¿Cómo hago para nombrar/comprender el segundo acorde en corcovado?

Tengo la costumbre de escribir partituras principales para las canciones que aprendo, y el segundo acorde de esto me dejó perplejo. Las notas son, empezando por abajo, G#, F, B E.

el contexto es

| Am6 | % | chord x | % |

| Gm7 | C9 | FΔ | % |

| Fm6 | % | E7(b9) | A7#5 |

| D6 | Dm9 | F6 | Fm6 |

(el giro de 4 compases se puede hacer de un millón de maneras diferentes, pero esto es solo para dar contexto musical)

La sonorización de los primeros 3 acordes sería algo como:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Podrías llamarlo G#o7(#5)(la mejor opción que se me ocurrió), pero esto implica un cinco afilado, mientras que para mí, la E suena como una extensión en lugar de una modificación de la tríada disminuida (es decir, si pudieras tener tanto un Re natural y un Mi natural en el acorde y no alteraría la calidad del mismo). Podría llamarlo G#o7b13o G#o7b13, pero eso implica la existencia de un 9, que no funciona y, en cualquier caso, ¿qué significaría un 9 en el contexto de un acorde disminuido? Gm6 (# 5) no es bueno, porque pierde que es un acorde disminuido por completo.

Y fuera de la cuestión más técnica de cómo nombrarlo. ¿Qué es en realidad ? Es tentador atribuir este interesante acorde a "buena dirección de voz", pero creo que es más que eso: suena notablemente "estable" para un acorde tan "disonante", si eso tiene algún sentido. Obviamente, el contexto realmente lo ayuda, pero es un acorde realmente interesante y hermoso por derecho propio.

Presumiblemente, a la notación de su pentagrama le falta un natural frente al bajo G, de lo contrario, el tercer acorde no puede ser "G
Sí, lo es, lo siento. En realidad, el acorde es compases posteriores, por lo que olvidé poner el natural.
Lo he corregido ahora, esta vez usando lilypond

Respuestas (2)

Aprendí dos interpretaciones de ese acorde. Primero, tenga en cuenta que las progresiones iguales o similares son muy comunes, por ejemplo, en la clave de C:

|| Em7 Ebdim7 | Dm7 G7 | Cmaj7 ||

Esa parte de Corcovado se resuelve temporalmente en Fmaj7, por lo que debe transponer la progresión anterior a F:

|| Am7 Abdim7 | Gm7 C7 | Fmaj7 ||

que es básicamente lo mismo que la progresión original de Corcovado.

Tomo una posible interpretación del segundo acorde en esa progresión del libro The Chord Scale Theory & Jazz Harmony de B. Nettles y R. Graf, utilizado en Berklee College of Music. Allí explican ese acorde disminuido como un acorde de paso descendente , que es una de las tres funciones de los acordes disminuidos que funcionan diatónicamente. Se deriva de la resolución cromática al acorde II (Gm7). El b13 en el acorde es solo una tensión válida que proviene de la melodía.

De acuerdo con esta interpretación, llamarías a ese acorde A♭dim7 (o A♭dim7(add♭13) si quisieras ser realmente específico).

También aprendí otra interpretación de mi profesor de jazz en la universidad. De acuerdo con esa teoría, ese acorde es un acorde #IVdim7, que se resuelve en V. Tenemos que ver esto aquí en la tonalidad de F (que es donde resolvemos), por lo que el acorde es un Bdim7 que se resuelve en C7. Retrasar el dominante por su acorde II relacionado es algo común, por lo que no es sorprendente que la progresión ... Bdim7 | Gm7 C7 |también funcione. El acorde real en Corcovado sería entonces un Bdim7 (sumar 11)/Ab. Una vez más, la tensión se toma de la melodía, y la nota de bajo está motivada por el fuerte movimiento cromático de A vía Ab a G.

Tenga en cuenta que la última interpretación deriva el acorde disminuido de una resolución dominante (Bdim7 funciona como dominante para C7), a diferencia de la primera interpretación, donde se deriva de una resolución cromática.

Después de todo, lo importante es cómo escuchas ese acorde. Esas interpretaciones teóricas solo son valiosas mientras se puedan escuchar al reproducir la música. Es un buen ejercicio tratar de escuchar el acorde en las interpretaciones anteriores y elegir qué interpretación le parece más plausible. En tal caso no hay bien o mal.

