¿Cuidar está mal?

¿Cuidar es algo malo según el budismo? Porque como experimento el cuidar nos lleva al sufrimiento. Pero el cuidado puede venir en tantos niveles que normalmente ayudamos a una persona como resultado de nuestro cuidado hacia esa persona/animal. Y en una relación, nos preocupamos por cosas muy pequeñas, incluso comprobando que la otra persona ha llegado a casa a salvo, etc. Pero en el panorama general, finalmente tenemos razones para sufrir debido a nuestro cariño. Parece que podemos deshacernos de la mayoría de los sufrimientos si no nos preocupamos. Entonces, ¿no es apropiado preocuparse? De lo contrario, ¿cómo podemos evitar sufrir nosotros mismos mientras cuidamos?

bostonreview.net/forum/paul-bloom-against-empathy es una lectura interesante sobre los diferentes tipos de empatía: ¡afectivo y cognitivo!
interesante blog @llya

Respuestas (6)

@Iresha Rubasinghe, entiendo que cuidar a los demás es una parte muy importante de ti, pero la pregunta que tienes es cómo evitar tener que sufrir mientras cuidas. Parece que tienes muchos buenos rasgos que a un adulto le gustaría ver en la juventud actual. Es interesante notar que tiene la misma edad que mi propio hijo y está en el mismo campo de la ingeniería de software. Si debo tener un deseo ferviente para este próximo Año Nuevo 2017, es ver en la juventud actual, una nueva generación en formación, que sea compasiva, cariñosa, confiable y bien disciplinada. Parejas jóvenes que antes pasaban tiempo en salas de cine y arbustos del jardín botánico, que comenzaban a observar Sil con sus parejas. Luego comience a ayudar con organizaciones benéficas y se convierta en ciudadanos respetables como resultado de este esfuerzo. Algunos de los más afortunados entre ellos,

Una ley del universo es que cuanto más se da, más se recibe. No lo creería (por eso hizo esta pregunta), pero es una ley de causa y efecto. Siempre créalo y actúe en consecuencia, pero tenga en cuenta que solo será efectivo si el dar se hace con pureza. Podemos dar nuestro tiempo, nuestro cariño, nuestra preocupación por el bienestar de los demás. Tenemos el beneficio inmediato de la felicidad en nuestro propio corazón, cuando vemos la alegría que le hemos dado a otra persona. Esta es casi la única satisfacción que podemos esperar en esta vida que es de una naturaleza que no desaparece rápidamente, porque podemos recordar el hecho y nuestra propia felicidad.

Aquellos que son del tipo egoísta nunca conocerán esta completa satisfacción, contentamiento y paz. Para ellos la vida solo sería levantarse, desayunar, lavarse, vestirse, pensar y planificar, cocinar, comprar cosas, hablar con la gente, ir a trabajar, acostarse, levantarse… una y otra vez. ¿Es eso suficiente para toda la vida?

Todos estamos preocupados por cómo cambiar nuestra mente de la enemistad, el daño y la infelicidad, a sus opuestos. Es posible cambiar de opinión, pero tenemos que trabajar para lograrlo, llevará tiempo, y solo gradualmente llegaremos a esta etapa con el tiempo. El cuerpo no cambia de la noche a la mañana, para volverse atlético, y tampoco la mente cambia instantáneamente. Pero si no lo entrenamos continuamente, se mantendrá igual que siempre, lo que no conduce a una vida armoniosa y pacífica. Esta voluntad de cambiar de opinión debería hacer posible vivir cada día con sentido, que es la diferencia entre simplemente estar vivo y vivir. Haríamos al menos una cosa cada día, que implique crecimiento espiritual para nosotros mismos o ayuda y consideración para los demás, preferiblemente ambas cosas.

Muchas gracias por las palabras realistas realmente útiles, señora. sí, eso es cierto, pero aun así la mente espera una especie de aprecio de la otra parte a la que cuidamos/ayudamos. No es exactamente una apreciación, pero la cosa duele cuando eso que nos importa está cambiando. Sí, lo que debemos entrenar es amar y cuidar sin ningún apego, lo cual es realmente difícil de practicar...

El cuidado ordinario puede conducir al sufrimiento, pero el cuidar con sabiduría no conduce al sufrimiento.

Evitamos sufrir nosotros mismos mientras cuidamos desarrollando sabiduría.

¿Está mal cuidar?

