Según Parashara smirti, los Shudras se consideraban menos puros para realizar algunas actividades auspiciosas.
¿Hay alguna declaración védica que apoye esta afirmación?
Para la pregunta del título no puede haber respuesta porque hasta donde yo sé, los Vedas no hablan de templos.
Entonces, estoy respondiendo a la siguiente pregunta:
Según Parashara smirti, los Shudras se consideraban menos puros para realizar algunas actividades auspiciosas.
¿Hay alguna declaración védica que apoye esta afirmación?
Sí, tenemos una declaración de ese tipo que se encuentra en el Krishna Yajurveda (KYV):
TasmAt-chudro yajnehanavaklapto na hi devatA anvasrijata ....
KYV KAnda 7, PrapAthaka 1, anuvAka 1 .
La traducción de la parte en negrita es "Los shudras no se consideran para (o como ejecutantes de) Yajnas", lo que puede interpretarse como "Los shudras no son aptos para realizar sacrificios".
Sin embargo, este AnuvAka en particular está hablando de dos sacrificios específicos llamados Jyotishtoma y Agnishtoma, que son parte del SomayAg más grande.
Entonces, puede ser que los Shudras no se consideren aptos para realizar estos sacrificios en particular.
Porque, en general, los Smritis (que aclaran únicamente el Dharma védico), permiten que el Shudra haga Yajnas de menor magnitud como, por ejemplo, PAka Yajnas, Loukika Homas.
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Aravind Suresh Thakidayil