Puedo decir totalmente que el acorde vi no podría funcionar como un tónico, sintiéndose engañoso, etc. y me pregunto por qué. ¿Podría ser que un acorde suene "tónico" solo si es el tónico, es decir, CEG? Entonces, cualquier inversión del acorde tónico no tendrá una función tónica. O quizás mejor podemos decir que hay varios matices de tonicidad (o de finalidad ), donde podríamos dar la
yo->100%,
Yo b -> 70%,
c - > 40%
y vi b 20%, ya que sigue siendo superdominante (digamos, 70%) y todavía subdominante (10%). Claramente aquí los números no son el resultado de una investigación profunda, solo estoy tratando de usar un ejemplo aproximado para explicar un concepto posiblemente tonto =D
En cuanto a la segunda parte de mi pregunta, por ejemplo, el acorde iib actúa como subdominante y el acorde vii° b como dominante, pero entonces, ¿por qué un acorde iiib no puede actuar como dominante y por qué es ¿No se usa (por lo general, que yo sepa, que no es tanto) de esa manera?
[Aquí por b y c me refiero a la primera y la segunda inversión del acorde]
Diferentes tradiciones teóricas usan terminología diferente, por lo que es posible que mi respuesta contradiga la tradición de la que aprendiste (por ejemplo, nunca he visto tu notación a, b, c para la inversión. Usaré 6 para la primera inversión y 6/4 para segundo).
En cualquier caso, los libros de texto de los que aprendí y enseñé (he estudiado y enseñado exclusivamente en Estados Unidos, fwiw) dicen que vi puede tener una función tónica. En la medida en que la función tónica se define como una resolución de la función dominante, se considera que vi en posición de raíz tiene función tónica. Obviamente, no puede ser la función tónica última, pero puede sustituir al acorde I en estos contextos; algunos libros de texto prefieren referirse a ella como función de sustitución tónica por ese motivo. Por cierto, su ejemplo de V-vi6 generalmente no se hace en este estilo. Tiende a sonar como V-I con una nota incorrecta. De hecho, algunos teóricos ni siquiera llaman al acorde vi6 cuando parece suceder, prefiriendo escucharlo como un I con adornos.
Estoy de acuerdo hasta cierto punto con su jerarquía de finalidad, V-I6 es de hecho más débil que V-I. Sin embargo, I6/4 realmente no tiene ninguna función tónica en la gran mayoría de las circunstancias. La mayoría de las veces, lo que parece en la página como un I6/4 es en realidad solo un adorno de V, generalmente llamado acorde cadencial de 6/4. Su función es dominante o, más bien, una función dominante embellecida.
¿Esto tiene sentido?
EDITAR PARA AGREGAR: Ups, olvidé tu otra pregunta. Tiene razón en que, debido a que el tono principal está presente (en las tonalidades mayores), el acorde iii parece que podría tener una función dominante. Sin embargo, en realidad, esto casi nunca es el caso. Si observa las notas de un acorde iii (en Do mayor, EGB), comparte tantas notas con I como con V. Esto hace que no sea particularmente útil para ninguna de las funciones, y es por eso que iii es bastante raro. en la música tonal de práctica común, con la excepción de secuencias o como un impulso hacia la mayor relativa en piezas de clave menor. Cuando ocurre en tonalidades mayores fuera de las secuencias, tiende a usarse más a menudo como sustituto de I6 u otros roles de adorno. Dicho esto, hay casos excepcionales en los que puede encontrar un iii utilizado para la función dominante, son muy raros.
I - iii - IV
en i - III+ - iv
un piano.Además de las inversiones (la nota de bajo cambia), también tienes la "posición" (la nota de soprano toca una fundamental, una tercera o una quinta).
La prueba de que el sexto grado puede ser tónico es la cadencia engañosa. Además, ES un tónico en el menor "relativo".
"Tonic" es una "función" armónica, y solo hay tres. Una escala diatónica tiene 7 grados, por lo que, en ciertos contextos, ciertos acordes pueden "robar" la función armónica.
Tim
neil meyer
Alex Doe
Brian Tung
usuario53472
I iii vi
i III+ VI
función tónica, funciónii IV
iio iv
subdominante, funciónV viio
V viio
dominante.