Cuando estás atrapado por alguien Davening detrás de ti

Hay una Halajá (Berajot 27a, Shulján Aruj 102:4) que se supone que no debes pasar frente a alguien en oración. Como resultado, muchas personas son estrictas y no retrocederán tres pasos al terminar la oración si hay alguien orando detrás de ellos que aún no ha terminado.

A) ¿Qué tan estricto debe ser en esta situación? Si alguien inmediatamente detrás de ti comenzó Shemoneh 'Esreh tarde y, por lo tanto, todavía está cerca del comienzo cuando terminas, ¿realmente tienes que quedarte allí hasta que termine? ¿Las personas que tienes delante también tienen que hacerlo (porque no has terminado del todo )?

B) Si la congregación continúa hacia adelante con Tefillah, ¿se le permite continuar con ellos aunque no haya retrocedido y dicho 'Oseh Shalom, etc.?

Respuestas (4)

Su segunda pregunta es más fácil de responder: MB 122: 4 cita a Maamar Mordechai que uno que ha terminado con su tefila, pero no puede retroceder porque alguien detrás de él todavía está en medio de la tefila, "puede decir entonces incluso baruch hu uvaruj shemó". Me parece que también puedes continuar con otras oraciones, pero no puedo decir eso con 100% de certeza. Ciertamente puede decir tachanun, ya que uno puede hacer súplicas incluso antes de yihyu l'ratzon...

Con respecto a dar un paso atrás, aunque he escuchado una opinión que es indulgente hoy en día (porque tenemos siddurim y nadie tiene un gran kavana de todos modos), no conozco su fuente. Sin embargo, el MB 102:18 permite en tiempos de urgencia confiar en el Taz que permite que alguien camine dentro de 4 amos frente a alguien que está en medio de tefilla y permanezca allí, siempre que no "pase" dentro esa distancia

Por cierto, Chayei Adam (si no recuerdo mal) sostiene que la razón por la que no retrocedemos es porque la shejiná está frente a alguien que reza; eso se aplicaría en cualquier circunstancia (aunque él es una opinión solitaria).
Suena familiar. El Taz también es una opinión solitaria, pero usó beshaas hadechak.
No veo ningún Taz citado en MB 102:18. Él cita a Elya Rabba que es indulgente cuando camina al lado de la persona.
Una vez que dices יהי לרצון אמרי פי לפנך והגיון לבי לפנך וגו es como si hubieras terminado el עמידה y puedes rezar normalmente más.

Con respecto a la parte A de la pregunta, el Beit Yosef en Orech Chaim 102 sv כתב cita al Mahari Abuhav diciendo que uno debe esperar incluso si la persona detrás de ellos comenzó a perseguirlos.

En cuanto a las personas frente a ti (la persona que espera), R' Shlomo Zalman Aurbach (Halichos Shlomo Hilchos Tefillah ch. 8 os 47) escribe que la shejiná todavía está "presente" incluso después de que terminas hasta que retrocedes. , lo que implicaría que la persona de enfrente también está "atascada". En os 34 escribe que si la persona detrás de ti ha terminado, podrías regresar para propósitos de mitzvá . Un ejemplo de mitzvá que él da es tajanun , por lo que eso significaría que la persona que está al frente no se quedaría atrapada una vez que la congregación pasa a tajanun .

R' Chaim Kanievsky, en Siach HaSadeh vol. 3 berachos 10a escribe que está bien regresar si la persona detrás de ti está acabada siempre y cuando evites los 4 amos de la persona detrás de él que no está acabada.

(Aparentemente, esto debería depender de si la razón por la que uno no puede pasar a alguien orando se debe a la interrupción de su concentración (Maguen Avraham OC 102:6) o a la interrupción entre ellos y la shejiná (Jayei Adam Klal 26, #3). Si es un problema de concentración, una vez que se hacen no hay más problema. Si es un problema de shejiná , entonces el problema persiste mientras la shejiná esté presente).

El Kesser Rosh de R' Chaim Volozhoner en Hilchos tefillah número 33 dice que es אסור dar los tres pasos y no hay problema de יוהרא (mirar altivo) en espera.

Con respecto a la parte B, la misma fuente dice que mientras esperas debes decir techinos y bakashos, y también se permite aprender. Supongo que techinos se extiende a la continuación del rezo en la mayoría de las situaciones. Ciertamente tachanun. R' Mintz (el posek en Ner Israel) me dijo que esto incluiría poner la cabeza sobre el brazo, pero no sentarse.

Gracias por la aclaración. ¿Alguna idea sobre el impacto en los que están frente a ti (siendo tú la persona atrapada frente a alguien que todavía es Davening)?
@SethJ Pensamientos agregados. (Di un shiur sobre este tema esta noche. Creo que ahora he traído fuentes puntuales a todas las partes de la pregunta y algo más).
Al prepararte para tu Shiur, ¿te encontraste con la opinión de que alguien que se encuentra frente a una "vía" pública (por ejemplo, el pasillo) no puede prohibir que otros caminen frente a él porque no es suyo prohibir (es el públicos y fueron los primeros)? Una especie de Joshen Mishpat-esque Svara. Sé que lo vi una vez y nunca he podido localizarlo.
@DoubleAA Sí, teshuvás maharsham.
Niza ¿Recuerdas qué número? Me has hecho sonreír :)
@DoubleAA Puedo comprobarlo mañana. Lo dice בדרך אפשר.
@DoubleAA no en teshuvot. Está en Da'as Torah 102:4, segundo párrafo. Termina con צריך עיון.
hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=41144&st=&pgnum=172 también forma parte del tercer párrafo @yEz ¡Muchas gracias!
Esta es una respuesta tan completa como podría haber pedido. Gracias. Tengo preguntas persistentes sobre la posición de R' S"Z Auerbach (básicamente, el quién y el cuándo), pero siento que estoy golpeando a un caballo muerto. Gran respuesta.

Según la parte B de la pregunta. Cuando CYLORé la pregunta, obtuve la respuesta de que debía continuar con la congregación como de costumbre y decir 'Oshe Shalom' cuando la persona detrás de mí termine su 'Shmone Esrei'.

Eso tiene sentido para dos de tres Tefiloth. ¿Qué pasa con Ma'ariv? ¿Puedes decir 'Aleinu? LeDavid en Elul y Tishrei? ViYhi No'am en Motzei Shabbath? ¿Puedes contar Sefirah durante la estación apropiada? Y (no en Ma'ariv) ¿qué sucede si la persona detrás de usted llega tarde y es lenta? ¿Puedes hacer Nefillath Apaim/Tahanun?
@SethJ La respuesta que obtuve de Rav es que debo continuar "como siempre", así que entendí que digo Aleinu, ViYhi No'am, etc. ¿Cuál es la diferencia entre maariv y otras oraciones? Más de una vez, se me ocurrió estar atascado en minha, hasta que la congregación terminó los hashats de hazarat.
Bien, solo estaba tratando de aclarar si tu Rav estaba diciendo: "Adelante, responde a Kedushá", o si estaba diciendo: "No importa lo que hagan, puedes decirlo todo, solo quédate en el lugar".

Para la pregunta A, se cita a Rav Eliyashiv en el sefer Vayismah Moshe, página 55, diciendo que si comenzaste con el tzibbur, y el tipo detrás también lo hizo, entonces debes verificar si terminó. Sin embargo, si sabe que comenzó después de usted (el tzibbur), entonces no tiene la obligación de verificar si terminó y puede dar un paso atrás.