¿Por qué mis fotos no son nítidas?

Uso una Canon EOS Rebel T3i (600D) con la lente del kit. He experimentado mucho con diferentes configuraciones y modos, pero siento que he desperdiciado muchas buenas tomas que podrían haberse visto increíbles, si solo hubieran sido un poco más nítidas.

Uso el enfoque automático en la mayoría de mis fotos y me aseguro de elegir el punto de enfoque correcto, pero todas mis fotos todavía están un poco desenfocadas. Cuando acerco, puedo ver que los píxeles no son muy nítidos o están bien alineados.

No estoy seguro de si este problema se debe a mi equipo o mis habilidades.

Respuestas (8)

La técnica suele fallar con las imágenes "borrosas" el 99% de las veces con alguien nuevo en cámaras de lentes intercambiables (ILC) con solo un kit de lentes de bajo costo.

La lente no es el problema. Los lentes de kit de gama baja son limitados, son baratos y hay lentes mucho mejores, pero es más probable que la falla sea la forma en que usa uno que el vidrio que hay en el lente. Las personas a menudo culpan a la lente porque asumen un dominio básico de la técnica, o porque eso es simplemente más fácil que cuestionar si podría ser una falta de conocimiento/experiencia, y porque hay muchas discusiones en línea donde la gente denigra la lente del kit humilde. Pero los lentes del kit son sorprendentemente buenos, especialmente por el costo, si sabe cómo usarlos. Todo lo que tienes que hacer es mirar cualquier desafío de Kit Lens para ver esto.

Aquí hay un par de problemas que debe resolver, ya que cualquiera o todos ellos podrían estar involucrados en sus imágenes.

Técnica de agarre

Nueve de cada diez veces cuando veo a alguien disparando con un ILC, no lo está sujetando correctamente . Si su mano izquierda está ahuecada alrededor del lado izquierdo de la lente, el dedo meñique más cercano a su sujeto, lo está haciendo mal. Debe colocar la mano izquierda debajo del lente/cuerpo, con la palma hacia arriba y el dedo meñique más cerca de usted. Todavía puede operar cualquier anillo de la lente con el pulgar y el índice en esta posición. Y ahora su mano izquierda está sujeta para soportar todo el peso de la cámara/lente, en lugar de que la cámara apriete contra su mano derecha. Esta es una sujeción mucho más estable que le permite usar velocidades de obturación más lentas.

Extremos de apertura

La apertura es un acto de equilibrio. Por un lado, cuanto más abierta esté la lente, más luz obtendrá, y menor será su configuración ISO y más rápida puede ser su velocidad de obturación. Sin embargo, cualquier lente que se use completamente abierta está en su punto más débil. La mayoría de los objetivos funcionan notablemente mejor detenidos 1 o 2 pasos desde la apertura total (el EF 50 mm f/1,8 II es especialmente culpable de esto). La aberración cromática, el viñeteado y la suavidad se pueden mejorar simplemente al no usar la lente en su apertura máxima. Muchas de tus tomas con tu 18-55 son @55mm, f/5.6. Bájalo a f/8 y verás un poco más de nitidez. Y el uso de una apertura demasiado pequeña, especialmente con las densidades de píxeles actuales, también puede ver que la difracción suaviza las cosas. Por lo tanto, probablemente no sea bueno usar aperturas más pequeñas que f/16 a menos que tenga una buena razón para hacerlo.

Además, no disparar con la cámara totalmente abierta te da más profundidad de campo, lo que a su vez te da más libertad de acción con la precisión del enfoque automático. Un 50 mm f/1.8 II a algunas distancias del sujeto, si está completamente abierto, produce un DoF que se puede medir en milímetros. Cualquier ligero movimiento del sujeto o de la cámara podría desviar el enfoque. A menudo vale la pena intercambiar un poco de desenfoque de fondo para un mejor enfoque.

enfoque erróneo

En realidad, esta no es una causa tan común de borrosidad como la mayoría de la gente supone; La primera suposición que hacen la mayoría de los principiantes cuando algo está borroso es que se trata de un problema de enfoque. Pero cuando dejas que el sistema de enfoque automático de la cámara se haga cargo, el problema es que la cámara no es lo suficientemente inteligente como para saber cuál es el sujeto de la imagen y dirigir el enfoque allí. Aprender los diferentes modos de enfoque automático (como detección de rostros y Eye-AF) y cuándo usarlos, cómo seleccionar puntos o zonas de enfoque automático, cómo rastrear AF y cómo presionar la mitad y recomponer son sus armas, aquí.

Si se trata de un problema de falta de enfoque, verifique el resto del marco para ver si algo más estaba enfocado. Con sus tomas de olas, notará que las secciones de las olas son nítidas y perfectamente enfocadas, mientras que otras partes fuera de su profundidad de campo no lo son. Si te hubieras detenido en una apertura más pequeña (digamos, f/11), una mayor parte de la onda habría estado enfocada.

Además, no esperes milagros con poca luz. Las cámaras necesitan más luz para "ver" que tus ojos. Es normal que los sistemas de enfoque automático busquen en condiciones de oscuridad. Su flash puede enviar más luz para ayudar al enfoque, o puede usar la visualización en vivo y un aumento de 10x (si su cámara está en un trípode) con enfoque manual cuando falla el enfoque automático. Preste atención al "punto verde" de confirmación de enfoque automático en el visor.

Distancia mínima de enfoque

Si vienes del mundo de las cámaras P&S/teléfonos inteligentes, probablemente no sepas que la mayoría de las lentes solo pueden enfocar tan cerca (esa es la razón por la que existen las lentes macro). Los sensores pequeños significan lentes igualmente más pequeños, con distancias focales muy cortas que equivalen a un DoF muy grande y muy buenas capacidades de enfoque cercano. Cuando salta a un sensor APS-C y sus lentes se vuelven proporcionalmente más grandes, también lo hace esta distancia mínima de enfoque. El EF-S 18-55 no puede enfocar nada a menos de 25 cm. Tu primer plano borroso lo demuestra. Necesitaría una lente macro, o los métodos macro del hombre pobre (filtro de primer plano, tubos de extensión, lente invertida) para disparar más de cerca.

Velocidad de obturación demasiado lenta

La velocidad de obturación puede afectarlo más si usa una lente más larga, pero incluso con IS, todavía hay un límite más bajo, y esto supone que tiene una buena técnica de agarre para empezar. Si está disparando con una sola mano, si no sabe cómo sujetar los pies o medir el tiempo de su respiración, necesitará una velocidad de obturación más alta. 1/30s es un umbral típico, y hay una regla general de 1/focal_length o más rápido. Algunas personas multiplicarían eso por 2, o agregarían el factor de recorte también. @55 mm, eso significaría usar una velocidad de obturación de alrededor de 1/100 s o más rápida. Y eso es con un sujeto estacionario. Con un sujeto en movimiento, para "congelar" el movimiento y evitar el desenfoque, es posible que necesite una velocidad de obturación aún mayor, y la velocidad depende de la rapidez con la que se mueva el sujeto.

Considere usar la estabilización física también para velocidades de obturación muy lentas: un trípode, un monopié o un puf pueden marcar una gran diferencia. Además, para la fotografía macro, todo se magnifica, incluido el movimiento de la cámara o del sujeto. 1/focal_length podría no ser suficiente cuanto más te acerques.

Postprocesamiento y espionaje de píxeles

No mire los píxeles para juzgar la nitidez, a menos que sea un probador de lentes :). Mira la imagen en general. Pedir la perfección nítida ideal en cada píxel de cualquier imagen es una gran pregunta. Muy pocas lentes están a la altura de esa tarea, y ciertamente no es una lente de kit usada completamente abierta con una mala técnica.

También tenga en cuenta que las cámaras P&S, las aplicaciones para teléfonos inteligentes y la mayoría de los fotógrafos mejoran la nitidez, el contraste y la saturación de una imagen a través del procesamiento. No espere que los archivos JPEG recién salidos de la cámara, a menos que le haya pedido a la cámara que agregue estas cosas, se vean tan nítidos/contrastados/saturados como las imágenes en la web que fueron tomadas en RAW y posprocesadas con cuidado y habilidad. .

