Formas platónicas e ideas deleuzianas

Después de presentar un artículo ante los miembros de la Sociedad Francesa de Filosofía titulado El método de dramatización , los asistentes le hicieron una serie de preguntas a Gilles Deleuze. El quid del artículo se relaciona con su concepción de los dinamismos y singularidades prepersonales involucradas en el proceso de diferenciación por el cual las Ideas llegan a encarnarse.

El último intercambio es el siguiente:

M. Philonenko : De tal manera que en última instancia del lado de la especificación y la multiplicidad experimentemos la misma verdad que en Platón, y tendríamos la misma idea de lo verdadero, quiero decir: la simplicidad de lo verdadero siempre igual a sí mismo en la totalidad de su producción?

MG Deleuze : No sería ese Platón. Si pensamos en el Platón de la última dialéctica, donde las Formas son un poco como multiplicidades que deben ser atravesadas por las preguntas ¿Cómo? ¿Cuánto cuesta? ¿En qué caso?, entonces sí, todo lo que digo me parece en efecto platónico. Si por el contrario se trata de un Platón que suscribe una simplicidad de la esencia o una ipseidad de la Idea, entonces no.

Esto me parece un poco extraño. Según tengo entendido, fue el enfoque de Deleuze en el concepto de sentido, explicado por primera vez en su libro Nietzsche y la Filosofía , lo que lleva a su énfasis en las preguntas que establecen ¿Cómo? ¿Cuánto cuesta? ¿A quien? etc. Sin embargo, estoy perdido al relacionar esto con cualquier cosa que haya encontrado en Platón.

¿Alguien puede señalarme la dirección de la 'última dialéctica' mencionada anteriormente?

Un lugar que se me ocurre de inmediato para buscar más sobre esto es el apéndice sobre Platón de Lógica del sentido.

Respuestas (1)

La referencia es al Sofista de Platón , al que Deleuze se refiere con cierta frecuencia, aunque, a veces, de manera bastante oblicua. Este es un texto donde la pregunta clave suele ser "¿Cómo?" y quizás más importante "¿Qué es?" Además, articula un concepto de "simulacro" y proporciona una réplica avant le lettre a la lectura neoplatónica de Parménides (y, por lo tanto, a la diferenciación de Deleuze entre platonismo y plotinismo).

Puedo pensar en tres razones por las que esto podría denominarse la "última dialéctica":

  1. Algunos supuestos ordenamientos de la composición textual
  2. Sofista es el diálogo donde Sócrates se hace a un lado y da paso al extraño
  3. Las discusiones de Deleuze sobre Sofista tienden a vincularlo con el Fedro y el Estadista . El orden de estos dos últimos cambia, pero Sofista se sitúa al final de la serie e indica el punto en el que el platonismo comienza a invertirse.

Las secciones relevantes de Deleuze (de los libros que están frente a mí en este momento) incluyen el primer apéndice de Lógica del sentido , como sugirió Joseph, así como la sección de "Diferencia en sí misma" en Diferencia y repetición que comienza "La tâche de la philosophie moderne a été définie: renversement du platonisme". ("La tarea de la filosofía moderna ha sido definida: la inversión del platonismo" --- Esto está marcado como una sección separada en el texto francés, aunque la traducción de Patton omite estas secciones. La sección "Antilogos" de Proust y Signs también ofrece una interpretación de Platón en el mismo espíritu que el fragmento de Deleuze que citaste, aunque sin una referencia explícita a Sofista .

¡Grandes puntos aquí! De paso, también me parece que todo D + R desarrolla los temas encapsulados en la presentación que OP está citando, aunque, como dices, gran parte es solo "oblicuamente" sobre el platonismo como tal.