amar y cuidar es sufrir

Desde mi punto de vista, todo lo que amamos termina finalmente en sufrimientos. el amor es raíz del sufrimiento. Pero en la sociedad hay muchas personas que llevan vidas muy felices y sin sufrimiento con amor. Pero las personas llenas de honestidad en su mayoría son engañadas y sufren sus vidas. Entonces, ¿por qué este mundo parece ser injusto? ¿Depende completamente de nuestros pecados y méritos del NACIMIENTO ANTERIOR?

Gran pregunta, pero no estoy de acuerdo con los "otros siendo felices". Tenemos algunos ejemplos en los que las llamadas parejas felices tenían relaciones infelices. ¿Por qué pensar en los demás? ¿No es aquí la ilusión la comparación? ¿No deberíamos cuidar de "nosotros mismos" primero? Hacemos. 🧘🏻‍♂️

Respuestas (4)

@Iresha Rubasinghe, la respuesta a su pregunta se encuentra en la historia de la vida de Arahant bikkhuni Isidasi antes de convertirse en monje. Se explica mejor en uno o dos de los sermones en cingalés con los que me he encontrado. Se menciona en el Malunkyaputta Sutta (Rechazar la sensualidad) SAMYUTTA NIKĀYA 35:95 . La historia de Arahant bikkhuni Isidasi en las escrituras es un buen ejemplo de karma y mala conducta sexual independiente de los preceptos laicos. Ella se dio cuenta del secreto de la causa de su sufrimiento solo después de haber alcanzado el estado de Arahant. En pocas palabras:

Ella se dio cuenta de siete nacimientos antes de su nacimiento actual, ella había nacido varón. Durante esa vida había abusado sexualmente de niñas. Después de su muerte nació en el infierno. Sufrió en el infierno durante un período considerable de tiempo. Luego nació un mono. Atacado por un mono mayor, resultó herido. La herida se infectó. La herida supurada no sanó por mucho tiempo y finalmente murió después de mucho sufrimiento. Su 'kamma' no había terminado. Nació cabra, luego vaca y sufrió destinos similares. A partir de entonces nació un ser humano. Nació mujer. Su madre era una sirvienta pobre de casta baja. Un día los deudores le quitaron a la joven a la madre. Su vida terminó así. Finalmente tuvo la suerte de nacer durante la época de Buda y se liberó de los sufrimientos del 'samsara'.

Esta historia te ayudará a poner tu mente en un estado en el que esté dispuesta a aprender, en el que sea capaz de observar la causa y el efecto, por lo que serás menos crítico y menos abatido. Entonces amarás a los demás y cuidarás de los demás sin esperar nada a cambio. Tu mente comenzará a calmarse. Ya no querrás que las cosas sean así o asá.

Eso es realmente significativo @Saptha. Así que tengo otra pregunta, ¿no es una buena idea convertirse en monje/bhikkhuni con la intención de minimizar más sufrimientos?
Dos personas que te pueden aconsejar en esta estancia en los Monasterios Mahamevnawa para Monjas Budistas . Primero revisa su página de FB . Allí se encuentran dos Anagaarikaas (Nosotros no los llamamos Bhikkunies). Eran originalmente de Toronto, las dos niñas eran estudiantes de la Universidad de Toronto, sus padres eran ingenieros. Hoy uno va como Anagarikaa Dhammabhashini ('Dahama Pawasanni' – alguien que explica el Dhamma). Otro es Anagarika Dhamma-Dhaarini (uno que retiene las Enseñanzas).
Agradable de leer. ¡Mudita! ¡Y Sadhu!

Es cierto que el amor mundano termina finalmente en sufrimientos; que las formas mundanas de amor son una raíz para el sufrimiento. Las únicas personas que no sufren son las personas iluminadas. Puede parecer que en la sociedad hay muchas personas que llevan vidas muy felices y sin sufrimiento con amor, pero esta apariencia no es cierta.

Si la mayoría de las personas llenas de honestidad son engañadas y sufren sus vidas, ¿cómo puede ser que tal impecabilidad (honestidad) sea el resultado de pecados y méritos anteriores? Tal idea es ilógica.

Las personas llenas de honestidad son engañadas por actos de personas malvadas.

Si soy una buena persona y una persona malvada quiere asesinarme, ¿cómo puedo detener esto? No puedo.

Entonces, ¿qué podemos hacer para lidiar con situaciones tan dolorosas? ¿Cómo hacer nuestra mente?

Estoy respondiendo esta pregunta sin haber leído previamente otras respuestas aquí y me gustaría expresarme sin citar referencias de libros de texto.

Si puedo

Amor (causa):

"Me encantan las vacas, porque mi familia tenía una vaca que criaba para nosotros; nos traía ingresos y, por lo tanto, comida en la mesa".

Cuidado (como resultado):

“Por eso, me encanta lavar a mis vacas en el campo con mucha frecuencia; me encanta cuando los transeúntes vienen a tocar mis vacas y las acarician. Creo que estos seres son magníficos, lo cual merece amor. Odio a los que tienen tanto miedo de acercarse. animales magníficos como las vacas. ¿De qué tienen miedo? Gente estúpida, bueno, bueno".

En lo opuesto al amor (disgusto/odio):

“Teníamos una vaca, mi mamá la ordeñaba todos los días. Con la leche hacíamos queso, que vendíamos a los lugareños. Pero un día, esta vaca dio un columpio con las patas traseras mientras mi mamá la ordeñaba que hirió a mi madre. Vaca tonta, que yo creía que la cuidábamos muy bien. Ahora, cuando veo en la tele lo que le hacen a las vacas y a los toros en la televisión española, no me siento mal por ellos, dado por la vaca que tuvimos. le hice a mi madre".

Como resultado (en el lado opuesto de la atención):

"Sí, tenemos vacas que crían para nosotros; pero a quién le importa, estas cosas se asustarían un día y te lastimarían, ¿quién sabe? Es invierno, pero no me importa si las dejan salir y se congelan".

Amor (por compasión):

No hay ninguno (minimizado). Pero la compasión existe, independientemente de la cantidad de amor (y/u odio/desagrado) dentro de ti.

Cuidado:

Sin amor ni odio, de repente se ve una imagen más clara . No hay combustible (amor u odio) que te fuerce/impulse a preocuparte o abusar.

Y luego, te preocupas por compasión. El cuidado, en mi opinión, muchas veces se confunde con el amor .

Su preocupación por una cosa/ser, de repente, se vuelve imparcial , surge de la compasión que beneficia a aquellos a quienes no necesita amar u odiar (causar) previamente.

Sin esos atributos, su cuidado / atención a los necesitados de repente se vuelve imparcial y, por lo tanto, es verdaderamente beneficioso / útil.

Solo entonces el cuidado puede beneficiar a quienes lo necesitan.

En cuanto a la vida anterior (deuda o ganancia).

No lo sabemos, y no nos importaría. A la compasión no le importa.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre gustar mucho y amar?

El momento es un buen lugar para ir a observar algo de verdad, momento a momento, sin que nadie suponga que la realidad o la verdad seas tú o la suya o la mía o injusta o Abercrombie...

Cuando nos acercamos a la realidad de esta manera, el mundo no es injusto, simplemente lo es.

Cuando nos acercamos a la realidad de esta manera, entonces es más fácil comprender que el amor no está en la raíz del sufrimiento, el apego mezclado con el amor conduce al sufrimiento. El amor puro libera al amado, no estrangula al amado con un ¿qué hay para mí? actitud.