¿Cuál es el procedimiento adecuado para responder partes de Kedusha?

Revisé 3 Sidurim diferentes para obtener instrucciones sobre cómo responder a partes de la Kedushá. Todos son Nusach Ashkenaz

Art Scroll tiene reglas inconsistentes:

Día de la semana Kedushá Shajarit y Minjá

Cong. entonces chazzan dice נקדש

Cong. y chazzan dicen קדוש juntos ; Chazzan solamente לעומתם

Cong. y chazzan dicen ברוך juntos ; Chazzan solamente ובדברי

Cong. y chazzan dicen ימלוך juntos

Shabat Shacharit y Musaf Kedushá

Cong. entonces chazzan dice נקדש

Todos los demás párrafos son dichos por cong. seguido por Chazan

No sé por qué Art Scroll tiene reglas diferentes para los días de semana y Shabat. ¿Es esto un error?

Birnbaum

Todos los párrafos son cong. seguido por el chazan

Chayim Shlomó

Para el día de la semana Kedushá (no he comprobado lo que hace en Shabat y, B"N, lo editaré más adelante):

Cong. entonces chazzan dice נקדש

Cong. entonces chazzan dice קדוש; Chazzan solamente לעומתם

Cong. entonces chazzan dice ברוך ; Chazzan solamente ובדברי

Cong. entonces chazzan dice ימלוך


En resumen, parece haber 3 versiones de qué hacer después del primer párrafo. (Todos están de acuerdo en que el Cong. inicia la Kedushah )

Versión 1 - Alterno comenzando con el segundo párrafo con el segundo dicho por Cong. luego Chazan, 3ro solamente Chazzan, 4to Cong. luego Chazan, etc.

Versión 2 - Igual que la versión 1, excepto que Chazzan & Cong dicen 2nd, 4th, 6th, etc. juntos

Versión 3 - Todos los párrafos están hechos por Cong. entonces por chazan

Entonces, ¿qué versión es correcta o todas son aceptables?

Respuestas (1)

El método original (que se remonta a Tosefta Berakhot 1:11 ) que se practicaba uniformemente en todos los lugares (Ashkenaz, Polonia, España, el norte de África, Yemen, Italia, etc.) es simplemente que el líder recita el párrafo completo en voz alta y el la congregación dice los versos de Tanakh junto con él (por ejemplo, "Kadosh... Kevodo"). Esta es la versión respaldada por esencialmente todos los Rishonim hasta el Shulján Arukh y Rama ( OC 125 ).

La práctica del Arí era, por razones cabalísticas, recitar también el resto del párrafo junto con el líder en voz baja, y además decir las dos palabras iniciales "Na'aritzecha veNakdishecha" en voz alta con el líder.

(En algunos lugares, a la gente aparentemente le gustaba decir las porciones del líder y/o hacerlo demasiado alto para que esperara a que lo sacaran de sus sistemas antes de decir sus partes, y de ahí las instrucciones "Cong. luego chazzan" que ves a veces. En realidad, aunque no se supone que haya ninguna pausa significativa por parte del líder durante Kedusha.)

Con respecto al último párrafo con la repetición de Chazzan, creo que puede haber sido influenciado en gran medida por Chazzan mostrando sus habilidades cantoras/musicales.
@DanF totalmente posible. de nuevo definitivamente no es original o fundamentalmente significativo.
Supongo que la práctica probablemente evolucionó debido a que el Chazzan usó una melodía durante la recitación que animó a la congregación a cantar (como sucede a menudo en otras partes del rezo).
Re "la congregación dice los versos de Tanakh junto con él (por ejemplo, 'Kadosh... Kevodo')": ¿qué hay de " v'kara... "?
@ msh210 Sí, intencionalmente estaba tratando de evitar detallar eso, pero "Kadosh... Kevodo" y "Barukh... Mimmekomo" son los dos mencionados en el Tosefta. El resto del material es esencialmente Piyut, que fue escrito con la participación expectante de la audiencia, por lo que "Shema...Echad" y "Ani...Elokeikhem" serían líneas de audiencia (nivel Minhag). También podría argumentar si todo el párrafo de Shema... Elokeichem debe verse como una respuesta, cf. the gra judaism.stackexchange.com/a/22140/759 pero realmente su pregunta anterior es la respuesta perfecta al reclamo de gra.
"Yimlokh" también podría verse como Ikkar Kedusha , pero lo más probable es que sea solo parte de Berakha, ya que lo encontramos de todos modos en ciertas partes antiguas de Nusach Eretz Yisrael, como en Rosh HaShana ה... También parece ser un buen vínculo lingüístico con la siguiente línea de Ledor Vador. El Nafka Minah importante es lo que puede interrumpir para responder a Birkot Kriat Shema (es decir, solo Ikkar Kedusha). En particular, Piyut extendido durante Kedusha es muy común si observa el Piyutim adicional en la parte posterior del Artscroll Machzorim. Simplemente han caído en gran parte fuera de uso.