¿Cómo mejorar la nitidez de la imagen en Canon 700D?

Actualmente estoy usando una Canon 700D con algunos lentes EF-S, me gusta el sistema Canon, la apariencia, la sensación y la ergonomía, pero no estoy satisfecho con los archivos que obtengo. Cada vez que me encuentro con una foto que me atrae desde un punto de vista técnico, resulta que está tomada con una cámara de fotograma completo o con algún sensor APS-C de Sony. Lo más importante que echo de menos en mis archivos es la nitidez, en general, las cámaras con sensor de recorte de Canon carecen de enfoque y / o capacidad de nitidez en comparación con Nikon / Sony / Fuji, etc. ¿Me aconsejaría actualizar a un cuadro completo 6D o cambiar de marca? a Nikon D7100 / D7200 / posiblemente Nikon D610? Solo tengo 4 lentes básicos por lo que el costo no sería muy alto. No quiero hacer otra pregunta sobre qué marca es mejor, solo algunas opiniones sobre la mejor / la forma más eficiente de aumentar la calidad de la imagen técnica.

¿Qué tipo de imágenes tomas? Puede obtener más ganancias reevaluando y mejorando su técnica para fotografiar escenarios específicos que cambiando los sistemas de cámara.
Vale la pena leerlo incluso antes de comenzar a pensar en comprar equipo: ¿Por qué mis fotos no son nítidas?
Es prácticamente imposible brindarle algún consejo útil sin ver muestras y saber qué tipo de procesamiento posterior (si corresponde) está realizando.
¿Podría elegir un título descriptivo que se centre en un tema específico? "La mejor manera de mejorar la calidad de la imagen" podría aplicarse a la mitad de todas las preguntas posibles sobre fotografía.

Respuestas (3)

¿La mejor manera de mejorar la calidad de la imagen?

Aprende a sacar el máximo partido al equipo que ya tienes

Por favor, no malinterprete lo siguiente como frívolo o como un tiro bajo a un fotógrafo en ciernes. no lo es Es un estímulo decidirse a aprender y practicar para desarrollar la técnica y las habilidades de composición que realmente requieren mejores imágenes, en lugar de perseguir una mejor calidad de imagen a través del interminable GAS (síndrome de adquisición de engranajes) . Para ver otra versión de GAS, consulte la bien distribuida Carta a George .

Hay un dicho que ha circulado por la fotografía durante mucho, mucho tiempo: el equipo no importa .

Esto es cierto, pero es solo una parte de una verdad mayor.

La verdad más completa es: el equipo no importa... hasta que lo hace.

¿Entonces que significa eso? Significa que hasta que el equipo de alguna manera limite al fotógrafo de hacer algo que el fotógrafo ya imagina y tiene el conocimiento técnico, las habilidades y la capacidad para lograrlo, entonces el equipo no es el factor limitante: el fotógrafo lo es.

La mejor manera de mejorar la calidad de la imagen es, de hecho, mejorar la habilidad de uno como fotógrafo. Incluso cuando la calidad del equipo se convierte en un problema, la consideración primordial sigue siendo la capacidad del fotógrafo para diagnosticar el problema y saber qué se necesita para corregirlo. En su mayor parte, esa habilidad viene con la experiencia y la práctica de la técnica adecuada. Para obtener más información sobre cómo saber cuándo es necesario actualizar, consulte:
¿Cuándo debo actualizar el cuerpo de mi cámara?
¿Debería actualizar mi cuerpo o lente Canon para los próximos viajes?
Después de 2 años de fotografía amateur, ¿comprar un nuevo cuerpo o una gran lente?
¿Qué lente para retratos usando una cámara APS-C?
¿Debo actualizar mi cuerpo o lente primero?

Tu dices

Lo más importante que echo de menos en mis archivos es la nitidez, en general, las cámaras con sensor de recorte de Canon carecen de enfoque y/o capacidad de nitidez...

y

Solo tengo 4 lentes básicos...

La nitidez de sus imágenes generalmente tiene mucho más que ver con la técnica adecuada que con el equipo que usa. En el lado del hardware, las lentes que está usando afectarán la nitidez mucho más que el cuerpo/sensor que está usando. Si está utilizando solo lentes de zoom de grado de consumidor de gama baja, ningún cuerpo de cámara hará ninguna diferencia hasta que actualice los lentes y practique la técnica adecuada primero.

Esta pregunta y sus diversas respuestas ilustran perfectamente la necesidad de entender por qué necesito un nuevo objetivo antes de poder tomar una buena decisión sobre qué nuevo objetivo necesito: Elegir entre objetivos Canon 70-200 f2.8L IS II vs Canon EF 70-300mm f/4-5.6L ES USM

La mayoría de los nuevos fotógrafos se benefician mucho más de mejorar sus conocimientos y habilidades que de una mejora incremental o incluso cuántica en el equipo que utilizan. La mayoría de nosotros pensamos que ya somos buenos fotógrafos la primera vez que tenemos una cámara real en nuestras manos de la misma manera que la mayoría de nosotros pensamos que somos buenos conductores el día después de obtener una licencia de conducir y nuestro primer juego de llaves del auto. Como ilustran las estadísticas sobre las tasas de accidentes para varios grupos de edad que mantienen las compañías de seguros, la mayoría de nosotros no lo somos.