Ver también: ¿Por qué tengo problemas para obtener resultados nítidos con mi nueva dSLR...?

Una buena manera de discernir entre estar desenfocado y que la cámara se mueva como problema es si algo está bien enfocado. La mayoría de las veces, si el enfoque es el problema, el plano de enfoque nítido caerá en alguna parte. Si el problema es el movimiento de la cámara, todo estará algo borroso.
@JimMacKenzie, de ahí mi escritura "Si se trata de un problema de falta de enfoque, verifique el resto del marco para ver si algo más estaba enfocado". en mi respuesta :)
Es curioso cómo dice enfáticamente "la lente no es el problema", pero un párrafo más abajo recomienda evitar la apertura más grande (que no sería la más grande con una lente mejor). En condiciones de poca luz, la calidad de la lente es esencial. (El consejo abierto como tal, como el resto de la respuesta, es muy bueno, por supuesto).
Para la técnica de agarre manual (mano debajo de la lente en lugar de arriba), ¿es eso cierto para Nikon y Cannon? Para mí, tiene sentido para Cannon con la dirección en la que giras el cañón para hacer zoom, pero parece al revés para Nikon.
@Cullub, es cierto para ambos. Puede girar los anillos para ajustar el zoom/enfoque en cualquier dirección con el índice y el pulgar de la mano izquierda. No descansa el peso de la lente en la mano donde están los anillos. Los anillos "flotan libremente" si elige el lugar correcto para que la lente descanse en la palma de su mano.

Con la excepción de la foto del callejón, que es un error de enfoque, desenfoque de movimiento o había mucha condensación en la lente (¿acababa de mudarse de un lugar fresco y seco a un área caliente y húmeda?), la mayoría de las fotos en su flujo de flickr son razonablemente nítidos y sobre lo que esperaría para el T3i con esa lente. La foto de la persona con gafas de sol puede haber estado más cerca del frente de la cara del sujeto de lo que la lente puede enfocar. La parte posterior de la cabeza del sujeto es mucho más nítida que la cara.

Ni siquiera los combos de cámara/lente más caros son siempre perfectamente nítidos cuando se acercan al nivel de píxel. Especialmente si la cámara estaba en la mano en el momento de la toma. Cuando toma una imagen de 18MP y la ve al 100% en un monitor HD de 23" (1920X1080), está ampliando la foto al equivalente de una impresión de 54X36 pulgadas.

Dado que las fotos más nítidas en su flujo de Flickr son las que tienen las velocidades de obturación más rápidas, y las más borrosas tienden a ser las que tienen las velocidades de obturación más lentas, consideraría investigar formas de mantener la cámara más estable mientras dispara. Tener una buena postura, respirar correctamente y sostener la cámara correctamente contribuirá en gran medida a ese fin, pero la mejor manera de asegurarse de que su cámara no se mueva durante una exposición es colocarla en un soporte seguro, como un trípode resistente.

Consulte también ¿Cómo puedo mantener firme mi cámara?
Problema de enfoque frente a desenfoque de movimiento frente a movimiento de la cámara: ¿cómo notar la diferencia?
¿Cómo puedo tomar fotos nítidas y nítidas sin una lente costosa?

De hecho, estaba buscando guías similares, pero tuve poca suerte para encontrar algunas buenas.
La foto de las gafas de sol tiene un plano focal muy nítido que está a unos 5-10 cm detrás de las gafas. Mire el cabello arriba/abajo del lado izquierdo de la cara hacia la parte posterior de la cabeza. La cámara o el sujeto acaban de moverse después de enfocar.
Me parece más que la parte más cercana del sujeto está demasiado cerca de la cámara y más cerca que el MFD.

La mayoría de ellos parecen estar bien. La observación de píxeles siempre terminará revelando que algunos píxeles no son perfectamente nítidos, incluso en cámaras de nivel profesional con óptica profesional. Los únicos problemas de enfoque reales que veo es que el punto de enfoque en la toma de la bandera era el cielo en lugar de la bandera, por lo que la bandera está desenfocada, pero el cielo está bien enfocado. En la toma con las gafas de sol, parece estar dentro de la distancia de enfoque mínima y, por lo tanto, la lente no puede enfocar.

