¿Escapar del sufrimiento?

si creemos podemos escapar del sufrimiento de este mundo y de los límites de nuestra existencia material observando y practicando un conjunto de prácticas. para los cristianos, ¿sabemos que la forma de “escapar” es solo a través de la fe en Jesucristo, ya que renacen espiritualmente con la vida de Dios a través del Espíritu Santo? ¿Qué pasa con el budista?

Respuestas (1)

La respuesta a ¿Qué enseñanzas comparten todas las escuelas de budismo? incluye,

  1. Aceptamos las Cuatro Nobles Verdades enseñadas por Buda, a saber, Dukkha , el hecho de que nuestra existencia en este mundo está en apuros, es impermanente, imperfecta, insatisfactoria, llena de conflicto; Samudaya , el hecho de que este estado de cosas se debe a nuestro egoísmo egoísta basado en la falsa idea del yo; Nirodha , el hecho de que existe definitivamente la posibilidad de liberación, liberación, libertad de este predicamento mediante la erradicación total del egoísmo egoísta; y Magga , el hecho de que esta liberación puede lograrse a través del Camino Medio que es óctuple, conduciendo a la perfección de la conducta ética ( sila ), la disciplina mental ( samadhi ) y la sabiduría ( pañña ).).

Una respuesta a su pregunta es que el 'camino' para escapar del sufrimiento es la "Cuarta Noble Verdad", que es el "Noble Camino Óctuple", que también se conoce como el Entrenamiento Triple.

Otra respuesta podría ser "refugiarse" en la Triple Gema:

  1. Todos nos refugiamos en la Triple Joya: el Buda, nuestro Maestro; el Dhamma, su enseñanza; y la Sangha, la Comunidad de los santos. En otras palabras, nos refugiamos en el Maestro, la Enseñanza y el Enseñado.

Tal vez las anteriores son respuestas ligeramente centradas en Theravada. La respuesta que acepté a esta pregunta, ¿Cómo explicar qué es el budismo? , también revela una gama de otras/diferentes escuelas/entendimientos budistas.

Alguien como el Dalai Lama parece predicar la compasión y una especie de desinterés, tal vez pensando en todas las personas como iguales, como una forma de escapar del sufrimiento.

Y algo así como la respuesta a esta pregunta, ¿Qué significa Namu Amida Butsu y también Nam-myoho-renge-kyo? comienza a explicar otra escuela de budismo. Si está familiarizado con la idea de que, como escribió en el OP, "el escape es solo a través de la fe en Jesucristo", esta respuesta también depende de un tipo de "fe" o realización.


Lo anterior es una respuesta teórica o referenciada.

Una respuesta más basada en la experiencia personal (este sitio quiere respuestas basadas en referencias y/o experiencia personal) es que existe cierta forma de escapar del sufrimiento (cuando surge el sufrimiento) de haber aprendido (es decir, leer o escuchar, estudiar, intentar comprender, comprender interiorizar y aplicar) el dhamma.

En consecuencia, si surge una presunción como "Estoy experimentando sufrimiento", entonces algún dhamma (o la conciencia del dhamma surge y) podría proporcionar algún tipo de antídoto mental habitual.

Los ejemplos de lo que estoy hablando se resumen como/mediante frases relativamente cortas. Las frases son lo suficientemente cortas como para que puedan "tenerse en mente", es decir, puedo recordar una frase como una unidad. No he tratado de recordar un párrafo completo a la vez, pero encuentro que una frase corta es útil como mobiliario mental.

No intentaré explicar cada frase en esta respuesta (sería prolija), pero las siguientes son algunas de esas frases o resúmenes importantes que encontré útiles:


Las personas también recomiendan la buena compañía (amigos, maestros) y las buenas comunidades como útiles; por ejemplo:

  • Upaddha Sutta: La mitad (de la vida santa) (SN 45.2)

    No digas eso, Ananda. No digas eso. La amistad admirable, el compañerismo admirable, la camaradería admirable es en realidad la totalidad de la vida santa . Cuando un monje tiene personas admirables como amigos, compañeros y camaradas, se puede esperar que desarrolle y siga el noble camino óctuple.

    Pero también:

    Es en dependencia de mí como un amigo admirable que los seres sujetos al nacimiento se han liberado del nacimiento.

Véase también, por ejemplo, este comentario .

No es fácil en una respuesta responder desde todo el budismo; entonces lo anterior está sesgado en mi experiencia personal. Véase también, por ejemplo, este tema (tibetano) y/o tal vez este tema (Zen).