Luz azul/roja apagada que hace que las fotos parezcan desenfocadas

Recientemente comencé a tomar fotos y comencé a filmar conciertos en un lugar pequeño que no tiene foso ni iluminación adecuada. Todo lo que usan es algún tipo de matriz LED simple.

La cosa es que nadie quiere operar las luces y tienden a ser demasiado fuertes (creo).

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A veces es así durante 15 minutos o algo así... Las fotos parecen estar desenfocadas, pero estoy 99% seguro de que lo están (aunque nunca puedes estar seguro con una Nikon D7000).

Estos fueron filmados con el DX de 35 mm y luego recortados. A veces puedes sacar algo de este tipo de fotos en LR (luminancia, claridad), pero en general parece que la cagaste...

¿Qué puedo hacer al respecto, excepto esperar a que cambie la luz?

La subexposición conducirá a un procesamiento posterior más pesado, lo cual es inaceptable y el blanco y negro se ve feo y no nítido...

Por supuesto, no todas las fotos tienen que ser un guardián, sin embargo, me gustaría saber cómo lidiar con eso.

editar para explicar (...)

No es exactamente un duplicado, porque no estoy usando la prioridad de apertura, por lo que los problemas de medición no se aplican aquí. Diferente color de luz (verde) + misma configuración, y la foto está bien. Soy consciente de que las ondas de luz tienen diferentes longitudes, etc. Solo pregunto si debo subexponer o simplemente es así.

Publique una foto sin editar que muestre el problema real que enfrenta.
no es exactamente un duplicado, porque no estoy usando la prioridad de apertura, por lo que los problemas de medición no se aplican aquí. Diferente color de luz (verde) + misma configuración, y la foto está bien. Soy consciente de que las ondas de luz tienen diferentes longitudes, etc. Solo pregunto si debo subexponer o simplemente es así. i66.tinypic.com/2mhhgn6.jpg <= sin editar.
Igor, bastante justo, buen punto. Dejo el comentario de "posible duplicado" como un posible indicador para futuros lectores, pero me has convencido, esta pregunta es diferente. Además, la respuesta de @ cajunc2 a continuación sobre los filtros de Bayer es acertada; ¡Solo justifica la existencia de tu pregunta!

Respuestas (4)

La borrosidad general y la falta de detalles en estas fotos se debe principalmente a que están iluminadas principalmente por un color fuerte.

El sensor de su cámara tiene lo que se llama una matriz de filtros de color Bayer que le permite registrar solo un color primario por elemento del sensor. En su cámara o software de procesamiento sin procesar, los datos del sensor de un solo color por píxel se combinan para producir una imagen a todo color.

Importante para su situación es el hecho de que para cada conjunto de cuatro elementos sensores, dos son sensibles al verde, uno es sensible al rojo y uno es sensible al azul.

Sabiendo eso, es fácil ver que cuando su sujeto está iluminado solo por una luz roja fuerte, solo está grabando datos de imagen con 1/4 de los elementos del sensor en su sensor. Los 3/4 restantes de los datos deben interpolarse y la mayoría de los algoritmos de interpolación no funcionarán bien sin ninguna información de canal verde o azul. Eso da como resultado una imagen borrosa que carece de detalles finos.

Desafortunadamente, no hay una buena manera de evitar esto con los sensores de matriz de filtro de color tradicionales. Un sensor Foveon se destacaría en situaciones como esta, ya que todos sus elementos sensores son sensibles a todos los colores. La película en color tampoco sufriría este problema.

También vale la pena señalar que esta es una muy buena razón para no usar filtros de contraste de color (destinados a películas en blanco y negro) en una cámara digital.

¡Gracias! Ese tipo de información técnica es exactamente lo que necesitaba. ¿La cantidad de 2 sensores verdes explica por qué las fotos están bien cuando la luz es igualmente fuerte pero verde?
Sí exactamente. Cuando es verde, estás trabajando con el doble de información.
No es que tenga dinero o quiera cambiar una cámara que compré recientemente, pero: ¿ese problema ocurre con cámaras de gama alta/nuevas? Como "¿la actualización hace que filmar conciertos sea más fácil en ese asunto"? ¿O debería quedarme con lo que tengo hasta que el obturador se apague? ;)
Sí. Un sensor de mayor resolución puede ayudar a capturar más detalles, pero solo capturará 1/4 de los datos que normalmente capturaría con la misma cámara. La solución real aquí es agregar un poco más de luz (preferiblemente blanca). Si se trata de un lugar o acto con el que tiene una relación, recomendaría una o dos luces incandescentes blancas como relleno, lo que sería de gran ayuda. Trato de rehuir el uso de flash durante espectáculos como este. La única otra opción es limitarse a cuando la iluminación es predominantemente verde o colores mezclados. Es una situación de iluminación muy difícil. ¡Buena suerte!
¡Gracias por todo! Agregaron algunas luces blanquecinas la primera vez e hizo que las fotos fueran mucho mejores en rojo... ¡Supongo que solo tengo que vigilarlas para que sea un procedimiento regular! Lo gracioso es que el dueño del lugar también tiene una compañía de eventos de audio y video de servicio completo...
@ cajunc2 Los sensores Foveon funcionan de manera abismal con poca luz. Por eso nunca se dieron cuenta.

