Goodbye Porkpie Hat - análisis armónico en solitario

He estado desenredando Goodbye Porkpie Hat, el original de Mingus Ah Um. La sección solista tiene diferentes acordes en la cabeza de esta versión. He escuchado el solo de saxo y estoy haciendo notas, pero me interesa la función de los acordes en esta sección. Sé que la cabeza es una masa de sustituciones y extensiones, pero los acordes de los solos se vuelven súper blusey. Puedo jugar algo bastante razonable sobre ellos, pero creo que si tuviera una mejor comprensión de las sustituciones, podría hacer algo mejor. Sé que hay un montón de cosas interesantes que puedes hacer, pero quiero hacer algo simple y claro por ahora.


Tengo los acordes de la siguiente manera con mis notas:

Mib (major7) Ab-7

Mib (major7) Ab-7

Mib (major7) Ab-7

Parecen ser i y iv en Eb Harmonic Minor, que funciona muy bien junto con pentatónica menor.

Ebm(maj7) A7#9

A es el tritono de Eb y agrega alteraciones a Eb, convirtiéndolo en un Dominante lidio E♭. Sin embargo, E ♭ alterado suena mejor, o simplemente apegado a Eb menor pentatónico o con un sexto. Así que algunas ideas menores dóricas y melódicas funcionan.

Abm7 Abm6

Estoy tocando A♭ Dorian, que suena bien o simplemente pentatónico.

C♭7 Bb7

Este es [subV7/V7 V7] de Ebm. Una vez más, tocar algo simple suena muy bien. ¡Deja que los acordes hagan el trabajo!

Ebm7 - Ab7

Esto es I y IV en Eb Dorian.

C-7b5 F7#9 Gb-7 C♭-7 Bb7

C-7b5 se puede ver como el Ab7 del compás anterior pero como un noveno acorde sustituto (A♭9). También se puede ver como la V de F7 y la Gb-7 como un tritono de la C.

Luego pasamos a B-7 con el Gb- como el iii en B menor y el Bb7 como un sub para A7, ¿el VII en menor?

Terminamos en Ebm7 Ab7 Ebm7 Ab7.


¡Está bien, eso es un desastre! Me duele la cabeza... Estoy tratando de trabajar hacia atrás desde los acordes del objetivo final, pero creo que me perdí :)

¿Alguien puede ayudarme y decirme si voy en la dirección correcta aquí con mi análisis?

... ¿Qué es exactamente lo que nos está preguntando? Me encanta leer este tipo de cosas, pero ¿cuál es la pregunta?
Lo siento, no estaba claro, básicamente es correcta mi evaluación de las sustituciones de acordes y ¿alguien piensa que mis sugerencias de solo de escala son válidas? :)
He editado por varias cosas. En un par de lugares, no pude saber si querías jugar (ejemplo) A Dorian sobre A♭m7 A♭m6, así que edité en el letrero plano allí y en un par de lugares. Si de hecho buscaba el sonido exterior de A♮ Dorian, vuelva a editar esas partes .

Respuestas (1)

"la cabeza es una masa de sustituciones y ampliaciones", esto es cierto pero no deja de ser blues. Su pregunta "¿Voy en la dirección correcta?" es un poco vaga y podría cerrarse. Si desea obtener más información sobre subs y extensiones, extensiones de ciclo, pruebe Cómo crear progresiones de acordes de jazz de Chuck Marohnic. Una vez que realmente entiendas cómo funcionan las extensiones de ciclo, automáticamente harás una contracción en tu cabeza, deshaciéndote de las cosas adicionales y viendo el patrón subyacente.