Juan 17:3 (LBLA)
3 "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado".
1 Timoteo 6:15-16 (NVI)
15 "La cual hará a su debido tiempo, el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores. 16 Es el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible, a quien nadie ha visto jamás . o puede ver, a él sea la honra y el imperio eterno. Amén".
Lucas registra las palabras, Lucas 8:14, de Jesús cuando describe los cuidados, las riquezas y los placeres de la vida, usando la palabra griega bios , vida: el tiempo en la tierra, la vida en el planeta. Lucas también registra las palabras de Abraham (relatadas por Jesús) quien usa la palabra griega zoe para expresar el tipo de vida que tenía el hombre rico mientras comía suntuosamente todos los días dentro de un recinto cerrado, separado del público en general, Lucas 16:25 .
La vida de Zoe , más allá de vivir en el planeta tierra, una vida de alimento y enriquecimiento. Pero, en el caso del hombre rico, no podía durar, porque murió y fue tratado en consecuencia: como no había compartido sus privilegios con el lisiado asolado por la enfermedad que alguien dejó fuera de su recinto cerrado por alguien que, a diario, lo dejaba. Lázaro allí para mendigar.
Juan dice que el que tiene al Hijo, tiene la vida, zoe, I Juan 5:12, y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida. También dice que el que permanece en la doctrina de Cristo tiene tanto al Padre como al Hijo, 2 Juan 9. Zoe vida, una vida superior a la existencia.
Entonces: permaneciendo en la doctrina de Cristo, uno tendrá al Hijo y por lo tanto uno tendrá zoe vida.
Esta vida se define además en otros lugares como vida eterna, por ejemplo en Juan 6:47: El que cree en mí, tiene vida eterna (eterna). La vida que se recibe es vida eterna, porque la vida es vida divina.
Este es el carácter de la vida que se recibe. No es una cuestión de duración porque no se poseía eternamente: hubo un momento en el que esta vida eternamente existente se recibió en unión con el ser mortal.
Pero queda el problema de la muerte. Si el ser mortal muere, ¿qué hay de la vida eterna dentro del alma inmaterial?
Pablo explica la resolución usando la palabra inmortalidad, atanasia , tres veces en las Escrituras: dos veces en I Corintios 15: 53 y nuevamente 54, y una vez en I Timoteo 6: 16.
Este mortal, dice, se vestirá de inmortalidad. En la resurrección -o, para los vivos en ese momento, en un cambio de estado- se revestirá de una humanidad inmortal que no conocerá la muerte. Esta es la naturaleza humana que se dará a aquellos que ya tienen vida eterna, vida divina, morando en unión con su propio ser espiritual.
Hasta que aparezca, el único que posee tal inmortalidad (un hecho de su naturaleza humana resucitada) I Timoteo 6: 14, solo uno tiene tal inmortalidad: el único Gobernante, el Rey de reyes. Pero en su aparición, a muchos se les concederá la misma inmortalidad. A todos los que ya lo recibieron en espíritu, y creyeron en él en la doctrina de Cristo, a éstos les dará, además de la vida eterna, la inmortalidad.
Todas las citas son de la KJV.
El 'inmortal' expresado en I Timoteo 1:17 es una palabra diferente: aphthartos .
Padre, Hijo, Espíritu Santo son inmortales, siempre lo han sido, siempre lo serán. Ellos nunca (nacieron) por lo tanto nunca para morir. El hombre nació para vivir siempre, pero el pecado/comer del árbol del bien y del mal le señaló un tiempo para morir. Así Cristo venció la muerte en la cruz, para ofrecer al hombre la vida eterna (eternidad). El cielo para nosotros que lo seguimos en la salvación, y el Infierno para los creyentes de la ONU.
Antes de la creación no había valor de tiempo. Sin comienzo, sin fin. Existía la cabeza de Dios (trinidad) y el Universo o Universos. . Salud.
La vida eterna no es inmortalidad, porque la vida eterna sólo se da a los que creen. Los no creyentes tienen inmortalidad, solo que su vida después de la muerte la pasarán en el infierno. No tendrán la vida eterna, que es saber que Dios, como José conoció a María, estaba en unión.
Juan 17:3 Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
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Juan 17:20 No ruego solamente por éstos, sino también por los que creen en mí por la palabra de ellos; 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
La vida eterna es la vida sustancial, la vida con resultados duraderos, a diferencia de la vida de los incrédulos, una vida vana, que da frutos que no duran, tesoros que perecen. La vida eterna es jayei olam, el tipo de vida significativa que se vivirá en la Era Venidera. Esta vida resulta en frutos que cuentan, tienen significado en el plan de Dios porque estamos en unión con Él, así como Cristo estuvo en unión con Él, así Dios está involucrado. Porque Él está involucrado, la vida que vivimos es parte del Reino de Dios, el plan conquistador de Dios.