Grabar bajo una iluminación LED tenue, que ahora es común en pequeños lugares de actuación, puede ser un desafío, por decirlo suavemente. Lo que sucede a menudo es que la mayor parte de la luz proviene solo de una parte estrecha del espectro visible y el canal azul o rojo se apagará por completo. Esto es especialmente cierto cuando el verde está totalmente ausente.

Si está mirando un histograma de brillo que promedia rojo, verde y azul juntos, la ausencia de uno o dos de los colores a menudo enmascarará el hecho de que el tercer color está sobresaturado y apagado. Si su cámara tiene la opción de mostrar un histograma con R, G y B mostrados por separado, es mucho más fácil ver cuando solo un canal está apagado y los otros dos apenas están presentes.

Entonces, el primer paso es ajustar la exposición para el canal de color más brillante en lugar de promediar los tres canales juntos cuando uno o dos de los tres canales son mucho más tenues. Todavía puede permitir la saturación completa del canal más brillante si guarda en formato sin procesar, porque sin procesar le dará 1-2 paradas de margen adicional para los aspectos más destacados, pero no puede apagar por completo uno o más canales como lo intentará su cámara. para decirte que hacer.

El siguiente paso es tener expectativas realistas. No podrá obtener el mismo tipo de imágenes que son posibles desde el foso filmando un acto teatralmente iluminado en la arena más cercana. Hay una diferencia demasiado grande en la luz total que ilumina a los sujetos. Por muy bien que pueda hacerlo en un club oscuro, puede hacerlo mucho mejor con iluminación teatral de alta intensidad y focos en los artistas principales.
Iluminación de estadios

En un club muy oscuro, tendrá que disparar con ISO alto, aperturas amplias y velocidades de obturación relativamente lentas. Tu margen de error en términos de profundidad de campo será entre muy pequeño y cero. Es casi seguro que se verá obligado a usar velocidades de obturación mucho más lentas de lo que preferiría fotografiar sujetos en movimiento con una cámara de mano. Probablemente necesitará usar una reducción de ruido bastante agresiva en la publicación. Todas estas cosas tienden a reducir el nivel de nitidez que puede esperar de muchos de los cuadros que toma.

Puede elegir un ISO increíblemente alto que le brinde una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para congelar la acción y eliminar el movimiento de la cámara pero lo obligue a usar más reducción de ruido O puede elegir un ISO y una velocidad de obturación más lentos, intente cronometrar sus tomas cuando el movimiento es minimizado (como el instante en que la mano de un guitarrista pasa de rasguear hacia arriba a rasguear hacia abajo o el momento en que un artista que acaba de saltar en el aire deja de subir y comienza a bajar), use la estabilización de imagen si está disponible para ayudar con el movimiento de la cámara y vivir con el hecho de que va a tener una tasa de portero general mucho más baja, pero sus mejores tiros necesitarán que se aplique menos reducción de ruido de destrucción de detalles.

El tercer paso es aprender a aprovechar el poder de los archivos sin procesar en el posprocesamiento para resaltar los detalles que realmente están allí en sus fotos, pero ocultos por la iluminación de espectro inferior al completo con picos en puntos muy limitados del espectro.

Considere la siguiente imagen tomada directamente de la cámara con Balance de blancos automático. Canon EOS 5D Mark III, ISO 5000, f/2,2, 1/50 de segundo (objetivo EF 50 mm f/1,4 no estabilizado). Y este cultivo 100% de la cara del líder. Aquí está el histograma, con el cursor centrado en el área hinchada debajo de su ojo derecho.rojo sobresaturado
cultivo 100%
histograma
Es bastante obvio que el canal rojo está totalmente apagado, el canal azul también está completamente saturado y el canal verde está lejos de la saturación. Los LED rojos y azules que iluminaban el escenario estaban encendidos o casi a plena intensidad, mientras que los verdes estaban mucho más tenues o apagados (recuerdo que estaban totalmente apagados, pero es posible que mi memoria no sea tan buena como antes). También había un candelabro con bombillas incandescentes tenues en el techo, luces incandescentes tenues en las áreas de audiencia y luces incandescentes y de vapor de sodio que se derramaban desde la calle a través de la gran ventana a un lado de la banda. Estas otras fuentes de luz ambiental proporcionaron el poco verde que había en la escena. Después de un extenso trabajo con balance de blancos, curvas de luz, color selectivo, nitidez, etc.rojo sobresaturado procesado
No es muy bueno, pero se ve mucho mejor que donde empezamos. El simple hecho de controlar las luces quemadas contribuye en gran medida a demostrar que el enfoque deficiente no fue el problema principal de la imagen. ¡La floración causada por la sobresaturación en el canal rojo hizo que todo se viera borroso! Aquí hay un recorte al 100 % y un histograma de otra toma del mismo conjunto expuesto aproximadamente 1 1/3 paradas más oscuro. Misma cámara y objetivo, ISO 5000, f/2.8, 1/80 de segundo.exposición más oscura histograma 2
Aunque el histograma todavía muestra una saturación completa en los canales rojo y azul en el mismo punto de la cara, está bastante claro que no están tan apagados (especialmente el rojo) como el otro disparo y había suficiente margen en el archivo sin formato para recuperar el detalle. Incluso pudimos aumentar la exposición 1 punto cuando revelamos el archivo sin procesar para recuperar el brillo perdido. Observe los tonos de piel más uniformes en la cara y las manos del líder. Otro cuadro expuesto en la misma configuración tomado desde un poco más cerca del escenario: Y un recorte más pequeño que muestra detalles faciales (sí, perdí un poco el enfoque, ¡pero mira ese detalle en el parabrisas del micrófono!):exposición más oscura procesada
monocromo
detalle facial

