¿Qué kavanah deberías tener durante *Atah Kadosh*?

La tercera bendición de la amidah, Atah Kadosh, me parece misteriosa:

Eres santo y tu nombre es santo, y los santos te bendicen todo el día. Bendito seas Hashem, el Dios Santo.

¿Hay alguna kavaná en particular que uno deba tener mientras recita esta bendición? Sabemos que Dios es santo, pero ¿cómo se menciona eso en una oración y qué significado tiene dentro de la amidah?

Respuestas (3)

La Amidá se divide en 3 secciones principales. La primera sección, que consta de las primeras tres berajot , se llama shevach (alabanza). Las 13 berajot del medio se llaman bakasha (solicitud). Las 3 berajot finales se llaman hoda'ah (gracias).

La berajá de ata kadosh es parte de la sección shevaj (no de la sección bakasha ), por lo que si su definición de la palabra "oración" es "solicitud", entonces la respuesta a su pregunta, "¿Cómo se menciona que una oración ?" es, "no lo es".

He oído la idea de que la razón por la que anteponemos la alabanza a la petición es porque es impropio acercarse a Dios e inmediatamente empezar a pedir cosas. En cambio, comenzamos alabándolo y luego procedemos con nuestras peticiones. Intentaré encontrar una fuente para esta idea.

En la primera bendición traes los méritos de los antepasados, en la segunda mencionas la promesa de Di-s de revivir a los muertos y otras formas en que beneficia al hombre. ¿Qué se está logrando a través de la tercera bendición?
@AniYodea Mencionando su santidad.
Estaba al tanto de esta idea, pero no estaba seguro de cómo atribuir exactamente la santidad de Di-s es de alguna manera una alabanza, ya que santo solo significa "espiritual", por lo que Di-s, por definición, es santo y, por lo tanto, esta bendición parece decir "Di-s es Di-s". .
@AniYodea sobre tu último comentario: consulta mi.yodeya.com/q/2271

El Ran en sus derashos, así como el Kuzari, explican la intención de la tercera bendición de la siguiente manera:

En las dos primeras bendiciones, nos enfocamos en cómo Hashem se involucra en este mundo y en nuestras vidas, y nos muestra su bondad. Describimos las midot de Hashem en cómo Él se relaciona con este mundo. Uno puede asociar incorrectamente esto con ser descriptivo de la esencia de Hashem. Por lo tanto, antes de pasar a la sección de solicitudes del Shemoneh Esrei, declaramos que Hashem es kadosh , completamente separado y más allá de nuestro entendimiento. Esta es la intención que uno debe tener, entender que Hashem, después de todos nuestros intentos de relacionarnos con Él y entenderlo, está más allá de nuestro entendimiento.

Según Beurei Hatefilah (ver la última página del artículo, especialmente) el enfoque principal de la brajá הקל הקדוש es el concepto de קבלת עול מלכות שמים (aceptación del yugo del reino de Di-s). Si bien esto ya se hizo durante el recital de Shema , el artículo explica que hay 2 tipos de קבלות. El de Shema se refiere al pasado, y el de Shemoneh Esreh se refiere a Mashiach. Afirma que el ellos original de la bendición הקל הקדוש representa el fervor de Messianci que existió después de la destrucción del Segundo Templo.

No tengo idea de qué es un קבלת עול מלכות שמים con respecto al pasado, ni qué es un קבלת עול מלכות שמים con respecto al mashíaj . (Quiero decir, sé lo que es קבלת עול מלכות שמים, creo, pero no entiendo cómo puede ser con respecto al pasado o mashiach ). Pero tal vez estoy solo en eso.
@ msh210 No comenté porque vi que recibió un voto a favor y fue aceptado, así que asumí que simplemente no lo entendí. Pero realmente no entiendo lo que esto significa.
@ msh210 ¿Has leído el artículo? Me pareció comprensible, incluso si la terminología parece extraña.
No. Pero, si es factible, una respuesta debe ser comprensible per se.