¿Debo hacer lo que no quiero hacer?

Namo Buddhaya.

Para mi supervivencia trabajo pero no me gusta el trabajo. Siempre estoy pensando en escapar. Pero si escapo de él, ¿cómo voy a comer? Es mi única fuente de ingresos.

Mi pregunta es: ¿Debo hacer lo que no quiero hacer, especialmente si es necesario para sobrevivir?

¿Debería empezar a aferrarme a mi trabajo? ¿O debería empezar a amar mi trabajo? Si debo comenzar a amar mi trabajo, ¿no creará automáticamente un apego al trabajo? En otras palabras, ¿no extrañaré el trabajo cuando el trabajo se haya ido?

Respuestas (7)

Como explicó mi maestro, vivir con el sentimiento de estar equivocado es la esencia misma del samsara.

Este sentimiento constante de que no le gusta su trabajo, no quiere hacerlo y se ve obligado a soportarlo solo para sobrevivir, NO es una condición normal. No deberías obligarte a vivir así año tras año tras año.

Cuando tienes un conflicto interno, no vives tu vida auténticamente, y debido a ese vivir no auténtico sigues creando y manteniendo situaciones que te obligan a mantener ese conflicto interno. ¡Esto funciona como un círculo vicioso!

Renunciar a este trabajo con la esperanza de encontrar un trabajo mejor no es una respuesta. Mi maestro lo llamó "La mente del perro de caza" (perseguir pájaros). El simple hecho de cambiar de trabajo no ayudará: mientras aún tenga un conflicto interno, su mente seguirá recreando situaciones patológicas donde quiera que vaya. En cambio, la respuesta es eliminar el conflicto interior y aprender a vivir una vida auténtica, a ser verdaderamente uno mismo. Cuando eres verdaderamente tú mismo, las acciones que eliges, tus reacciones con la gente, etc., todo crea tu propio camino paso a paso, que puede llevarte a un trabajo diferente o conectarte con personas completamente diferentes, etc. Y debido a que cada paso de este camino se hace auténticamente y sin conflicto interno, no conduce a un nuevo conflicto interno, sino que conduce al mantenimiento y desarrollo de la paz y la fuerza internas.

El principal ejercicio para eliminar el conflicto interior es la meditación. Cuando meditamos nos conectamos con nuestra verdadera naturaleza, más allá de apegos, pensamientos y juicios que adquirimos en el transcurso de nuestra vida. Por supuesto, también está la base del sila básico: cinco preceptos, diez parami, etc., porque no podemos ser auténticos y espontáneos hasta que hayamos eliminado las principales fuentes de conflicto como la lujuria por los placeres materiales, por la fama, por el éxito. , todo tipo de sobregeneralizaciones, identificaciones, toma de partido y odio basado en eso, la actitud defensiva del ego, etc. Entonces, la función de sila es eliminar la fuente burda de conflicto. Y luego la función de la meditación es eliminar el conflicto sutil.

Una vez que hayamos reducido lo suficiente el conflicto interno, debemos comenzar a practicar la vida auténtica en nuestra vida diaria. Este es un momento algo aterrador, porque debemos reunir el coraje suficiente para ser fieles a nosotros mismos, incluso si nuestro nuevo comportamiento puede cambiar por completo la situación de nuestra vida. Por ejemplo, podemos terminar renunciando a nuestra familia o nuestro trabajo. O permaneceremos en nuestra familia y/o trabajo, pero dejaremos de tolerar ciertas cosas que siempre odiamos, y hablaremos abiertamente de ellas con otras personas (con sabiduría y tacto, suponiendo que hayamos trabajado en nuestro sila y meditación). O podemos aceptar todo tal como es, porque podemos darnos cuenta de que nuestra rebelión se debió únicamente al apego a alguna imagen mental. O aceptamos algunas cosas, confrontamos otras y abandonamos las terceras. En cualquier caso, vivir auténticamente significa ser fieles a nosotros mismos y vivir sin conflicto interior.

(Algunas) escuelas zen y vajrayana entienden que esta vida auténtica sin conflicto interior es la verdadera esencia de la liberación budista.

Esta es una hermosa respuesta. Para poder apreciarlo tuve que releerlo después de leer sobre mindfulness y meditación.

No tienes que amar u odiar tu trabajo. Si la felicidad surge mientras estás en el trabajo, sé consciente de ella y si surge la aversión mientras estás en el trabajo, sé consciente de eso también.

Sentir felicidad y dicha con un trabajo es bueno para la mente, el cuerpo y el corazón.

Sin embargo, para generar esto, no es necesario adjuntarlo.

Por ejemplo, el 1er jhana está lleno de dicha, alegría y concentración. Sin embargo, no se llegó a esto mediante el apego sino mediante el enfoque adecuado.

Sin embargo, ningún trabajo es siempre feliz. Por lo tanto, trate de ser consciente del sufrimiento y mantenga la ecuanimidad y la concentración, cultivando factores jhanicos a través de su trabajo o cualquier actividad.

Tengo el mismo sentimiento. Además, trabajo en el campo de TI y muchas veces sentí que debería vivir en un bosque o al menos hacer un trabajo más humano como trabajo social/enfermería/cuidador, etc. Sin embargo, recientemente me di cuenta que ser paciente mientras se vive el momento es la clave. Por ejemplo, cuando estoy en el trabajo y pienso que vivir en el bosque era el problema. Me estoy entrenando lentamente para detener eso y vivir en el momento adecuado con una mente neutral sin preocuparme. Si hay algo que debe suceder, sucederá en el momento adecuado...

El trabajo es simplemente una parte de la vida, no toda ella. Reconocer que esta sociedad actual está gobernada por personas que diseñaron dinero, material, etc... por lo que tenemos que trabajar por dinero para asegurar una cierta calidad de vida y 'mantener la rueda en marcha'. Recuerde, el trabajo es simplemente una herramienta de ingresos para sustentar la vida.

¡En lugar de odiar el trabajo, es mejor pensar en cómo podría pasar su vida y hacerla significativa! A través del trabajo y su trabajo, es simplemente su trampolín para lograr una meta más alta.

Dejando a un lado las enseñanzas del budismo, una razón común por la que a las personas no les gusta su trabajo se debe principalmente a las personas y la naturaleza del trabajo. Piense en lo que está causando el problema y busque las soluciones adecuadas.

Vea su cuerpo como un burro a su servicio para alcanzar una meta superior.

Sí, tienes que trabajar para sobrevivir, pero la pregunta es ¿por qué estás sobreviviendo? ¿Estás sobreviviendo solo para notar la felicidad y el odio del burro? ¿O estás inspeccionando para aprobar la autenticidad del trabajo del burro?

Deberías sobrevivir para negociar tu salida del samsara. No pierda demasiado tiempo entreteniendo al burro haciéndole preguntas sobre lo que le gusta o no le gusta a su burro. Solo usa tu cuerpo como usarías un burro para ir a buscar agua.

Interesante. Pero, ¿hay alguna referencia bíblica al símil?

Puedes considerar la mendicidad. Pero también se puede aferrar a la mendicidad. ¿Qué puedo ofrecer que no se pueda aferrar?

Abandonar lo que no es mío definitivamente conducirá a la felicidad. Pero eso no parece ser un consejo práctico ya que todavía no comprendo claramente el significado de Anatta.
¿Cómo puedes saber qué camino te llevará a la felicidad cuando la felicidad es la forma en que recorres el camino?
@ChrisW Disculpas. Nunca quise dar a entender que estaba citando a alguien. Sin embargo, es similar a la cita de Thich Nhat Hanh: "No hay camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino".