¿Cómo usa Søren Kierkegaard la palabra "dialéctica" y cómo difiere su uso del de GWF Hegel?

Según tengo entendido, el significado de dialéctica es...

  • En Platón: un estilo de razonamiento conversacional de ida y vuelta de sus diálogos posteriores
  • En la Edad Media: el estilo escolástico de razonamiento tan bien ejemplificado en Tomás de Aquino (objeción, objeción, objeción—punto principal—respuesta a la objeción, respuesta a la objeción, respuesta a la objeción...)
  • En Hegel: el movimiento histórico de tesis-antítesis-síntesis , la lógica se desarrolla en la historia a través del movimiento del Espíritu del Mundo

Kierkegaard parece estar respondiendo conscientemente a Hegel, por lo que la forma en que redefine sus términos ( espíritu , por ejemplo) es importante para comprenderlo.

¿Cómo usa Søren Kierkegaard la palabra dialéctica ? ¿En qué difiere el uso que hace de él del de GWF Hegel? ¿Cómo se ve afectado por el sentido de Hegel en oposición al de Platón o el de los escolásticos?

El sentido que obtengo de Kierkegaard es que quiere usarlo como algo así como un razonamiento paradójico , o tensión en el pensamiento , que parece ser distinto de cualquiera de las definiciones dadas anteriormente. Un ejemplo es su declaración del comienzo de la Sección C de la Primera Parte de La enfermedad mortal :

La libertad es el elemento dialéctico en las categorías de posibilidad y necesidad.

También le parece divorciado de la comprensión histórica en Hegel.

Respuestas (3)

A grandes rasgos:

Todas las definiciones que propones para "dialéctica" comparten un factor crucial común: que la verdad no es estática, sino algo que se desarrolla a través de un proceso de ida y vuelta. Platón, los escolásticos, Hegel y Kierkegaard suscriben todos esta noción, y las diferencias de uso entre ellos son secundarias cuando se ven de esta manera.

El uso que hace Kierkegaard de la palabra "dialéctica" en la cita dada ("La libertad es el elemento dialéctico en las categorías de posibilidad y necesidad") es claramente hegeliano; no hay nada sobre su uso que Hegel pueda objetar. (El grado en que Kierkegaard estaba siendo paródico/irónico es otra cuestión completamente diferente).

También le parece divorciado de la comprensión histórica en Hegel.

¿Cómo es eso? ¿Cómo se desarrollaría dialécticamente la libertad, si no en el tiempo histórico?

+1 ¿Pero podrías exponer que la verdad no es estática en Platón? ¿No es él el mejor ejemplo de eso en su base metafísica estática para la epistemología? Por la falta de comprensión histórica, me refería al hecho de que mientras Hegel es un historiador del mundo, Kierkegaard se preocupa por el individuo. Por supuesto, las cosas suceden en el tiempo para Kierkegaard, pero no con la progresión histórica universal de Hegel.
Para Platón, la verdad puede ser estática en el reino ideal, pero el proceso de "recordarla" es un descubrimiento en el tiempo, por lo que no está todo presente para nosotros a la vez; Heidegger entra en esto con cierto detalle. En cuanto a la distinción entre el individuo y el mundo-histórico, esto es cierto pero no afecta el significado de "dialéctica", que opera de manera similar en ambos dominios.

Hay una nota al pie en Postscript que es muy útil aquí:

“No hay dialéctica excluyente. Puede ser que una generación, quizás dos, puedan vivir en la creencia de haber encontrado una barricada que es el fin del mundo y de la dialéctica. Eso no sirve. Así, durante mucho tiempo se pensó que era posible excluir la dialéctica de la fe diciendo que era en la fuerza de la autoridad que la fe encontraba su convicción. Entonces, si uno cuestionara al creyente, es decir, lo desafiara dialécticamente, él con cierta franqueza libre y fácil desviaría la pregunta diciendo: no necesito dar cuenta de ello ni puedo, porque descanso en mi confianza en los demás, en la autoridad de los santos, etc. dialécticamente, sobre qué es la autoridad y por qué las considera como autoridades.habla dialécticamente con él no de la fe que tiene de su confianza en ellos, sino de la fe que tiene en ellos”.

Creo que el concepto de dialéctica de Kierkegaard es en gran medida platónico. Pero la diferencia es que para Kierkegaard este proceso de ida y vuelta es algo tan largo como la vida de uno. Así que no podemos lograr un Idos al final de este proceso, porque no tiene fin. El Dialéctico es un tipo de persona siempre esforzándose. La Dialéctica proviene del aspecto temporal de nuestra vida. La existencia (y “tilværelse”) son dialécticas, y esa es la diferencia entre estos conceptos y el Ser. Por supuesto que no pude captar la distinción que hace entre “dialéctica cuantitativa” y “dialéctica cualitativa”.

¡Al final, disculpe si mi inglés es un desastre!

Kierkegaard llega a mí con firmeza a través de Carl Rogers, y no creo que haya existido una persona más antidialéctica, ¡ni siquiera tuvo que mencionar la palabra! Lo que esto significa es que el divisor está en algún lugar entre Hegel y Husserl, con Hegel simplemente confirmando la discusión platónica (si un egoísta como Platón pudiera tener una) con tesis-antítesis-síntesis, siendo la síntesis la "verdad" decidida por el "auditor" Ni que decir tiene que, aplicado a las relaciones internacionales, y especialmente a la guerra, como hizo Marx, el auditor es fuerza superior y la síntesis es genocidio.

Geist parece entrar en escena con Hegel, que insinúa lo posmoderno, pero Geust no entró en vigor hasta el nuevo mundo, donde se creó una imagen completa como "concepción" o autoconcepto al que nos referimos para la toma de decisiones. . Dewey comparó la experiencia con el aprendizaje, lo que le dio a Rogers su impulso; Dewey lo obtuvo de David Hume (al igual que Adam Smith, quien ahora creo que solo creó una pista falsa en el objetivismo financiero de Rand: ha sido materialismo didáctico todo el tiempo, ¡lo siento, capitalistas! Aunque Smith nos avisó sobre la mano invisible , que es el auditor de Palto)

Kierkegaard nos llega a través de Rogers diciendo (más o menos) "sé fiel a ti mismo". Así que asumo que su dialéctica, si la tuviera, era simplemente la fluidez interna que todos usamos porque es necesaria para la comunicación interna (a lo largo de los caminos neuronales) como lo es para la comunicación de persona a persona, que no es la dialéctica histórica. , que se comunicaba con proyectiles de 9" y ahora con drones.

Si Kierkegaard odia la dieléctrica, ¿por qué usa la palabra en el ejemplo? El resto de la respuesta parece implicar cierta vaguedad: por "genocidio" ¿quiere decir matar gente o deshacerse de ideas incómodas? Esa "síntesis" que es el poder político anulando algunas ideas no es cuestionada por nadie, pero creo que estás diciendo que está mal. ¿Kierkegaard dijo eso? ¿Por qué asumes que la mano invisible es un mal auditor? ¿Kierkegaard? ¿Por qué la guerra es tan diferente de otras formas de política? ¿Lo consideró así Kierkegaard?
No parece que el enlace que incluiste al final esté directamente relacionado con esta respuesta, así que lo eliminé. Agregar "firmas" como esa a sus publicaciones se considera spam en este sitio. Si desea promocionar su sitio web, no dude en agregarlo al campo "sitio web" de su perfil de usuario , o incluso a la sección "acerca de".