¿Cuáles son los 118 mundos descritos en Quince versos de Sabiduría?

Uno de los versos de Quince versos de sabiduría (bodhapancadasika) de Abhinavagupta, el gran maestro de todos los aspectos del Shaivismo de Cachemira, es el siguiente:

De esta manera, el Señor, Bhairava, la esencia de todo ser, ha mantenido a Su manera en Su propia naturaleza, las tres grandes energías: la energía de la voluntad (iccha-sakti), la energía de la acción (kriya-sakti), y la energía del conocimiento (jnana-sakti). Estas tres energías son como ese tridente que es el loto triple. Y sentado en este loto está el Señor Bhairava, quien es la naturaleza de todo el universo de 118 mundos .

Mi pregunta: ¿Cuáles son estos 118 mundos a los que se hace referencia aquí?

Aclaración fuera del tema de mi parte: ¿Diferencia entre Brahman y Parabrahman?
@AkshayKumarS Esto podría ayudarte hinduism.stackexchange.com/questions/9617/…
Basado en la traducción al inglés, no pude localizar los versos sánscritos correspondientes. ¿Cuál es tu fuente? Este es el texto sánscrito: gretil.sub.uni-goettingen.de/gretil/1_sanskr/6_sastra/3_phil/… Lo único que se acerca es la primera mitad del verso quince: "ittham icchākalājñānaśaktiśūlāmbujāśritaḥ"
@GabeHiemstra Es el verso 15, el que dijiste ittham icchākalājñānaśaktiśūlāmbujāśritaḥ | bhairavaḥ sarvabhāvānāṃ svabhāvaḥ pariśīlyate || 15 ||

Respuestas (2)

En Shaktismo, así como en Shaivismo, hay 36 Tattvas. Shiva/Shakti, Vidya, Maya, Purusha, Prakriti, Iswara, etc. para los Panchabhutas son estos 36 Tattvas.

Estos Tattvas se agrupan nuevamente en las categorías Shuddha (puro), Shuddhashuddha (mixto) y Ashuddha (impuro).

Ahora bien, ciertos Bhuvanas (o mundos) están asignados a varios de estos Tattvas. Es decir, los Tattvas poseen ciertos Bhuvanas. Los Tattvas también tienen respectivos Kalas (kalA, es decir, parte) asociados con ellos.

La lista completa de todos los Bhuvanas propiedad de estos Tattvas es la siguiente:

  • Bhuvanas de Shiva Tattva (10 en total): Anashrita, Anatha, Ananta, Vyomrupini, Vyapini, Urdhagamini, Mochika, Rotika, Dipika e Indhika.

  • Bhuvanas de Shakti Tattva (5) - Shantyatita, Shanti, Vidya, Pratishtha y Nivritti. (Vaindavpura es el nombre alternativo de estos Bhuvanas)

  • Bhuvanas de Sadashiva Tattva (1) - Sadashiva Bhuvana.

  • Bhuvanas de Iswara Tattva (8) - Shikhandi, Shrikantha, Trimurti, Ekanetra, Ekarudra, Shivottama, Sukshma y Ananta.

  • Bhuvanas de Suddhavidya Tattva (9) - Manonmani, Sarvabhutadamani, Balapramathini, Balavikarini, Kalavikarini, Kali, Raudri, Jyeshtha y Vama.

  • Maya (8) - Angushtamatra, Ishana, Ekekshana, Ekapingala, Udbhava, Bhava, Vamadeva y Mahadyuti.

  • Kala (esto es KAla) Tattva (2) - Shikesh y Ekavira.

  • KalA Tattva (esto es KalA) (2) - Panchantaka y Shura.

  • Vidya Tattva (2) - Pinga y Jyoti.

  • Niyati Tattva (2) - Samvarta y Krodha.

  • Raga Tattva (5) - Ekashiva, Ananta, Aja, Umapati y Prachanda.

  • Purusha Tattva (6) - Ekavira, Ishana, Bhava, Isha, Ugra, Bhima y Vam.

  • Prakriti Tattva (8) - Shrikantha, Aum, Kaumara, Vaishnava, Brahma, Bhairava. Krita y Akrita.

  • Buddhi Tattva (8) - Brahma, Prajesh, Saumya, Aindra, Gandharva, Yaksha, Rakshasha y Pishacha.

