¿Qué es la sustitución de tritono?

¿Qué es la sustitución de tritono? ¿Cómo se puede aplicar este recurso a la improvisación y la composición?

Respuestas (3)

La sustitución de tritono es como dice. La sustitución de un acorde por otro, que está a un tritono del que se sustituye. Por lo tanto, un V7-I ( G7 - C ) se convierte en Db7 - C. Porque el Db es un tritono, o 3 tonos lejos del G. Exactamente a la mitad, como sucede. G7 se escribe G,B,D y F. Db7 es Db,F,Ab y Cb. Las dos notas comunes de F y B (Cb), siendo un tritono aparte en sí mismas, intercambian lugares, la F (b7) del acorde G se convierte en el maj. 3 de la Db, mientras que la b7 de Db (B/Cb) se convierte en la maj. 3 de g

Por lo tanto, los acordes se intercambian. La resolución es a menudo de una nota en un acorde a una nota de un semitono de distancia en el acorde de resolución. Pasar de las notas Db a C, y las notas Ab a G brindan una resolución (como en realidad, F y Cb también lo hacen), todas las notas están a un semitono del objetivo.

En cuanto a composición e improvisación, tritono sub. se puede usar en una situación de cadencia perfecta, cambiando un V7 - I por un bII7 - I. Introduce notas no diatónicas en la armonía, mientras que se pueden usar notas diatónicas (o las no diatónicas apropiadas) en la melodía. También trabaja con una cadencia interrumpida. Usando, digamos, C -E7 -Am como ejemplo, usa E7 para que Bb7 llegue a Am.

En una situación de jazz, a menudo solo se tocan dos notas para un 'acorde', por lo que en el primer ejemplo, B y F podrían tocarse para llegar a Cmaj. Eso por sí solo no es un ts, pero el bajo, por ejemplo, podría tocar un Db. Entonces es.

La sustitución de tritono es la sustitución de un acorde (casi siempre una séptima dominante de algún tipo) por uno con una fundamental a un tritono de distancia. Por ejemplo, podría sustituir Db7 por G7 porque Db está a un tritono de distancia de G. Esto funciona porque las notas importantes en el acorde que determinan a dónde conduce (la tercera y la séptima) son las mismas en ambos acordes; en este caso, ambos serían B y F. La sustitución de tritono se usa para hacer que los cambios suenen más interesantes.

En términos generales, una séptima dominante, de lo contrario no funcionará igual.

Como los demás ya han dado buenas explicaciones, aquí hay una hermosa melodía que da una buena impresión de cómo suena en la práctica: (aunque no es realmente "jazz")

Este es un verdadero tritono en los cambios de acordes. Muy raramente visto. Desearía que funcionara saltar automáticamente la melodía a aproximadamente 2:50 donde ocurre el cambio de acorde ( G #-D ). Con los enlaces de YT funciona, pero con el código de incrustación de SE, no funciona en absoluto.