¿Los que creen son "especialmente" salvos?

1 Timoteo 4:10 (NET, énfasis mío) dice:

De hecho, por eso trabajamos duro y luchamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes .

La palabra griega que subyace a "especialmente" parece ser μάλιστα. ¿Qué rango de significado tiene esta palabra, y si lleva el sentido de "especialmente", qué significa la comparación entre "todas las personas" y "creyentes"? ¿Cómo difiere su salvación?

Respuestas (4)

El Texto: 1 Timoteo 4:10

εἰς τοῦτο γὰρ κοπιῶμεν καὶ ὀνειδιζόμεθα,
ὅτι ἠλπ
respecto

Explicación

μάλιστα es un superlativo, como "jefe" y "la mayoría". A veces puede usarse para indicar certeza (BDAG Lexicon). En este caso, y en los dos casos siguientes de μάλιστα en 1 Timoteo, la ESV traduce “especialmente”, ver también 5:8, 5:17. La declaración afirma primero que “Dios es el Salvador”. La comparación entre “todas las personas” y “creyentes”, simplemente eleva a los “creyentes” como aquellos que “especialmente” tienen una relación con el Salvador. Se puede explicar que Dios es el único “Salvador” (σωτὴρ) presente para cualquier ser humano. Todos tienen una relación con el Salvador, pero no todos tienen una relación de “salvación”. Dios es el Salvador de los creyentes, especialmente.

Interpretación

Yo interpretaría este texto con convicciones teológicas sobre la elección y la expiación definitiva (de acuerdo con Mateo 22:14 y Romanos 8:30, por ejemplo). Alguien que cree en una visión diferente de la expiación interpretará el texto de manera diferente. (Cualquiera que sea la interpretación teológica, este texto griego específico no explica gran parte de la respuesta a la pregunta que inspira).

El contexto del pasaje de la carta de Pablo a Timoteo continúa...

Prescribe y enseña estas cosas. 1 Timoteo 4:11 (LBLA)

Anteriormente, en la misma epístola, Pablo escribió que Cristo Jesús se dio a sí mismo como rescate "por todos" ( 1 Timoteo 2:6 ). Por lo tanto, es el deseo de "Dios nuestro Salvador" que "todos los hombres" se salven ( 1 Tim 2: 4 y 2 Pe 3: 9 ). El Apóstol Juan dice que Cristo Jesús murió por los pecados de todo el mundo, y no sólo por los pecados de los creyentes ( 1 Jn 2:2 ), y así el escritor del Libro de Hebreos indica que Cristo Jesús probó la muerte “por todos " ( Hebreos 2:9 ).

Estos versículos son declaraciones proposicionales independientes y explícitas. Para evitar la interferencia doctrinal, uno debe ir a Romanos 5 para entender por qué los creyentes son "especialmente" salvos.

Romanos 5 yuxtapone a Adán con Cristo Jesús. Es decir, el primer Adán desobedeció a Dios en el Jardín del Edén, y el segundo Adán obedeció a Dios en el Jardín de Getsemaní. La diferencia era que un hombre (primer Adán) era alma viviente ( 1 Cor 15:45 ) y el otro hombre (segundo Adán) era un espíritu vivificante, que existía como vida eterna ( 1 Cor 15:45 ).

Entonces, el primer Adán catapultó a toda la raza humana a la separación espiritual de Dios a través de su desobediencia (haga clic aquí ). Todos los seres humanos nacen en el estado de muerte espiritual, y este es el Problema #1. El resultado fue que todos los descendientes del primer Adán se convirtieron en transgresores contra Dios (haga clic aquí ). Es decir, todos los seres humanos cometen transgresiones como actos individuales de desobediencia, y este es el Problema #2.

El segundo Adán viene y muere por los pecados del mundo entero. Muere por los pecados del mundo entero porque no está bajo la maldición de la muerte espiritual. Nació con vida eterna, porque existió como Vida Eterna. Además, nunca pecó ( 2 Cor 5 , 21 ), por lo que nunca cometió transgresiones contra Dios ni contra los hombres. Como el segundo Adán, absorbe las transgresiones del mundo en su propio cuerpo (haga clic aquí ). Así, como el segundo Adán, gusta la muerte "por todos los hombres", ya que muere por los pecados del mundo entero ( 1 Jn 2, 2 ). El sacrificio en la cruz resuelve el Problema #2 para "todos los hombres".

Ahora, cuando los creyentes son "especialmente" salvos, se trata de recibir el regalo gratuito de la vida eterna (haga clic aquí ). Es decir, el creyente se identifica como aquel que "nace de nuevo" con vida eterna ( Jn 3, 5-7 ). El mensaje del evangelio es que Cristo murió por todos los hombres, y que el pecador puede recibir la justicia por la fe, lo que resulta en el regalo gratuito de la vida eterna. La buena noticia es que uno puede estar libre no solo de la condenación del pecado, sino también del poder del pecado. Así los creyentes tienen el Problema #1 resuelto para ellos. Esto no significa que los creyentes se conviertan en personas sin pecado, sino que no "practiquen" la injusticia ( 1 Jn 2 , 29 ; 1 Jn 3 , 10 ; Ap 22 , 11 ; entre otras cosas). Recuerde: aún somos descendientes biológicos del primer Adán, y por lo tanto nuestros cuerpos aún conservan la naturaleza adámica, pero el creyente comienza a practicar la justicia como esclavo de la justicia...

