De acuerdo con los defensores del sistema varṇa basado en guṇa (es decir, aquellos que no creen que naciste en un varṇa hindú específico), ¿a qué edad se puede certificar a una persona como brāhmaṇa, kṣatriya, etc.?
O según este sistema, ¿son cualidades (guṇas) las que describen los 4 cuatro varṇas adquiridos a lo largo de la vida y en ningún momento alguien puede trazar una línea y decir 'esta persona solía comportarse como un śūdra y ahora se graduó en brāhmaṇa?'
En otras palabras, ¿no hay límites de edad claros entre las transiciones de varṇa? Por ejemplo, ¿un niño con un aprendizaje acelerado puede comportarse como un brāhmaṇa mientras que un hombre de 60 años puede seguir comportándose como un śūdra porque le falta el tipo correcto de aprendizaje?
Según el shastra, uno alcanza la condición de dwija, es decir, nace dos veces cuando se realiza el samskara, es decir, la ceremonia del cordón sagrado. En ausencia de esto, ni siquiera el brahmán tiene derecho a los vedas.
Para realizar este samskara hay varias edades recomendadas para varios varnas.
Al igual que brAhman, el kShatriya y el vaishya también tienen derecho a upanayana samskAra y gAyatri, como se desprende de diferentes gRhyasUtra-s, por ejemplo, Apastamba dice:
"गर्भाष्टमेषु ब्रagaह्मणं, गर्भैकादशेषु ivamente (आपस्तम्बः)” en el octavo año desde la concepción, es decir, el séptimo año desde el nacimiento, el brAhman debe ser iniciado en gAyatri. Del mismo modo, en el año 10 desde el nacimiento de kShatriya y el año 11 para vaishya
brAhmaNaH kShatriyo vaishyaH trayo varNAH dvijAdayaH saMskRtAshcAnyathA shUdrAH evaM vedavido viduH tasmAdayaM suto me.adyaH shUdravat vartate shishuH upanItaH kriyArhaH syAt iti vedeShu nirNayaH rAjJAmekAdashe varShe sadopanayanaM smRtaM aShTame brAhmaNAnAM ca vaishyAnAM dvAdashe kila (devI bhAgavata 7-7)
“Los tres varNa-s de brAhmaNa, kShatriya y vaishya son dvija (dos veces nacidos) solo si se someten al upanayana saMskAra; de lo contrario, se consideran shUdra en ausencia de saMskAra”
Sin embargo, para cambiar o migrar el varna no se menciona una edad específica, puede ser en cualquier momento.
Por ejemplo, en Satyakama jabali alcanzó un nivel superior realizando tapas a una edad bastante temprana. En comparación, el sabio vishvamitra tardó más tiempo en alcanzar la rishiidad.
También acharya drona y su hijo ashwatthama emigraron a kshatriya varna a través de sus obras y profesión.
Así que no hay una edad fija. Por ejemplo, uno puede actuar como un brahmana hasta cierta edad, luego puede cambiar a cierta profesión relacionada con el comercio de vysya y así sucesivamente.
Depende del equilibrio y predominio de ciertas gunas en él.
La edad de una persona es irrelevante en el sistema Varna basado en guna. Simplemente lea los versos relevantes del Gita.
¡Oh gran héroe! Los deberes de Brahmanas, Ksatriyas, Vaisyas y también Sudras se han dividido de acuerdo con la cualidad nacida de su propia naturaleza .
[Gita 18.41]
Serenidad, control de los sentidos, austeridad, pureza, franqueza, conocimiento, perspicacia y fe en el Ser Supremo: estos son los deberes de un Brahman nacidos de su propia naturaleza.
[Gita 18.42]
Destreza, esplendor de personalidad, valor inquebrantable, inventiva, intrépido en la batalla, generosidad, liderazgo: estos son los deberes de un ksatriya que nacen de su naturaleza específica.
[Gita 18.43]
La agricultura, la cría de ganado y el comercio forman el deber del Vaisya que surge de su propia naturaleza, mientras que el deber natural de un Sudra consiste en el servicio subordinado a otros.
[Gita 18.44]
No se menciona la edad en ninguno de estos versículos. Sólo se dan cualidades mentales. La edad importa en la interpretación tradicional de las castas debido a ceremonias como el Upanayana. No existe tal requisito en el Gita. Los seguidores de la interpretación Varna de Gita no aceptan el concepto de dvija del sistema de castas tradicional. Poner un hilo sagrado alrededor del cuello de una persona y darle el mantra Gayatri no lo hace superior a alguien que no es dvija. Sólo importa la conducta.
Me gustaría agregar que el sistema Varna basado en guna no acepta el concepto de Varna sankara. Gita permanece en silencio sobre el tema de Varna sankara planteado en I.41. Varna sankara no tiene sentido en una explicación basada en guna. El hijo de padres de diferentes Varnas tendrá su Varna determinado por los gunas adquiridos en su vida pasada. El número ridículamente grande de castas mixtas en el sistema de castas tradicional no está ni en la revelación original, el Rig Veda Samhita, ni en el Gita y es claramente antivédico. Solo hay 4 Varnas y los Varnas de toda la humanidad pueden ser descritos por estos 4 Varnas. No hay necesidad de introducir castas imaginarias. Además, no existe el concepto de outvarna a diferencia del sistema de castas donde existe el concepto de marginado. Ningún ser humano puede superar a Varna ya que el Rig Veda samhita menciona solo 4 Varnas del Purusha primordial. Un Varna fuera significaría alguien que existe aparte de Hiranyagarbha, lo que claramente no tiene sentido.
elpequeñonaruto
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SK
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