¿Existe la necesidad de que los cristianos crean en el cristianismo si no creen en la resurrección y la salvación a través de Cristo solamente?

Mi pregunta está dirigida a los cristianos profesos que no creen en ninguna de las doctrinas clave de las iglesias evangélicas, como el nacimiento virginal, la resurrección y Jesucristo como el único camino a la salvación. Si crees en la doctrina evangélica de la salvación, esta pregunta no es para ti.

Vengo de un trasfondo evangélico, que me enseñó a creer en el Nacimiento Virginal, la Resurrección, y que Jesús es el único camino a la salvación. Entiendo que hay algunos cristianos que no creen en estas cosas, que creo que son los pilares y la piedra angular del cristianismo, sin las cuales el cristianismo no tiene razón de existir. Estos cristianos se identifican comúnmente como "cristianos liberales". Puede leer más sobre el punto de vista de este grupo de cristianos aquí , y leer la respuesta de un teólogo conservador a sus puntos de vista aquí .

Volviendo a mi pregunta principal:

Si uno no cree que Jesús es el único camino a la salvación, ¿cuál es el "punto de venta" del cristianismo? ¿Por qué la gente debería molestarse en volverse cristiana? Estaría igualmente bien ser ateo, agnóstico o budista que cree en Jesús como un gran maestro y líder religioso, pero nada más.

De la misma manera, tal como lo veo, si los cristianos liberales piensan que la Biblia es solo otro libro, escrito y compilado por simples humanos con errores humanos, entonces ya no es infalible y no hay razón para prestar atención a la Biblia. enseñanzas sobre cualquier tema. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los cristianos liberales y los no cristianos? Los no cristianos pueden inspirarse en la Biblia de la misma manera que lo hacen estos cristianos. ¡Creen exactamente en lo mismo!

Tengo curiosidad: ¿Sobre qué base los cristianos liberales se identifican como cristianos?

El enlace ("Puede leer más sobre la opinión de este grupo de cristianos") no se trata de cristianos liberales extremos. Se trata de cristianos tradicionales relativamente normales.
@DJClayworth, ese es el problema, aquí hay moderadores que piensan que los cristianos tradicionales normales simplemente no existen.
Edité la pregunta para eliminar el lenguaje cargado e inexacto ("cristianos liberales extremos") y mantener la pregunta enfocada en su punto principal.

Respuestas (5)

Esta va a ser una respuesta bastante vaga, principalmente porque incluso dentro de los 'cristianos liberales extremos' que usted describe hay una gran variedad de creencias. Esta respuesta no hará más que rozar la superficie de ellos.

En el Reino Unido, uno de los 'cristianos liberales' más conocidos es David Jenkins , ex obispo de Durham. Jenkins dio una famosa entrevista, justo antes de su consagración, en la que dijo que Dios no habría arreglado un nacimiento virginal y que la resurrección no fue un evento físico literal.. Esto le provocó muchas críticas de los cristianos tradicionales, que creían que había abandonado la fe cristiana. Sin embargo, en entrevistas posteriores quedó claro que Jenkins estaba mucho más cerca de la ortodoxia de lo que parecía al principio. No negó la resurrección, simplemente creía que era un evento espiritual, en lugar de físico, y no por eso menos real. No negó la existencia de Dios, ni que Jesús fuera su Hijo, ni siquiera la posibilidad de milagros. Jenkins siempre se ha descrito a sí mismo como cristiano, y aunque su teología puede ser diferente a la de muchos, ciertamente sigue lo que él cree que es la verdad cristiana. Está lejos de ser el único en estas opiniones.

En otro punto del espectro está Don Cupitt , quien ocupó el cargo de decano del Emmanuel College Cambridge mientras negaba la existencia de Dios. ('Decano' es un cargo religioso en los colegios de Cambridge, que requiere que uno sea sacerdote de la Iglesia de Inglaterra). La posición de Cupitt es que el conocimiento moderno ha refutado la existencia objetiva de Dios y que la enseñanza cristiana es simplemente una receta para una mejor forma de vida. Ha afirmado que creer en Dios es bueno (aunque Dios no existe) porque conduce a prácticas cristianas. Como dice Wikipedia:

Cupitt a veces se describe a sí mismo como cristiano no realista , lo que quiere decir que sigue ciertas prácticas espirituales e intenta vivir de acuerdo con los estándares éticos tradicionalmente asociados con el cristianismo, pero sin creer en la existencia real de las entidades metafísicas subyacentes (como "Cristo" y "Dios")

En EEUU el más conocido del ala liberal es John Shelby Spong . Spong parece caer en un campo similar al de David Jenkins. Si bien parece negar la fisicalidad literal de la resurrección, sin embargo afirma, con extrema vehemencia, la realidad de la misma . Negaría la infalibilidad de la Biblia, pero afirmaría que a través de ella se puede descubrir la verdad de un Dios de Amor y de un Jesús resucitado.

