¿Cómo puedo olvidar a mi antigua novia?

Hola a todos y gracias por su tiempo en responder a las preguntas aquí. Tengo un gran problema con mis sentimientos. Tengo una gran carencia emocional, lo que significa que nunca he seguido adelante con mis antiguas novias. Mis últimas tres novias, dos a las que amaba un poco y una con la que tenía una larga relación y pensaba que era mi alma gemela. Como resultado, sufro y, a menudo, vuelvo a ellos una y otra y otra y otra vez... en un ciclo sin fin. Me veo necesitado y patético.

¿Cómo puedo mejorar, por favor?

Muchas gracias.

Ver también ¿Algún sutta auténtico de cualquier tradición que brinde orientación sobre qué tipo de pareja elegir? -- no para ayudar a responder cómo olvidar a la ex novia, pero podría ayudar a responder cómo "encontrar alma gemela".

Respuestas (8)

Como explicó mi maestro, la razón por la que somos necesitados y pegajosos es porque no hemos descubierto cómo ser nuestra propia fuente de "energía". Somos como bebés que dependen de las tetas de sus madres para su nutrición, en este caso nutrición emocional/psicosomática.

Para independizarnos, debemos aprender a obtener energía por nosotros mismos. Todo el camino budista puede verse como un método para obtener una independencia completa de las circunstancias externas en lo que respecta a la energía. Una vez que aprendemos a ser completamente independientes, somos libres (llámalo Iluminación, Nirvana o lo que quieras).

Para entender la energía debemos entender el principio de esta/aquella condicionalidad y la 2ª/3ª Verdades Nobles. En breve resumen: cuando el "es" y el "debería" coinciden, nos sentimos gratificados, ganamos energía. Cuando el "es" y el "debería" no coinciden, nos sentimos miserables, perdemos energía. Cuando vemos claramente este principio en acción en nuestras propias vidas, podemos extraer todo tipo de trucos de él.

El famoso truco budista es dejar de lado el "debería" (también conocido como apego) para liberarse del desajuste y, por lo tanto, dejar de sufrir. Un truco más avanzado es trascender todo y cada uno de los "es" y, por lo tanto, volverse inmune a cualquier sufrimiento futuro.

Pero hay otro lado de esta ecuación, y se trata de aprovechar la combinación de "es" y "debería" de una manera positiva. Si enmarcas tus metas y valores, y tus logros de tal manera que "es" y "debería" coincidir, puedes extraer energía del mismo mecanismo que normalmente genera sufrimiento. Buda lo describió gloriosamente en muchos suttas sobre Jhanas.

De hecho, la generación de energía es una de las prácticas más importantes del budismo, pero no todos los practicantes se dan cuenta de ello. ¿Y cómo generamos energía? Lo generamos estableciendo criterios claros para el éxito, alcanzándolos y felicitándonos por el logro.

Tradicionalmente en el budismo esto se practica como Sila. Prometemos mantener los preceptos, luego los mantenemos, luego nos examinamos, nos felicitamos y extraemos energía del logro, energía que luego podemos reinvertir en la práctica. Pero no tiene que detenerse con Sila. Todas y cada una de las acciones pueden ser una fuente de energía. Comenzando con simples tareas diarias. Podemos establecer nuestros propios estándares de perfección para el orden y la limpieza en nuestro hogar. Entonces podemos reducir la velocidad y poner cierta determinación en la implementación de nuestros estándares. Entonces podemos observarnos habiéndolo logrado, felicitarnos y extraer energía. ¿Tiene sentido?

Esto funciona incluso a nivel de las acciones del día a día. Si establecemos nuestros propios estándares para vestirnos cómodamente y lucir como queremos, y luego nos mantenemos fieles a nuestros propios estándares cada vez que nos vestimos, el ritual diario de vestirse se convierte en una fuente de energía.

En general, ser consistentemente perfecto según tus propios estándares minuto tras minuto, hora tras hora todos los días, es una increíble fuente de energía. Es una central nuclear que siempre llevamos con nosotros.

Alcanzar este nivel de satisfacción requiere desarrollar una perfecta conexión con nosotros mismos. Debemos estar en contacto profundo con nuestro núcleo interno, con nuestra verdadera naturaleza, para que siempre podamos permanecer fieles a nosotros mismos, sin apresurarnos, sin comprometer nuestra verdad.

