(Punto de vista SUD) ¿Tienen los animales la posibilidad de vida eterna y esto depende de la expiación de Jesús que se les aplica?

Esta es mi otra pregunta que se inspiró en lo que dice una cita en esta otra pregunta sobre la preexistencia antes de la concepción.

La respuesta mejor calificada cita de La Enciclopedia del Mormonismo , en la página Pre-Existencia (Existencia Preterrenal) que dice:

Es doctrina de los Santos de los Últimos Días que los seres vivos existieron como seres espirituales individuales y poseían diversos grados de inteligencia en un estado espiritual activo y consciente antes del nacimiento mortal y que el espíritu continúa viviendo y funcionando en el cuerpo mortal . [énfasis añadido]

Mientras leía la cita anterior, noté un enlace a esta página titulada "Animales" que dice que:

Los Santos de los Últimos Días creen que los animales, como los humanos, tienen espíritus en la forma de sus cuerpos ( D. y C. 77:2 ). Al igual que los humanos y las plantas, los animales fueron creados primero como espíritus en el cielo y luego físicamente en la tierra ( Moisés 3:5 ). Mortales y sujetos a la muerte, los animales serán salvos a través de la Expiación de Cristo (TPJS, pp. 291-92). [énfasis añadido]

La última oración se refiere a las páginas 291-292 de "TPJS", que es un acrónimo del libro "Enseñanzas del profeta José Smith". En las páginas antes mencionadas , el libro dice lo siguiente:

Supongo que Juan vio allí seres de mil formas, que habían sido salvados de diez mil veces diez mil6 tierras como esta, extrañas bestias de las cuales no tenemos concepto: todas podrían verse en el cielo. El gran secreto era mostrarle a Juan lo que había en el cielo. Juan aprendió que Dios se glorificaba a sí mismo salvando todo lo que sus manos habían hecho, ya fueran animales, aves, peces u hombres; y Él se gloriará con ellos.

Dice uno: “No puedo creer en la salvación de las bestias”. Cualquier hombre que les dijera que esto no puede ser, les diría que las revelaciones no son ciertas. Juan escuchó las palabras de las bestias dando gloria a Dios, y las entendió. Dios, que hizo las bestias, podía entender todos los idiomas hablados por ellas. Las cuatro bestias eran cuatro de los más nobles animales que habían llenado la medida de su creación, y se habían salvado de otros mundos, porque eran perfectos: eran como ángeles en su esfera. No se nos dice de dónde vinieron, y no lo sé; pero Juan los vio y los oyó alabando y glorificando a Dios.

A esto mismo se hace referencia en este artículo de Liahona de agosto de 1972 "El Evangelio y los animales" que dice:

Mientras revisaba la Biblia, el Profeta deseó comprender mejor las cuatro bestias mencionadas en Apocalipsis 4:6 [Ap. 4:6]. La sección 77 de Doctrina y Convenios contenía la respuesta del Señor. La respuesta reveló que “el cielo, el paraíso de Dios”, contenía bestias, cosas que se arrastran y aves del cielo, y “toda otra criatura que Dios ha creado”. (D. y C. 77:2.)


Tengo un par de preguntas que me gustaría hacer sobre esto:

1. ¿Está enseñando la Iglesia SUD que el valor de la sangre de Jesús también se aplica para salvar animales?

2. Según la Iglesia SUD, ¿todos los animales viven para siempre o depende de que "acepten a Jesús" o algo así?

Respuestas (2)

No se ha escrito mucho acerca de los animales que van al cielo. En respuesta, el OP cita de EoM Animals y aquí está todo el primer párrafo con las respuestas (n.º 1 en negrita, n.º 2 en cursiva):

Los Santos de los Últimos Días creen que los animales, como los humanos, tienen espíritus en la forma de sus cuerpos (D. y C. 77:2). Al igual que los humanos y las plantas, los animales fueron creados primero como espíritus en el cielo y luego físicamente en la tierra (Moisés 3:5). Mortales y sujetos a la muerte, los animales serán salvos a través de la Expiación de Cristo (TPJS, pp. 291-92). Con el tiempo, los seres humanos y los animales vivirán en paz en esta tierra (Isa. 11:6-9; 2 Nefi 30:12-15; D. y C. 101:24-26). El profeta José Smith enseñó que se encontrarán animales en el cielo, en innumerables formas, de innumerables mundos, disfrutando de la felicidad eterna y alabando a Dios en idiomas que Dios entiende (TPJS, págs. 291-92).

En resumen, sí, los animales se salvan a través de la sangre de Jesucristo y los animales vivirán para siempre (independientemente de su creencia).

