Sony A6000 borroso en los periféricos a pesar del centro nítido: ¿es esto algo sin espejo?

Solía ​​tener una cámara sin espejo Sony Alpha A6000.

El problema que tuve fue que, sin importar lo mucho que intentara mantener nítido el centro de mis fotos, mis fotos siempre se veían borrosas en los periféricos .

Para ilustrar, aquí hay un ejemplo: amplíe y compare la izquierda y la derecha de la foto con el centro:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Eventualmente vendí la cámara y obtuve una Canon T5i, y no he experimentado este problema con ella: mis fotos salen nítidas en todas partes con la T5i:

ingrese la descripción de la imagen aquí

(Desafortunadamente, no tomé fotos de las mismas escenas con ambos, pero confía en mí, experimenté este problema con prácticamente todas y cada una de mis fotos A6000 y ninguna de las T5i).

¿Es este un problema conocido con el cuerpo o la lente original? ¿O es un problema con las cámaras sin espejo de nivel de entrada en general? ¿Por qué parece difícil encontrar cualquier tipo de información sobre este problema en línea?
Todo esto ha sido extremadamente sorprendente para mí, porque cada vez que he buscado en línea, la Sony A6000 parece ser considerada universalmente como una mejor cámara que la Canon T5i, y nunca hubiera esperado que sus fotos resultaran tan comparativamente horribles. ¿Que esta pasando?

¿Por qué asumirías que esto está relacionado con la cámara y no con la lente?
@osullic: Supongo que por la misma razón que las recomendaciones que encuentro en línea no dicen nada sobre la lente. Porque no sé mejor...
Probablemente deberías leer esta pregunta sobre el valor de Snapsort para... bueno, cualquier cosa.
@PhilipKendall: Gracias, es bueno saberlo, pero SnapSort no es la única fuente que dice que la A6000 es mejor sin mencionar ninguna lente. Como dije, parece una recomendación bastante universal, ¿no estás de acuerdo contigo mismo?
Las imágenes son formadas por la lente. El cuerpo, esencialmente, es solo una caja hermética a la luz, con un sensor sensible a la luz en su interior. La aberración óptica es una "característica" de una lente óptica. Eso es todo en pocas palabras.
Por otro lado, en general es cierto que muchas cámaras sin espejo usan lentes menos corregidos y dependen del software. Eso no es inherentemente una cosa sin espejo, sino una tendencia, tanto por el hecho de que los sistemas sin espejo son más nuevos como porque hay una presión por lentes sin espejo pequeñas, livianas y baratas.
@mattdm: Ya veo. Estaría bien si el software realmente corrigiera esto, pero ¿el software (puede) hacer eso? Parece poco práctico...
estrictamente hablando, la pregunta es una contradicción, ¡porque la DSLR se vuelve sin espejo en el momento en que toma una foto!

Respuestas (2)

Es un problema conocido con este objetivo.

Consulte esta revisión para conocer las medidas y muestras para el objetivo de stock.

Aquí hay uno más caro que no presenta este defecto (hecho para montura Minolta A pero adaptado a NEX para pruebas): https://www.photozone.de/sony-alpha-aps-c-lens-tests/730- sony1650f28?inicio=1 . Parece que algunas propiedades de diseño están causando este defecto que ocurre más a menudo con MILC.

También podría encontrar un objetivo SLR que tenga este defecto, pero necesito pasar un tiempo investigando.

Hm, pero no veo el problema en las muestras, y tampoco estoy seguro de a qué medidas te refieres. Por ejemplo, si observa esta foto de muestra , la nitidez parece bastante uniforme en toda la imagen... nada como la que mostré.
+1 ¡Oh, en realidad, creo que entiendo lo que estás diciendo ahora! Los gráficos MTF son un poco difíciles de leer para mí, pero cuando miro el "Mapa de campo" en "Nitidez" en DXOMark, la diferencia es obvia: lente A6000 versus lente T5i ... sin embargo, me encantaría una respuesta más detallada si es posible. ¡Muchas gracias por señalarme en esta dirección!
@mehrdad: ese se hace en F8 y obviamente no expone este problema (los rastros aún son visibles en la esquina superior izquierda). Mire las muestras hechas en F3,5 más o menos.
Interesante... cuando miro, por ejemplo , este , es horrible verticalmente pero bastante uniforme horizontalmente... que es algo opuesto a lo que veo en mi caso. Pero por lo demás es el mismo efecto, sí.
Con respecto a su edición, veo este mapa de campo que todavía parece tener este efecto. (Compare con la lente A6000 y la lente T5i ).
@mehrdad: "Interesante... cuando miro, por ejemplo, este, es horrible verticalmente pero bastante uniforme horizontalmente..." el defecto es radial: horizontal a la izquierda y derecha y diagonal en las esquinas.
@mehrdad: el mapa de campo no dice nada sobre el tipo de desenfoque que puede ser uniforme o estirado. Edité la respuesta una vez más porque la de 10-18 mm también parece tener este defecto .
Ambos enlaces son Error 404, desafortunadamente.
Curvatura de campo. Es un problema de la lente.

Si el "lente estándar" es el SELP1650: se sabe que sacrifica algo de rendimiento de borde por compacidad cuando se usa en la configuración de gran angular extremo. Además, a veces lees informes de que hay copias mal descentradas.

Lo que se ve en la imagen de ejemplo podría ser a) descentramiento (dado que el lado derecho parece significativamente peor), b) curvatura de campo que hace que la planta en primer plano esté más desenfocada de lo esperado, c) movimiento del sujeto (fuertes líneas dobles en la misma planta que parece más un artefacto de movimiento que un mal bokeh de primer plano).

Efectos similares, por razones muy diferentes, pueden aparecer en cámaras sin espejo con algunos lentes adaptados, especialmente lentes de gran angular y lentes de zoom. En este caso, los problemas suelen deberse a que los rayos de las esquinas golpean el sensor (y a los filtros de vidrio grueso que se encuentran frente a él, que recorren un camino más largo de lo previsto a través del vidrio) en un ángulo muy extraño, o a que los adaptadores no son precisos con respecto a la distancia de la brida junto con lentes de elementos flotantes (¡lo que a menudo son los zooms y los ángulos amplios modernos!).