¿Qué metafísica básica debe conocer todo estudiante de filosofía?

Dicho de otra manera, ¿qué conocimiento previo sugiere que repase para volverme más sensible a los problemas filosóficos que acechan cuando leo textos y artículos filosóficos? Particularmente los textos filosóficos griegos.

Descubrí que una formación en epistemología me ha ayudado mucho a comprender y analizar a Platón y Aristóteles. Cuando los artículos sobre Platón se refieren a un concepto epistemológico, puedo reflexionar sobre él en mayor medida de lo que sería capaz sin mis conocimientos previos.

Entiendo que el conocimiento de la epistemología y la metafísica es un espectro. Cuanto más sepa, más ayuda, y siempre hay más que aprender. Aun así, ¿es posible que alguien sugiera algunos conceptos muy básicos (especialmente los más relevantes para la filosofía griega)? ¿O libros de introducción a la metafísica?

Respuestas (5)

Creo que las mejores ayudas para comprender la filosofía griega serán fuentes secundarias como el excelente libro de Christopher Shields sobre Filosofía Antigua. En mi opinión, es más probable que lo que encontrará bajo el título de metafísica contemporánea simplemente le confunda los problemas si su objetivo es comprender a Platón, Aristóteles y otros autores antiguos.

Creo que dependerá en gran medida de lo que entiendas por los términos "metafísica" y "epistemología". Estoy de acuerdo con Shane en que estudiar grandes cantidades de literatura contemporánea usando estas palabras no necesariamente aclarará qué estaban haciendo los filósofos antiguos, medievales y modernos. Parte del problema es que emprendieron proyectos diferentes al uso que se le está dando a su trabajo. Entonces, por ejemplo, hay quienes entienden a Platón como una filosofía de la mente, pero para obtener ese tipo de lectura, realmente necesitas cambiar en lo que él pensaba que estaba trabajando. O leer a Aristóteles como "filosofía moral" (ver el ensayo de Anscombe "Modern Moral Philosophy").

Esto no quiere decir que estos usos modernos sean incorrectos ni que no nos hayamos beneficiado mucho en varias áreas al usar categorías y métodos filosóficos más modernos. Es solo para decir que incluso una conclusión legítima, como derivar un principio útil para la filosofía moral de Aristóteles, no es idéntica a comprender para qué quería Aristóteles esa aplicación. (Por ejemplo, podrías entender techne como saber hacer y episteme como saber-que y no estar equivocado, pero la teoría de Aristóteles es más rica que la distinción contemporánea y está organizada para un propósito diferente).

Kant-Crítica de la razón pura y Hegel-filosofía de la historia.

Si vas a leer Phil de Hegel. o 'Historia, es posible que también desee leer "La pobreza del historicismo" de Popper
@JohnAm No. Hegel, sin embargo, no es un filósofo, es un poeta que ofrece weltanschauung para estar de acuerdo o en desacuerdo, no algo con lo que se pueda evaluar racionalmente un valor de verdad. Esto es epistémicamente distinto de presentar una afirmación de conocimiento o los medios para, por ejemplo, en Pobreza del historicismo de Popper, presenta la hipótesis ahora confirmada de que es lógicamente imposible conocer el pasado. Hegel, nuevamente, solo ofrece sus opiniones y sentimientos.
@JohnAm y, sin embargo, su opinión no es un argumento en contra de una hipótesis confirmada (ni los argumentos a favor). ¿Aprendiste esta técnica retórica leyendo a Hegel?

Yo diría que el libro de Peter Van Inwagen sobre Metafísica ofrece un buen estudio de los temas principales.

https://www.amazon.com/Metafísica-Peter-van-Inwagen/dp/0813343569

What basic metaphysics should every philosophy student know?

La etimología del término debería ser suficiente.