"independiente de su creencia"..? hmm interesante para que los animales no tengan que poner fe en Jesús para ser salvos...
@coderworks se confirma que esto es cierto para los niños pequeños. Ellos también son salvos incondicionalmente.
gracias @PyRulez. Mirando la información en la pregunta, parece que este ahorro se extiende a los animales de todo tipo ("toda otra criatura que Dios ha creado"). Entonces, ¿supongo que esto significa que incluso las hormigas y las bacterias resucitan? ¿Qué hay de cosas como los hongos?
@coderworks No tomo "todas las demás criaturas que Dios ha creado" para incluir errores, insectos o bacterias (u hongos). Creo que esto cubre "los animales se encontrarán en el cielo, en innumerables formas, de innumerables mundos".
@coderworks, no existe una doctrina específica sobre hasta qué punto se extiende "toda otra criatura que Dios ha creado" en términos de cosas como bacterias y hongos, por lo que, lamentablemente, no creo que nadie pueda ofrecer una respuesta completa.

Parte del problema es que estamos usando la palabra "salvado"

Estamos cargando la idea de la santificación con los conceptos de salvación y expiación. Una creación de Dios se salva cuando esa creación obedece las reglas que se le aplican (ya sea que esto sea necesario por la Expiación, lo dejo al buen cuidado de Jesús, no es relevante para mí sino para mí). A veces vemos versículos como Mosíah 27:30 (ver también Lucas 12:6 ) y asumimos que debido a que nuestro Redentor se preocupa por toda la creación, eso significa que cada molécula de esa creación es "salva" y resucitará. ¿Pero qué significa esto?

Hay un texto notablemente complejo que se encuentra en D. y C. 93:30. Dice,

Toda verdad es independiente en aquella esfera en que Dios la ha puesto, para obrar por sí misma, como también toda inteligencia; de lo contrario no hay existencia.

Si lee los versículos que rodean esto, descubrirá que el Señor está discutiendo el albedrío de los humanos, pero eso no socava Su declaración. Para tener existencia, debe haber inteligencia. La inteligencia permite la capacidad de actuar por uno mismo. La acción requiere un fundamento de verdad, un medio de juicio, y esa verdad es independiente en la esfera (contexto) en la que Dios la colocó.

Lo cual es una forma maravillosamente elocuente de decir que las reglas que se aplican a los humanos no necesariamente se aplican a los animales, árboles, bacterias o cualquier otro aspecto de la vida mortal.

Sabemos que la Tierra será santificada

DyC 88:25-26 nos enseña que la Tierra (el globo terráqueo) será santificada.

Y además, de cierto os digo, la tierra cumple la ley de un reino celestial, porque llena la medida de su creación, y no transgrede la ley; por tanto, será santificada; sí, a pesar de que morirá, será vivificado nuevamente, y permanecerá el poder por el cual fue vivificado, y los justos lo heredarán.

Obviamente, el planeta no tiene la capacidad de elegir. Por lo tanto, describirlo como "salvo" no tiene sentido. ¿Salvado de qué? ¿Que hay? ¿Qué transgresión? En todo caso, ha sido víctima de las decisiones del hombre. Sin embargo, debe estar sujeto a la verdad en su esfera (contexto) y está cumpliendo exitosamente con esa verdad. El Señor dijo que la Tierra está cumpliendo la medida de su creación y no transgrede las leyes que le son aplicables, por lo tanto será santificada. Entonces, ¿cómo se aplica esto a los animales, especialmente dado el ejemplo de la burra parlante de Balaam ?

Sabemos algo, pero no todo, ni por asomo. De hecho, básicamente no sabemos nada en absoluto.

El élder Gerald E. Jones en el Ensign de agosto de 1972 dijo: "Se desconoce el estado exacto de los animales en el estado resucitado, excepto..."

Ese excepto es importante tanto para comprender la condición de los animales como para comprender nuestra notable falta de comprensión. Sabemos que la Tierra está haciendo su trabajo y será santificada. Sabemos que los humanos, a través de la expiación de Jesús, pueden ser santificados. Es lógico pensar que los animales disfrutarían de algo intermedio. Pero, eso es un montón de ratones....

Tenemos varios versículos de DyC 77 . Esto es largo, y me disculpo. El énfasis es mío.

P. ¿Qué debemos entender por las cuatro bestias, de las que se habla en el mismo versículo?

R. Son expresiones figurativas, usadas por el Revelador, Juan, al describir el cielo, el paraíso de Dios, la felicidad del hombre, y de las bestias, y de los reptiles, y de las aves del cielo; lo que es espiritual siendo a semejanza de lo que es temporal; y lo temporal a semejanza de lo espiritual; el espíritu del hombre en la semejanza de su persona, como también el espíritu de la bestia, y toda otra criatura que Dios ha creado.

P. ¿Las cuatro bestias se limitan a bestias individuales o representan clases u órdenes?

R. Se limitan a cuatro bestias individuales, que le fueron mostradas a Juan, para representar la gloria de las clases de seres en su orden destinado o esfera de creación, en el disfrute de su felicidad eterna.

P. ¿Qué debemos entender por los ojos y las alas que tenían las bestias?

R. Sus ojos son una representación de luz y conocimiento, es decir, están llenos de conocimiento; y sus alas son representación de poder, de moverse, de actuar, etc.

