Es una creencia común que los sudras no pueden aprender vedas de las escrituras hindúes, pero según los propios vedas, un shudra puede aprender vedas.
Sukla Yajurveda (XXVI. 2). यथेमां व siguez Sentido-
De la forma en que di este conocimiento de los Vedas para el beneficio de todos los humanos, de manera similar, todos ustedes también propagan lo mismo para el beneficio de los brahmanes, los kshatriyas, los shudras, los vaishyas, las mujeres e incluso los más oprimidos. Los eruditos y las personas ricas deben asegurarse de no desviarse de este mensaje mío".
Así es como Ralph T Griffith traduce este verso:
Que yo pueda dirigir a todo el pueblo este saludable discurso, al sacerdote y al noble, a Sûdra y Arya, a uno de nuestros parientes y al extranjero. Querido sea para los dioses y dador de premios. ¡Sea cumplida esta mi esperanza: sea esa mi porción!
Esto es lo que dice swami vivekananda sobre este verso:
Así dice el Shukla Yajur Veda (XXVI. 2). ¿Puedes mostrar alguna autoridad de este Veda nuestro que no todos tienen derecho a él? Los Purânas, sin duda, dicen que cierta casta tiene derecho a tal o cual recensión de los Vedas, o cierta casta no tiene derecho a estudiarlos, o que esta porción de los Vedas es para el Satya Yuga y esa porción es para el Kali Yuga. Pero fíjense bien, el Veda no lo dice; son sólo tus Puranas los que lo hacen. Pero, ¿puede el sirviente dictar al amo? Los Smritis, Puranas, Tantras, todos estos son aceptables solo en la medida en que concuerden con los Vedas; y dondequiera que sean contradictorias, deben ser rechazadas como poco confiables. ¡Pero hoy en día hemos puesto a los Puranas incluso en un pedestal más alto que los Vedas! El estudio de los Vedas casi ha desaparecido de Bengala.http://www.ramakrishnavivekananda.info/vivekananda/volume_3/lectures_from_colombo_to_almora/the_religion_we_are_born_in.htm )
Entonces, si según Veda, un shudra puede aprender vedas, ¿por qué los puranas dicen que los sudras no pueden aprender vedas?
He usado este mantra YajurVeda en más de una de mis respuestas hasta la fecha. Una de esas respuestas es esta .
La traducción correcta, palabra por palabra, es la siguiente:
YathA imAm vAcham kalyAnim AvadAni janebhyah (1)
BrahmarAjanyAbhyAm sudrAya cha AryAya cha (2)
SwAya cha aranAya cha (3)Sentido
Que pueda hablar la palabra sagrada a las masas del pueblo (janebhya) (1) al brahmana, kshatriya, al sudra y al Arya (2) y a nuestros propios hombres y a los extraños (3).
Shukla Yajur Veda 26.2
Entonces, lo que dice es que las palabras sagradas (o los mantras Veda) se pueden decir a todos, independientemente de su casta, incluso si es un extraño (probablemente un Mleccha o alguien que es ajeno a la cultura védica está implícito en esto). palabra).
Entonces, todos pueden escuchar los mantras Veda. Pero no dice en ninguna parte que todos puedan recitarlos o aprenderlos también.
Lo que dicen los Smritis y los Puranas es que un Sudra de nacimiento ni siquiera tiene derecho a la iniciación Gayatri (que es lo que lo hace a uno competente para el estudio de los Vedas).
Entonces, si los Vedas dicen que incluso los Sudras pueden recitar Vedas, tienen derecho a la iniciación védica, solo entonces surgirá la contradicción entre Sruti-Smriti. Pero, a partir de ahora no existen tales contradicciones. Incluso los Agamas dicen que para Sudra no hay Upanayana.
Pero, si encontramos versos de Smritis que dicen que los Sudras no deben escuchar los Vedas, entonces hay una clara contradicción entre Sruti-Smriti y podríamos rechazarlos.
Otra cosa a tener en cuenta es el hecho de que se han perdido una gran cantidad de escrituras (incluidos los Vedas). Y no podemos estar seguros de qué hay en esas porciones perdidas. Entonces, tenemos que llegar a una conclusión después de consultar todas las escrituras que están disponibles con nosotros ahora.
Y, no solo para los Vedas, incluso para los Puranas, la regla es que los Sudras no deben leerlos por sí mismos. Los brahmanes deben recitar y solo deben escuchar la recitación.