Para obtener más información, consulte:
¿Debo comprar una nueva DSLR o gastar el dinero en un curso de fotografía con mi apuntar y disparar?
¿Qué es mejor que una Canon d1100 pero aún asequible? (La respuesta aceptada a esta incluye muchos enlaces a otras preguntas relacionadas aquí que pueden ser útiles para comprender cómo el fotógrafo es el principal contribuyente a la calidad de una imagen y al mismo tiempo reconocer que a veces una pieza del equipo puede ser parte del problema .)
¿Se pueden tomar buenas fotografías con un equipo no tan bueno?
¿Ayudará una mejor lente con tomas de skate de alta velocidad?

Un buen punto de partida para entender por qué las imágenes no son tan nítidas como nos gustaría son estas preguntas aquí en Photography.stackexchange:
¿Por qué mis fotos no son nítidas?
¿Cómo diagnostico el problema de la fuente de enfoque en una cámara?
Tengo problemas para obtener imágenes nítidas mientras grabo un concierto desde una ubicación de pase de prensa

Esta respuesta incluye una gran cantidad de enlaces, agrupados por la causa principal, a otras preguntas aquí que abordan varios problemas que afectan la nitidez de la imagen.

Tener expectativas realistas

¿Todos esos increíbles paisajes y retratos que has visto en 500px y Flickr? No son instantáneas casuales que salen directamente de la cámara mirando de esa manera. La mayoría se tomaron desde una plataforma estabilizada, como un buen trípode, tal vez incluso utilizando el disparador remoto y el bloqueo del espejo. Han sido muy procesados, incluida la reducción de ruido y la nitidez para que se vean como lo hacen. La mayoría se han colocado en capas o se han ajustado diferentes áreas de la imagen de otra manera a través de un pincel de ajuste. Muchas son el resultado de varias imágenes combinadas hechas con varios niveles de exposición para expandir el rango dinámico de la foto. ¡Incluso existen aplicaciones de posprocesamiento que pueden reducir el efecto de la difracción!

Así como muchos de los maestros de la fotografía cinematográfica, como Ansel Adams, eran conocidos tanto por su magia en el cuarto oscuro como por sus habilidades fotográficas, los maestros de la era digital entienden que los datos sin procesar de una cámara digital son como un negativo latente. La imagen final está ahí, pero a menudo tiene que extraerse hábilmente de la totalidad de la información recopilada por el sensor. Estas preguntas ilustran cómo trabajar los datos sin procesar en el posprocesamiento puede mejorar radicalmente una imagen, incluso una que se tomó más o menos correctamente con iluminación difícil, así como aquellas que podrían no haber sido tomadas perfectamente:
Mucho ruido en mis fotos de hockey. ¿Qué estoy haciendo mal?
Luz azul/roja apagada que hace que las fotos parezcan desenfocadas

También comprenda que nada, sin importar qué tan bien se filmó y con qué equipo de gama alta se filmó, se verá tan bien ampliado al 100 % en un monitor grande como en un tamaño de pantalla más normal. ¡La observación de píxeles ha elevado las expectativas a niveles ridículos! ¡Una imagen de 24MP mostrada en un monitor HD de 23" (1920x1080) al 100% es la ampliación equivalente a una impresión de 60x40 pulgadas! Ver una imagen de 50MP de una cámara como la EOS 5Ds al 100% en un monitor de este tipo sería como mirar una ¡pequeña sección de una impresión de 120x80"! ¿Con qué frecuencia examina críticamente una impresión de 120x80" desde una distancia de solo 18-24 pulgadas (la distancia entre los ojos de la mayoría de las personas y el monitor de su computadora)?

Las siguientes imágenes fueron tomadas con cámaras Canon APS-C DSLR. Aparte de la primera imagen de la luna y el planeta Júpiter, se realizó muy poco procesamiento posterior más allá de los ajustes básicos de balance de blancos y contraste, así como la reducción de ruido y la nitidez. Creo que son razonablemente nítidos, aunque todos, excepto el primero, se tomaron con la cámara en mano con un ISO relativamente alto:

2013-01-23EOS 7D + Ef 70-200 mm f/2.8 L IS II + Kenko C-AF 2X Teleplus Pro 300 DGX. Montado en trípode, enfoque manual usando 10X Live View, bloqueo de espejo, disparador remoto con cable y procesamiento posterior cuidadoso para preservar tanto el detalle en las bandas de Júpiter como los reflejos mucho más brillantes de la luna. Esto incluía ajustar el balance de blancos a un valor específico, porque afectaba los valores tonales relativos de diferentes colores en la escena, aunque la imagen final sea monocromática.