  • Ahamkara Tattva (1) - Sthuleswara

  • Bhuvanas propiedad de Manas (mente) y Pancha Gyana Indriyas (1) - Sthuleswara.

  • Pancha Karma Indriyas (1) - Shankukarna

  • Pancha Tanmatra (5) - Kalanjara, Mandaleswara, Makota, Dravinda y Chakalanda.

  • Akasha Tattva (8) - Sthanu, Swarnaksha, Bhadrakarna, Gokarna, Mahalaya, Avimukta, Rudrakoti y Vastrapada.

  • Vayu Tattva (8) - Bhimeswara, Mahendra, Attahasa, Vimalesh, Nala, Nakala, Kurukshetra y Gaya.

  • Teja Tattva (8) - Bhairava, Kedara, Mahakala, Madhyadesha, Amratak, Jalpesh, Shrishaila, Harishchandra.

  • Apa Tattva (8) - Lakulisha, Parabhurti Dindi, Mundi, Vidhi, Pushkara, Naimisha, Prabhash y Amaresha.

  • Prithvi Tattva: se le asigna el número más alto de Bhuvanas: alrededor de 108.

Entonces, si contamos el número de Bhuvanas, hasta el Apa (o agua) Tattva, tenemos 116 de ellos. Ahora, agregue los de Prithvi Tattva y el total es de alrededor de 234 .

Entonces, estos son los nombres de todos los Bhuvanas que están allí en el Shaktismo así como en el Shaivismo de Cachemira. Ahora, no estoy seguro en cuál de estos han contado y cuáles han dejado de lado para llegar al total de 118.

También se da una lista vaga de estos Bhuvanas en Kalika Agama (tengo los versos), pero no podemos contar el número exacto de Bhuvanas de esa lista.

[La fuente de la información proporcionada aquí es un libro que he llamado "Sri Sri Dashamahavidya Tattva Rahasya" de Srimat Swami Paramatmanandanatha Bhairava Giri. El capítulo que tiene todos estos detalles es "Sri Bhuvaneswari Murti Rahasya" (el misterio detrás de la representación de Bhuvaneswari)].

Como puedes adivinar, la Diosa Bhuvaneswari (como su propio nombre sugiere: Bhuvana+Iswari) es la controladora suprema de todos estos mundos (Bhuvanas) que existen.

Esto es correcto. También vea mi respuesta para la transliteración correcta de IAST, así como el contexto completo sobre cómo se deben interpretar estos mundos.
Bueno, mi respuesta es completa y completa y, después de eso, ¿qué hay que ver en tu respuesta? Incluso he dado nombres de todos los Bhuvanas que están asociados con los Tattvas. Si quiero, también puedo dar la transliteración correcta, no es gran cosa porque solo escribo al ver los libros en sánscrito. Pero no puedo dedicar tanto tiempo/esfuerzo. Además, no busco en Google para obtener respuestas, solo respondo cuando tengo conocimiento previo sobre el tema y aquí he leído sobre estos Bhuvanas ya en el libro que mencioné en la respuesta @GabeHiemstra
"después de eso, ¿qué hay que ver en tu respuesta?", ¿qué tal un enlace a la lista completa de estos mundos, incluida una descripción más detallada de sus Kālas y Tattvas, una comparación de la primera y la segunda interpretación, la transliteración correcta de IAST? La respuesta también contiene más información de fondo sobre su fuente original. No estoy criticando su respuesta, digo que mi respuesta es más detallada, contiene enlaces de origen y contiene información de fondo, que es algo que el OP debería haber notado al ver que se publicó 5 días antes ...
Además, ¿la transliteración no es gran cosa? ¿En serio? En primer lugar, confusión con respecto a Kala, KAla y KalA. Segundo: Es imposible determinar el género. Tercero: usó la transliteración al estilo hindi, omitiendo letras como Prajesh = Prajeśa. Y también la w es inexistente en sánscrito. Es simplemente sánscrito incorrecto.
No podemos hacer mucho aquí... en realidad no es obligatorio para mí hacerlo... Sé todas las palabras correctas porque solo escribo de libros en sánscrito... También soy bengalí, así que el sánscrito es bastante fácil para nosotros. ..Mira, no estamos trabajando profesionalmente para este sitio.. Si lo fuera, también me habría dado una transliteración adecuada. @GabeHiemstra
Vale, entiendo. Puedo darle algunas recomendaciones de herramientas fáciles que puede instalar y escribir rápidamente IAST con su teclado. ¡Si estás interesado házmelo saber! Gracias de todos modos por tu respuesta.
"¿Qué tal un enlace a la lista completa de estos mundos, incluida una descripción más detallada de sus Kālas y Tattvas, una comparación de la primera y la segunda interpretación, la transliteración correcta de IAST". -- Bueno, no he revisado tu respuesta antes de escribir la mía. Ni siquiera leo completamente las preguntas que estoy respondiendo, qué decir de leer las respuestas de otras personas ... bueno, en su mayoría no lo hago y eso puede tomarse como una de mis deficiencias. Ya conocía estos Bhuvanas de varios libros relacionados con Tantra que tengo y simplemente reproduje la información aquí.. @GabeHiemstra
Ok, gracias por tu ayuda, pero por el momento me quedaré con lo que estoy haciendo... @GabeHiemstra
No hay problema, no es tu culpa, sino la culpa del OP por (obviamente) no leer las respuestas en su totalidad. Por favor, sigue haciendo lo que haces. @Rick Ross

