¿Las buenas obras siempre expresan la fe salvadora en Cristo, incluso cuando esa fe no es explícita?

Mi comprensión del punto de vista católico sobre la relación entre la fe y las obras es que la fe y las obras son inseparables . Lo que quiere decir que la verdadera fe siempre encontrará expresión en las obras, y que toda buena obra es automáticamente una expresión de fe. (Y como tal, toda buena obra conduce a un aumento en la justificación, porque demuestra un aumento en la fe)

Me gustaría afinar la segunda parte de esa ecuación en esta pregunta: "Toda buena obra es automáticamente una expresión de fe". ¿Es esto cierto para las personas que ignoran por completo a Cristo? Por ejemplo, si un musulmán en Arabia Saudita que no tiene conocimiento del cristianismo realiza un trabajo verdaderamente bueno, ¿ese trabajo demuestra una fe implícita en Cristo?

Solo para aclarar el ejemplo:

  1. El musulmán puede tener una visión totalmente distorsionada del cristianismo y realmente creer que aceptar a Cristo es una acción herética/pecado mortal según el Islam. Entonces estarían negando explícitamente a Cristo con sus creencias mientras implícitamente demuestran una aceptación de Cristo con sus acciones.
  2. Por "obra verdaderamente buena" me refiero a una obra que verdaderamente demuestra la caridad cristiana. No es una obra que simplemente parece ser buena o que en realidad es farisaica. Estoy hablando de una obra genuinamente buena que agrada a Dios. Uno que cumple totalmente el gran mandamiento de "Amar a tu prójimo como a ti mismo"
  3. Si se da el caso de que el musulmán demuestra una fe implícita en Cristo por su buen trabajo a pesar de rechazar explícitamente a Cristo en sus creencias, esto conduciría a un aumento en la Justificación, tal como lo haría para un cristiano.

Consecuencias si es cierto que las buenas obras siempre demuestran fe salvadora: Es posible demostrar fe salvadora en Cristo en tus acciones mientras lo rechazas explícitamente en tu mente.

Para reafirmar la pregunta: ¿La frase Toda buena obra es automáticamente una expresión de fe significa que los no cristianos pueden demostrar fe salvadora a través de sus obras de amor sin siquiera darse cuenta?

enlace relevante: en.wikipedia.org/wiki/Anonymous_Christian cita relevante de enlace relevante: "Según Rahner, una persona podría negar explícitamente el cristianismo, pero en realidad "está comprometida existencialmente con aquellos valores que para el cristiano se concretan en Dios". "

Respuestas (1)

Distinguo La gracia santificadora es la gracia dada gratuitamente por Dios que nos salva y no viene a celemines ni a picotazos

Según el Concilio de Trento, la gracia santificante no es meramente una causa formal, sino "la única causa formal" (unica causa formalis) de nuestra justificación.

antigua enciclopedia catolica - justificacion

La Gracia Actual es la grasa espiritual que sintoniza tu alma para ser cada vez mejor. Así, las obras de misericordia corporales y espirituales no son causa de salvación. Te ayudan a mantenerte en el camino angosto, pero no son el camino angosto.

Lo que no sé, y tal vez sólo Dios sabe, es lo que hacen las buenas obras de misericordia en el alma del que no cree en Cristo.

Buen punto que la gracia santificante es la única causa formal de nuestra justificación. +1 Sin embargo, según mi lectura del concilio de Trento, creo que dice que las buenas obras conducen a un aumento en la justificación (o tal vez usó el término "justicia", que puede ser diferente). Esto tiene que ser consistente con tu cita de la enciclopedia de alguna manera.