¿Qué dice el budismo sobre el aburrimiento?

Muy a menudo, cuando medito, o en la vida cotidiana, hay momentos en los que me aburro. No tengo que hacer nada. Y a menudo voy a YouTube para mantenerme ocupado. Es lo mismo en la meditación, muy rápido me aburro, siento que el tiempo pasa y se vuelve pesado.

¿Cómo gestionas todo esto?

Me gusta el aburrimiento, me indica que hay mucha energía sobrante en la mente, así que empiezas a buscar alguna manera de usarla y calmarte. La actividad es una forma, pero las prácticas de concentración son mejores, y un estado mental de mayor energía es perfecto para la concentración :)

Respuestas (6)

Bueno, técnicamente el aburrimiento es una forma de tanha , deseo. Ansiamos emoción, diversión, una fuente externa de energía. Y de acuerdo con el principio de "condicionalidad de esto-aquello", el deseo es también una forma de aversión, es decir, cuando estamos aburridos tenemos un conflicto interno contra "esto". Por alguna razón pensamos que "esto", "aquí", "ahora" no es lo suficientemente bueno.

Mi maestro explicó que cada vez que nos sentimos aburridos, eso es realmente una señal de nuestro "corazón" de que nos hemos alienado. Es un recordatorio de que perdimos la conexión o la integración. Debido a que perdimos la conexión, sentimos que falta algo.

Desde esta perspectiva, cada vez que nos sintamos aburridos debemos detener todas las actividades, hacer una pausa y mirar hacia adentro. Básicamente, la meditación.

Cuando avanzamos más en este camino, podemos aprender a mantener esta conexión en todo momento, y entonces no sentimos aburrimiento, nunca tenemos la sensación de insatisfacción, aprendemos a vivir en talidad más o menos en todo momento.

El aburrimiento es la sensación de que tu pequeña mente se ahoga en el vacío. Como la mayoría de las sensaciones negativas, es fugaz y tan poderosa como tu resistencia a ella. Abraza tu aburrimiento. Deja que te lave. El espacio que queda atrás es el comienzo de la sabiduría.

Los sentimientos ni placenteros ni dolorosos, también conocidos como sentimientos neutrales, son uno de los tres tipos de sentimientos, incluidos los placenteros y los dolorosos. Sentimientos aquí significa sensaciones experimentadas por los seis sentidos (incluyendo la mente).

La definición de sentimiento neutral viene en MN 44 y también establece su relación con la ignorancia:

El sentimiento neutral es agradable cuando hay conocimiento y doloroso cuando hay ignorancia”.

“La tendencia subyacente a la codicia subyace al sentimiento placentero. La tendencia subyacente a la repulsión subyace a la sensación dolorosa. La tendencia subyacente a la ignorancia subyace al sentimiento neutral.

En Contemplation of Feeling , Nyanaponika Thera explicó esto:

El sentimiento placentero está habitualmente ligado al goce y al deseo; sensación desagradable con aversión; sentimiento neutral con aburrimiento y confusión, pero también sirve como fondo para puntos de vista erróneos.

También en SN 36.5 :

“Mendicantes, existen estos tres sentimientos. ¿Qué tres? Sensación agradable, dolorosa y neutra. El sentimiento placentero debe ser visto como sufrimiento. La sensación dolorosa debe verse como un dardo. El sentimiento neutral debe verse como impermanente. Cuando un mendigo ha visto estos tres sentimientos de esta manera, se le llama un mendigo que ha cortado el deseo, desatado las cadenas y al comprender correctamente la vanidad ha terminado con el sufrimiento.

Los sentimientos ni placenteros ni dolorosos, también conocidos como sentimientos neutros, normalmente nos hacen sentir aburridos o insatisfechos . Los antojos lo llevarían a uno a buscar placeres ( kama tanha ) oa convertirse en algo o lograr algo ( bhava tanha ) en lugar de sentarse todo el día experimentando sentimientos neutrales que no brindan satisfacción.

Sin sentimientos en absoluto, también sería motivo de aburrimiento e insatisfacción. Del mismo artículo de Nyanaponika Thera, leemos el comentario de los suttas y su comentario:

Comy.: "Desde el cuarto Jhana en adelante, es el sentimiento ni-doloroso-ni-placentero (que está presente en estos estados meditativos). Pero este sentimiento neutral, también, se llama 'placer' ( sukha ), debido a es ser pacífico y sublime. Lo que surge a través de las cinco cuerdas del deseo sensual y a través de los ocho logros meditativos se llama "placer como si se sintiera" ( vedayita-sukha ). El estado de cesación de la percepción y el sentimiento es un ' placer, no se siente' ( avedayita-sukha ) . Por lo tanto, ya sea que se sienta placer o no, ambos son ciertamente 'placer', en el sentido de que son estados libres de dolor ( niddukhabhava-sankhatena sukhena )".

En AN 9.34 , el venerable Sariputta exclama: "Nibbana es felicidad, amigo; ¡Nibbana es felicidad, en verdad!" El monje Udayi preguntó entonces: "¿Cómo puede haber felicidad cuando no hay sentimiento?" El venerable Sariputta respondió: "Solo esto es felicidad, amigo, que en eso no hay sentimiento".

Para el arahant, los sentimientos neutrales, la ausencia de sentimientos y el Nibbana son todos placenteros.

Hay algunos consejos sobre " INQUIETUD Y REMORDIMIENTOS "

Cuando la mente está inquieta, es el momento propicio para cultivar los siguientes factores de la iluminación: la tranquilidad, la concentración y la ecuanimidad, porque una mente agitada puede aquietarse fácilmente con ellos.

— SN 46:53

Como Iain triste/recomendado.

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a uso comercial u otras ganancias mundanas inferiores por medio de intercambio o comercio]

Puedes establecer la atención plena al discernir el surgimiento y el final del "aburrimiento" y reflexionar sobre cómo se condiciona ese mismo aburrimiento.

También se necesita un poco de paciencia porque eventualmente el aburrimiento va y viene, hay que esperar y seguir observando su aparición y cese, eventualmente la percepción y el discernimiento estarán adecuadamente condicionados por tal reflexión y atención plena.

Tómelo un momento a la vez, meditando momento a momento si se encuentra impaciente y aburrido. Reconocer, discernir, percibir y aprender sobre esos fenómenos. Notando los estados de ánimo que son de gustos y disgustos, deseos e inquietudes en particular.

Seguramente solo hay una respuesta: mira esto que llamas 'aburrimiento', sin resistencia, porque ¿el aburrimiento es algo en absoluto? Seguramente el problema real no es este 'sentimiento' inexistente que llamamos aburrimiento, sino la resistencia de la mente a lo que es, porque para la mente 'eso' no es 'suficiente'. O cualquier palabra que uses, o lo que sea que encuentres bajo esa etiqueta de aburrimiento. Cuanto más lo escudriñas, más desaparece la pregunta, se vuelve sin sentido, y nuevamente nos hemos comido los ilusorios susurros de la mente. ¿Hay alguna mente en absoluto?