Lucas 11:20 Pero si por el dedo de Dios echo fuera demonios, es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Toda la Escritura de la NASB.
"Vida eterna" (αἰώνια ζωἠ) e "inmortalidad" (ἀθανασία) pueden ser sinónimos, ya que ambos pueden representar el rasgo de imposibilidad ontológica de muerte para la Divinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es decir, este rasgo de imposibilidad de no ser, pero la necesidad esencial u ontológica de ser propiamente pertenece sólo a la Trinidad, mientras que si algo o alguien más lo tiene, es sólo por la concesión de este rasgo como gracia. don gratuito de la Trinidad.
Sin embargo, tanto la "vida eterna" como la "inmortalidad" pueden tener un significado diferente, si representan no simplemente la existencia necesaria, sino el carácter de esta existencia, cuyo carácter es la bienaventuranza eterna, inmutable e indestructible de el amor trinitario del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Es decir, cualquier hombre, incluso un pecador, tendrá una existencia continua por gracia de la Trinidad (y "infierno" es esa existencia continua sin participación también en el amor); sin embargo, la "vida eterna" significa participación no sólo en una existencia continua, sino vida en la realidad misma del amor trinitario, porque "eterna" representa la característica de esta perfección, inmutabilidad e indestructibilidad de este amor dichoso.
Por tanto, a todos se les dará la existencia perpetua, pero sólo aquellos que voluntariamente participen del amor trinitario, perdonen a sus enemigos y, como Dios, sean buenos también con los malos y los ingratos (Mateo 5:45), tendrán también la " vida "eterna", es decir, vida colmada de la perfección del amor trinitario. Lo mismo se transmite por el término "inmortalidad" porque si por medio de Cristo uno vence el egoísmo y abraza el amor de Cristo, entonces esa persona ha vencido a la muerte y ha ganado la inmortalidad, es decir, ha pasado de la muerte a la vida (1 Juan 3:14). ). Por lo tanto, la "vida eterna" y la "inmortalidad" en este segundo sentido son alcanzables y deben ser alcanzadas ya en esta vida histórica, y luego continuarán por toda la Eternidad y todo el Infinito.
Los dos términos son similares, en que solo Dios tiene inmortalidad y, por definición, tiene vida eterna. Pero es posible no ser inmortal, pero poseer la vida eterna. La inmortalidad implica no tener un principio NI un final, pero la vida eterna llega a aquellos que son resucitados en el Reino de Dios al regreso de Cristo, seres humanos que TENIERON un principio, pero que de ahora en adelante vivirán para siempre.
Tengo un pequeño problema cuando se usa la Doctrina Humana para explicar las escrituras como lo hace Levan. El concepto de la trinidad no parece relevante para la cuestión de la inmortalidad frente a la vida eterna, o al menos solo en el contexto del individuo al que también se hace referencia, es decir, "Dios" o la palabra no bíblica "Divinidad", por lo que la doctrina parece irrelevante al considerar cómo estos términos se refieren a aquellos que previamente habían estado sujetos a la muerte. ¿Estuvo Dios alguna vez sujeto a la muerte? No, por lo tanto, al considerar la vida de los humanos frente a Dios, no necesitamos esforzarnos más para introducir la doctrina, es decir, la "trinidad". Entonces, ¿cómo diferenciamos los significados de las palabras bíblicas que se usan para describir la esencia de Personas originalmente diferentes? Como "inmortal" lo que parece describir que la continuación de la vida no depende de la intervención de ninguna fuerza/poder fuera del individuo del que se habla. ¿Es esta la definición correcta? Mientras que "vida eterna" puede usarse para describir la continuación de la vida de una persona que depende de la reposición de una fuente externa de material de sustento de vida, por ejemplo, alimentos, agua, espíritu, etc. ¿Es esta la definición correcta? Y, sin embargo, la vida eterna también se puede aplicar a un inmortal. Ambos sabores de significado se han aplicado a las mismas palabras griegas, lo que dificulta tener una comprensión de cómo las palabras se aplican a Mi vida como ser humano. En pocas palabras, ¿vida eterna/inmortalidad significa lo mismo? Objeciones por las que parece que las palabras griegas originales que se traducen de estas dos maneras (inmortalidad, vida eterna, vida eterna, etc.) no tienen una aplicación universal específica, pero el significado es en referencia al contexto? Entonces, ¿puede ser que la inmortalidad no signifique siempre que, para la persona de la que se habla, la continuación de su vida por la eternidad no dependa de ningún efecto externo? ¿Qué hay de eso?
nigel j