es el juicio de este mundo;-fuente-

protestante

Como era de esperar, los grupos protestantes varían ampliamente en ciertas creencias específicas, mientras que todos estarían de acuerdo en que somos salvos por gracia a través de la fe en Cristo Jesús. Como se muestra en el primer enlace, habría una variedad de enseñanzas.

Como tal, espero que esto proporcione una visión general clara.

Creo que hay 3 puntos de vista principales a la pregunta: "¿Qué les sucede a aquellos que mueren sin haber escuchado el evangelio?

Los puntos de vista cristianos a continuación no están vinculados a ninguna denominación en particular, ya que puede haber algunas personas que asisten a la misma iglesia que no estarían de acuerdo dentro de la denominación.

Un punto de vista es: Dios es malvado porque parece que está enviando personas al infierno porque no tienen la oportunidad de escuchar y eso no es justo. Un punto de vista cristiano es: Dios de alguna manera llevará el evangelio a cualquier persona en todo el planeta que lo llame, tal vez debido a que ve su revelación a través de lo que se ha hecho. Rom 1. Un punto de vista cristiano es: Dios manda que compartamos el evangelio y debemos hacerlo para que las personas se salven. "gran comisión" Otro punto de vista es: La Biblia no nos da explícitamente la respuesta a la pregunta, pero tenemos evidencia de que Dios no es malo y que nadie está recibiendo una sacudida injusta.

Personas que nunca han oído... Esto incluye a David, Abraham, Adán y Eva, sus hijos, Daniel, Salomón, Isaac y Jacob, Sansón, etc. Estas personas tenían fe en Dios sin escuchar el mensaje del evangelio de que Jesús murió y resucitó. por sus pecados. Aquellos que vivieron vidas imperfectas, el objeto de su fe fue el Único Dios Verdadero. Dios acreditó su fe como justicia y el pago por sus pecados fue hecho por Jesús. (Romanos 1-4).

Tenemos el pasaje de Romanos 10 sobre escuchar y creer, pero creo que queremos saber específicamente, "¿cómo juzgará Dios a los que nunca han oído el Evangelio?" No creo que obtengamos una respuesta directa a esa pregunta. Sin embargo, obtenemos información indirecta que debería ayudarnos a sacar una conclusión. 1. Nadie va al cielo porque lo merece. (Si es así, no hay absolutamente ninguna necesidad de Jesús, la cruz y Su resurrección. 2. El cielo estará lleno de pecadores como yo y Abraham, Adán, Pablo, que pusieron su fe en el único Dios verdadero. 3. Aprendemos que no El pecado es un pecado secreto para Dios, ya que Él conoce los pensamientos y las intenciones de la mente y el corazón de cada hombre. Mateo 9:24 Cuando Él juzga, Él tiene toda la información. No va a faltar evidencia que no se tomó en consideración. 1 Corintios 4:5, Lucas 8:17 4. Él es misericordioso y bueno, dispuesto a que nadie perezca. 5. Él juzga basado en la revelación. Cada uno es responsable de la información que se le ha dado. El juicio sobre los fariseos fue peor porque los milagros se hicieron frente a ellos. Mate. 11:23

Si bien no puedo responder directamente a la pregunta, confío en que Dios es bueno y fiel y juzgará con rectitud y justicia cuando actúe.

El Dios de la Biblia quiere que todos se salven:

¿Tengo algún placer en que mueran los impíos? dice el Señor DIOS: ¿y no que se vuelva de sus caminos, y viva ?
— Ezequiel 18:23

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad . Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dará testimonio a su debido tiempo, — 1 Timoteo 2:3–6

El Señor no tarda en cumplir su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
— 2 Pedro 3:9

Sin embargo, solo un número relativamente pequeño de personas se salvará durante esta era actual. Al regreso de Cristo, resucitarán (o se convertirán instantáneamente si aún están vivos), nacerán de nuevo como seres espirituales inmortales:

en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. — 1 Corintios 15:52–53

Durante el Milenio, trabajarán con Cristo, convirtiendo la Tierra en un paraíso y enseñando el camino de vida de Dios a todos los que han sobrevivido a la Tribulación:

… Y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron los mil años . Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección. Sobre éstos la muerte segunda no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años.
— Apocalipsis 20:4–6

Nótese que "los demás muertos", es decir, los que no han sido salvos en la primera resurrección general, resucitarán al final del Milenio, en una segunda resurrección general. Esto incluirá a la gran mayoría de la humanidad. Este es el momento en que tendrán la oportunidad de ser salvos y convertirse en parte de la cosecha de Dios.

A pesar de la evidencia que tienen ante ellos, un pequeño número de personas inevitablemente aún rechazará la gracia de Dios:

“De cierto os digo, que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y todas las blasfemias que proferiren; pero el que blasfema contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que está sujeto a condenación eterna”
— Marcos 3:28–29

Esos pocos individuos impenitentes, la paja que queda después de la cosecha del trigo, será destruida:

Entonces la Muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte. Y el que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue lanzado al lago de fuego.
— Apocalipsis 20:14–15

Esta "segunda muerte" es la eutanasia compasiva por parte de un Dios amoroso, no la malvada deidad vengativa seguida actualmente por la mayoría de las denominaciones, un dios que por toda la eternidad quiere torturar a todos los que no cumplieron con sus estándares, independientemente de por qué fallaron, y todos sin otro propósito aparente que la venganza sádica.

Ezequiel 18:23 pregunta: "¿ Tengo yo placer alguno en que mueran los impíos? Dice el Señor DIOS ". Si el verdadero Dios no se complace en la muerte, ¿cómo es posible que haga que la gente experimente dolor por toda la eternidad? Esto no es lo que quiere el Dios de la Biblia, sino lo que "el dios de este siglo" mencionado en 2 Corintios 4:4, el mismo Satanás, quiere que creamos.

“Porque he aquí, viene el día,
ardiente como un horno,
y todos los soberbios, sí, todos los que hacen el mal serán estopa.
Y el día que viene los quemará
,
dice el SEÑOR de los ejércitos,
...
Hollaréis a los impíos,
porque serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies
el día que yo haga esto,
dice el SEÑOR de los ejércitos. .
— Malaquías 4:1–3

Eso es básicamente lo que escribí, pero fue borrado, ¡buena suerte!
@SpiritRealmInvestigator, un resumen rápido es que creo que la iglesia primitiva creía lo que creían y enseñaban los apóstoles, y que esas creencias están registradas en la Biblia. La Biblia dice muy explícitamente que los impíos serán destruidos. Las doctrinas de ser torturado por toda la eternidad se originan en fuentes no bíblicas, son incompatibles con Dios y las creencias presentadas en la Biblia, y son una blasfemia al sugerir que Dios haría tal cosa.