Entonces, para la satisfacción de la propia S'akti de uno, todos pueden leer esto, sin contradecirse unos a otros. Nunca ninguna mujer ni ningún S'ûdra debe leer esto por sí mismo, ni siquiera por ignorancia; más bien deberían escuchar esto de la boca de un Brahmana . Esta es la regla de los S'âstras.
Del último capítulo de Devi Bhagavatam.
Actualizando la respuesta:
Otro mantra relevante del Atharva Veda (AV) menciona claramente que el mantra (o la palabra sagrada) se puede hablar a las masas.
AsvinA saradhana mA madhunAnka shubhaspati (1) YathA bhargasvatim vAcha AvadAni janAm anu (2)
............
Asvins, Señores de la luz, lléname con la dulzura de la miel de abeja (1), así puedo hablar la Palabra gloriosa a las masas de la gente (2).
AV 6.69.2
Veamos qué dice realmente el mantra Yajueveda 26.2.
यथेमां वाचं कल्याणी मावदानि जनेभ्य:
SS शुद्राय चार्याय च स्वात चࣾ
प्रियो देव sigue.Como nosotros (Mantra Drashta Rishis) hemos aconsejado el significado del Ved-Vani (Significado de los Vedas) para el bienestar de Brahmana, Kshatritas Vaishyas, shudras, aquellos que no son queridos y para todas las personas. Oh, humanos, también das buenos consejos a otros sobre el significado de los mantras ved a otros para su bienestar.
es decir dar buenos consejos a los demás siempre. Pero eso no significa que aquí los Mantra Drasta Rishies estén diciendo que enseñen vedas o ved mantras a todos, y que permitan el estudio de vedas a quienes no son elegibles o para quienes no están permitidos.
Aquí los Mantra Drasta Rishis están diciendo que, al igual que nosotros, también das buenos consejos sobre el significado de los mantras Vedas a otros para su bienestar.
es decir, nos están animando a los humanos a dar buenas sugerencias/consejos a otros a partir del significado de los veda mantras tal como lo hicieron ellos. Para que en este universo también puedan amarnos aquellos que dan Dakshina a los dioses para los Yajnas.
Ahora, llegando a su pregunta principal, ¿por qué a los shudras no se les permite aprender vedas? y ¿por qué los puranas dicen que a los sudras no se les permite aprender vedas?
La respuesta nos la dan los Brahma Sutras de Badrayana Vyasa.
Se dice que las ceremonias purificatorias como Upanayana, etc., son declaradas por las escrituras como una condición necesaria para el estudio de todo tipo de conocimiento o Vidyâ; pero estos están destinados solo a las castas superiores. Su ausencia en el caso de los Sudras. Entonces no se les permite leer los vedas.
संस्कारपरामर्शात् तदभावाभिलापाच्च ॥ 1.3.36 ॥
saṃskāraparāmarśāt tadabhāvābhilāpācca || 36||
36. Porque se mencionan ceremonias purificatorias (en el caso de los dos veces nacidos) y se declara su ausencia (en el caso de los Sudras).
No solo se les permite leer los vedas, sino que incluso se dice que un shudra ni siquiera debe escuchar los vedas mientras se recitan.
श्रवणाध्ययनार्थप्रतिषेधात् स्मृतेश्च ॥ 1.3.38 ॥
śravaṇādhyayanārthapratiṣedhāt smṛteśca || 38 ||
- Y debido a la prohibición en el Smriti de escuchar y estudiar (los Vedas) y conocer su significado y realizar ritos védicos (los Sudras no tienen derecho al conocimiento de Brahman).
Entonces es porque la ceremonia Upanayana o los samskaras que no se realizan en el caso de Shudra, no se les permite leer, escuchar o estudiar veda. Y es por eso que no está permitido en smiritis.
Según Swami Vivekananda, los Sudras son aptos para leer el Jnana Kanda de los Vedas.