Los cuatro párrafos anteriores han condensado así el objetivo principal de Romanos 5, que es mostrar cómo los creyentes son "especialmente" salvos.

El incrédulo en el juicio final, por lo tanto, no está condenado a la condenación eterna porque los "libros de los pecados" fueron abiertos, sino porque los "libros de las obras (muertas)" fueron abiertos. En otras palabras, los pecados no son la base de la acusación en el juicio final, sino las obras muertas de la justicia personal, que equivalen a la muerte espiritual, es decir, es el Problema #1 lo que los arroja al lago de la muerte. Fuego. Es la muerte espiritual y su séquito del Hades (todos los incrédulos) los que son arrojados al Lago de Fuego en el juicio final ( Ap 20:14 ), y por lo tanto no es para la condenación de los pecados .

Los pecados del mundo ENTERO fueron condenados y clavados en la cruz ( Col 2:14 ), y así se resolvió el Problema #2 para "todos los hombres". (El Problema #1 y el Problema #2 se mencionan juntos en este contexto inmediato en Colosenses 2:13 ). Por lo tanto, no hay incrédulo que pueda afirmar que sus pecados son imperdonables, o que sus pecados lo han descalificado de la elección eterna de Dios para ser salvo. . Por lo tanto, todos los pecadores pueden ser salvos. Ahora se trata de ser llamados por la fe.

Así que el asunto no es, "¿eres un pecador?" porque todos los hombres son pecadores y están destituidos de la gloria de Dios ( Rom 3:23 ). En cambio, la cuestión es: "¿Tienes la justicia, y por lo tanto el regalo gratuito de la vida eterna, a través de la fe en la expiación sustitutiva del Cordero de Dios, la EXPIACIÓN de los pecados del mundo?"

Así el creyente es "especialmente" salvo porque tiene justicia y vida eterna. Lo que comparte con el incrédulo es que todos los pecados de todas las personas de todos los tiempos fueron clavados y juzgados en la cruz. Pero el creyente es "especialmente" salvo porque cree por fe en la expiación sustitutiva, que es lo que resulta en justicia y el regalo gratuito de la vida eterna (y por lo tanto, la eliminación de la muerte espiritual). En otras palabras, tanto el creyente como el incrédulo tienen resuelto el Problema #2 para ambos a través de la cruz de Cristo Jesús (y por lo tanto todos están calificados para la salvación), pero solo el creyente tiene resuelto el Problema #1, y así es " especialmente" salvado.

En resumen, debido a la interferencia doctrinal, estos matices de las verdades en Romanos 5 se han ofuscado a lo largo de los siglos, por lo que ha habido mucha confusión en cuanto a por qué los creyentes son "especialmente" salvos.

Dices que los pecados no son la base del Juicio Final. Sin embargo, reconociste que la muerte espiritual se produjo porque todos los hombres bajo Adán pecaron. El Problema del Pecado y el Problema de la muerte Espiritual estamos ambos Resueltos para el Mundo Entero. El creyente que recibe es vivificado espiritualmente, y luego sus pecados le son perdonados mientras permanece en Cristo. El incrédulo no tiene nada de esto. Por lo tanto condenado. Uno no puede ser vivificado si sus pecados pasados ​​no fueron perdonados y si no fue declarado justificado ante Dios.
@FaithMendel - El incrédulo está "muerto" (Efesios 2: 1) . Pero "aun cuando estábamos muertos en nuestras transgresiones, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)" (Efesios 2:5) . El énfasis es la transformación de muerte espiritual a vida espiritual (por gracia).
Y esta Gracia es Recibida primero. Antes de que se cuente contigo.

En 1 Tim. 4:10 , el texto griego dice,

εἰς τοῦτο γὰρ καὶ κοπιῶμεν καὶ ὀνειδιζόμεθα, ὅτι ἠλπ respecto

que puede traducirse como,

porque por esto sufrimos y soportamos vituperios, puesto que confiamos en el Dios vivo, que es el salvador de todos los hombres, especialmente de los fieles.

Sobre la palabra griega μάλιστα

La palabra griega μάλιστα ciertamente puede traducirse como "especialmente" o "particularmente", como afirman BDAG y Thayer.

BDAG: 1

BDAG, pág.  613, μάλιστα

Thayer: 2

Thayer, pág.  387, μάλιστα

Sobre la soteriología de 1 Tim. 4:10

Para aquellos que creen que todos los hombres serán salvos sin calificación (es decir, "salvación universal"), ¿por qué el apóstol Pablo diría "especialmente fieles"? Objeciones por las que parece que si la salvación se aplicara a todos, por igual y sin reservas, la negación de "especialmente fieles" habría sido innecesaria.