Cuando estamos así, no dependemos de ninguna fuente de energía externa, ya ni siquiera dependemos de las circunstancias favorables, ni siquiera del éxito. Nos divierte el proceso mismo de saber que siempre nos mantenemos fieles a nosotros mismos y siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo (óptimo), dadas las limitaciones multifactoriales/multidimensionales de las circunstancias.

Esto en sí mismo es un camino hacia la Iluminación, si lo sigues hasta el final. Pero también puede tener un propósito más mundano, como liberarte de la dependencia de una novia. Dharma es una herramienta muy poderosa cuando uno la pone en práctica.

Buena suerte con su problema y háganos saber si tiene más preguntas.

En el budismo, se enseña que una relación exitosa y duradera requiere que dos personas compartan las mismas cualidades, lo que incluiría los mismos objetivos de vida. Por lo tanto, en el budismo, antes de que dos personas se involucren romántica, sexual y emocionalmente, determinan si comparten los mismos objetivos de vida para una relación duradera. Hoy en día, mientras que las mujeres a menudo intentan dar la impresión de lo contrario, en general, la mayoría de las mujeres todavía quieren lo que están biológicamente diseñadas para querer, que es seguridad financiera, matrimonio, hijos, familia, etc.

Si tanto el esposo como la esposa quieren verse no solo en el presente sino también en el futuro, deben estar en sintonía [entre sí] en convicción, en sintonía en virtud, en sintonía en generosidad y en sintonía en discernimiento. Entonces se verán no sólo en el tiempo presente sino también en el futuro.

Samajivina Sutta: Vivir en sintonía

¿La relación se vino abajo porque faltaba algo dentro de ti? Si es así, puedes cultivar esa pieza y tratar de recuperarla (hay muchas guías en Internet para técnicas sobre esto porque las mujeres a menudo validan en la interacción no uno a uno)... o si determinas que lo que falta no vale la pena a ti... no es parte de tu misión de vida... entonces necesitas buscar a la mujer que valore lo que tienes/tendrás. Por ejemplo, algunas de las mujeres que mi cerebro reptiliano encuentra hermosas, maravillosas y cálidas, sé que son opciones horribles para una pareja porque lo único que les importa es el alcohol, el dinero y la novedad. Directamente, hay muchas mujeres agradables así, incluso dentro del círculo budista.

A veces también es autosabotaje... y ni siquiera eres consciente de ello. Mi primera relación a largo plazo, me retiré emocionalmente porque vi que a ella no le importaban mucho mis conversaciones espirituales. Se encendía en todo lo demás, pero cuando le hablaba de budismo, taoísmo, etc., debido a sus experiencias de la infancia, no le importaba mucho. Eventualmente me retiré emocionalmente, siguiendo los movimientos pero sin sentir más las emociones. Ya estaba desconectado pero no lo sabía. Cuando no pudo encontrar mi aprecio/amor, rompió conmigo y yo sufrí. Solo muchos años después me di cuenta de que me aferraba a ella por costumbre y no porque realmente me gustara más. SENTÍA por ella por costumbre, algo que no podía dejar de lado porque seguía revisándola en mente y conversación. A pesar de sus agradables rasgos físicos, debería haber terminado la relación en el momento en que me di cuenta de que nuestros valores estaban terriblemente desalineados. Todo el pasado, todo el placer: sueños vacíos. Tal vez una lección pero no la persona adecuada el uno del otro. ¿Estás en medio de algo así y simplemente no lo sabes porque las emociones crónicas están ahí (las emociones son una adicción química)? ¿Tienen ustedes dos una QUEST significativa juntos?

El budismo enseña que todo son causas y condiciones, incluyéndote a ti mismo e incluyendo a otras mujeres. Piensa objetivamente y mide qué tipo de persona estás buscando realmente. ¿Qué clase de persona será feliz contigo y tú con ella? No te apegues a la historia (amantes de la escuela secundaria, etc.). La historia no importa. Los valores, ideales y prácticas compartidos son muy importantes.

Ese es el final de mi divagación, pero aquí hay otros consejos importantes y obvios para su pregunta principal:

  • Exclúyalos por completo de su vida (mental y conversacionalmente) durante al menos 6 meses. Tomará al menos este tiempo para que los circuitos emocionales de su cerebro se limpien.
  • Involúcrate en actividades saludables, comunes y personales.
  • Haz algo de meditación vipassana todos los días (lo que significa practicar los cuatro fundamentos de la atención plena y las cinco facultades)
  • Haz la meditación del cadáver. Haz esto con tu propio cuerpo y el de tus ex.
  • Trabaja en tus objetivos. Descubre quién eres de nuevo y qué es especial para ti.