Obras Completas de Swami Vivekananda / Volumen 6 / Epístolas - Segunda Serie / VIII :
El Achârya (Adi Shankara) no pudo aducir ninguna prueba de los Vedas en el sentido de que Shudra no debería estudiar los Vedas. Solo cita ("El Shudra no se concibe como un ejecutante de Yajna o sacrificios védicos") (Tai. Samhita, VII. i. 1)
Sostener que cuando no tiene derecho a realizar Yajnas, tampoco tiene derecho a estudiar los Upanishads y similares. Pero el mismo Acharya sostiene con referencia a, ("Ahora entonces comienza la indagación sobre Brahman") (Vedânta-Sutras, I. i. 1) que la palabra (Ath) aquí no significa "posterior al estudio del Vedas", porque es contrario a la prueba que el estudio de los Upanishad no es permisible sin el estudio previo de los Mantras Védicos y Brâhmanas y porque no hay una secuencia intrínseca entre el Karma-kânda Védico y el Janâna-kânda Védico. Es evidente, por lo tanto, que uno puede alcanzar el conocimiento de Brahman sin haber estudiado las partes ceremoniales de los Vedas.Entonces, si no hay secuencia entre las prácticas de sacrificio y Jnana, ¿por qué el Acharya contradice su propia declaración cuando se trata de Shudras, al insertar la cláusula "por la fuerza de la misma lógica"? ¿Por qué Shudra no debería estudiar el Upanishad?
Obras Completas / Volumen 4 / Escritos: Prosa / En qué creemos :
¿Quién escribió los Upanishads? ¿Quién fue Rama? ¿Quién fue Krsna? ¿Quién fue Buda? ¿Quiénes eran los Tirthankaras de los jainistas? Siempre que los Kshatriyas han predicado religión, se la han dado a todo el mundo; y cada vez que los brahmanes escribieron algo, negarían todo derecho a los demás. Lea el Gita y los Sutras de Vyâsa, o haga que alguien se los lea. En el Gita, el camino está abierto para todos los hombres y mujeres, para todas las castas y colores, pero Vyasa trata de dar significado a los Vedas para engañar a los pobres Shudras. ¿Es Dios un tonto nervioso como tú que el flujo de Su río de misericordia sería retenido por un trozo de carne? Si tal es Él, ¡Su valor no es un pastel!
Como puede ver, los Vedas mismos no imponen ninguna restricción a los Sudras.
La lectura literal de las escrituras puede obligar a uno a hacer gimnasia con la letra y el espíritu de los Vedas.
Por la presente dirijo este saludable discurso en beneficio de la humanidad, los Brahmanas, los Kstariyas, los Sudras, los Vaishyas, los parientes y los hombres del peldaño más bajo de la sociedad.
Yajur Veda 26.2 traducido por Devi Chand
Es obvio del texto que el mensaje de los Vedas es para toda la humanidad, incluidos los Sudras. Es solo gimnasia afirmar que el mensaje se puede escuchar pero no leer para Sudras. ¿Cuál es la diferencia entre los dos?
Es mejor ver si los Smritis han hablado sobre la naturaleza de las personas a las que no se les debe dar el mensaje de las escrituras. Smritis no está hablando de Sudras en el contexto de la casta. De hecho, Smritis ha explicado el significado de la palabra Sudra en este contexto.
Enseñanzas solo para buenas personas
Estas enseñanzas no deben impartirse a personas malvadas, altivas, bárbaras, de mala conducta, hipócritas, dadas a las indulgencias sensuales, interesadas exclusivamente en sus preocupaciones mundanas, que no tienen devoción por Mí o que persiguen a Mis devotos.
Srimad Bhagavata Purana III.32.39-40
Me gustaría decir que los Vedas no predican el odio contra los Sudras. De hecho, la verdad es todo lo contrario.
Oh Dios, concede amor a nuestros santos sacerdotes, pon amor en nuestros gobernantes. Concede amor a los Vaishyas y Shudras ; da de tu ilimitada reserva de amor, ¡ámame!
Yajur Veda 18.48 traducido por Devi Chand
Además, esta pregunta es discutible ya que el sistema de castas hereditarias con sus reglas no es válido por motivos de discriminación ya que viola las pautas de las escrituras hindúes.
Las escrituras hindúes nos han dado pautas a seguir.
Pautas
Todo lo escrito en las escrituras hindúes no es válido. Una declaración bíblica puede ser inválida si no satisface la razón.
primacía de la razón
Bhishma dijo:
Incluso las palabras oídas de una persona ignorante, si en sí mismas están llenas de sentido, llegan a ser consideradas piadosas y sabias. En días antiguos, Usanas les dijo a los Daityas esta verdad, que debería disipar todas las dudas, que las escrituras no son escrituras si no pueden resistir la prueba de la razón .