Si hay un hilo común aquí, es que las personas descritas aquí se aferran a lo que creen que es la verdad subyacente sobre Dios, Jesús y el cristianismo y, en su mayor parte, siguen al Jesús en el que creen.

Espero que no hace falta decirlo, pero lo diré de todos modos: no use los comentarios para debatir la validez de estos puntos de vista.

Voy a dejar constancia aquí como una "especie de" cristiana liberal. Aunque no hay citas bíblicas que respalden mi creencia, diré que creo que Dios es infinitamente amoroso y que no quiere que ninguna alma perezca en el lago de fuego.

Con ese fin, creo que después de que uno muere, tiene la oportunidad de ver la revelación de Dios revelada a él y una última oportunidad de aceptar el sacrificio de Jesús como expiación por sus pecados. Si aún elige rebelarse y rechazar la oferta de salvación, entonces seguramente será condenado a la tortura eterna en el infierno. No es la voluntad de Dios, es su voluntad la que lo hace. En ese momento, está fuera de las manos de Dios, solo una elección de la persona/alma que ha muerto de muerte física.

Sólo las almas verdaderamente rebeldes van al Infierno. Como Satanás y todos sus ángeles. Y las fuerzas del enemigo están constantemente tratando de influir en las acciones de las personas y sus actitudes mientras están en el plano físico de la existencia, para tratar de endurecer sus corazones al amor de Dios y sentirse cínicos hacia él.

Pero Dios tiene la última palabra en ese asunto...

De esta manera, todas las personas que nunca escucharon el Evangelio de Jesucristo y la Buena Nueva tienen un medio para entrar al cielo. Incluso los budistas, los hindúes, los judíos y los musulmanes pueden entrar al cielo si aceptan el sacrificio de Cristo como expiación por sus pecados en el mundo físico después de que el plan de salvación sea revelado a sus almas después de la muerte.

No sé si realmente es así, porque a mí no me importa, ya que he aceptado el sacrificio de Cristo como expiación de mis pecados.

Si bien no soy parte de este grupo, a partir de conversaciones con un buen número de ellos, el núcleo de lo que identifican es que lo importante es la enseñanza moral y filosófica de Cristo. Posiblemente incluso diría que es justo decir que no es una religión sino una filosofía semi-espiritualista, similar al budismo.

La idea es que somos personas imperfectas, quebrantadas por naturaleza, pero que siguiendo la enseñanza moral, básicamente simplificada hasta "amar a los demás como a uno mismo", es posible alcanzar de alguna manera una existencia perfecta.

Es atractivo para las personas ya que toma prestada la vibra "buena" del nombre de pila, pero les permite mantener su capacidad de ser buenos por sus propios medios y definición. Su naturaleza es realmente más cercana al budismo o al Islam, aunque en general obtendrá fuertes argumentos en contra de eso, ya que se identifican más fuertemente con frases selectas pronunciadas por Jesús.

Porque, francamente, vemos a Cristo ya Jesús como entidades completamente distintas. Creemos en la salvación a través de Cristo, pero el mecanismo de la salvación es que ponemos en práctica sus enseñanzas y así evitamos destruirnos a nosotros mismos. Creemos en el Cristo, pero ese Cristo es una abstracción sobre la que se debe reflexionar y trabajar, no algo que se manifestó en la persona de Jesús (aunque estuvo bastante cerca) o cualquier otra persona.

Nos llamamos "cristianos" porque seguimos lo que creemos que es el Cristo; es solo que la forma en que concebimos al Cristo es diferente de cómo lo concibes tú.

Steely Dan, ¿puede dar más detalles? Creo que Christian.SE necesita una voz real de cristianos liberales reales, ya que muchos de nosotros aquí somos tan ignorantes de lo que es el cristianismo liberal que escribieron respuestas afirmando que el cristianismo liberal es un término oxímoron.