No está mal "cuidar" a alguien que está enfermo o muriendo: incluso si ellos (o usted) finalmente mueren.

Se instruyó a los monjes para que se cuidaran unos a otros; véase, por ejemplo , esta historia del vinaya.

Monjes, no tenéis madre, no tenéis padre, que os pueda atender. Si no se atienden unos a otros, ¿quién los atenderá a ustedes? Quien quiera atenderme, debe atender a los enfermos.

De lo contrario, ¿cómo podemos evitar sufrir nosotros mismos mientras cuidamos?

Para evitar el sufrimiento, tal vez sea prudente evitar el apego a un resultado en particular.

Es una pregunta complicada: "¿cómo evitar sufrir nosotros mismos?" es una pregunta central del budismo, por lo que la respuesta podría ser tan grande como todo el budismo.

Un buen comienzo, según la doctrina Theravada, podría ser desarrollar los brahma viharas :

Estas cuatro actitudes se dice que son excelentes o sublimes porque son la forma correcta o ideal de conducta hacia los seres vivos (sattesu samma patitipatti). Proporcionan, de hecho, la respuesta a todas las situaciones derivadas del contacto social. Son los grandes quitadores de tensión, los grandes pacificadores en el conflicto social y los grandes curanderos de las heridas sufridas en la lucha por la existencia. Eliminan las barreras sociales, construyen comunidades armoniosas, despiertan la magnanimidad dormida olvidada hace mucho tiempo, reviven la alegría y la esperanza abandonadas hace mucho tiempo y promueven la fraternidad humana contra las fuerzas del egoísmo.

Los Brahma-viharas son incompatibles con un estado mental de odio,...

¡La incomprensión lleva al sufrimiento! Además, si desea preocuparse solo por algún beneficio, también es un malentendido. Cada acción nuestra tiene consecuencias, así que para actuar correctamente necesitamos sabiduría, debemos ser muy cuidadosos. Tenemos que aprender y abrir nuestras mentes. Si quieres cuidar, necesitas saber cómo hacerlo. Necesitas saber qué consecuencias podría traer tu acción. No te arrepientas de lo que has hecho mal, siempre y cuando lo hayas hecho con compasión. Siempre que desee ayudar y esperar buenos resultados de su acción, debe ayudar/cuidar. Pero el sufrimiento siempre está presente. Otro aspecto del cuidado es transformarnos a nosotros mismos. Debes transformar tu mente y darte cuenta de lo malo que es el mundo en el que vivimos. Al darte cuenta de esto, debes generar aún más compasión hacia los demás. No puedes deshacerte del sufrimiento del mundo, pero puedes desarrollar una 'armadura' para protegerte del resultado del sufrimiento (camino espiritual, sabiduría). Es posible que aún sufras en el sentido tradicional, pero puedes ser feliz de todos modos (cuando alcanzas un nivel suficientemente alto de desarrollo espiritual o sabiduría). Solo sé un buen observador del mundo, las personas, las emociones (también las tuyas). Recuerda que cuando suceden cosas trato de averiguar la relación entre ellas. El conocimiento con compasión eventualmente traerá sabiduría. Eso es lo que pienso y creo en ello. El conocimiento con compasión eventualmente traerá sabiduría. Eso es lo que pienso y creo en ello. El conocimiento con compasión eventualmente traerá sabiduría. Eso es lo que pienso y creo en ello.

Está mal aferrarse, no está mal preocuparse. ¿No hay una diferencia? Equivocado en que conducirá al sufrimiento. Es por eso que existe el Brahma Viharas. La bondad amorosa, la compasión, la apreciación del éxito o el bienestar de los demás y la ecuanimidad, nos muestran cómo cuidar con el camino iluminado por la percepción consciente. Disolviendo el sentido de uno mismo para que uno sea verdaderamente desinteresado y se preocupe por los demás.

Para cuidar de uno mismo puede ser muy útil cuidar de los demás. Ayuda a dejar el egoísmo. Un amor por todos es todo lo que queda cuando uno se encuentra consciente de que no hay límite para el vacío desinteresado.

Pienso que cuidar es justo, bueno y humano. Las únicas personas a las que no les importa son las personas malvadas, los psicópatas o los muertos. El odio y el mal solo se pueden vencer con amor y cuidado. El cuidado es también la base y condición previa de la curación. El cuidado es pura amistad. El verdadero cuidado significa amar con sabiduría y sin apego.

¿Es esta una respuesta budista o totalmente tu propia opinión?