Mahabharata Shanti Parva Sección CXLII
Acharya Shankara dice:
La apelación a la infalibilidad del mandato védico está mal concebida. La infalibilidad en cuestión se refiere únicamente a las fuerzas invisibles o apurva, y es admisible únicamente en lo que respecta a asuntos no confinados a la esfera de las percepciones directas, etc... Incluso un centenar de afirmaciones de sruti en el sentido de que el fuego es frío y no luminoso no será válido. Si hace tal declaración, su importancia deberá interpretarse de manera diferente. De lo contrario, la validez no se adjuntará a él. Nada en conflicto con los medios de cognición válidos o con sus propias declaraciones puede ser imputado a sruti .
REF: Srimad Bhagavad Gita Bhasya 18.66 de la traducción de Sri Sankaracarya por el Dr. AG Krishna Warrier, p. 629.
Rechazo de versos discriminatorios
Cualquier verso discriminatorio en las escrituras hindúes también es automáticamente inválido según las escrituras hindúes y no debe seguirse. Esto es necesario porque el hinduismo no es un dharma organizado y no tiene ningún organismo central para supervisar el contenido de los textos espirituales hindúes.
Si un acto sagrado va en contra de los intereses de otros miembros de la sociedad, no debe practicarse. Es Dharma que es la fuente de Artha e incluso de Kama.
Kurma Purana I.2.54
No, los Vedas no declaran que Shudras sea elegible para recitar los Vedas. Si fueran elegibles para el estudio védico, entonces el Taittirya Samhita del Krishna Yajurveda no prohibiría a los Shudras realizar Yajnas:
De sus pies repartió el Ekavinça Stoma. Después se creó el metro Anustubh, el Vairaja Saman, de los hombres el Çudra [Shudra], del ganado el caballo. Por lo tanto, los dos, el caballo y el Çudra, dependen de otros. Por lo tanto, el Çudra no es apto para el sacrificio , porque no fue creado según ningún dios. Por lo tanto, dependen de sus pies, porque fueron creados a partir de los pies. ( Taittirya Samhita 7.11 )
Entonces, si interpretamos que Shukla Yajurveda 26.2 le permite a cualquiera estudiar los Vedas, básicamente está contradiciendo el verso anterior que también es de los Vedas.
Por lo tanto, la interpretación más apropiada de Shukla Yajurveda 26.2 sería que Ishwara está pidiendo a las personas elegibles para estudiar los Vedas, es decir, Brahmanas, Kshatriyas y Vaishyas, que difundan el significado de los Vedas a otros. Eso no significa necesariamente que Shudras, Mlecchas y Avarnas puedan escuchar o leer los Vedas. Básicamente, está promoviendo el estudio de los Vedas a las personas (que son elegibles) no solo para su beneficio sino también para la humanidad.
Por ejemplo, si alguien realiza un Yajna por la lluvia y resulta un éxito, no es solo esa persona la que se beneficiará de la lluvia, sino todos los sectores de la sociedad.
Es como "si riegas las raíces, las hojas y las ramas crecen automáticamente". Entonces, al enseñar Vedas a las personas elegibles, los beneficios pueden ser cosechados incluso por personas que no son elegibles.
Se supone que los mantras védicos son conocimientos altamente clasificados y secretos. Así que uno debe tener las calificaciones necesarias para estudiarlos. No debe revelarse a todos.
La pregunta originalmente era: ¿Por qué los sudras no pueden leer los Vedas según Smritis?
La respuesta es que, ya proporcionada, porque los sudras no tienen derecho a tener upanayana.
La última respuesta es mostrar que los sudras pueden leer los vedas.
Teníamos un sistema de gurukuka, donde los trivarnas recibían iniciación en gayatri y pasaban doce años en gurukula con extrema austeridad y estudiando seis vedangas siksha kalpa nirukta jyotish chhanda y vyakaarana podían ser competentes en Vedas aprendiendo los mantras de los gurús, y no todos podían alcanzar Brahmajnana, que es el significado de la palabra Veda (Conocimiento Absoluto).
Ahora hemos perdido todo el sistema y todos pueden leer los Upanishads. ¿Y qué? ¿Cuántos de nosotros estamos obteniendo el Brahmajnana que era el objetivo?
En Kaliyuga, según el Tantra, los Vedamantras no dan ningún fruto. Esta opinión fue aceptada por Sri Ramakrishna. Entonces, lo que dicen los smrities se ha vuelto aplicable a casi todos nosotros.
Swami Vivekananda predicó el mensaje de los Upanishads para despertar la valentía en las masas. Así que no hizo nada malo. Leer los Upanishads no es lo que significaba estudiar los Vedas y estaba restringido a trivarnas.
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Karmanya Nanda
aravind suresh
9bilvapatra
cita con la libertad