¿Cuál es el propósito de la entrada a cada línea de la mini-Kedushah y qué se espera de los feligreses?

En la mini-Kedushah, cuando las líneas de Kedushah se recitan al bendecir Yotzer O antes de la mañana Keriath Shema', y en Kedushah DeSidra (coloquialmente conocida como Uva Letzion y recitada en varios servicios de oración):

  • ¿Cuál es el propósito de las líneas introductorias que son recitadas en voz alta por Shaliah Tzibbur? ¿Es solo para asegurarse de que todos puedan, más o menos, recitar las líneas al unísono?

  • ¿Qué se espera que haga un congregante? Si alguien está hasta este punto con la congregación, ¿debería la persona recitar las líneas de respuesta de Kedushah en voz alta, o se pueden recitar en voz baja; y si alguien no está a la altura de ese punto, pero es capaz de recitar esas líneas (p. ej., la persona está detrás o en medio de una parte diferente de Tefillah, pero no algo como Shemoneh 'Esreh o Shema') es la persona se espera que se una a la congregación, o puede la persona continuar sin responder, como si orara sola?

Respuestas (1)

Los Rishonim (Rabbeinu Yehuda Ben Yakar, Rabbeinu Yonah, entre otros) describen estos Kedushá como סיפור דברים, relatando lo que está sucediendo (a diferencia de Kedushá D'Amida, en repetición de Shemoneh Esrei, que es nuestra propia Kedushá - donde decimos נקדש , seamos mekadesh). Las líneas intermedias sirven para explicar lo que está sucediendo: dan el contexto a quién dice esas líneas y cómo lo dice.

En términos de la congregación diciéndolos en voz alta

  • Kedushas Yotzer: el Rama en OC 59:3 dice que la congregación debe decir las líneas de Kedusha en voz alta.

  • Kedushas Uva Letzion: Rama en OC 132:1 dice que el arameo debe decirse en silencio, pero la implicación es que los versos tienen las mismas reglas que las de Kedushas Yotzer. El Avudarham implica que el verso final, Hashem yimloch, debe decirse en voz baja.

En términos de saltar adelante para decirlo:

  • la Mishná Berura en 132:3 dice con respecto a Kedushas Uva Letzion que si aún no ha dicho Ashrei, debe pasar a responder con la congregación. En Shaar Hatziun cita a Magen Avraham que incluso antes de que hayas rezado debes saltarte, pero concluye que este no es el minhag.

  • Con respecto a Kedushas Yotzer, no es explícito, pero me parece que depende de si lo dirá o no por sí mismo cuando llegue allí: el Mechaber OC 59: 3 trae dos opiniones sobre si un individuo dice Kedushas Yotzer por su cuenta, y Rama concluye que sí. El Vilna Gaon dice que no debería. La Guemará en Berachos 21b tiene una disputa si uno entra a la sinagoga y encuentra que la congregación ya está rezando, si debe comenzar a rezar si no terminará a tiempo para decir Kedusha con la congregación:

אמר רב הונא הנכנס לבית הכנסת ומצא צבור שמתפללין אם יכול להתחיל ולגמור עד שלא יגיע ש"ץ למודים יתפלל ואם לאו אל יתפלל ריב"ל אמר אם יכול להתחיל ולגמור עד שלא יגיע ש"צ לקדושה יתפלל ואם לאו אל יתפלל במאי קא מפלגי מר סבר יחיד אומר קדושה ומר סבר אין יחיד אומר קדושה

Rav Huna sostiene que debe comenzar, y no tiene que preocuparse por perder Kedusha con la congregación porque lo dirá por su cuenta. R' Yehoshua ben Levi sostiene que no debes comenzar si no podrás decir Kedusha con la congregación, porque él sostiene que no lo dirás por tu cuenta. Pero ambos están de acuerdo en que si lo dirías por tu cuenta, no tendrías que esforzarte para asegurarte de decirlo con las congregaciones. Así que parece que si lo dirá por su cuenta, no debe preocuparse por decirlo con la congregación.

Por lo tanto, habría asumido que Rama te diría que no te adelantaras, y Vilna Gaon te diría que te adelantaras.

Sin embargo, la misma lógica podría haber sido aplicada por Kedushas Uva Letzion y, sin embargo, se presenta allí sin la calificación de que debe pasar por alto.

Entonces, para responder a la pregunta: tal vez.
@SethJ Quiere decir "Entonces, para responder las preguntas 1 - 4 ... y para responder la pregunta 5, tal vez"