Francamente, eso es todo. Eso es todo lo que se nos ha dado a entender. ¿Prueba esto que los animales resucitarán? No, en realidad, no lo hace. Ni prueba ni desaprueba la idea. Pero sí sugiere que todas las creaciones de Dios son importantes para Él. Pero estos versículos serían igualmente aplicables si los esquemas de la creación se mantuvieran en un estante en el cielo (para usar una analogía mortal) como si cada animal resucitara. La respuesta simplemente no está clara.

Y luego viene la burra de Balaam. A la burra se le dio poder de hablar y le explicó su historia a Balaam y expresó su opinión. La verdadera maravilla de la historia fue que Balaam no se quedó estupefacto al escuchar hablar a un burro, pero perdonaremos al autor bíblico, ya que probablemente se estaba enfocando en la moraleja de la historia y no en los detalles de la historia.

Pero si un burro tiene la capacidad de comprender su entorno, aunque no tenga la habilidad particular de elegir... Excepto que estamos hablando de burros, que son notoriamente tercos, lo que implica la capacidad de elegir. Recuerda, sin embargo, la verdad en la esfera de su creación. No conocemos las reglas que rigen a los burros, así que, por lo que sé, cuando un burro se obstina, está cumpliendo la medida de su creación (aunque solo sea para ser una plaga más para el hombre mortal) y es totalmente digno de santificación.

Todo esto sugiere, sugiere, que los animales (y posiblemente los insectos, las "cosas que se arrastran") serán santificados. Pero hay dos perspectivas totalmente mortales que no han sido abordadas por los poderes del cielo.

  • ¿Cuál sería el propósito de resucitar a todos esos animales, etc.? A la humanidad se le dio dominio sobre todas las cosas, y desde la perspectiva SUD, tomamos en serio la afirmación del Señor de heredar todo lo que el Padre tiene. Creemos que el dominio continuará y se extenderá al privilegio de la creación para aquellos que entren al Reino Celestial.

  • Y, sin embargo, ¿por qué no nos rodearíamos de la abundancia de la vida? Por supuesto, realmente no sabemos nada sobre la vida después de la muerte, esa es la razón de la fe, pero desde una perspectiva mortal, la pregunta sigue siendo interesante.

Conclusión

No existe una doctrina oficial de la Iglesia SUD que enseñe que los animales serán resucitados o "salvados". La idea de "salvado" ni siquiera tiene sentido, ya que es una palabra que se aplica al hombre mortal y las reglas que el hombre mortal debe cumplir. No se nos ha dicho cuáles son las reglas para otros aspectos de la creación, solo que otros aspectos de la creación las cumplen. Por lo tanto, se nos instruye que la Tierra será santificada a su vez, lo que sugiere que los animales también pueden ser santificados, y es lógico que todo lo que Dios crea puede, de acuerdo con Su voluntad, permanecer en Su presencia. Después de todo, Él hace las reglas.

Pero, resucitar a cada hormiga cubriría la tierra a kilómetros de profundidad con hormigas. Lo mismo sería cierto para los ratones. A pesar de la burra de Balaam, hay algunas impracticabilidades incluso en la idea de la santificación que subrayan el hecho de que lamentablemente nos falta información.

Sin embargo, si los animales son resucitados y santificados, la doctrina SUD apoya totalmente que sería a través del poder de Jesucristo (si es una función de la Expiación o no es, al menos para mí, irrelevante. Dejaré que el Señor se preocupe por cómo lo hace).

Antes de irme, me gustaría señalar (y mis disculpas a las personas apasionadas por los animales), ¿por qué nos preocupamos por nuestro gato mascota favorito cuando deberíamos preocuparnos por nosotros mismos y nuestros vecinos? El gato está cumpliendo la medida de su creación y puede cuidarse solo (y suele hacerlo).

Finalmente, con el debido respeto a Sandra Bradford Packer y la "Enciclopedia del mormonismo", el libro "Enseñanzas del profeta José Smith" (abreviado TPJS) no es escritura. Hay ejemplos en él de José refinando, modificando y cambiando sus primeras enseñanzas a medida que el Señor revelaba más información más adelante. Por lo tanto, usarlo como fuente definitiva es inapropiado, y ella debería haberlo sabido mejor.

Para demostrar este punto, cita de TPJS pero no incluye la cita completa. Permítanme resaltar el último párrafo (énfasis mío):

Nuevamente, no hay revelación para probar que las cosas no existen en el cielo como las he expuesto, ni tampoco para mostrar que las bestias significan algo más que bestias; y nunca podemos comprender las cosas de Dios y del cielo, sino por revelación. Podemos espiritualizarnos y expresar opiniones por toda la eternidad; pero eso no es autoridad.

TPJS no nos dice cuándo José hizo estos comentarios, pero probablemente fue antes de la revelación de D. y C. 77. ¿Por qué? Porque en esa revelación aprendemos que las bestias de Apocalipsis (de las que habla José) "son expresiones figurativas".