Al final tienes que confiar en la decisión de la mujer. Las mujeres saben mejor que los hombres lo que está bien/mal (en lo que respecta a la dinámica social/sexual). Son extremadamente intuitivos (tienen que serlo, la naturaleza los hizo la Madre y viven más en promedio). En el budismo tibetano incluso se dice que las mujeres están más cerca de la iluminación que los hombres. Muchos años después, cuando hayas encontrado tu felicidad independiente y sin trabas, te alegrarás de que hayan iniciado esa fuerte decisión en lugar de languidecer en una relación rancia y sin potencial.

(PD: Y en el caso de que esta mujer sea la persona adecuada en todos los sentidos, y realmente la mereces, su intuición es confusa o incorrecta, hay otras mujeres con esas cualidades y con una historia más fresca, de todos modos. No quieres a esta mujer que se confunde tan fácilmente y no puede reconocer lo que es bueno.)

Medita sobre la repulsión del cuerpo. Practica la meditación Patikulamanasikara hasta que tu mente abandone la noción de que hay algo atractivo o valioso en el cuerpo femenino. También haz lo mismo con tu cuerpo hasta que te des cuenta de que el cuerpo es solo un saco de partes repulsivas unidas entre sí que tienes que limpiar y alimentar regularmente y la idea de pasar por tantos problemas para ponerlo junto a otro saco de inmundicia se vuelve ridícula. .

Esta es una gran pregunta. Según el budismo, el sufrimiento proviene de nuestro apego a las cosas cuya naturaleza es, en realidad, transitoria.

Nuestro objetivo como budistas es comprender la verdadera naturaleza de las cosas, aceptarla y fluir con ella. La forma es vacío, el vacío es forma. El vacío no es otra cosa que la forma, la forma no es otra cosa que el vacío. Siguiendo las explicaciones de Nagarjuna, no debemos caer ni en el nihilismo (nada importa), ni en el foreverismo (apego a las cosas como si fueran sólidas y reales).

El hecho de que el mundo sea ilusorio no significa que nos rindamos... debemos esforzarnos por evolucionar y beneficiar al mundo que nos rodea. Existen diferentes prácticas para trabajar con las emociones neuróticas. En algunos de ellos huimos de las emociones para buscar la paz. En otros, confrontamos las emociones para comprender su verdadera naturaleza.

Lleve esta experiencia a su práctica. Puede ser una fuente muy rica de energía para tu práctica. Encuentra la verdadera fuente de las emociones que estás sintiendo, trata de llegar hasta el fondo.

Así como, monjes, este cuerpo vive de alimento, vive dependiendo de alimento, no vive sin alimento, de la misma manera, monjes, los cinco obstáculos viven de alimento, dependen de alimento, no viven sin alimento.

— SN 46:2

A. Nutrición del deseo sensual

Hay objetos hermosos; prestarles frecuentemente atención imprudente: este es el alimento para el surgimiento del deseo sensual que no ha surgido, y el alimento para el aumento y fortalecimiento del deseo sensual que ya ha surgido.

— SN 46:51

B. Desnutrición del deseo sensual

Hay objetos impuros (utilizados para la meditación); prestarles frecuentemente una sabia atención: esta es la desnutrición del surgimiento del deseo sensual que aún no ha surgido, y la desnutrición del aumento y fortalecimiento del deseo sensual que ya ha surgido.

— SN 46:51

Seis cosas conducen al abandono del deseo sensual:

  • Aprender a meditar en objetos impuros;
  • Dedicarse a la meditación sobre lo impuro;
  • Guardando las puertas de los sentidos [especialmente los pensamientos];
  • Moderación en el comer;
  • Noble amistad;
  • Conversación adecuada. — Comentario al Satipatthana Sutta
  • [Reflejando el revés]

Los cinco obstáculos mentales y su conquista


Piyavagga: Queridos

From what's dear is born grief, from what's dear is born fear. For one freed from what's dear there's no grief — so how fear?

From what's loved is born grief, from what's loved is born fear. For one freed from what's loved there's no grief — so how fear?

From delight is born grief, from delight is born fear. For one freed from delight there's no grief — so how fear?

From sensuality is born grief, from sensuality is born fear. For one freed from sensuality there's no grief — so how fear?

From craving is born grief, from craving is born fear. For one freed from craving there's no grief — so how fear?