Además de la respuesta detallada en la parte superior de esta página, puede haber dos casos (raros) de imágenes desenfocadas, vinculados al enfoque automático:

  • su lente motorizada paso a paso es demasiado imprecisa para el enfoque perfecto. Esto aparece solo en el caso de una imagen de muy poca profundidad de campo (como un teleobjetivo de un objeto cercano), pero puede suceder.
  • su AF no está configurado correctamente para su lente dada, lo que lleva al enfoque posterior o al enfoque frontal. Es decir, el sistema no enfoca exactamente donde debería. Las DSLR de gama alta tienen una configuración para compensar eso, por lente.

Tomar una imagen nítida puede verse afectado por un par de cosas diferentes: dónde configura el enfoque, la apertura, la velocidad de obturación, ISO y cómo se sostiene la cámara. Intente usar un trípode o colocar la cámara sobre una superficie estable para tomar una fotografía. Idealmente, verá un cambio dramático en la claridad de la imagen, con todas las configuraciones siendo las mismas.

Los conceptos básicos aquí son:

  • Dependiendo de su cámara, el punto de enfoque que utilice puede marcar la diferencia. Por lo general, querrá usar solo el punto de enfoque central para empezar.

  • Cuanto menor sea el número de apertura, más luz entrará a través de la lente, lo que le dará a la cámara más información para trabajar en menos tiempo.

  • Cuanto menor sea el número de velocidad de obturación, más tiempo permitirá que pase la luz, la misma idea que la anterior.¹

  • Las configuraciones ISO altas hacen que la cámara sea más sensible a la luz, por lo que la cámara puede "ver" la luz más fácilmente, lo que lleva mucho menos tiempo para tomar una imagen clara.

  • La forma en que sostienes tu cámara es extremadamente importante. La mayor parte del tiempo no usaría un trípode por la falta de movilidad, por lo que aprender a utilizar su cuerpo como un trípode puede ser valioso.

En general, lea o mire algunos tutoriales de YouTube sobre fotografía 101 para comprender los conceptos básicos de tomar una foto. Deberías beneficiarte mucho de ello.

¹ Recordando que 1/1000 es más corto que 1/100, que es más corto que 1/10, que es más corto que 1... Muchas cámaras etiquetan 1/1000 como [1000], 1/100 como [100], etc. , por lo que los tiempos de exposición más cortos tienen las etiquetas numeradas más altas. Pero etiquetarán las exposiciones de más de un segundo como [1'] (un segundo) o [10'] (diez segundos), mientras que 1/10 de segundo se etiquetarán como [10].

Podrían ser habilidades. Usar el enfoque automático está bien, pero sugeriría elegir el punto de enfoque manualmente.

IMG_1586

Tomar una foto del asta de la bandera es difícil de juzgar debido a que el plano focal no es paralelo debido a que lo miras hacia arriba ... Necesitarías una lente de cambio de inclinación para hacerlo bien

callejón miame

No estoy seguro de cuál es el tema? así que si lo estuviera tomando, habría disparado a F/11

onda

ambas fotos se ven bien, pero no las descargué y examiné de cerca

amar

el foco me parece perfecto

amor #2 con

la mujer parece que la cámara seleccionó el punto de enfoque y decidió enfocarse en el cabello.

vida

Se ve bien

escenario

¿No está seguro del punto de enfoque...? Probablemente hubiera disparado a F/11 y no más alto para evitar que el ablandamiento alcanzara el límite de difracción del sensor aps-c.

familia

La imagen se ve muy bien y se tomó con el mismo F/# que la última imagen... Podría ser la última enfocada en algo incorrecto...

perro funky

Habría disparado a un f/# más bajo para poder bajar mi iso a iso 200 más o menos... no es como si tener las piernas enfocadas agregue algo a la imagen de todos modos...

img_0433

se ve bien, pero no se descargó.

a

se ve bien... no estoy seguro de la información EXIF ​​porque la información de exposición no está presente por lo que puedo ver...