No estoy completamente seguro de si mi denominación, la Santa Iglesia Católica Romana, cuenta como 'extremadamente liberal' según sus definiciones. Sin embargo, junto con las Santas Iglesias Ortodoxas (también posiblemente 'extremadamente liberales'), enseñamos que hay mucho más en la religión que solo la salvación, y estas enseñanzas seguramente las sostienen personas que tienen todas las etiquetas 'liberales' que usted describe. .

El cristianismo es, para nosotros, una forma de vida. Lo vivimos quizás al principio por temor a la ira de Dios o por el deseo del regalo de salvación de Dios, pero finalmente enseñamos que los cristianos más grandes sirven a Dios por amor a Él.

Ejemplo de oración que muestra la doctrina en la práctica:

Oración de Amor por el Señor Crucificado

Oh Jesús, no es la recompensa celestial que me has prometido lo que me impulsa a amarte; ni es la amenaza del infierno lo que me impide ofenderte. Eres Tú, Señor, es verte clavado en la Cruz y sufriendo insultos; es la vista de Tu cuerpo quebrantado, así como Tus dolores y Tu muerte. No hay nada que me puedas dar para que te ame. Porque incluso si no hubiera cielo ni infierno, te seguiría amando como te amo.
Amén.

El cristianismo tiene razón . Dios es todo bueno y merece todo nuestro amor . Dios nos pide que seamos cristianos. ¿Realmente importa por qué? Rechazar a Dios está mal , de hecho es lo más equivocado que se puede estar . Como correctamente propone Kierkegaard, es correcto tener fe en Dios pase lo que pase . Eso significa incluso sin la salvación, la resurrección, la coherencia lógica o cualquier otra cosa .

En la historia de Isaac y Abraham, es precisamente porque lo que Dios le pide a Abraham Abraham normalmente creería que es moralmente incorrecto que la obediencia de Abraham es indicativa de una gran fe: Abraham confió en la justicia de Dios por encima de su propia comprensión de la moralidad, por encima de la razón, sabiendo que Dios nunca le pediría que hiciera algo que fuera verdaderamente poco ético. Al suspender teleológicamente lo ético, Abraham muestra su gran fe en Dios, quien luego evita que ocurra el sacrificio (probablemente porque, de hecho, habría sido malo). Tal fe es loable, y la resurrección, al igual que la salvación de Isaac por parte de Dios, solo se relaciona incidentalmente con ella.

El hecho de que no creas en la resurrección NO hace que sea "igualmente correcto ser ateo/agnóstico/budista que cree en Jesús como un gran maestro y líder religioso, pero no más", al menos desde un punto de vista moral. . Dios no tenía que salvarte. Él no merece tu amor porque murió por ti. Él merece tu amor y obediencia porque Él es Dios.

¡Cuánto más, entonces, nosotros, que conocemos la verdad de la resurrección, debemos estar infinitamente agradecidos! Nosotros, que ya le debíamos todo a Dios, le debemos Su misma vida, excepto que ha sido dada gratuitamente.

Tu respuesta no da en el blanco, si crees en el nacimiento virginal, la resurrección, la salvación a través de Jesús, entonces no eres un cristiano ultra liberal. Tampoco parece que sepas lo que es un protestante. La mayoría mantendría central como su fe que no merecemos nada, que la salvación es por gracia (don gratuito e inmerecido). De hecho, el mismo amor que hablas de reflejar es de Dios, Él es la fuente de todo lo que es bueno. Si cree que el protestantismo es egoísmo, entonces debe comenzar a educarse más sobre nuestra historia.
No creo que esta sea una representación precisa del género del cristianismo sobre el que se pregunta en la pregunta o, para el caso, de los puntos de vista de la RCC que de todos modos no coincidirían con la pregunta. Me está costando decidir si se trata de un desajuste total (material NAA basado en no coincidir con el alcance de la pregunta) o si simplemente está mal porque sus explicaciones simplemente no son representativas de las tradiciones mencionadas.
@Caleb ¿Qué porciones necesitan más citas? Además, ¿cómo no aborda esto "Como yo lo veo, si uno no cree que Jesús es el único camino a la salvación, entonces cuál es el "punto de venta" del cristianismo?"