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, dado para la liberación, no destinado a uso comercial u otras ganancias mundanas inferiores por medio de intercambio o comercio.]

Por favor, trata de comprender la realidad de las cosas que te rodean. Ni siquiera puedes evitar que te estés haciendo viejo. Ni siquiera podemos dejar de estar enfermos. Morir. ¿Cómo podemos controlar a alguien más en este mundo cuando estamos en una situación en la que no podemos controlarnos?

Se podría decir mucho sobre cómo lidiar con esto, sin embargo, es una idea bienvenida.

Me parece que según tú; hay sufrimiento.

Un buen comienzo. Has identificado algún sufrimiento, vete de aquí. Definitivamente está condicionado, tiene origen en algo y no es culpa tuya por lo menos, no lo sabías mejor.

¡Los Tathagatas enseñan la causa y el camino para la cesación de todo sufrimiento por medio del conocimiento mejor!

Desarrollo de los Cuatro Marcos de Referencia, las Cinco Fuerzas, las Cinco Facultades y la culminación de los Siete Factores de la Iluminación.

De acuerdo con su servidor, su arma principal será entrenar a Satipatthana de acuerdo con Mahasi o un método similar orientado a Sati, las armas secundarias serán estos tres textos, los aprenderé de memoria: salte hasta el final si tl; dr: Relaxation of Thoughts Sutta, Two Tipos de Pensamiento, Verbalizaciones del Deseo.

Cuando los malos pensamientos inhábiles relacionados con el deseo, el odio y la ilusión surgen en un bhikkhu a través de la reflexión sobre un objeto accidental, debe (para deshacerse de eso) reflexionar sobre un objeto diferente que esté relacionado con la habilidad. Entonces los malos pensamientos torpes son eliminados; ellos desaparecen. Mediante su eliminación, la mente se mantiene firme, se asienta, se unifica y concentra, justo dentro (su tema de meditación).

...

Si los malos pensamientos inhábiles continúan surgiendo en un bhikkhu, que para deshacerse de un objeto extraño reflexiona sobre un objeto diferente que está relacionado con la habilidad, debe reflexionar sobre las desventajas de los pensamientos inhábiles así: Verdaderamente estos pensamientos míos son inhábil, censurable y productora de miseria. Entonces los malos pensamientos torpes son eliminados; ellos desaparecen. Mediante su eliminación, la mente se mantiene firme, se asienta, se unifica y concentra, justo dentro (su tema de meditación).

...

Si los pensamientos malos e inhábiles continúan surgiendo en un bhikkhu que reflexiona sobre su desventaja, debe esforzarse por estar sin atención ni reflexión con respecto a ellos. Entonces los malos pensamientos torpes son eliminados; ellos desaparecen. Mediante su eliminación, la mente se mantiene firme, se asienta, se unifica y concentra, justo dentro (su tema de meditación).

...

Si los pensamientos malos e inhábiles continúan surgiendo en un bhikkhu a pesar de su esfuerzo por no prestar atención ni reflexionar sobre los pensamientos malos e inhábiles, debe reflexionar sobre la eliminación de la fuente (del pensamiento) de esos pensamientos inhábiles. Entonces los pensamientos malos e inhábiles son eliminados; ellos desaparecen. Mediante su eliminación, la mente se mantiene firme, se asienta, se unifica y concentra, justo dentro (su tema de meditación).

...

Si los pensamientos malvados e inhábiles continúan surgiendo en un bhikkhu a pesar de su reflexión sobre la eliminación de una fuente de pensamientos inhábiles, debe con los dientes apretados y la lengua presionando el paladar, refrenar, someter y vencer la mente (malvada). por la (buena) mente. Entonces se eliminan los pensamientos malos e inhábiles relacionados con el deseo, el odio y la ilusión; ellos desaparecen. Mediante su eliminación, la mente se mantiene firme, se asienta, se unifica y concentra, justo dentro (su tema de meditación).

https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.020.soma.html

Todavía era un Bodhisatta no despierto, se me ocurrió el pensamiento: '¿Por qué no sigo dividiendo mi pensamiento en dos clases?' Así que hice el pensamiento imbuido de sensualidad, el pensamiento imbuido de mala voluntad y el pensamiento imbuido de nocividad de un tipo, y el pensamiento imbuido de renuncia, el pensamiento imbuido de no mala voluntad y el pensamiento imbuido de inocuidad de otro tipo.

