Cada verbo en Romanos 8:30 está en aoristo:
οὓς Δὲ προώρισεν, τούτους καὶ ἐκάλεσεν ·
καὶ οὓς ἐκάλεσεν, τούτους καὶ ἐδικαίωσεν · ·
ς Δὲ ἐ ἐ ἐτσεν, τ ύ. ύ. ύ. ύ.A los que predestinó, a éstos también llamó;
ya los que llamó, a éstos también justificó;
ya los que justificó, también los glorificó.
Esta es una hermosa estructura literaria para expresar una hermosa teología. Sin embargo, en el ordo salutis (orden de salvación), la glorificación se considera normalmente como algo futuro. Entonces, ¿por qué Pablo lo pone en el aoristo, que tiene un significado de tiempo pasado?
He visto tres respuestas muy plausibles a esto. Como todas son respuestas diferentes, continuaré y las dividiré. En realidad podría ser una combinación.
Una es que el aoristo se usa como recurso retórico para enfatizar la certeza del evento. Wallace describe esta categoría de la siguiente manera:
Un autor a veces usa el aoristo para el futuro para enfatizar la certeza del evento. Implica una "transferencia retórica" de un evento futuro como si fuera pasado. (Wallace, Gramática griega más allá de lo básico , 564)
Como señaló @swasheck en un comentario sobre la pregunta, el aoristo no significa "tan bueno como hecho", pero se puede usar de esa manera. Algunos otros ejemplos que menciona Wallace son Marcos 11:24 y Juan 13:31. También dice que este es un uso raro del aoristo. Esta categoría no es específica de Wallace (BDF, Grammar , 171; Fanning, Verbal Aspect in New Testament Greek , 269).
He visto tres respuestas muy plausibles a esto. Como todas son respuestas diferentes, continuaré y las dividiré. En realidad podría ser una combinación.
Una opción es decir que el aoristo se usa para indicar que, desde el punto de vista del decreto de Dios, esto ya sucedió. Así dice Moo,
La mayoría de los intérpretes concluyen, probablemente con razón, que Pablo está viendo la glorificación del creyente desde el punto de vista de Dios, quien ya ha decretado que se lleve a cabo. Si bien aún no se ha experimentado, la decisión divina de glorificar a los que han sido justificados ya se ha tomado; el asunto ha sido resuelto. Aquí Pablo toca la fuente última de la seguridad que disfrutan los cristianos, y con ella lleva a un clímax triunfante su celebración de la "no condenación" que se aplica a toda persona en Cristo. (Moo, Romanos, 536)
Agrega en una nota que "Cerca de esto está la idea de que el tiempo, como el hebreo 'perfecto', tiene una fuerza proléptica; Pablo está tan seguro de que la glorificación se llevará a cabo que escribe como si ya se hubiera producido". entonces él ve esto como muy similar a la posición de Wallace mencionada en una de las otras respuestas.
He visto tres respuestas muy plausibles a esto. Como todas son respuestas diferentes, continuaré y las dividiré. En realidad podría ser una combinación.
Esta respuesta se basa en la idea central de Pablo de que estamos en Cristo. Análogamente a Efesios 2:6, estamos "sentados en los lugares celestiales con Cristo Jesús ". Así como Jesús ha sido glorificado, nosotros somos glorificados. Contextualmente, estos versículos tratan de ser conformados a la imagen de Cristo, y parte de eso es ser glorificado, es decir, mostrar la gloria de Dios a través de que seamos una nueva creación. Ya ha sucedido en un sentido real porque estamos en Cristo, y Cristo ha sido glorificado, y nosotros con él. Para citar a un representante de este punto de vista:
Todas estas cosas, incluida la "glorificación", ya le han sucedido a y en Jesús, el Mesías; y lo que es verdad del Mesías es verdad de su pueblo. (NT Wright, Romanos , 603)
¿Podrían los aoristos ser atemporales, pero representando acciones en cada caso que no son menos decisivas y completas: "A los que justifica, a éstos también glorifica"?
fanfarrón