Llegar a kedusha durante el esre shemone silencioso

Cuando el jazán comienza la kedusha en jazarat hashatz mientras estás rezando, ¿se supone que debes responder el canto, continuar en tu tefilá o simplemente no decir nada?

leon sada, bienvenido a mi.yodeya, ¡y muchas gracias por la importante pregunta! Espero verte por el sitio.

Respuestas (3)

אינו פוסק לא לקדיש ולא לקדשر אלא ישתק ויכון למر שאומר שליח-צבור echatal '

Quien todavía está recitando el Shemoneh Esrei (es decir, no ha concluido Sim Shalom/Shalom Rav ) no debe responder al shliach tzibur, sino que debe hacer una pausa y escuchar en silencio (Shulján Aruj Oraj Jaim 104:7 ).

Si uno ha concluido el Shemoneh Esrei propiamente dicho pero todavía está recitando los tefillos finales que se acostumbran a decir durante el Shemoneh Esrei silencioso ver OC 122:1

Curiosamente, el rabino Dr. Yosef Dov Soloveichik sostuvo que hacer una pausa y escuchar atentamente el jazán también se consideraría una interrupción en su oración (basado en cómo entendió "shomeya k'oneh") y, por lo tanto, era mejor continuar con tu propia oración. Pero la respuesta de Yirmiyahu (¡la de Shulján Aruj!) es la normativa.
Es un machlokes Rashi & rabbeinu tam, pero nos mantenemos como rashi.
He oído pero no leído la opinión de que dices kodash, baruch y yimloch en tu cabeza con el tzibbur.
@Shalom Si no me equivoco, su yerno R Lichtenstein dice que solo debería ser yotzei a través de shomeya k'oneh si la halajá es como la opinión de que está bien hacer eso.
@Shalom Ahora escuché que su nieto RM Lichtenstein sostiene que la pausa es una interrupción no por shomea keoneh sino porque enfocar la atención en otra parte rompe la regla fundamental de tefila que es ser Omeid Lifnei HaMelech.

Si no has concluido la berajá de Sim Shalom, es decir, dicho,

"בָּרוּךְ אַתָּestar ofic '. Erior אֶת עַמּו יִשרָאֵל בַּשָּׁלום. יִ Unidosְיוּ לְרָצון אִמְרֵי פִי echatalumpֶגְיriba לִבִּי לְפָנֶיךָ. Erior' צוּרִי echisc."

simplemente párate allí en silencio y escucha el jazán.

Si llegas al final de Mechaye Meisim al mismo tiempo que el shaliach tzibbur comienza kedusha, respondes kedusha (Shulján aruch OC 109:2 )