Según los Tantras del Saivismo No dual (Trika), los Bhuvanas (en sánscrito, 'mundos' o 'planos de realidad') son 118 (fuente) . El texto sánscrito del bodhapancadasika no menciona estos 118 mundos directamente, pero (supongo que) dado que tanto este texto como el Tantraloka están escritos por el mismo autor, automáticamente se asume que son 118 mundos.

Hay una segunda interpretación de 226 mundos. La diferencia radica en las diversas interpretaciones de agrupar los mundos.

Lista de mundos 226 y 118:

Afortunadamente, hay una fuente confiable disponible que muestra una tabla de estas dos listas. En resumen: como muestra el Gurú Gabriel Pradīpaka, los bhuvanas son 'mundos' manifestados por padas ("Palabras completas"). Pada a su vez, está “compuesto de Mantras o Sílabas Semilla”. Los mantras (sílabas semilla) son el resultado de varṇas (letras individuales) transformadas que manifiestan el alfabeto.

Para obtener una comprensión completa, debe leer el artículo completo, comenzando por el principio:

La manifestación universal según Trika

La misma página también enumera los nombres de todas estas palabras ( aquí ), que soy reacio a copiar/pegar aquí sin rodeos. Y de nuevo, deberías leer el artículo desde el principio.

Otras lecturas:

El capítulo ocho del Tantraloka de Abhinava analiza estos mundos:

TĀ 8 explora los diversos mundos (bhuvana) y depende de varias fuentes, en particular el Svacchandatantra.

(fuente) , pág. 48 n54

Desafortunadamente, no conozco ninguna traducción al inglés del Svacchandatantra. Encontré este párrafo de una tesis sobre el ST de William James:

El décimo libro describe la cosmología Śaiva, o más propiamente uno de los seis caminos (adhvā) o modos en los que Śivaḥ emana el universo, a saber. la de los mundos (bhuvana-). Con mucho, el libro más largo del Svacchandatantram, representa la asimilación y extensión Śaiva de toda la cosmología puránica.

Abhinavaguptaḥ basó su presentación del camino de los mundos en Tantrālokaḥ casi por completo en este libro de Svacchandatantram y, por lo tanto, indica que Svacchandatantram ya debe haber adquirido en su época una reputación como la revelación bíblica preeminente y exhaustiva de la cosmología Saiva.

(fuente) pág. 218

Finalmente, como afirma Navjivan Rastogi, en su “Introducción al Tantrāloka”:—Abhinava aprendió mucho de esta ciencia bhuvana de Bhūtirāja:

Bhūtirāja parece haberse destacado en muchas ramas del aprendizaje además de la disciplina dualista-monista. Quizás su nombre completo era Bhūtirājamiśra. Parece haber iniciado a Abhinava en la ciencia del 'tamaño de todas las regiones' (bhuvanas) y la 'purificabilidad de todas ellas' y propuso la teoría de los cien Rudras (Śatarudras) en el contexto del tratamiento de Bhuvamādhvan y Pratiṣṭhā Kalā .

(fuente) p.41

¡Enlaces bastante interesantes e informativos por ahí!