Hice trampa, mirando un libro real. El acorde citado es G # o b13, cerca de su primer ejemplo. Pero creo que la línea de bajo se está moviendo cromáticamente hacia abajo, por lo que no tiene que ser un G# o Ab nada. El siguiente Gm7 es un dominante secundario, seguido de tts (Gb7) al F.
@Tim: Sí, en la mayoría de las hojas de plomo vi que lo encuentras como G # dim7 (generalmente incluso sin el b13). Eso no está mal, por supuesto, pero en realidad no explica mucho.
¿Cómo puede ser G#dim7? Eso sería G # BDF, no G # BE F. Pero hay al menos un error tipográfico en el ejemplo de música de OP (G # en el tercer acorde, no G natural), ¿hay más de uno? Aquellos que no conocen la canción solo pueden tratar de responder la pregunta tal como está escrita, ¡no cuál debería haber sido la pregunta!
@alephzero: Se puede llamar G#dim7, si la nota E se considera una tensión. La D se reemplaza por la E, eso es común, al igual que en un acorde 13, donde la 5ta se reemplaza por la 13. No digo que en realidad ES un G#dim7, pero lo que digo es que podría ser considerado un G#dim7.
@alephzero: Y sí, hay un error tipográfico, claramente es G natural. Tenga en cuenta que el título de la canción está en el título de la pregunta, así que elegí responder de acuerdo con lo que sé sobre la canción.
@alephzero Hola, perdón por el error tipográfico de la partitura, eliminé una línea de compás en una maqueta de MS Paint de alguna aplicación web y olvidé agregar un natural. ¡Quizás si me hubiera perdido el natural en el primer acorde también no tendríamos este problema!
@alephzero En respuesta a sus comentarios sobre si se puede considerar un acorde disminuido, di el ejemplo de la partitura para las voces de los primeros 3 acordes específicamente para brindar a las personas que no están familiarizadas con la canción una forma de comprender la función del acorde misterioso en contexto (no me molesté por el resto del excepto que son bastante transparentes). No quería darle mi propio "giro" a la excepción, así que le di las primeras 3 voces exactamente "tal cual", pero aunque no estoy seguro de cómo exactamente (de ahí la pregunta), creo que " La cualidad disminuida" de este acorde es clara.
En caso de que no esté siendo claro (y siento que mi vocabulario de teoría técnica puede ser un poco escaso para describir a lo que estoy tratando de llegar), lo que quiero decir con el hecho de que claramente tiene una calidad disminuida es que, por analogía, felizmente podría expresar el acorde en el compás 7 como FDG C. Pero si viniera aquí con eso como una pregunta, claramente lo analizaría como esencialmente "F mayor" (o más específicamente F6/9) y nunca como, decir, G11 o G7sus4.
Muchas gracias por tu respuesta, Matt L. ¡Me sentaré a tocar el piano cuando llegue a casa! Si bien hubiera estado feliz con una simple respuesta de "aquí está el nombre correcto del acorde", este tipo de análisis de "perspectiva" más profundo a falta de una palabra mejor era exactamente lo que esperaba. Tal vez debería comprar algunos libros.
Esta pregunta ya tiene un año, pero según su primera interpretación, supongo que podría llamarla G♯⁰7(add13) .
@Some_Guy: En ese caso, debería ser (agregar b13), supongo.
Vaya, eso es lo que quise decir, sí, jaja. Quiero decir, sé que es solo una tensión que proviene de la melodía, y felizmente podrías expresar el "G # dim más algunas cosas" de muchas otras maneras, pero ocasionalmente, cuando escribes una hoja principal, realmente quieres dar un acorde realmente específico que captura una tensión específica o incluso una voz (y es posible que desee hacerlo aquí), por lo que es útil darle un nombre específico y conciso (y marcar su respuesta como la respuesta aceptada a la pregunta, pensé que debería incluir explícitamente esta información teniendo en cuenta el título de la pregunta). ¡Saludos!
@MattL. Espero que no se oponga a mi edición. Si cree que no vale la pena nombrarlo de esa manera en una hoja principal, o si prefiere expresarlo de otra manera, o simplemente revertir la respuesta, no dude en hacerlo. De cualquier manera, esto se mantiene aceptado :)
@Some_Guy: OK, simplemente lo cambié a Abdim7 porque en esa interpretación es un acorde de paso descendente que se mueve de Am7 a Gm7. G#dim7 normalmente sería un acorde ascendente.

El acorde tradicional que aparece en este lugar es G13b9, que se ajusta totalmente a lo que ves aquí: el b9 (Ab) está en la parte inferior, y no tienes la raíz del acorde en esta sonorización. Un acorde G7b9 sin raíz tiene las mismas notas que G#o7. En un acorde de 7 disminuida, todas las notas 1/2 debajo de una nota de acorde son extensiones de acorde válidas, como es el caso de E.

Entonces mi llamada es G13/Ab o Eb9/G#.

¿Podrías explicar esto un poco, con ejemplos?
Mi copia de The Real Book tiene A♭°7 aquí, pero G13/A♭ parece completamente razonable. ¿Qué quiere decir con "acorde tradicional" en su respuesta, y por qué elegiría llamar a esto un acorde 13 / ♭ 9 sobre un acorde dim7?
Abo7 y Rootless G7b9 tienen los mismos tonos. La parte interesante de la sonorización es la E (la 13 desde G), que es la principal y no forma parte de los tonos de Abo7 (sino una extensión válida de un acorde de o7), de ahí mi sugerencia de 2 acordes que incluyan E.