"Y mientras permanecía así atenta, ardiente y resuelta, surgió en mí un pensamiento imbuido de sensualidad. Discerní que 'Ha surgido en mí un pensamiento imbuido de sensualidad; y eso me lleva a mi propia aflicción o a la aflicción de otros o a la aflicción de ambos Obstruye el discernimiento, promueve la aflicción y no conduce a la Liberación.

"Cuando noté que me lleva a mi propia aflicción, se calmó. Como me di cuenta de que me lleva a la aflicción de otros... a la aflicción de ambos... obstruye el discernimiento, promueve la aflicción y no conduce a la Desvinculación Cada vez que había surgido un pensamiento imbuido de sensualidad, simplemente lo abandonaba, lo disipaba, lo borraba de la existencia.

"Y mientras permanecía así atenta, ardiente y resuelta, surgió en mí un pensamiento imbuido de mala voluntad. Discerní que 'Ha surgido en mí un pensamiento imbuido de mala voluntad; y eso me lleva a mi propia aflicción o a la aflicción de otros o para la aflicción de ambos. Obstruye el discernimiento, promueve la aflicción y no conduce a la Liberación.'

"Cuando noté que me lleva a mi propia aflicción, se calmó. Como me di cuenta de que me lleva a la aflicción de otros... a la aflicción de ambos... obstruye el discernimiento, promueve la aflicción y no conduce a la Desvinculación Cada vez que había surgido un pensamiento imbuido de mala voluntad, simplemente lo abandonaba, lo disipaba, lo borraba de la existencia.

"Y mientras permanecía así atenta, ardiente y resuelta, surgió en mí un pensamiento imbuido de nocividad. Discerní que 'Ha surgido en mí un pensamiento imbuido de nocividad; y eso me lleva a mi propia aflicción o a la aflicción de otros o a la aflicción de ambos Obstruye el discernimiento, promueve la aflicción y no conduce a la Liberación.

"Cuando noté que me lleva a mi propia aflicción, se calmó. Como me di cuenta de que me lleva a la aflicción de otros... a la aflicción de ambos... obstruye el discernimiento, promueve la aflicción y no conduce a la Desvinculación , se calmó Cada vez que había surgido un pensamiento imbuido de daño, simplemente lo abandoné, lo disipé, lo eliminé de la existencia.

https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.019.than.html

"¿Y cuáles son las 18 ansias-verbalizaciones dependientes de lo que es interno? Siendo 'yo soy', pasa a ser 'yo estoy aquí', llega a ser 'yo soy así'... 'yo soy de otro modo' ... 'soy malo'... 'soy bueno'... 'podría ser'... 'podría estar aquí'... 'podría ser así'... 'podría ser de lo contrario'... 'Que yo sea'... 'Que yo esté aquí'... 'Que yo sea así'... 'Que yo sea de otro modo'... 'Yo seré'... ' Estaré aquí'... 'Seré así'... 'Seré de otro modo'. Estas son las 18 ansias-verbalizaciones dependientes de lo interno.

Seré así por esto'... 'Seré de otro modo por esto'. Estas son las 18 ansias-verbalizaciones dependientes de lo externo.

https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an04/an04.199.than.html

También deberás apoyarte calmando la mente sin remordimientos y pensando en temas agradables, es decir, pensamientos amistosos, tus virtudes, virtudes de comportamiento moral, reinos celestiales, buena voluntad, reflexionando sobre la grandeza del maestro, los que están en formación y aquellos que han completado el entrenamiento, sobre la meta, sobre la falta de atractivo, la repulsión, el no deleite y la Muerte.

El mayor apoyo que podría conseguir para usted mismo es ponerse en un grupo donde las personas también están entrenando las mismas cosas y huir de las personas que no lo hacen.

Si vives con personas cultas, sigues el mismo regimiento, no parloteas, tienes los mismos puntos de vista y evitas que los demás se aparten, será un gran apoyo.

Este tipo de entrenamiento te hará ver con claridad. Los patrones de pensamiento se volverán progresivamente más placenteros y controlados, el comportamiento se basará en ese mismo pensamiento y por lo tanto de resultado placentero.

Incluso si sabe que su pensamiento es desagradable ahora, las "vías" para decirlo en términos mundanos, las vías neuronales son irracionales porque a los sentimientos se les da un valor más alto que su valor real. Se necesita un "trabajo" activo para debilitar esas "estructuras" y construir una visión del mundo saludable como base para una vida feliz y un comportamiento saludable.

Te garantizo que si haces estas cosas aunque sea por un día y una noche tendrás más o menos solucionado tu problema.