¿Es el platonismo una "religión"?

Teniendo algún conocimiento general de Platón y sus ideas sobre el mundo de las Ideas, ¿podríamos considerar su mundo de las Ideas como un mundo divino? ¿No es eso lo mismo que el mundo de Dios?

¿Qué hace entonces a la religión (sin los dogmas...), tan diferente de la ciencia, considerando la idea de que el universo es parte de un mundo metafísico, entre otros, una mera virtualidad?

¿No es Platón ?
@robertbristow-johnson - Platon es una transliteración alternativa del nombre de Platón al inglés, aunque ciertamente se usa mucho menos que "Platón" y personalmente lo evitaría por esa razón.
Platón no tiene nada que ver con la ciencia. Aristóteles aún estaba muy lejos de la ciencia, y Platón estaba muy lejos, epistemológicamente, de Aristóteles. Platón creía que observar y sacar conclusiones de las observaciones del mundo real era peor que inútil, era engañoso.

Respuestas (2)

El pensamiento de Platón ha tenido una gran influencia en las religiones del mundo, y las ideas platónicas se han integrado en el cristianismo (y posiblemente en el Islam), a través de Plotino, un filósofo influyente en la tradición platónica.

Se puede argumentar legítimamente que la orientación filosófica de Platón es esencialmente religiosa, siendo la relación del filósofo con el Ideal del Bien (en el sistema de Platón) análoga a la relación de un adorador con Dios. Sin embargo, si el Ideal del Bien ha de identificarse con Dios, representa una visión intelectual muy abstracta, despersonalizada, de Dios. A veces he oído referirse a esto como "Dios de los filósofos", la unidad de todas las perfecciones. La orientación religiosa latente en Platón se hace explícita en la obra de Plotino, quien identifica claramente el Ideal del Bien como un ser divino.

Los santos Agustín y Aquino (los dos más grandes teólogos de la iglesia cristiana anterior a la Reforma) identificaron a Dios, como se entiende en la tradición cristiana, con el Ideal del Bien, como se describe en la cosmovisión "neoplatónica" de Plotino. Unieron así la perspectiva personal de Dios de la tradición bíblica con la perspectiva abstracta de un filósofo neoplatónico.

No creo que se pueda decir con justicia que la adopción cristiana fue "al por mayor" (que entiendo aquí como total), porque la adopción cristiana requirió cambios significativos por parte de un demiurgo tonto que creaba de acuerdo con las formas de Jesús como Dios total, pero su creación de logotipos. Eso parece requerir un ajuste bastante significativo.
@virmaior Solo mi debilidad por los intensificadores, lo editaré.

En primer lugar, la 'religión' es difícil de definir. En dictionary.com , tenemos:

religión /rɪˈlɪdʒ ən/ • un conjunto de creencias acerca de la causa, la naturaleza y el propósito del universo, especialmente cuando se considera como la creación de una agencia o agencias sobrehumanas, generalmente involucrando observancias devocionales y rituales, y que a menudo contienen un código moral que rige la conducción de los asuntos humanos.

Sin embargo, wikipedia sugiere una definición mucho más amplia:

Una religión es una colección organizada de creencias, sistemas culturales y visiones del mundo que relacionan a la humanidad con un orden de existencia. 1

1: Si bien la religión es difícil de definir, Clifford Geertz propuso un modelo estándar de religión, utilizado en los cursos de estudios religiosos, quien simplemente lo llamó un "sistema cultural" (Clifford Geertz, Religion as a Cultural System, 1973). Una crítica del modelo de Geertz por Talal Asad categorizó la religión como "una categoría antropológica". (Talal Asad, La construcción de la religión como categoría antropológica, 1982.)

Tomaré la primera definición ya que es lo que más comúnmente se considera religión. Ahora echemos un vistazo a tu pregunta.


¿Podemos considerar su mundo de las ideas un mundo divino? ¿No es eso lo mismo que el mundo de Dios?

En el sistema de Platón hay quizás dos objetos que podrían clasificarse como un dios: el sol y la Idea del bien. Tenga en cuenta que ambos son fijos en el sentido de que no hacen nada aparte de lo que siempre han hecho y siempre harán (lo que podría ser una diferencia clave con las religiones mundiales comunes en la actualidad).

No creo que Platón hablara del mundo de las Ideas como de un mundo divino. De hecho, enfatiza fuertemente que es una entidad definida y alcanzable. En la alegoría de la cueva en The Republic, libro 7, 517B (inglés a la derecha), escribe:

Y si supones que la ascensión y la contemplación de las cosas de arriba es la ascensión del alma a la región inteligible,...

Esa región inteligible es en griego 'τόπον τῆς ψυχῆς', que significa 'lugar de los ψυχῆς '. Este ψυχῆς, de ψυχὴ, tiene una entrada de diccionario increíblemente larga , que significa, entre otras cosas, 'espíritu', 'aliento', 'vida', 'mente' y 'conciencia'. El diccionario LSJ tiene una sección específica (V) para usos filosóficos, y en V.3 vemos que en Platón esta palabra también puede significar 'el principio inmaterial del movimiento de la vida'.

Todo esto sugiere que el mundo de las Ideas es un lugar alcanzable (por los filósofos). Esto es diferente de las nociones de mundos divinos que encontramos en la mayoría de las religiones hoy en día.

Probablemente podría tomar Platon, desechar las partes que no le gustan y agregar algunas cosas propias, posiblemente agregando una entidad divina (o usando el sol o la Idea del bien para eso), y construyendo una religión a su alrededor. Pero esa no parece ser la idea de Platón.

Me encanta aprender, y aunque muchos filósofos han estado tratando de llegar al "sabelotodo", nadie se cura de la ignorancia. Es imposible. ¿Cómo es que Platón dijo que era posible llegar a la región inteligible? Contradice la realidad, a menos que se olvide por completo de las necesidades materialistas, como la nutrición y la reproducción. (A menos, por supuesto, que te des cuenta de que todavía vivimos en una idea ego/antropocéntrica de la existencia). Pero si deseas llegar a esto, morirás.
@mazunki Platon no vivió en el contexto de las ciencias naturales modernas.
Sí, supongo. Pero incluso así, dijo que nos sumergiríamos en realidades virtuales. Lo cual terminamos haciendo. De todos modos, no me refería a eso, precisamente.
tal religión o al menos un sistema de creencias existía, en términos generales en la filosofía de Plotino.