Si bien es cierto que Dios "quiere que todos los hombres se salven", 3 esto se refiere a la voluntad antecedente 4 de Dios, mientras que la voluntad consecuente 5 requiere que el Dios justo castigue a quienes lo merecen. 6 Según el Nuevo Testamento, los que están en Cristo son justos y se salvan del castigo divino, mientras que los que no creen en Cristo son injustos y sufren la ira de Dios.

Si bien la salvación es un don ofrecido gratuitamente a la humanidad por Dios, el don debe aceptarse creyendo en su Hijo, 7 el Señor Jesucristo, el don de Dios. 8 Así, objetivamente , Dios es el salvador de todos los hombres, por medio de su Hijo, el Señor Jesucristo, pero esta salvación debe realizarse subjetivamente creyendo en el Señor Jesucristo. Por tanto, Dios es el salvador de todos los hombres, objetivamente, pero especialmente de los fieles, subjetivamente, porque sólo ellos se apropian de la salvación creyendo en el Señor Jesucristo.

Como comentó Henry Alford en 1 Tim. 4:10 , 9

especialmente en los que creen (sólo en éstos se hace efectiva la salvación universal, que Dios ha provisto. Él es el mismo σωτήρ hacia y de todos: pero sólo éstos se apropian de Su σωτηρία.

August Bisping comentó sobre 1 Tim. 4:10 , 10

Bisping, pág.  131, 1 Ti.  4:10

que puede traducirse como,

Dios es el salvador de todos los hombres según Su voluntad; Él desea conducir a todos los hombres a la salvación (cp. 1 Tim. 2:4 ). Pero esta voluntad en sí misma sólo es realizada por los creyentes que verdaderamente obtienen la σωτηρία (“salvación”). Así, para estos Dios es el σωτήρ (“salvador”) en el sentido actual y eminente.


notas al pie

1 pág. 613

2 págs. 387

3 1 Ti. 2:4 : «πάντας ἀνθρώπους θέλει σωθῆναι»

4 τὸ ἑπομένον θέλημα; antecedentes voluntarios

5 τὸ προηγουμένον θέλημα; Consecuencias voluntarias

6 Primero comentado por Juan de Damasco en Una Exposición Precisa de la Fe Ortodoxa , Libro 2, Cap. 29, y más expuesto por Tomás de Aquino en Summa Theologica , I, Q19, A6, ad 1.

7 piezas Hechos 16:30-31

8 Isa. 9:6 comp. Juan 3:16

9 págs. 340-341

10 págs. 131

Referencias

Alford, Enrique. El testamento griego. vol. 3. Boston: Lee, 1878.

Arndt, William; Bauer, Walter; Danker, Frederick William. Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva. 3ra ed. Chicago: Universidad de Chicago P, 2000.

Aquino, Tomás. Summa Theologica. vol. 1. París: Bloud, 1880. (171-173)

Aquino, Tomás. La Summa Theologica de Santo Tomás de Aquino. Trans. Padres de la Provincia Dominicana Inglesa. vol. 1. Nueva York: Benziger, 1911. (268-270)

Bisping, agosto. Exegetisches Handbuch zu den Briefen des Apostels Paulus: Erklärung des Zweiten Briefes an die Thessalonicher, der Drei Pastoralbriefe und des Briefes an Philemon. vol. 3, Número 1. Munster: In der Aschendorff'schen Buchhandlung, 1858.

Juan de Damasco (Ἰωάννης ∆αµασκοῦ). "Una exposición precisa de la fe ortodoxa" (Ἔκδοσις Ἀκριβὴς Τῆς Ὀρθοδόξου Πίστεως). Libro 2, cap. 29. Patrologiæ Cursus Completus: Serie Græca Prior. ed. Migne, Jacques Paul. vol. 94. Petit-Montrouge: Imprimerie Catholique, 1864. (963-970)

Thayer, Joseph Henry. Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento: ser Clavis Novi Testamenti de Grimm Wilke. Ed. Rev. Nueva York: Libro americano, 1889.

1Ti 4:10 BSB Con este fin trabajamos y nos esforzamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos, y especialmente de los que creen.

Dios es el salvador de todas las personas - Dios ha provisto la salvación para todos

Especialmente de los que creen - esta Salvación provista para todos la reciben los que tienen Fe en su Hijo Jesús.

Esta es la respuesta correcta, ya que es más que abundantemente claro que Jesús no salva a todos (es decir, algunos no reciben la verdad y no son salvos), sino que Él es potencialmente el Salvador de todos, y de hecho proporcionó la redención para todos los hombres. igualmente, sin embargo, solo algunos reciben, aceptan y, por lo tanto, se apropian de esta salvación. Pero lo mismo vale la pena ampliar en su respuesta. +1
Me alegro de que haya sido útil