2010-08-19
EOS 50D + EF 70-200 mm f/2,8 L IS II

201-08-19 cultivo
Crop 100% del hombro, donde se aprecia el detalle de la trama del tejido. También puede ver cuán increíblemente estrecha es el área de enfoque más nítido a 200 mm y f/2.8, incluso cuando la distancia de disparo es relativamente grande. La reducción de ruido es incluso mejor ahora que en 2010 cuando procesé este.

2010-09-24
EOS 50D + Tamron SP 17-50 mm f/2.8 Di II. ¡No está mal para un zoom normal de $400 f/2.8 ! Cualquier pérdida de nitidez probablemente se deba principalmente a la refracción en el vidrio espejado.

2013-05-18
EOS 7D + EF 70-200 mm f/2,8 L IS II. Disparo a ISO 3200, f/2.8, 1/1600 de segundo. Probablemente podría haberlo hecho mejor con ISO 1600 y 1/800 de segundo. Pero el escenario portátil del concierto vibraba con la música y los otros miembros de la banda no estaban tan bien iluminados como el cantante en el centro de atención.

Sin embargo, si decide píxel, incluso la mejor de las imágenes se descompondrá. Recorte al 100% de una sección de la misma foto:
2013-05-18 cultivo

En general, las cámaras con sensor de recorte de Canon carecen de enfoque y / o capacidad de nitidez en comparación con Nikon / Sony / Fuji

Creo que podría estar sacando conclusiones precipitadas aquí: ciertamente hay muchos ejemplos de fotos muy nítidas hechas con cámaras con sensor de recorte de Canon. Si ese no fuera el caso, no habría mucho mercado para las Canon 7D y 7DmkII, por ejemplo. El factor de recorte de 1.6x brinda a los teleobjetivos un mayor alcance y hace que el 7D sea popular tanto para la fotografía de deportes como para la vida silvestre, pero la nitidez también es un factor crítico en esos campos.

La suavidad de la imagen generalmente se debe a las lentes más que a los sensores, por lo que antes de culpar a su cámara, debería considerar probar algunas lentes diferentes, especialmente las lentes principales. Utilice ajustes que le den la mejor oportunidad de obtener imágenes nítidas (es decir, unos pasos más lentos que la apertura más grande, obturador lo suficientemente rápido para eliminar la borrosidad, ISO bajo). Si eso resuelve el problema, entonces el problema no es el sensor, sino sus lentes o su técnica.

Es posible que tu cuerpo en particular tenga un problema de enfoque. No creo que la 700D permita al usuario calibrar la cámara para cada lente como lo hacen los modelos más caros, pero si su cámara no obtiene imágenes razonablemente nítidas, es posible que necesite algunos ajustes de fábrica.

No hay nada intrínsecamente malo con las DSLR de Canon o incluso con sus cámaras sin espejo.

El culpable más probable de la mala nitidez es una lente. Canon tiene todos los grados de lentes, desde mediocres hasta excelentes, generalmente con precios correlacionados. La otra cosa con la lente es que incluso muchas lentes de gama alta tienen deficiencias como la suavidad general cerca de la apertura máxima y más allá del límite de difracción, la suavidad de las esquinas y el plano de enfoque curvo. Entonces, primero: asegúrese de tener una lente lo suficientemente buena.

La segunda posibilidad que también involucra a la lente es el enfoque. El enfoque manual debería confirmar si se trata de un problema de AF, en cuyo caso es posible que se necesite alguna calibración, aunque el IIRC 700D no ofrece esa función. Segundo: Compruebe la precisión del enfoque .

En tercer lugar, la mayoría de las cámaras tienen aplicada una nitidez predeterminada muy conservadora. Nikon en realidad aplica menos nitidez de forma predeterminada que Canon, pero Sony aplica más. En cualquier caso: verifique la configuración de nitidez averiguando cuál brinda la máxima nitidez con artefactos en su cámara. A menudo, esto es uno o dos pasos por encima del valor predeterminado.

Ahora, cuando tenga todo lo anterior perfecto y con su máxima nitidez, finalmente podrá ver que muchas cámaras de Nikon, Pentax y Sony son más nítidas que los modelos de la competencia de Canon. Esto se debe a que la mayoría de los fabricantes, aparte de Canon, han eliminado el filtro anti-aliasing de sus sensores, mientras que Canon solo lo hizo para su 5DS R , una pantalla completa de alta gama de 50 megapíxeles.

Un cambio de sistema es costoso, por lo que debe sopesar todos los demás factores que son importantes para usted antes de comprar una lente nueva, ya que con cada lente nueva el cambio se vuelve más costoso.

Quiero votar por la primera oración, pero realmente dudo que la lente sea el principal problema.
@mattdm: no hemos visto ninguna muestra, pero en mi experiencia, la mayoría de los principiantes usan lentes bastante pobres y suaves y, a menudo, los empujan más allá del límite de difracción esperando una mayor profundidad de campo.
Podrías darles a los principiantes lentes Zeiss Otus y la mayoría de ellos todavía tendrían imágenes borrosas. El culpable más probable de la mala nitidez es la mala técnica.