¿Cómo se escapa uno del sufrimiento cuando no puede mantener a los que ama?

El taoísmo y el budismo dicen que debemos distanciarnos del sufrimiento y aceptar la vida tal como es si no podemos cambiarla. Pero, ¿qué pasa si tenemos una depresión clínica grave o no podemos mantener adecuadamente a quienes nos importan? Es fácil distanciarse cuando uno mismo es el único factor, pero no cuando los demás dependen de nosotros. Si no podemos hacer que las vidas de aquellos que nos importan sean buenas, ¿entonces el siguiente paso es enseñarles los valores budistas o taoísta de aceptar la vida tal como es?

Respuestas (3)

Esta es una pregunta reflexiva. Entiendo tu pena y frustración. Me parece muy interesante, sin embargo, en mis conversaciones con personas ricas y sanas, muchos dicen que, de hecho, les resulta más difícil distanciarse de la vida porque "todo va muy bien". Contrariamente a la creencia popular, tener adversidad en una vida puede hacer que sea más fácil dejar de lado el falso sentido de una identidad material. Existe una interpretación errónea común de que la vida es sufrimiento solo cuando nos encontramos con la adversidad. La vida también puede ser sufrimiento cuando somos ricos y saludables también. Cuál es la clave: nos identificamos con un cuerpo sano o con un cuerpo enfermo. De cualquier manera es impermanente. La meditación nos ayuda a experimentar la parte permanente y no maleable del ser que es y no es. La meditación aclara quiénes somos. Las palabras pueden confundir quiénes somos.

Aquí hay un artículo que da más detalles. http://www.buddhanet.net/cbp1_f6.htm

a) La vida es sufrimiento

El Buda nos dijo que "La vida es sufrimiento". Quien no comprende la Verdad de esto puede pensar que la vida no tiene sentido y volverse negativo y pesimista. En realidad, esta teoría suele malinterpretarse. La gente de la sociedad e incluso algunos budistas están atrapados en esta visión errónea y sombría.

Cuando nos encontramos con fenómenos y tenemos un sentimiento de disgusto, preocupación o dolor, decimos que hay "sufrimiento". Esto no debe generalizarse a "toda la vida es sufrimiento", ¡porque también hay mucha felicidad en la vida! Los ruidos son molestos, pero las melodías agradables traen felicidad. Cuando uno está enfermo, pobre, separado de sus seres queridos, tiene sufrimiento. Pero cuando uno está sano, rico, junto con su familia, uno es muy feliz. El sufrimiento y la felicidad existen en todos los fenómenos. En realidad, donde hay felicidad, habrá sufrimiento. Están en contraste entre sí. Si sólo decimos que la vida es sufrimiento cuando las cosas no salen según nuestro deseo, somos bastante tontos.

El Buda dice: "La vida es sufrimiento". ¿Qué significa "sufrimiento"? Los sutras dicen: "Impermanencia, por lo tanto, sufrimiento". Todo es impermanente y cambiante. El Buda dice que la vida es sufrimiento porque es impermanente y siempre cambiante. Por ejemplo, un cuerpo sano no puede durar para siempre. Gradualmente se volverá débil, viejo. enfermo y morir. Quien es rico no puede mantener su riqueza para siempre. A veces uno puede volverse pobre. El poder y el estatus no duran tanto, uno los perderá finalmente. De esta condición de cambio e inestabilidad, aunque hay felicidad y alegría, no son eternas ni definitivas. Cuando llegan los cambios, surge el sufrimiento.

Así, el Buda dice que la vida es sufrimiento. Sufrimiento significa insatisfacción, transitoriedad e imperfección. Si un budista practicante no comprende el verdadero significado de "sufrimiento" y piensa que la vida no es perfecta y definitiva, se vuelve negativo y pesimista en su visión de la vida. Aquellos que realmente entienden las enseñanzas del Buda tendrán una visión totalmente diferente. Debemos saber que la teoría de "La vida es sufrimiento" enseñada por Buda es para recordarnos que la vida no es definitiva ni duradera, y por lo tanto debemos esforzarnos por lograr la Budeidad: una vida permanente y perfecta.

Esto es similar a uno que está enfermo. Uno debe saber que está enfermo antes de querer buscar el tratamiento del médico. Sólo así se puede curar la enfermedad. ¿Por qué la vida no es definitiva, permanente y llena de sufrimiento? Debe haber una causa para el sufrimiento. Una vez que uno conoce la causa del sufrimiento, hará todo lo posible para deshacerse de las causas y, por lo tanto, terminar con el sufrimiento y alcanzar la paz y la felicidad definitivas.

Un budista practicante debe practicar de acuerdo con las instrucciones de Buda y cambiar esta vida imperfecta y no definitiva por una última y perfecta. Luego vendría un estado de alegría permanente, personalidad y pureza.

Permanente significa eterno, alegría significa paz y felicidad, personalidad significa libertad y desapego, pureza significa limpieza. Este objetivo supremo del budismo no es solo superar el sufrimiento de la vida, sino transformar esta vida de sufrimiento en una vida que tenga paz, alegría, libertad y pureza permanentes. El Buda nos dijo la causa del sufrimiento y nos instruyó para que lucháramos hacia la meta. La etapa de permanente, alegría, personalidad y pureza es un fenómeno ideal último. Está lleno de brillo y esperanza. Es una etapa que todos podemos alcanzar. ¿Cómo podemos decir que el budismo es negativo y pesimista?

Aunque no todos los budistas practicantes son capaces de alcanzar este punto más alto de la práctica, todavía hay un beneficio ilimitado en conocer esta teoría. La mayoría de las personas saben que tienen que esforzarse por hacer el bien cuando son pobres, pero una vez que se vuelven ricas, se olvidan de todo y solo piensan en su propio disfrute y, por lo tanto, caminan tontamente hacia el camino equivocado.