"Metafísica" no es un término que usaran Platón o Aristóteles. Se originó con Andrónico de Rodas (~ 150CE). Al carecer de una declaración significativamente coherente al comienzo de los escritos con los que trabajar, como habría sido habitual para un título en su época, el principio organizador de Rhodes para las obras existentes de Aristóteles (esencialmente clasificar una mezcolanza en una colección) era simplemente que Se colocaron en la estantería después de los libros de física: ta meta ta physika biblia, es decir, "los libros que vienen después de los libros de física". Solo más tarde se consideró taxonómica esta designación categórica de marcador de posición y así comenzó una historia perniciosa de metafísicos que solicitaban un acuerdo con la weltanschauung y profesaban la hermenéutica como si fuera heurística, todo bajo la bandera y el nombre inapropiado de "

Ver también: El origen de la "metafísica"
por Anton-Hermann Chroust
The Review of Metaphysics
vol. 14, núm. 4 (junio de 1961), págs. 601-616

Para ser claros, la filosofía, y esto durante más de 2500 años, se traduce como "amor por la sabiduría". "Amor" en el contexto de la expresión inicial era similar a "respeto", "virtud" o "reverencia", nada que ver con las nociones de amor romántico comunes en la actualidad. Sin embargo, hasta cierto punto, la filosofía se distinguió de la sofistería y el consejo profesional de los sabios (piense en los abogados, gerentes financieros, médicos y demás hoy en día) cuya "sabiduría" a menudo se dispensaba en relación con las circunstancias monetarias o políticas disponibles con su autoridad.

Entonces, ¿qué es la sabiduría aparte de aquellos que se consideran suficientemente sabios para impartirla? Algunos han dicho que la sabiduría es la aplicación inteligente del conocimiento. Esto puede ser tan inteligente, sin embargo, según quién - y quién sería el árbitro? No, la sabiduría simplemente obtiene conocimiento. Y eso es todo. La filosofía es la virtud de obtener conocimiento; la filosofía es respeto y reverencia por la obtención del conocimiento.

¿Qué es entonces el conocimiento? El conocimiento es la verificación empírica de lo que es (si no, ¿cómo "sabes" lo que es?) del cual hay tres clases:

1) conocimiento axiomático o evidente, por ejemplo, "2+2=4" o "todos los dividendos requieren financiación"

2) conocimiento empírico, por ejemplo, hechos "brutos" (pace Anscombe) como "la Tierra está a ~93 millones de millas del Sol" o hechos "institucionales" como "Obama es presidente"

3) autoconocimiento, por ejemplo, "Me siento feliz"

A primera vista, puede parecer circular o redundante considerar el "conocimiento empírico" como una "verificación empírica (solamente) empírica de lo que es", pero solo puedo pedirle que considere que es muy, muy básico. Piénsalo, ¿eh? ¿Hay alguna buena razón para suponer lo contrario, y mucho menos albergar un escepticismo no esclarecedor con respecto a los sentidos? Podría causar estragos entre los valores atípicos que todos estamos engañados por un "demonio maligno", pero no construimos Internet preguntándonos si somos simplemente baterías para la matriz... Entonces, pregúntese: ¿"sabe" que Obama es presidente si no ha verificado empíricamente el enunciado correspondiente a lo que sucede en el mundo? ¿"Sabes" que te sientes bien si no has comprobado empíricamente que te sientes bien? Lo sabías" 2+2=4 si no ha observado el cálculo de, habiendo hecho el cálculo, ¿cuál es una verdad evidente de que 4=2+2 es 2+2=4? Si es necesario, puede considerar que lo que es verificable por observación cuando es verificado por la observación es conocimiento empírico: en resumen, el mundo es lo que es verificable empíricamente (léase: conocido).

Aun así, ¿es posible que alguien sugiera algunos conceptos muy básicos (especialmente los más relevantes para la filosofía griega)? ¿O libros de introducción a la metafísica?

Los dominios de la filosofía son la epistemología y la ontología. Además de estudiar lógica, razón y retórica, si te interesan los antiguos, harías bien en aprender griego antiguo. Por último, considere que es lógicamente imposible conocer el pasado.

Saludos cordiales.