¿Dónde se originó el Tantra?

El hinduismo moderno es una síntesis de diferentes corrientes de pensamiento. Las dos corrientes principales son la védica y la tántrica. Ambas corrientes tienen muchas subescuelas. Somos más o menos conscientes de las escrituras y filosofías védicas. Pero la filosofía, las prácticas del Tantra están relativamente envueltas en misterio. Pero antes de ocuparnos de esto, necesitamos conocer las cosas fundamentales, como el hogar original del tantra. Mi pregunta es ¿dónde se originó el Tantra?

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Yo diría, Valle del Indo

Respuestas (1)

Todos los tantras han surgido del Señor Shiva y no de una región o raza de personas en particular. Y, esto es bastante fácil de probar. Además, la masa de Agamas y Nigamas es lo que constituye los Tantras.

En mi libro Guru Gita, encuentro el siguiente verso:

Vandeham sacchidAnandam bhedAtitam srimadgurum |
Agamo nigamashchApi nirvAnashcha tridhAgamah ||
TasmAdudhritya deveshi gurugitA mayoditA | 110


Alabo al Gurú que es OmkAra, que tiene la forma del conocimiento eterno, que es dichoso, sin atributos y magnífico. Oh Deveshi, Agama, Nigama y NirvAna-- Estos son los tres tipos de Agamas. Y, de la que he extraído y os he contado, esta Guru Gita, que se sabe que es la esencia de todas ellas (Agamas).

Ahora, el traductor cita de ViswasAra Tantram, las etimologías de las palabras Agama y Nigama.

Para Agama es:

A gatah shivavaktrebhyo ga tancha girijAsrutau ma tancha vAsudevasya tasmAdagammuchyate||


Lo que sale de la boca de Shiva (lo que habla el Señor Shiva) va a los oídos de GirijA (lo que escucha la Diosa PArvati) y lo que es aprobado por Vasudeva (es decir, el Señor Vishnu) se llama Agama.

Entonces, los Tantras que habla el Señor Shiva se llaman Agamas y no algunos libros que fueron escritos por los cachemires. Para los Tantrikas, los Tantras no tienen autor y son AptaVAkya (palabras de Dios).

Y, para Nigama, el Nirukti es:

Ni rgatam girijAvaktrAd ga tancha girishshrutau ma tancha vAsudevasya nigamah parikathyate ||


Lo que ha emergido de la boca de PArvati, va a los oídos de Shiva y es aprobado por VAsudeva es Nigama.

AHORA, muy pocos Tantras son como esos, que son pronunciados por la Diosa Madre, pero aquellos que son conocidos como Nigama. En general, Nigama también se refiere al Veda.

En el primer capítulo del MahAnirvana Tantram, Sri Adya también dice que el Señor Shiva creó los Tantras:

Tvaya kritAni tantrAni jivoddhAranahetave ||
NigamAgamajAtAni bhuktimuktikarAni cha | 1-49


Por Ti también han sido compuestos para el bien y la liberación de los hombres los Tantras, una masa de Agamas y Nigamas, que otorgan tanto disfrute como liberación, que contienen Mantras y Yantras y reglas en cuanto a la sadhana tanto de Devis como de Devas. Por Ti, también, se han descrito muchas formas de Nyasa, como las llamadas srishti, sthiti (y sanghara)

Además, en KulArnava Tantram, el propio Señor Shiva dice que los cinco Amnayas (este, oeste, norte, sur y los superiores) han surgido todos de sus cinco caras.

Mama panchamukhebhyashcha panchAmnayAh samudgatAh |
Purvashcha pashchimashchaiva dakshinashachottara stathA ||
UrdhAmnAyashcha panchaite mokshamArgAh prakirttita || 3-7


De mis cinco rostros surgieron los cinco Amnayas. Y se sabe que estos cinco Amanyas son los caminos de la liberación (Moksham Arga)

El vínculo entre las cinco caras y los cinco Amnayas es el siguiente:

Nombre del rostro- Nombre del Amnaya que surgió de él

SadyojAta -PurvAmnAya (algunos dicen Pashchima),
VAmdeva-UttarAmnAya,
Aghora- DakshinAmnAya,
Tathpurusha- PurvAmnaya (algunos dicen Pashichama)
IshAna- UrdhAmanya.

Y, a partir de entonces, estos Tantras se propagan entre la humanidad a través de los tres Guru ParamparAs: Divyaugha (el linaje de los Gurus divinos), Siddhaugha (el linaje iluminado como los varios Rishis) y MAnavaugha (el linaje de los Gurus humanos)

¿El gurú geeta que mencionaste es el mismo gran gurú geeta? Te lo pregunto porque tu palabra "mi" hizo confusión, ya que es mi devoción o algo personal. no lo tome de otra manera estoy preguntando normalmente :)
Sí, el mismo libro en el que encuentro este verso... @Fiercelord Y por qué lo tomaré de otra manera, es solo una consulta normal :)
No, pensé que no lastimaría tu emoción si fuera como mi se usa normalmente como mi dios, mi diosa, etc., así que puede sonar un poco extraño, pero a veces es mi forma habitual de hablar :) Bueno, trataré de ser un poco informal. la próxima vez ya que todos ustedes son mis hermanos y amigos. ;)
Oh... ok, sí, así es como lo dije... podría haberlo dicho de otra manera, así como: En el libro Guru Gita, encuentro este verso... :D @Fiercelord
No, no, está bien @Rickross, pero gracias por entender :)
Wow que gran respuesta