Un budista practicante debe recordar esforzarse no solo cuando uno es pobre y está en dificultades, sino que también debe estar atento cuando disfruta, porque la felicidad no es permanente. Si uno no se esfuerza por el bien, degenerará y caerá muy rápidamente. La enseñanza de "La vida es sufrimiento" nos recuerda que no busquemos solo el disfrute y no vayamos por el camino equivocado. Esta es la implicación importante en la enseñanza de "La vida es sufrimiento", enseñada por el Buda.

No conozco ningún ejemplo en el que Buda haya dicho "la vida es sufrimiento".
@yuttadhammo ¿Conoce una mejor paráfrasis/resumen/aproximación en inglés de la Primera noble verdad?
@ChrisW, la primera verdad noble es simplemente "Esta es la verdad del sufrimiento". En ninguna parte de la enumeración de lo que es sufrimiento se refiere a la vida.
La vida es lo que tú percibes que es. O puedes dejar que tu ego-mente decida eso por ti o dejar que tu verdadero Ser (tú) decida. Ahora me doy cuenta de que Dios es porque me habló. Pero también me doy cuenta de que no lo es porque es infinito y el infinito es una paradoja. Entonces, tanto los religiosos como los no religiosos tienen razón y los agnósticos simplemente no están seguros.
Dios hablándote contradice el budismo. Dios como persona infinita también contradice el budismo. Eso está claro.
No creo que "la vida sea sufrimiento". La vida puede ser feliz o triste, tiene sus altibajos. Creo que las enseñanzas budistas dicen que "la existencia es sufrimiento" (una forma diferente de expresar "sabbe sankhara dukkha") y todo en la vida es transitorio. Las cosas buenas de la vida seguramente no durarán para siempre. Las cosas malas de hoy terminarán algún día, pero no puedes evitar que se repitan en el futuro.
El Buda dice que aferrarse a los cinco khandas es sufrimiento. No conseguir lo que uno quiere, separarse es sufrir, vejez..etc...
La vida es sufrimiento, se podría afirmar que se vive en un mundo polarizado como el sufrimiento de la conciencia terrestre. Mi propia experiencia sugiere que es así. La existencia es sufrimiento con lo que puedo estar de acuerdo. Creer que uno es un yo de cualquier tipo es sufrimiento. Qué es la liberación parece una pregunta más relevante. Podemos discutir todo el día sobre lo que no es la liberación. No puedo decir una palabra sobre la liberación. El Buda que sostiene la flor en el Sermón de las Flores señala el camino.

La verdadera respuesta es que uno no puede - es el cuidado lo que causa el sufrimiento:

  1. No busques la intimidad con el amado y tampoco con el no amado, porque no ver al amado y ver al no amado, ambos son dolorosos.

  2. Por lo tanto, no aprecies nada, porque la separación de lo amado es dolorosa. No hay ataduras para aquellos que no tienen nada amado o no amado.

  3. Del cariño brota el dolor, del cariño brota el miedo. Para quien está completamente libre de cariño no hay pena, ¿de dónde entonces el miedo?

-- Dhp 210-212 (Buddharakkhita, trans)

De hecho, preocuparse por los demás, o sentirse deprimido por nuestra situación, no ayuda a los demás ni a mejorar nuestra situación. Así es como nos reconciliamos con la enseñanza de Buda; parece insensible y cruel renunciar a nuestra preocupación por los demás, y parece improductivo y negligente dejar de preocuparnos por nuestros asuntos mundanos. De hecho, tanto nuestras relaciones como nuestros asuntos mundanos mejoran cuando abandonamos nuestros apegos a ellos.

Considera nuestra preocupación por los demás; nos preocupamos, tememos, nos aferramos a su felicidad y sufrimiento. ¿Algo de eso mejora nuestra capacidad de trabajar para mejorarlos? Claramente no. Hay una diferencia entre cumplir con las propias responsabilidades mundanas y realmente preocuparse por su éxito o fracaso. Desafortunadamente, nuestra cultura (la mayoría de las culturas, de hecho, incluso las supuestamente budistas) nos anima a preocuparnos y mira con desdén a aquellos a los que no les importa. Esto no hace que sea más útil llorar y gemir cuando surge el sufrimiento o menos útil ser imparcial y objetivo cuando se trata de problemas por muy personales que sean.

En resumen, el deber y la responsabilidad deben ser los que dicten nuestros asuntos mundanos, no la preocupación o el cuidado. En cuanto a cuáles son nuestras responsabilidades, esto difiere de una relación a otra; no tenemos el deber o la responsabilidad de enseñar a nuestros padres, por ejemplo, pero sí tenemos esa responsabilidad con nuestros hijos. El punto es que, incluso si fallamos en nuestras responsabilidades, no debemos permitir que eso nos lleve a la tristeza o la depresión, ninguna de las cuales es beneficiosa para nosotros mismos o para los demás.

Gracias. Ayer tuve mi experiencia de iluminación y he reconciliado este problema. Mi experiencia tomó la forma de una voz en mi cabeza afirmando ser Dios y diciéndome que solo sea. En la Eternidad del Tiempo Nada Importa. Dependiendo de cómo lo vea la mente, esta declaración puede ser buena o mala. Si es bueno no hay problema. Si es malo, podemos intentar cambiarlo o aceptarlo. No importa. Pase lo que pase, en el ahora sólo serás.

Creo que podemos escapar del sufrimiento.

las enseñanzas budistas de las cuatro verdades ayudan a comprender los tipos de sufrimiento y el proceso de estos diferentes tipos. Tratamos de escapar del sufrimiento, sin preguntarnos qué significa realmente la palabra 'sufrimiento'.