Es interesante cómo elige F/# e ISO, etc. para cada imagen individual. Entiendo lo que hace cada uno de ellos, pero ¿está familiarizado con alguna buena guía que pueda proporcionar más detalles sobre cómo elegir correctamente la combinación correcta de configuraciones?
Puedo decirte lo que usé "Scott Kelby's Digital Photography Box Set". Kelby te da recetas para diferentes situaciones de tiro y es tan popular que probablemente puedas encontrar sus cuatro libros en tu biblioteca local, así que no tienes que gastar dinero. Después de eso, tomé muchas fotos de prueba y usé las capacidades de organización de Lightroom para comparar imágenes y poder sentirme cómodo con mi cámara (tamaño del sensor).

Esa foto podría ser un error de enfoque, pero asumo que las otras fotos en el álbum de Flickr fueron tomadas con la misma cámara y lente, y todas se ven un poco borrosas, y no por un ISO alto o una apertura demasiado pequeña.

No puedo estar seguro, pero mi primera suposición sería una mala lente (elemento descentrado). La forma más fácil de confirmarlo sería pedir prestada otra lente (idealmente del mismo modelo) y ver si las imágenes son mejores. Si es así, el problema está en la lente; vea si el servicio de Canon puede repararla/reemplazarla. Si las imágenes son igual de malas (pero, presumiblemente, no cuando la persona que le pidió prestada la lente la usa), entonces hay algo mal con su cámara o la forma en que la está usando (poco probable, si ha experimentado con diferentes configuraciones) .

Si no puede pedir prestada una lente, simplemente compre una lente principal de 50 mm F/1.8 para la comparación. Es barato y te puedo garantizar que no te arrepentirás de la compra y querrás quedártelo. De hecho, vaya a comprar esa lente en cualquier caso (o la f/1.4 si está dispuesto a gastar un poco más de dinero).

Actualización: después de leer las otras respuestas, sigo pensando que debe haber algo que no está del todo bien con la lente. Estoy comparando las imágenes con estas que acabo de tomar con mi Sony NEX-3N con su kit de zoom: tecnología más nueva pero también de gama baja, por lo demás muy comparable (sensor APS-C, 16 megapíxeles).

De hecho, estaba considerando comprar una lente como las que usted propuso, pero estaba demasiado asustado porque me siento como un aficionado. ¿También vale la pena actualizar mi cámara? Espero obtener una imagen nítida como las que ves en National Geographic (tal vez un poco demasiado ambicioso).
Esperar comprar una cámara/lente de nivel de consumidor y usarlo como principiante para obtener resultados comparables a las fotos publicadas en National Geographic es como comprar un Toyota Camry y, sin entrenamiento, esperar ir a un Gran Premio de F1 y competir de manera competitiva. con los mejores pilotos del mundo conduciendo los autos de carrera más sofisticados del mundo.
También creo que algunas de las imágenes "nítidas" que ven en publicaciones como National Geographic tienen mucho que ver con la composición, la iluminación, el balance de blancos, la saturación y otros aspectos del posprocesamiento, así como con la precisión del enfoque cuando la imagen fue tomada.
@μακακας: definitivamente necesitas una mejor lente más que una mejor cámara (y aún puedes usar la nueva lente cuando obtienes una nueva cámara). Y esos lentes fijos no son nada que los intimide: muchas personas los consideran geniales para aprender a ser mejores fotógrafos, y una experiencia muy común es que incluso los principiantes los prefieren rápidamente a sus lentes zoom mucho más caros.
El primer lente de 50 mm f/1.8 fue el primer lente que compré después de obtener mi Canon T1i cuando nació mi primer hijo, y sigue siendo el lente que produce las imágenes que más me gustan. 4 años después, finalmente compré una cámara nueva, pero puedo decirles que el problema en mis fotos generalmente no es el hardware, soy yo.
Llegué a la conclusión opuesta a esta respuesta: hay varias fotos que son tan nítidas como esperaba con esta lente, especialmente donde la mayor parte del contenido está a una distancia similar a la cámara (fotos con un sujeto cercano y lejano). el fondo suele estar un poco desenfocado). Así que parece que se puede hacer que la lente funcione...

Parece que esta imagen se ha enfocado en el infinito y estás mirando un objeto más cercano.