Generalmente, los Vaishnavas siguen los Pancharatra Agamas, los Shaivitas siguen los Shaiva Agamas y los Shaktas siguen los Shaiva Agamas. Pero hace mucho tiempo, había un grupo de personas en Cachemira que seguían a los Shakta Agamas pero adoptaron a Shiva como su Ishta Devata. Ese grupo evolucionó a lo que ahora llamamos Shaivismo de Cachemira. Debido a que tiene sus raíces en Shakta Agamas, se suscribe a una filosofía monista, a diferencia de las sectas filosóficas Shaivitas como Shaiva Siddhanta, que son más dualistas en su filosofía.
Ahora, el filósofo shaivita de Cachemira más famoso fue Abhinavagupta, que vivió en el siglo X. Al igual que Ramanujacharya, Abhinavagupta tenía muchos gurús; He visto fuentes que dicen que tenía 12 gurús. Entonces mi pregunta es, ¿quiénes son todos los Gurús de Abhinavagupta y a qué Gurú Paramparas pertenecían?
Hasta ahora he encontrado información sobre cuatro Gurús de Abhinavagupta:
Bhattenduraja : estaba en el Parampara de Kallata Bhatta, que era un shishya de Vasugupta, el autor de los Shiva Sutras, que son el texto definitorio del Shaivismo de Cachemira. Ya sea Kallatta Bhatta o el propio Vasugupta compusieron una obra llamada Spanda Karika, que es el comentario canónico sobre los Shiva Sutras (aunque en realidad no es un comentario verso por verso). De cualquier manera, Kallata Bhatta escribió un Vritti o comentario sobre el Spanda Karika. En cualquier caso, Bhattenduraja enseñó a Abhinavagupta sobre poética.
Lakshmanagupta : fue el shishya de Utpaladeva, el autor de Ishwara Pratyabhijna Karika, una obra importante en el Shaivismo de Cachemira. Utpaladeva fue el shishya de Somananda, el autor del Shivadrishti, que a mi modo de ver es un espléndido ejemplo del narcisismo de las pequeñas diferencias; Somananda se enfoca en criticar la escuela Sphotavada de Bhartrihari, que es la escuela filosófica que más está de acuerdo con el Shaivismo de Cachemira. Ahora, Somananda era un shishya de Vasugupta a quien mencioné anteriormente, pero ese no es el único linaje con el que está asociado; también afirmó ser un descendiente biológico del hijo nacido de la mente de Durvasa, Triyamabaka, a quien analizo aquí . En cualquier caso, Lakshmanagupta le enseñó a Abhinavagupta sobre la escuela Pratyabhijna de Kashmiri Shaivism.
Shambhunatha : se dice que perteneció al linaje de la hija nacida de la mente de Durvasa, Ardhatryambaka, como se describe en la página 157 de este libro . Ardhatryambaka parece similar al hijo nacido de la mente de Durvasa, Triambaka, a quien analizo aquí . No sé nada sobre el linaje entre Ardhatryambaka y Shambhunatha. Pero Shambhunatha fue quien inició a Abhinavagupta en los Kaula Tantras, y parece ser a quien Abhinavagupta veía como su Gurú principal.
Vamananatha : según Wikipedia, enseñó a Abhinavagupta sobre el "shaivismo dualista", que puede referirse a la secta Shaiva Siddhanta. Pero no sé nada más sobre Vamananatha.
Entonces, ¿alguien tiene una lista completa de Gurus de Abhinavagupta junto con los Paramparas a los que pertenecían?
Durvasa Rishi creó una hija nacida de la mente, a quien inició completamente en la forma monista. Conocida como la escuela Ardhatryambaka de los Bhairava Tantras, esta enseñanza se manifiesta en secreto de una mujer a otra. El Shaivismo de Cachemira no reconoce a las mujeres como inferiores. De hecho, Swami Lakshmanjoo nos dice, “si una mujer permanece concentrada en su práctica espiritual, puede lograr en doce días lo que normalmente tomaría un año”. No hay historia de esta escuela en kali-yuga.
El hijo nacido de la mente de Durvasa Rishi, Tryambakanatha, también creó su propio hijo nacido de la mente y lo llamó Tryambakaditya, que significa “la expansión de Triambakanatha”. Triambakaditya creó a su propio hijo nacido de la mente y, después de iniciarlo, desapareció en el éter.
De esta manera, la mente creó quince generaciones de Siddha. Sin embargo, cuando el decimoquinto Siddha intentó crear un hijo nacido de la mente, no tuvo éxito. Se dice que no era del todo introvertido, ya que también era dado a los placeres mundanos. Sin embargo, después de sentarse en larga meditación, encontró en este mundo a una chica con buenas cualidades, fue a ver a su padre e hizo arreglos para casarse.
Tuvieron un hijo llamado Sangamaditya que llegó al valle de Cachemira. Al igual que su padre, Sangamaditya se casó y tuvo un hijo llamado Varshaditya, a quien inició por completo en el pensamiento de los monistas Bhairava Tantras. Varshaditya se casó y tuvo un hijo llamado Arunaditya, a quien inició por completo. Arunaditya también se casó y tuvo un hijo llamado Ananda, a quien él inició y quien también estaba completamente informado en todos los aspectos prácticos del Shaivismo. Este sabio Ananda fue el padre de Somananda, el creador de la Escuela Pratyabhijna de Shaivismo y autor de 'Shiva Dristi'.
Abhinavagupta Hasta este momento (800 d. C.), la iniciación en el pensamiento monista de los Bhairava Tantras tuvo lugar únicamente de padre a hijo. Después de Somananda, esta iniciación tuvo lugar de Maestro a discípulo. Somananda era el maestro de Utpaladeva. Utpaladeva fue el maestro de Lakshmanagupta. Y Lakshmanagupta fue un maestro del gran Abhinavagupta, (950-1025 CE).
El sistema Kula fue introducido en Cachemira a principios del siglo V dC por Shri Macchandanatha . Más tarde, en el siglo IX, debido a que sus enseñanzas se habían distorsionado, Sumatinatha lo reintrodujo. En la línea de maestros que siguieron a Sumatinatha, Somanatha fue su discípulo. Shambhunatha fue discípulo de Somanatha, y el gran Abhinavagupta fue discípulo de Shambhunatha .
Estos también fueron sus gurús. También era experto en gramática y diversas formas de arte.
Otros gurús cuyos detalles no se mencionan son:
Srichandra
Bhakti Vilasa
Yogananda
chandravara
abhinanda
Shivabhakti
vichitranatha
Dharma
Siva
Vaamana
udbhata
Butisha
Bhaskara
Puedes saber más sobre su obra y vida desde este sitio web.
Keshav Srinivasan
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Rakesh Joshi
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