¿Qué son Sadakhya Tattva, Ishwara Tattva y Suddha Vidya Tattva?

Estaba leyendo un libro cuando encontré estos términos:

sadakya tattva,

Ishvara Tattva,

Suddha Vidya Tattva.

No estoy seguro de lo que significan. El autor no explicó sus significados. Quizás algunos de ustedes que están familiarizados con los tantras hindúes o el shaivismo de Cachemira puedan ayudarme.

Además, sería genial si pudiera recomendarme algunos libros que brinden una introducción en inglés simple sobre el tantra hinduista y el shaivismo de Cachemira. Gracias.

John Woodroof para tántrico y abinav gupta para kashmirishaivism

Respuestas (1)

Hay 36 Tattvas en Tantras. De estos 36, los 5 primeros están por encima de Maya y se llaman Suddha Tattvas. Ellos son:

  1. Shiva Tattva
  2. Shakti-tattva
  3. Sadashiva / Sadakhya Tattva
  4. Ishwara Tattva
  5. Suddha Vidya Tattva

Desde el 6 comienza Maya Tattva y desde el 7 al 11 hay cinco Kanchuk (Kaala, Niyati, Vidya, Raaga, Kalaa). Del 12 al 16 son Purusha, Prakriti, Ahamkara, Buddhi, Manas. Los 20 Tattvas restantes son: Pancha Jnanedriya, Pancha Karmyendriya, Pancha Tanmatra y Pancha Mahabhutas. El último de Pancha Mahabhuta es Prithivi Tattva (elemento tierra), por lo tanto, es el 36.

Lord Shiva posee cinco poderes que son:

  1. Chit Shakti (Poder de la conciencia)
  2. Aananda Shakti (Poder de la dicha)
  3. Ichha Shakti (Poder de voluntad)
  4. Jnana Shakti (Poder del conocimiento)
  5. Kriya Shakti (Poder de acción)

Durante la expansión de ParamaShiva desde el 1º (Shiva tattva) hasta el 36º (Prithivi tattva) están presentes varios estados. En las primeras cinco etapas hay predominio de un poder de Shiva. La etapa en la que predomina Chit Shakti es Shiva Tattva, Aananda Shakti dominante es Shakti Tattva, Ichha Shakti dominante es Sadashiva/Sadakhya Tattva, Jnana Shakti dominante es Ishwara Tattva, Kriya Shakti dominante es Suddha Vidya Tattva. Sri Abhinavagupta lo explica en el Capítulo 8 de Tantrasara como:

तत्र परमेश्वरः पञ्चभिः शक्तिभिः निर्भर इत्युक्तम्‌, स स्वातन्त quir चित्प्रधान्ये शिवतत्त्वम्‌ , आनन्दप्राधान्ये शक्तितत्त्वम्‌ , इच्छाप्राधान्ये सदाशिवतत्त्वम्‌ -इच्छाया हि ज्ञान-क्रिययोः साम्यरूपाभ्युपगमात्मकत्वात्‌, ज्ञानशक्तिप्राधान्ये ईश्वरतत्त्वम्‌ , क्रियाशक्तिप्राधान्ये विद्यातत्त्वम्‌ इति । (Tantrasara capítulo 8)

Ya se ha explicado que la perfección del Señor consiste en poseer cinco poderes (Pancha Shakti). Mientras el Señor está manifestando cualquiera de sus Shaktis individuales, su Shakti principal permanece brillando de cinco maneras diferentes.Cuando el poder de la conciencia (Chit) se vuelve predominante, se le llama Shiva Tattva. De manera similar, cuando el poder de la dicha (Aananda Shakti) se vuelve predominante, esto se conoce como Shakti Tattva . Cuando. por otro lado, se vuelve predominante el poder de la voluntad ( Ichha Shakti ), este es el Sadashiva Tattva. Es debido al dominio del [poder de] la voluntad que existe un estado equilibrado de Jnana y Kriya en Sadashiva Tattva. Cuando el poder del conocimiento ( Jnana Shakti ) se vuelve dominante, este es el Ishwara Tattva , y cuando el poder de la acción ( Kriya Shakti ) se vuelve dominante, este principio se conoce como Vidya Tattva .

Para la introducción al Shaivismo de Cachemira, puede leer el libro El Secreto Supremo de Swami Lakshmanjoo.