Otra toma de otra noche en el mismo lugar cuando los LED verdes estaban completamente iluminados y pude exponer 2/3 de parada más rápido y usar una reducción de ruido mucho menos agresiva en la conversión sin procesar: ¡Observe la gama más completa de colores y la mayor saturación permitida! Solo mire el escenario y la pared trasera y podrá ver la diferencia. La luz adicional y el espectro más completo también permitieron mejores resultados al procesar a monocromo: tenga en cuenta el contraste y el rango dinámico mucho mejores.Con LED verde

monocromo con LED verde

Al final, es una combinación de obtener la mayor cantidad de luz del espectro visible más amplio posible en su sujeto, exponer correctamente al capturar el evento y luego dibujar los detalles de sus archivos sin procesar que no siempre son tan evidentes en primer vistazo más tarde cuando esté sentado frente a su computadora.

¡Gracias por la orientación precisa! Estoy manteniendo las cosas más o menos como las has descrito aquí. Solo una gran cosa me alegró el día la última vez. He comprado una lente nueva. 17-50 2,8 (sigma). Utilizándolo en f2.8, 1/125 ss, igual que antes. Una cosa cambió fuerte, y perdón por las mayúsculas, pero es muy importante para las personas que leen esto... HE DEJADO DE RECORTAR. Bueno, casi. Pero ahora son solo cosméticos. Empecé a componer usando el zoom. Esto solo me hizo pasar de 6400 a 3200 ISO, y ese 1 paso significa mucho para el posprocesamiento. No tuve mucho tiempo disparando en rojo, ¡pero la diferencia en general es enorme!
Si está usando el mismo Tv y Av pero movió el ISO de 6400 a 3200, entonces está exponiendo una parada más oscura. Eso definitivamente debería ayudar a reducir el riesgo de explotar el canal rojo.

La respuesta de cajunc2 explica lo que salió mal. Pero puedes intentar corregir el problema usando el programa DCRaw . Puede usar este programa para convertir el archivo sin procesar en un archivo tiff donde no se realiza interpolación (desmosaicing). Los píxeles sobreexpuestos habrán causado el florecimiento (es decir, el desbordamiento de electrones a los píxeles vecinos), puede medir este efecto utilizando un archivo tiff de este tipo. Esto le permite no solo corregir la floración, sino también obtener una estimación del verdadero valor de gris del píxel que ahora está recortado en su valor máximo. Esto requiere algo de experimentación, pero creo que vale la pena intentarlo.

Consideré la posibilidad de que su iluminación roja/violeta extrema podría haber estado afectando la precisión de su enfoque automático. es decir, el sistema AF de la cámara enfoca la lente a 3.000 metros sin tener en cuenta el hecho de que la lente puede no estar calibrada para el enfoque de luz roja profunda y 3.000 metros son realmente 3.00 4 metros bajo luz roja y, por lo tanto, está ligeramente subenfocada (esto es solo un ejemplo y esto realmente depende de la lente).

...Así que realicé algunas pruebas en una D700 con un objetivo AF de 50 mm f/1,8 bajo la luz segura del cuarto oscuro (rojo intenso), enfocando con el punto central. Aunque vi algunos errores leves de sub/sobreenfoque, honestamente no puedo decir que la cámara tuviera problemas para enfocar correctamente.

Entonces, en conclusión, creo que es seguro decir que la iluminación roja intensa no está creando realmente un problema de enfoque para su cámara. ... y solo puedo suponer que el error de enfoque que veo en su primer enlace es solo un error de enfoque 'normal' causado por una iluminación inadecuada y un sujeto en movimiento.

Gracias por la prueba, sin embargo, se tomó desde una distancia bastante baja, con 2.8 en un sensor recortado, por lo que la profundidad de campo debería ser lo suficientemente profunda como para no causar errores de enfoque... creo;) especialmente cuando los sujetos no muévete tanto
@Igor Warzocha - No hay problema. Sé que en realidad no ayuda mucho, pero tenía curiosidad por saber si podría haber sido un factor.